Linda Blázquez, la saltillense que lleva los sabores de México a Dubái Vanguardia.com.mx

Linda Blázquez, la saltillense que lleva los sabores de México a Dubái. Noticias en tiempo real 25 de Febrero, 2024 09:24

“¡Llegaron las tortillas!”, anunciaba alguien.
Rápido, las mexicanas en Omán se mensajeaban y, en un abrir y cerrar de ojos, ya se habían terminado.
Las congelaban, pues no tenían idea de cuándo volverían a tener.
Linda Dinorah Blázquez del Valle, como todos en esa época, debía aprovechar cada vuelo para llenar sus maletas de esos productos que deseaba llevarse con ella al extranjero.
Eran dos por persona, “mis hijos y yo viajamos con seis belices, totalmente llenos”, recordó.
Así nació la idea de Intermex, una empresa que hoy produce tortillas de maíz y de harina de diferentes tamaños, colores y sabores, totopos, tostadas y tacos shell, y vende dulces, chiles secos y salsas, tanto a restaurantes como a particulares.
UN HOGAR EN MEDIO ORIENTELinda dejó Saltillo en diciembre de 1994, al casarse con un hombre árabe.
Se mudó a California, Estados Unidos, y vivió seis años en la parte sur del estado y cuatro más en la zona norte.
Allí nacieron sus hijos.
Entonces, se mudó a Medio Oriente: primero a Omán durante seis años, debido al trabajo de su exesposo, aunque en un inicio su destino era Qatar.
Luego, ella y los niños pasaron cinco años en Jordania, donde estaba la familia de su exmarido, y finalmente se asentaron en Dubái.
A pesar de los choques culturales que hubo -en especial en Jordania, cerca de la familia de su exesposo, pues son musulmanes y tienen tradiciones muy diferentes-, sus hijos han tenido la oportunidad de conocer ambientes multiculturales, gracias a ello aprendieron inglés, español y árabe.
“Nosotros nos divorciamos después de 20 años de casados.
Al llegar a Dubái es donde empecé con mi negocio, ya con los hijos en la universidad”, contó.
“LES TRAIGO UN PEDACITO DE MÉXICO”Todo inició así: visitó varios restaurantes mexicanos, conoció sus necesidades.
Uno de ellos preparaba tortillas, comenzó a venderlas a otros negocios al tiempo que traía salsas y más productos.
Pero cuando dejaron de hacerlas por falta de tiempo, decidió encargarse ella misma y pedir su primera máquina de tortillas de maíz.
Actualmente, suman entre sus clientes a restaurantes internacionales.
“El apoyo de nuestros chefs mexicanos ha sido muy importante para mi crecimiento”, expresó.
No ha sido fácil.
Los contenedores tardan dos meses solo para llegar y mínimo un mes para la consolidación; esperar siempre ha sido el problema.
El reto también es la cooperación con las compañías en México y que las órdenes se surtan tal como se solicitaron.
Debido a ello debe trabajar de día y de noche, cuando ve los temas de envío.
“He aprendido mucho, aún seguimos buscando cambios”, apuntó.
Sin embargo, se sienten contentos con lo relevante que se ha vuelto la gastronomía de nuestro país en el mundo, y para preparar buena comida hacen falta productos auténticos.
“Tenemos muy buena calidad en chiles secos y nuestros dulces son incomparables; se han vuelto famosos entre los africanos, les gusta mucho el tamarindo”, señaló.
También se han adaptado a las necesidades de sus clientes; por ejemplo, si requieren tortilla de harina rosa para un evento sobre el cáncer de mama.
Por ello, por su calidad y su entrega, son reconocidos en la ciudad y entre los chefs; esa es su mayor satisfacción.
Ellos mismos se los han dicho: “están felices, pues les traigo un pedacito de México”.
Permanecerá en Dubái, aunque el futuro no se puede predecir.
“Nunca imaginé llegar a estos países y menos tener hijos árabes; pero yo estaré cerca de ellos, visitando mi Saltillo lindo y creciendo el negocio: empezamos con las exportaciones para Arabia Saudí”, finalizó.
Estudios: Contador Público, en el ITESM de Saltillo.
Año en que te fuiste de Saltillo: diciembre de 1994.
Lo que más extrañas de Saltillo: mi familia, mis amigos.
Me encanta la caballerosidad de nuestra gente.
Lo que más añoras de comida: me gustan mucho los tacos al pastor -es lo primero que quiero comer-, las tortas de pierna y los burritos de la Posta.
¿Qué le agradeces a Saltillo?El haber crecido en una comunidad de personas de muy buen corazón, honestas.
Hice muy buenos amigos.
Cuando crecí en Saltillo, era una ciudad pequeña, muy tranquila; tuve una linda niñez y juventud en un ambiente muy sano.
Anécdota que te hace feliz: estuve en el Valle Arizpe y el Colegio Ignacio Zaragoza, tienen actividades de ayuda muy bonitas, en la casa hogar o en las misiones.
Recuerdo que uno dormía en el piso, las personas en las comunidades nos invitaban a comer.
No hay necesidad de estar rodeado de lujos para sentir esa felicidad de entrega a la comunidad.
Lo bonito de una ciudad pequeña es que teníamos nuestra ‘vuelta del domingo’ por la de Victoria.
Siempre estaba el restaurante de moda, a donde íbamos todos; estaba el Martins, la Vaca Pinta.
Y llegaba la tía Teté en su vocho rosa o morado, no recuerdo bien, a entrevistar; o mandaban mensajes en la columna de ella a la chica o chico que te gustaba.
La verdad recuerdos divertidos, rodeados de muy buenos amigos.
¿Cómo crees que hubiera sido tu vida si nunca hubieras dejado Saltillo?Creo que no hubiera experimentado, ni aprendido tanto.
Claro que he tenido momentos muy difíciles, pero de todo se aprende.
¿Qué le recomiendas a las nuevas generaciones?Es muy importante que se preparen, es nuestra arma para salir adelante en donde estemos.
No desesperarse cuando las cosas no salen fácilmente, uno aprende tanto con los éxitos como con los errores, nos hacen más fuertes.
Nuestro camino está lleno de muchas formas de aprendizaje.
Comida favorita: me gusta mucho el pozole, las enchiladas suizas; de Jordania me gusta el shishbarak, está hecho con yogurt, y el kofta bi tahini.
Bebida favorita: la limonada con agua mineral y el vino rosado.
Lugar turístico: hay muchos lindos, pero si vienen de visita no se pueden perder un paseo al desierto, subirse al camello, el show de bailarinas árabes, el baile turco, ponerse henna y estar en las dunas.
Restaurante: me gustan los restaurantes con ambiente latino, con nuestra música.
Por ejemplo, la Tablita.
Especialmente cuando tienen su buffet mexicano, mariachi, música de salsa, merengue o música como Juan Gabriel, Selena.
.
.
Todo lo que nos lleve a México por un momento.


