Eutanasia en Ecuador: Paola Roldán defendió el acceso a la muerte asistida Infobae

Eutanasia en Ecuador: Paola Roldán defendió el acceso a la muerte asistida. Noticias en tiempo real 16 de Febrero, 2024 17:50

Paola Roldán (i); su esposo Nicolás Suárez (c) y el experto en Derecho Constitucional, Ramiro Ávila (d), durante una comparecencia telematica ante la Corte Constitucional, en Quito (EFE/Archivo Personal Familia Roldan)
Paola Roldán (i); su esposo Nicolás Suárez (c) y el experto en Derecho Constitucional, Ramiro Ávila (d), durante una comparecencia telematica ante la Corte Constitucional, en Quito (EFE/Archivo Personal Familia Roldan) (Archivo Personal Familia Roldan/)

La Corte Constitucional de Ecuador emitió una histórica sentencia a favor de la legalización de la eutanasia, generando un cambio significativo en la situación de Paola Roldán, una mujer afectada por una enfermedad devastadora. En respuesta a las críticas dirigidas hacia su causa, Roldán utilizó su plataforma en redes sociales, específicamente en su cuenta de X, para rebatir los comentarios emitidos por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes catalogaron esta decisión como un intento “diabólico” para legitimar el homicidio.

En una publicación del 15 de febrero, Roldán se pregunta: “¿Quién tiene el monopolio de quién es Dios?”, y continúa: “¿Quién es Dios sin libertad, compasión, solidaridad, empatía, amor, autonomía? Ya me han calificado de atea, asesina, diabólica… y lo único que siento es enorme ternura por lo que debe ser vivir en el corazón con un Dios que juzga, que odia, que castiga”.

En otra publicación del 12 de febrero pasado, Roldán afirma que desde su regreso a Ecuador ha estado bajo constante supervisión médica por parte de especialistas paliativos además de neurólogos, homéopatas, cirujanos generales, cardio torácicos e intensivistas: “Éste último fue quien se paralizó en mi última crisis dejando a mi marido y hermano que salven mi vida. Es más, la estrella y maestra de cuidados paliativos de este país fue mi médico, y me abandonó en el medio de una crisis porque mi ‘caso era demasiado público’”, contó. También mencionó que es importante comprender que la medicina tiene sus limitaciones y no puede garantizar una calidad de vida digna: “¿Estar sedado inconsciente, incluso durante meses, es estar vivo? Por eso, la eutanasia es una opción”.

Hace tres años Paola Roldán fue diagnosticada con ELA. Pide que le permitan morir con dignidad. (Instagram/Paola Roldán)
Hace cuatro años Paola Roldán fue diagnosticada con ELA (Instagram/Paola Roldán)

Además, resaltó su decisión de enfrentar los comentarios negativos en las redes sociales sin ocultarse detrás de una coraza emocional. Prefiere enfrentar la incomodidad que esto pueda traer consigo en lugar de silenciar su propia voz: “Prefiero que me duela, aunque en realidad cada vez es menos (bueno, también he bloqueado a los más odiosos) a esconderme o a dejar de usar mi voz”, añadió.

La batalla legal de Roldán llegó a su fin el 7 de febrero de 2024 cuando la Corte Constitucional de Ecuador reconoció el derecho a la eutanasia mediante una sentencia emitida el 5 de febrero. Esta sentencia obtuvo siete votos a favor sobre un total de nueve. En su fallo, el tribunal determinó que el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es constitucional, pero con ciertas condiciones que deben cumplirse. Estas condiciones son importantes para garantizar la validez de dicha disposición.

Además, la sentencia instruyó al Defensor del Pueblo a preparar, en un plazo máximo de seis meses, un proyecto de ley que deberá presentarse ante la legislatura ecuatoriana. Este proyecto debe regular los procedimientos relacionados con la eutanasia de acuerdo con lo establecido en el fallo. Asimismo, se solicitó al Ministerio de Salud expedir un reglamento en un plazo de dos meses para regular el proceso de aplicación tanto de la eutanasia activa voluntaria como avoluntaria. Estos reglamentos deben seguir criterios técnicos y estar en consonancia con lo estipulado en la sentencia.

Paola Roldán y su esposo Nicolás se tatuaron por su quinto aniversario de matrimonio. Él la ha apoyado en la lucha por el acceso a la eutanasia. (Instagram/ Paola Roldán)
Paola Roldán y su esposo Nicolás se tatuaron por su quinto aniversario de matrimonio. Él la ha apoyado en la lucha por el acceso a la eutanasia (Instagram/ Paola Roldán)

La Asamblea Nacional tiene un período de 12 meses para analizar, debatir y aprobar una normativa que regule los procedimientos relacionados con la eutanasia. Es importante que esta normativa cumpla con los más altos estándares generales establecidos en la sentencia.

Con esta decisión judicial, Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace cuatro años y depende de un respirador artificial debido a su estado de salud, tiene el derecho a decidir cuándo desea poner fin a su vida. Esto marca el final de una larga batalla legal y le brinda una opción digna en medio de su sufrimiento.

La internacionalista de 42 años con estudios en la Universidad de Columbia también ha recibido mensajes de apoyo en la red social X. Fredy Lobato Fuentes, activista por los derechos humanos, en respuesta a una de sus publicaciones aseguró: “Aquí en su caso, no hay una posverdad. Somos un país laico y eso les molesta a los grupos anti derechos”.

