Eduardo Verástegui no sólo no logró llegar a la boleta presidencial, ahora, lo investigará el Instituto Nacional Electoral, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria por aportaciones ilícitas y triangulaciones desde el extranjero por 6.
9 millones de pesos, y además, tendrá que pagar 144 mil pesos por otros gastos no reportados en su recolección de firmas.
El Consejo General del INE concluyó el proceso de fiscalización de las 60 personas que aspiraron a la elección federal por la vía independiente: Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
En global se aplicaron multas por 376 mil pesos por diferentes irregularidades en los ingresos y gastos durante la recolección de firmas, y se inhabilitaron a 23 personas para participar en cualquier cargo este 2024.
De esta multa global, la tercera parte es contra el exaspirante presidencial Eduardo Verástegui con 144 mil pesos, por trampas en la fiscalización del dinero que manejó durante el proceso de recolección de firmas, intentando obtener el respaldo ciudadano para aparecer en la boleta presidencial como candidato independiente, lo que ni siquiera logró.
En este periodo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral detectó la omisión de reportar gastos en pulseras; no comprobó entregables de algunos contratos;, no presentó contratos de propaganda en internet por 394 mil pesos y omitió presentar cuatro conciliaciones bancarias de la cuenta usada para obtener apoyo ciudadano.
Ocho eventos los dejó en estatus “por realizar” pero que no aclaró si se cancelaron o no y por lo tanto, si hubo gastos; así como ocho avisos extemporáneos por 1.
6 millones de pesos y cinco avisos extemporáneos más por 1.
9 millones de pesos.
Pero además, por unanimidad de votos, las y los consejeros rechazaron que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que tiene como encargado de despacho a David Ramírez Bernal, dejara pasar que el aspirante ultraconservador, intentara maniobrar transferencias desde el extranjero, lo que es una prohibición legal expresa.
El consejero Martín Faz exhibió que había una observación por una transferencia de 390 mil dólares, equivalentes a 6.
9 millones de pesos “que ingresaron al país para impulsar la obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía” pero que Verástegui intentó ocultar presentando al INE información testada, lo que está prohibido.
“El aspirante argumentó que los recursos son propios y exhibió los extractos de una cuenta bancaria extranjera, aperturada a su nombre, desde la que se hicieron las transferencias en noviembre y diciembre del 2023, en dichos estados de cuenta aparecen las transferencias, sin embargo, el resto de información financiera fue testada, de tal forma que no era posible observar el saldo promedio y el balance final ni conceptos ni modo de los movimientos.
Y para justificar esos movimientos, el aspirante argumentó razones de seguridad”.
Sin embargo, detalló que con una inspección detallada a los estados de cuenta, dejó intactos los datos en el archivo digital por lo que sí era posible distinguir la información que había testado y queda claro que se trata de transferencias de una empresa estadounidense.
“El estado de cuenta de diciembre recibió transferencia de 75 mil dólares de una consultora política con sede en Miami de nombre Partner 305 LLC, así parece que es a partir de ese fondo de cuenta extranjera al aspirante Verástegui que pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares a la asociación civil en México que constituyó para financiar su recolección de firmas.
“En octubre la misma empresa transfirió 450 mil dólares y de ese mismo día transfirió 340 mil dólares para fondear a su asociación civil en México.
En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con los recursos para fondear su recolección de firmas, la investigación demuestra que tendría que haber generado más de un año de sus ingresos, situación que genera suspicacias sobre el verdadero origen de los recursos aportados”, explicó el consejero.
Por lo que se manifestó en contra de que el área de Fiscalización del INE propusiera dejar sin efectos esta investigación, bajo el único argumento de que era una cuenta personal del actor cuando está de por medio una aportación de un ente prohibido y la intervención extranjera en el proceso electoral, legalmente prohibido.
A lo que se sumaron el resto de las consejerías, como Carla Humphrey quien agregó que ante las resistencias de la Unidad de Inteligencia Financiera para entregar información, resulta “muy grave no poder contar con toda la información y tener claridad de recursos de cuentas del extranjero, porque esto puede abrir un espacio importante de que no tengamos claridad de cuáles son los recursos”.