Compartir en:
   

 

 

La pérdida de peso rápida implica riesgos físicos y emocionales, advierten especialistas . 02:40

Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos

Infobae

Sandra Cuevas aparece en documentos de SEDENA por presuntos nexos con La Unión Tepito.02:42

Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re

Canal 44

Profesiograma, el documento clave para ganar tu incapacidad permanente, según un abogado. 02:20

Se trata de un informe elaborado por la empresa que "puede ser la prueba que marque la diferencia entre que te la concedan o que te la denieguen"

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

El amparo, una barrera contra el abuso de poder.00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Aldo de Nigris acusa a Shiky de egoísta tras polémica por exclusión en La Casa de los Famosos. 05:10

Aldo estalló contra Shiky al señalar una exclusión entre equipos

Infobae

alerta sismica simulacro

¿Te estresa el sonido de la alerta sísmica? Aprende cómo controlarte. 17:11

Chuy LandaEste próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, sonará la alerta sísmica como parte del 2do Simulacro Nacional 2025, que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de

Excelsior

Rememoran experiencias del terremoto que devastó a la Ciudad de México. 20:20

Jonás López “A mi paso encontré muchas construcciones colapsadas, de un edificio colgaba un brazo rígido con un teléfono en la mano de un hombre aplastado entre dos lozas, una imagen que me impactó profundamente”, relató el arquitecto Enrique Solano, un sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985.Como él, una docena de sobr

Excelsior

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Palomas amenazan monumentos históricos en Guanajuato capital. 03:03

Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad

Periódico Correo

Reflexión sobre la vida y el tiempo; Desde el caparazón de la tortuga. 03:10

Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida,  el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados

Excelsior

Manolo Jiménez, en el top 10 de aprobación de Gobernadores entre julio y agosto: Consulta Mitofsky. 03:40

La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.