Bots del Ejército Mexicano: Militares operan en redes sociales buscando críticas al gobierno Sopitas.com

Bots del Ejército Mexicano: Militares operan en redes sociales buscando críticas al gobierno. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 14:50

Ejército Mexicano busca críticas en redes sociales.

Por si no han leído nada al respecto, acá les contamos que una reciente investigación periodística reveló que el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realiza operaciones militares en redes sociales con bots para ubicar críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ejército Mexicano utiliza bots en redes sociales

Fue Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) la que publicó un reportaje en el que se indica que el Ejército Mexicano utiliza bots para ubicar críticas al gobierno en redes sociales.

Sí, de acuerdo con esta investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional creó un organismo específicamente para hacer esta tarea llamado Centro de Operaciones del Ciberespacio (C.O.C.), el cual depende directamente de la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

Encontraron a migrantes desaparecidos
Foto: Presidencia // Luis Cresencio Sandoval.

El principal objetivo de esta dependencia, señalan, es realizar operaciones militares en el ciberespacio para defender infraestructura militar, pero también otras acciones de “ciberinteligencia” y de “defensa reactiva”.

Sin embargo, la tarea que más llamó la atención a R3D de este organismo es la de ubicar críticas de distintos usuarios en redes sociales contra el gobierno del presidente López Obrador.

Ejército Mexicano busca críticas en redes sociales.
Foto: Especial // Ejército Mexicano utiliza bots en redes sociales.

O al menos eso descubrieron en una tarjeta informativa que realizó el C.O.C. en marzo de 2020 y que filtró el colectivo Guacamaya, en la cual se puede leer que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, pregunta “¿Quién la bajó? ¿Cuándo se localizó? ¿Qué acciones en contra de la página podemos realizar?”, sobre una crítica localizada.

¿Qué es el Centro de Operaciones del Ciberespacio?

Según R3D, el Centro de Operaciones del Ciberespacio recibe desde 2016 cientos de millones de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, una unidad que cuenta con más de 170 militares organizados en seis secciones:

  • Monitoreo
  • Respuesta a Incidentes
  • Seguridad de la Información
  • Operaciones
  • Doctrina y Desarrollo
  • Administrativa
twitter-bots
Foto: Getty Images.

La dependencia trabaja desde el Campo Militar 1-A, en unas oficinas ubicadas a un costado del Centro Militar de Inteligencia, la famosa agencia militar que ha operado con Pegasus durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Es ahí donde se ponen a monitorear a usuarios de redes sociales que realizan críticas tanto al Ejército Mexicano como al gobierno federal, con ayuda de perfiles falsos consiguen más información de estas personas, y con bots influyen en la opinión pública.

El caso de marzo de 2020

Algo que quedó demostrado, como ya les contábamos aquí arriba, en una tarjeta informativa que se filtró de 2020 en la que el C.O.C. informa a Cresencio Sandoval sobre una cuenta que presuntamente pertenecía a un integrante de las Fuerzas Armadas, y quien a pesar de difundir publicaciones favorables al Ejército, también se mostraba crítico a las acciones del gobierno, como con la liberación de Ovidio Guzmán.

Y en resumidas cuentas, aunque el secretario de Defensa preguntó si se podía bajar la cuenta, el C.O.C. respondió que debido a que los servidores de Twitter son de empresas privadas de Estados Unidos y otros países, es difícil que bajen cuentas debido a que “las empresas, en cumplimiento de sus leyes, buscan respetar el ejercicio de la libertad de expresión”, se lee en la tarjeta

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en su extradición a Estados Unidos
Captura de pantalla – Ovidio Guzmán en 2019

Menciona R3D, también se utilizaron bots para ubicar al usuario, realizar comentarios favorables o en contra dependiendo de sus publicaciones, y hasta se envió una carta al tabasqueño para informarle sobre esta operación.

Y no ha sido el único caso; como éste, han existido otros en los que ha trabajado el Centro de Operaciones del Ciberespacio y que menciona la Red en Defensa de los Derechos Digitales en su reportaje.