Mientras las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala agregaron que sí se debía investigar este caso porque “no podemos permitir que las personas sujetos obligados nos estén entregando estados de cuenta testados, si no se nos puede imponer secretos bancarios, mucho menos un personal puede decidir entregar datos testados”.
Por lo que aprobaron la multa inicial por gastos no reportados pero además, que se abra un procedimiento oficioso para rastrear las transferencias indebidas desde el extranjero y dar vista al SAT y a la UIF para que indague la transferencia de los 6.
9 millones de pesos a la cuenta de Verástegui, que después trianguló para su aspiraciones presidenciales.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei, Jaime Rivera y Jorge Montaño no estuvieron de acuerdo en que se diera vista a la UIF y al SAT para rastrear a Verástegui desde estas instancias.
El Consejo General también aprobó abrir otro proceso contra el actor, para rastrear la presunta intervención de una organización religiosa, que aparentemente realizaba entrevistas al aspirante pero que promovía apoyarlo y la entrevistadora, abiertamente se expresaba en favor de su eventual candidatura.
En este caso, las consejeras Guadalupe Taddei, Rita Bell López y Jorge Montaño no estuvieron de acuerdo en que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral iniciara una indagatoria.
OTRO ASPIRANTE RECIBIÓ 30 MIL PESOS DE EU DE SU ESPOSA; NO SE PUEDE COMPARAR CON CASO MARIANA Y SAMUELEn otro asunto, también aprobaron imponer una multa por 30 mil pesos al aspirante independiente al Senado por Puebla, Miguel Ángel Hernández, quien recibió 30 mil pesos de una cuenta de Estados Unidos, propiedad de su esposa.
La multa propuesta es por el 10 por ciento de la aportación, equivalente a tres mil 630.
90 pesos, considerando su capacidad económica.
Sin embargo, el aspirante alegó que se trataba de dinero que incluso era suyo pero que al él volver a México y su pareja quedarse en Estados Unidos, los recursos se quedaron en esa cuenta, lo que para algunos consejeros, como Martín Faz, era válido pues se trataba de “solidaridad matrimonial”, y pusieron como ejemplo el caso del 2021 sobre las aportaciones que hizo Mariana Rodríguez a su esposo, entonces candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García, sin embargo, la mayoría consideró que no eran casos comparables.
“Coincido en sancionarlo porque hay una prohibición expresa de recibir donaciones por personas que vivan o trabajen en el extranjero, no es equiparable entre el caso del gobernador de Nuevo León y su esposa, porque estábamos hablando de la libertad de apoyo de una cónyuge y aquí se habla de aportación económica específica.
Y no hay manera de comprobar que el dinero era suya”, señaló la consejera Dania Ravel.
SUMAN 376 MIL PESOS EN MULTAS CONTRA INDEPENDIENTESAdemás de Eduardo Verástegui que abarca la tercera parte de las multas totales a aspirantes independientes, otras 17 conductas fueron sancionadas por aportaciones superiores a lo permitido, por presentaciones extemporáneas de informes y por personas que evadieron rendir cuentas.
A 23 personas se les sancionó con la pérdida de derecho de registrarse como candidatas en el cargo por el que buscaban competir o en algún otro, por no haber presentado sus informes de fiscalización.
De las nueve para la presidencia de la República, a dos se les retiró el derecho a competir en esta contienda y las siete restantes recibieron multas económicas, aunque de éstos, el único que se quedó con amonestación pública fue el ex priista y ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y Gabriela González, por supuesta incapacidad económica.
Éstas son todas las personas aspirantes independientes sancionadas.
PÉRDIDAS DE REGISTRO 20241.
- Fernando Mauricio Jiménez Chávez.
Presidencia de la República.
2.
- César Enrique Asiain Del Castillo.
Presidencia de la República.
3.
-Luis Jacobo Moreno.
Senaduría por Zacatecas4.
-José Kepler Castro Ramírez.
Diputación federal por Campeche.
5.
- Israel Núñez Roa.
Diputación federal por Ciudad de México.
6.
- Luis Guillermo López Lugo.