Por su parte, Fernando Rosero Rohde, abogado constitucionalista, también respondió en los siguientes términos: “Sigo su caso desde el principio. Comparto su criterio y apoyo su lucha. Usted hace historia cada día. Un abrazo solidario”. La asambleísta Ana Galarza le escribió “Lo único que podemos decir es gracias, Paola, ¡eres admirable!”.


Compartir en:
   

 

 

Empoderar a las personas en el sector del petróleo y el gas. 16:30

Rusia dijo que el ataque con aviones no tripulados destruyó infraestructura y barcos en el puerto de Taman, en el Mar Negro. Esto se considera otro ataque a los activos de materias primas del país. El ataque afectó a dos petroleros y dos puertos en el asentamiento de Volna, donde se encuentra el puerto. Los […]

Mas Cipolleti

Arzobispo de Miami pide frenar redadas y deportaciones en Navidad; “no sean el Grinch”, señala.16:33

Thomas Wenski abandonó el lenguaje diplomático y conminó a los líderes políticos a no convertirse en "el Grinch que robó la Navidad”

La Opinión de Los Ángeles

Pronostican cálida Navidad en la mayor parte del estado. 16:33

Persistirán temperaturas frías en la región serrana

Diario.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Payaso se va a los golpes en posada por comentarios ofensivos contra su esposa | VIDEO.15:42

  La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat

El Siglo de Torreón

Empoderar a las personas en el sector del petróleo y el gas. 16:30

Rusia dijo que el ataque con aviones no tripulados destruyó infraestructura y barcos en el puerto de Taman, en el Mar Negro. Esto se considera otro ataque a los activos de materias primas del país. El ataque afectó a dos petroleros y dos puertos en el asentamiento de Volna, donde se encuentra el puerto. Los […]

Mas Cipolleti

Pronostican cálida Navidad en la mayor parte del estado. 16:33

Persistirán temperaturas frías en la región serrana

Diario.mx

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

Motociclista resulta lesionado tras accidente vial en la colonia Victoria de Torreón . 19:41

 Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q

El Siglo de Torreón

Accidente en carretera de San Pedro deja dos jóvenes muertos y un menor herido de gravedad. 19:41

 En el municipio de San Pedro, la noche del sábado se registró una tragedia, luego de que un accidente de motocicleta cobrara la vida de dos jóvenes y dejara a un tercero gravemente lesionado.El percance fue reportado a las autoridades alrededor de las 23:45 horas, sobre la carretera estatal que conduce al ejido San Pablo.Tras el llamado de aux

El Siglo de Torreón

portero america

Mazatlán venderá jugadores para pagar adeudos en su último torneo en Liga MX. 10:09

Mazatlán venderá jugadores para pagar adeudos en su último torneo en Liga MX Robert Dante Siboldi reveló los motivos de su renuncia al Mazatlán fvillalobosLun, 22/12/2025 - 09:18 La inminente desaparición de Mazatlán para dar pa

Record

Diego Valdés cerca de volver a la Liga MX con histórico club del futbol mexicano. 11:30

Diego Valdés cerca de volver a la Liga MX con histórico club del futbol mexicano El exjugador de América está cerca de volver a México y convertirse en nuevo jugador de León fvillalobosLun, 22/12/2025 - 11:11 El mercado de fichaj

Record

¿Quién es Max Serrano, nuevo portero del América que suplirá a Ángel Malagón?. 14:40

Las Águilas dieron a conocer la llegada del futbolista mexicano procedente del Toluca.

El Imparcial

accidente buenaventura

Pierde la vida ciclista de 32 años tras ser embestido por auto que volcó en Monclova. 24 de Septiembre, 2025 10:30

MONCLOVA, COAH.- La mañana de ayer domingo quedó marcada por la tragedia en las carreteras de la Región Centro de Coahuila, luego de que un ciclista de 32 años perdiera la vida al ser arrollado por un vehículo que protagonizó una aparatosa volcadura. El accidente se registró a la altura del kilómetro 15 de la carretera federal 30, en el tra

Vanguardia.com.mx

Video: vehículo particular fue aplastado por una tractomula en accidente múltiple en la vía al mar hacia Buenaventura, Valle. 03 de Diciembre, 2025 15:30

Un accidente múltiple en el túnel La Guinea y otro en Córdoba dejaron vehículos afectados y posibles lesionados. Las autoridades no han entregado información oficial sobre los hechos

Infobae

Se conoció último video grabado por la familia antes del accidente en la vía a Buenaventura: se despidieron de uno de su hijo segundos antes de la tragedia. 10:10

La tragedia en la vía Buga–Buenaventura dejó a una comunidad conmocionada tras la circulación del último video de la familia fallecida, quienes se despidieron de su hijo segundos antes del mortal accidente con una tractomula

Infobae

vince zampella accidente

Luto en la industria gamer: fallece Vince Zampella, cocreador de ‘Call of Duty’. 18:04

Acorde con medios estadunidenses Vince Zampella falleció en un trágico accidente automovilístico en Los Ángeles tras chocar en una carretera

Periódico Correo

¿Quién fue Vince Zampella? El creador de Call of Duty murió. 18:20

Él era Vince Zampella, creador de Call of Duty murió en un accidente automovilístico

SDP Noticias

Fallece Vince Zampella, impulsor de la franquicia de Call of Duty. 18:35

Redacción / Grupo Cantón  Su muerte representa una pérdida importante para el sector, donde dejó un legado con franquicias como Call of Duty, Titanfall, Apex Legends y Battlefield. EUA.- Vince Zampella, destacado desarrollador de videojuegos y cocreador de la franquicia Call of Duty, falleció el domingo 21 de diciembre de 2025 en un accidente

Quintana Roo Hoy