¿Cómo monitorean redes sociales los militares?

En esta investigación periodística explican que el organismo del Ejército Mexicano monitorea a usuarios de redes sociales con ayuda del software llamado HIWIRE desarrollado por la empresa israelí WebintPro.

Sí, señalan que la SEDENA consiguió este sistema por medio del Contrato DN-10 SAIT-186/P/2020 No. SIA: 4500035850 del 31 julio de 2020 con el objeto “Adquisición de una Plataforma de Análisis de Información de Ciberamenazas”.

Incluso se sabe que el proveedor fue Scitum S.A. de C.V., una empresa de ciberseguridad de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, y la cual tiene varios contratos con otras dependencias del gobierno para temas de seguridad informática.

Ejército Mexicano busca críticas en redes sociales.
Foto: Especial // Ejército Mexicano utiliza bots en redes sociales.

Sin embargo, no se ha encontrado registro de este contrato en las bases de datos abiertos de la SEDENA, ni mucho menos en datos abiertos de Compranet.

R3D indica que el documento que obtuvieron asegura que HIWIRE puede monitorear redes sociales, identificar activistas e influenciadores clave, además de “monitorear redes opositoras en tiempo real”, así como a usuarios específicos y analizar sus contenidos. Eso sin contar la creación de bots para manipular las conversaciones en internet.

Ahora que se sabe esto, ¿qué dirá el Ejército Mexicano y el gobierno de López Obrador? Recordemos que quieren aprobar una nueva ley de ciberseguridad en la que también están involucradas las Fuerzas Armadas:

The post Bots del Ejército Mexicano: Militares operan en redes sociales buscando críticas al gobierno appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:
   

 

 

Arsenal vs Bayer Leverkusen EN VIVO: Sigue AHORA el minuto a minuto de la Champions League. 11:25

La vuelta de Octavos de Final arranca ya y se definen a los clasificados

Foxsports.com.mx

Qué canal pasa Arsenal vs Bayer Leverkusen hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Champions League.11:36

Arsenal vs Bayer Leverkusen se citan en Londres por la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, con la serie totalmente abierta tras el 1-1 en suelo germano. Los dirigidos por Mikel Arteta saltan al campo con el cartel de favoritos y la obligación de imponer su localía para sellar el …

365scores

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro pagará 11,600 pesos a estos estudiantes . 11:44

La Beca de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro realizará un pago doble durante abril de 2026 para estudiantes universitarios beneficiarios del programa, de acuerdo con información confirmada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Vanguardia.com.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Directora General de la CFE encabeza visita del proyecto energético Francisco Pérez Ríos.09:44

La central de ciclo combinado, ubicada en Hidalgo, y que forma parte del Plan de Expansión 2025–2030 de la CFE, aportará 930 MW para reforzar el suministro eléctrico en la Zona Centro y el Valle de MéxicoThe post Directora General de la CFE encabeza visita del proyecto energético Francisco Pérez Ríos appeared first on Almomento | Noticias,

AlMomento.mx

CNTE realizará paro nacional de 72 horas; amenaza con movilizaciones en el Mundial 2026. 10:26

La CNTE convoca a un paro nacional de 72 horas que incluirá un plantón en el Zócalo de la CDMXLa entrada CNTE realizará paro nacional de 72 horas; amenaza con movilizaciones en el Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Ha11an a mujer s¡n v¡da en motel de Tlaquepaque; investigan posible f3min¡cidi0. 10:10

AGENCIA Jalisco.- Una mujer de aproximadamente 70 años fue encontrada sin vida la tarde de este lunes al interior de un motel ubicado sobre la carretera a Chapala, en su cruce con avenida de las Rosas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El hallazgo provocó una fuerte […]

El buen tono

Huixquilucan impulsa mastografías gratuitas con FUCAM. 15:25

El Gobierno de Huixquilucan y la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) realizaron una jornada gratuita de mastografías en el Centro Médico de la colonia Ampliación Palo Solo. La iniciativa buscó fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama y promover revisiones periódicas entre las mujeres del municipio. La presidenta municipal, Romin