Diputación federal por Colima.
7.
- Miguel Ángel Avilés Ramírez.
Diputación federal por Guerrero.
8.
- Jorge Alejandro Ramírez Guerra.
Diputación federal por Jalisco.
9.
- Héctor Jaime Morales Alejo.
Diputación federal por Michoacán.
10.
- Miguel Ángel Barragán González.
Diputación federal por Michoacán.
11.
- Juan Manuel García López.
Diputación federal por Oaxaca.
12.
- Laura Guadalupe Paz Meléndez.
Diputación federal por Puebla.
13.
- J.
Martín Salas López.
Diputación federal por Querétaro.
14.
- Antonio Toscano Florenzano.
Diputación federal por San Luis Potosí.
15.
- Armando René Espinosa Hernández.
Diputación federal por San Luis Potosí.
16.
- Pascual Ramírez López.
Diputación federal por San Luis Potosí.
17.
- Mario Alberto Sabag Ruiz.
Diputación federal por Sonora.
18.
- Arcadio Mejía Martínez.
Diputación federal por Veracruz.
19.
- José Alberto Adán Cedillo.
Diputación federal por Veracruz.
20.
- Luis Román Morfín Orozco.
Diputación federal por Yucatán.
21.
- Luis Humberto Siordia Landeros.
Diputación federal por Jalisco.
22.
- Irving Saúl Pérez Carrillo.
Diputación federal por Estado de México.
23.
-Juan Carlos Salinas Gutiérrez.
Diputación federal por Oaxaca.
MULTAS ECONÓMICAS7 ASPIRANTES PRESIDENCIALES:José Eduardo Verástegui: $144,098.
86María Ofelia Mares: $18,361.
98Ignacio Benavente Torres: $18,050.
76Manuel Antonio Romo Aguilar: $2,386.
02Hugo Eric Flores: $414.
96Ulises Ruiz: amonestación pública.
Rocío Gabriela González: amonestación pública.
????23 A DIPUTACIONES Y SENADURÍAS:Jorge Amin Siman Estefan: $67,119.
78Carlos Alberto Manzo: $22,719.
06Ernesto Fidel Payán: $18,673.
30Luis Manuel Rivera Villela: $18,673.
20Érika del Carmen Rosario Morales: $9,336.
00Ricardo Reyes Cruz: $8,714.
16Sandra Luz Mendoza Muñoz: $7,054.
32Carlos Alberto García Jerónimo: $5,601.
96León Felipe Salas Domínguez: $5,601.
96José María Alejandro Pérez: $5,394.
48Héctor Emmanuel Lozano: $5,187 pesosCarlos Alonso Angulo Rentería: $5,187.
00Héctor Emmanuel Lozano: $5,187.
00Miguel Ángel Hernández: $3,630.
90Alan David Capetillo Salas: $2,697.
24Valentín García Pallares: $2,178.
54Mario Jiménez Hernández: $1,867.
32Sergio Arreola Villaseñor: $1,414.
14Armando Miguel Palomo Gómez: $1,037.
40Guadalupe Araceli Mendoza Arias: $726.
18Mirna María de la Luz Rubio Sánchez: $518.
70Francisco Javier Pérez Salinas: $518.
70Teresita Johalin Meza Gómez: amonestación pública.
Noticia en desarrollo.
Sigue conectado en la multiplataforma MILENIO para mantenerte al tanto de la última hora sobre esta información.
Síguenos también en nuestras redes sociales, donde te llevaremos el minuto a minuto: https://www.
facebook.
com/MilenioDiario/ y https://twitter.
com/milenio.
Ciudad de México.- Un video grabado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, generó una fuerte polémica en redes sociales al mostrar a una mujer, identificada por usuarios como “Lady Güera”, emitiendo comentarios racistas y despectivos contra una joven durante una discusión en la vía pública. Las imágenes se viral
Canal 44
Conoce quién es Pedro Rivas Butcher, director general de Mercado Pago en México.