Seunonoticias.mx

Iniciará ISSSTE construcción de viviendas en Puebla. 17:10

Martí Batres Guadarrama, director nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó este lunes que Puebla será el primer estado del país en donde el organismo a su cargo iniciará una nueva etapa de construcción de viviendas. El funcionario indicó que además de participar de manera dir

Tribuna Noticias

Rehabilitación de la carretera 307 alcanza 97% de avance. 16:20

Paloma Wong / Grupo Cantón La reparación de la carretera federal que conecta Cancún con Chetumal registra un avance del 97%, informó Rafael Lara Díaz, al señalar que solo falta la colocación de señalética para concluir los trabajos realizados tras las afectaciones por las obras del Tren Maya.3 Chetumal.- Un 97 por ciento de avance […

Quintana Roo Hoy

thiago pitarch

Thiago Pitarch se asienta como titular en el Real Madrid con aviso de Arbeloa: "Tenemos que valorar más la cantera". 07 de Marzo, 2026 06:56

Thiago Pitarch completó otra buena actuación en el Celta-Real Madrid El dardo de Álvaro Arbeloa al vestuario del Real Madrid: "Estoy muy feliz por la gente que ha querido venir"

El Desmarque

El Real Madrid se juega la temporada con Mbappé lesionado y con Vinicius al límite: "Estaba un poco cansado". 08 de Marzo, 2026 15:46

Vinicius lo ha jugado prácticamente todo con Arbeloa y ya lo nota Thiago Pitarch se asienta como titular en el Real Madrid con aviso de Arbeloa: "Tenemos que valorar más la cantera"

El Desmarque

tarjeta roja futbol

Thomas Frank dice que los Spurs ‘quieren’ ganar y Cristian Romero ‘necesita aprender de la experiencia’ después de la tarjeta roja contra Man Utd | noticias de futbol. 09 de Febrero, 2026 09:39

Thomas Frank dice que el Tottenham tiene “hambriento” de ganar mientras se prepara para enfrentar al Newcastle en un choque decisivo de la Premier League el martes por la noche. La racha de los Spurs sin ganar en la liga se ha ampliado a siete partidos La derrota del sábado por 2-0 ante el Manchester […]

Mas Cipolleti

Este juego de fútbol es diferente a todo lo que conocemos: no controlaremos a los futbolistas, pero sí a los árbitros del VAR . 03 de Marzo, 2026 06:03

Existen tantos simuladores de fútbol que a veces es difícil elegir uno para adentrarnos en el deporte más popular del mundo. Sin embargo, el estudio Mix and Jam ha decidido darle un giro a la fórmula: en lugar de controlar a las estrellas del balón, su propuesta nos pone en los za

Xataka México

Mundial 2026: Profeco lanza operativo contra aumentos injustificados en productos, hoteles y restaurantes. 08 de Marzo, 2026 09:25

Profeco advierte “tarjeta roja” a comercios que suban precios durante la Copa Mundial de Futbol

Estadio Deportes

tnt sports

HBO Max y TNT Sports revolucionan el Superclásico con señales partidistas. 20 de Febrero, 2026 11:25

Los hinchas de Colo Colo y La U podrán tener una experiencia nunca antes vista, con la participación de ex jugadores, creadores de contenido y relatores partidarios.

TNTSports.cl

Independiente visitará a Gimnasia de Mendoza en busca de recuperarse de su última derrota: hora, TV y probables formaciones. 24 de Febrero, 2026 08:00

El Rojo cayó en su última presentación e intentará reponerse contra el Lobo mendocino. Arrancará a las 22 y televisará TNT Sports

Infobae

La fórmula secreta que salvó la relación entre Vidal y Ortiz. 24 de Febrero, 2026 08:25

El propio King le explicó a TNT Sports lo que pasó para limar asperezas con el Tano. ¡Aquí el detalle!

TNTSports.cl