SDP Noticias
México.- La negociación entre el Gobierno de México y el magisterio disidente se encuentra en un punto crítico. Tras una maratónica mesa de diálogo de más de siete horas en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como “insuficientes
Tribuna Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dudas de Trump sobre el T-MEC abren tensión comercial, mientras Roberto Lazzeri, nuevo embajador para EEUU, afirma que México defenderá el valor regional del acuerdo en negociación
NotiPress
El Guadalajara apuesta por el talento ofensivo de Jordan Carrillo tras su destacado paso por Pumas y espera cerrar pronto la operación
El Informador
Ciudad de México.- Un video grabado en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, generó una fuerte polémica en redes sociales al mostrar a una mujer, identificada por usuarios como “Lady Güera”, emitiendo comentarios racistas y despectivos contra una joven durante una discusión en la vía pública. Las imágenes se viral
Canal 44
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Y en un país donde la banca móvil ya es el principal canal de operación financiera, el tema merece más atención de la que está recibiendo.
El Financiero
La estrategia incluye el despliegue de personal ministerial en puntos de alta afluencia de visitantes, así como mecanismos de orientación y atención presencial y virtual.
Editorial Aristegui Noticias
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Son Heung-min y Hong Myung-bo transmitieron confianza de cara al estreno surcoreano en el Mundial 2026
El Informador
The San Antonio Spurs added rookie Dylan Harper to their injury report, listing him as questionable for Tuesday"s Game 5 of the Western Conference sec
Deadspin
El Thunder de Oklahoma City se impusieron anoche a los Spurs de San Antonio por 108-123, "asaltando" el Frost Bank Center y recuperando el factor cancha para poner orden en la final del Oeste con un 2-1 a favor.El miércoles, tras igualar la serie 1-1 en Oklahoma City, Shai Gilgeous-Alexander se conjuró para ir a San Antonio y "gana
El Siglo de Torreón
El Guadalajara apuesta por el talento ofensivo de Jordan Carrillo tras su destacado paso por Pumas y espera cerrar pronto la operación
El Informador
Jordan Carrillo no seguirá en El Pedregal.La situación volvió a cambiar para el mediocampista nacido en Culiacán en relación al equipo con el que militará para el próximo Apertura 2026, pues cuando se había confirmado que Jordan Carrillo cumpliría su contrato de préstamo con Pumas hasta diciembre, un nuevo equipo ya aseguró el fichaje.An
El Siglo de Torreón
365Scores puede confirmar que existe un acuerdo total para que el habilidoso y desequilibrante mediocampista ofensivo mexicano, Jordan Carrillo, se convierta en el nuevo y flamante refuerzo de las Chivas Rayadas de Guadalajara. La primicia, que fue adelantada internacionalmente por el reconocido periodista de fichajes César Luis Merlo, marca un go
365scores
Últimas noticias
Grupo Salinas: Acreedores de TV Azteca Ampliarán Demanda
México es criticado en la prensa internacional por organización del Mundial 2026
Sheinbaum da "cordial bienvenida" a Infantino antes de la inauguración del Mundial 2026
La Sagrada Familia de Barcelona es una "obra maestra de piedras, colores y luz", dice el papa
Estados Unidos reembolsa 22 mil millones de dólares de aranceles de Trump, compensando ingresos aduaneros
Alerta por chinche besucona en Juarez
Casi 5 anos de cárcel por ro.bar cajero
Gobierno propone comisión permanente para negociar demandas de la CNTE
Fran Sánchez, psicólogo: “Algo fundamental para cuidar a tu pareja es no hacerla dudar del lugar que ocupa en tu vida”
Un psicólogo explica las dos habilidades que toda pareja debería aprender para construir una relación sana
El método antes de la biopsia para el cáncer de próstata: qué mejoras incorporó y por qué importa
“Es como todo Estados Unidos”: la alarmante cifra de trastornos de ansiedad en el mundo y un hábito clave para recuperar el bienestar, según Marina Mammoliti
10 vinos rosados argentinos destacados para celebrar su día
La NASA ajusta el plan de Artemis III y revelará imágenes inéditas de la última misión a la Luna
Qué se celebra el 11 de junio en el Perú: la fecha que reúne nacimientos, reinauguraciones y una conmemoración profesional