Al menos 10 mil personas han tenido que huir de sus hogares para salvar su vida ante la violencia en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, presentaron organizaciones civiles que urgieron al Estado mexicano atender el conflicto armado “no reconocido”.
El informe ‘Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos. Informe de organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia en la región fronteriza de Chiapas, señala que existe una crisis humanitaria en la zona.
“(Se debe) atender la violencia, crisis humanitaria y reconocer el conflicto armado que se vive en la región, con el fin de que se pongan en marcha mecanismos necesarios para restituir la paz en el territorio y entre la población”, arremetieron las organizaciones, entre ellas el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur y la Red Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes.
Entre los municipios más afectados, señalaron, están:
La Trinitaria.
Frontera Comalapa.
Chicomuselo.
Siltepec.
Honduras de la Sierra.
Motozintla.
Mazapa de Madero.
El Porvenir.
La Grandeza.
Bejucal de Ocampo.
Esta crisis, abundaron, es propiciada por los diferentes mecanismos de control que recaen sobre la población por parte de la delincuencia organizada, “en donde se vulneran derechos básicos y servicios fundamentales para la subsistencia”.
El documento, presentado por El Colectivo de Monitoreo -Frontera Sur, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala-México (MTMG) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes’ (Red TDT), describe las estrategias de disputa entre grupos criminales para el control del territorio.
Además de las actividades económicas, vida cotidiana e instituciones sociales, así como las acciones de terror que someten a la población y generan una zona silenciada en medio de una profunda omisión y aquiescencia de las autoridades de todos los niveles de gobierno “esta violencia se refleja en la crisis de desplazamiento forzado interno que desde junio de 2021 a la fecha ha generado que más de 10 mil personas huyan de sus hogares para salvar su vida”, expuso el informe.
Las organizaciones señalaron que la población tiene una percepción de colusión entre las instituciones y los grupos delincuenciales, lo que alimenta el ambiente de desconfianza e inseguridad, aunado al reclutamiento forzado o extorsiones, la explotación sexual de mujeres y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las infancias.
“Esta alarmante realidad forma parte de un contexto de pocas oportunidades económicas y pobreza; fenómenos como las ejecuciones, desapariciones, tortura, amenazas y desplazamiento forzado interno mantienen la población de la frontera del estado de Chiapas en una alerta permanente que se complejiza cada vez más”, señalaron.
De acuerdo con organizaciones, cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de unos 30 municipios indígenas de Chiapas debido a la violencia por grupos armados que buscan controlar estos territorios. En los últimos años, las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en el estado.
Activistas, organizaciones y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el sureño estado mexicano por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado, provocando homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Asesinato de ‘El Junior’, punto de inflexión de la violencia en Chiapas
El informe señala que el conflicto en la frontera tuvo su “punto de inflexión” en el asesinato de El Junior, hijo del operador de uno de los grupos de la delincuencia organizada, “cuyo homicidio fue reivindicado por el grupo criminal antagónico” en 2021.
Entre otras afectaciones se encuentra la suspensión de clases en los niveles básico y medio superior, así como los servicios de salud en los municipios de Bellavista, La Grandeza, el Porvenir, Siltepec, Honduras de la Sierra, Bejucal de Ocampo y Chicomuselo.
“Son miles de niños, niñas y adolescentes, y alrededor de 5 mil maestros y maestras de educación básica y media superior quienes sufren las afectaciones en medio de la inexistencia de garantías de seguridad”, se lee en el documento presentado este martes.
Recordaron que durante 2023, “se han tenido varios picos importantes de violencia”, como fue en el mes de mayo, donde se enfrentaron grupos de la delincuencia organizada en la comunidad de Nueva Independencia, provocando que alrededor de 3 mil 500 personas se desplazaran de manera forzada,.
“Existen grupos armados con la capacidad para generar graves impactos a la vida, la dignidad y la integridad personal de todos sus habitantes, quienes no forman parte del conflicto y cuya protección sí es responsabilidad del Estado”, acusaron.
(milenio.com)
The post Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas first appeared on Calle Mexico.
The post Más de 10 mil personas fueron desplazados por conflicto armado en Chiapas appeared first on Calle Mexico.
Redacción De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero y noviembre del presente año, en Veracruz se denunciaron 4,141 robos de vehículos. La fuente detalló que en 11 meses se integraron en la fiscalía estatal 2,058 robos de autos; y 2,082 de motocicletas. En el caso […]La e
Hora Cero
Redacción / Grupo Cantón El francés alcanzó los 59 goles y emuló la icónica celebración del portugués en el Bernabéu, tras un cierre dramático ante el Sevilla. Kylian Mbappé igualó uno de los récords más emblemáticos de su ídolo Cristiano Ronaldo al alcanzar los 59 goles en un año natural, cifra que el portugués logró […]Th
Quintana Roo Hoy
La senadora destacó los avances en infraestructura, restitución de tierras y programas sociales como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 21 diciembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Trastienda de las negociaciones en Diputados. El rol de Gerardo Zamora. Mala praxis libertaria. Un baño de realidad para el PRO y la UCR. Cumelén prepara su temporada de verano patagónica. Minería en el centro de la escena. Gira de empresarios norteamericanos, movedizo Peter Lamelas
Infobae
La ceremonia incluyó ataúd, discursos y personificaciones históricas, luego de que el gobierno decidió dejar de acuñar la moneda
El Imparcial
En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15 Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de
Record
Athletic Club vs Real Madrid: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J19 de LaLiga? Con motivo de la Supercopa de España, se han adelantado un par de partidos de la décimo novena fecha m.diazMar, 02/12/2025 - 18:22 Barcelona, Atlétic
Record
Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 21/12/2025 - 05:00 El Girona y el Atlético de Madrid se verán las caras este domingo 21 e
Record
Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud
Record
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas La plataforma comparte contenido exclusivo y pruebas para convertirse en Na’vi jreyesVie, 19/12/2025 - 12:28 La cuenta regresiva terminó y Avatar: Fuego y Ceniz
Record
Esta semana, HBO Max llega con una alineación que mezcla cine potente, series icónicas, drama y animación adulta para todos los gustos. Desde una esperada película protagonizada por Leonardo DiCaprio hasta el regreso de títulos que ya son parte de la cultura pop, la plataforma se prepara para días cargados...Este artículo HBO Max se pone int
Geekzilla.tech
No es ningún secreto que Peter Jackson es muy dado a marcarse un "Alfred Hitchcock" en sus producciones. Al igual que el legendario maestro del suspense, tiene la tradición de aparecer brevemente en casi todas sus películas. Esto incluye El Señor de los Anillos, donde lo
3d Juegos
Últimas noticias
Hallan cadáver de hombre maniatado y con un mensaje amenazante en Matías Romero
En Indaparapeo, detiene FGE a un hombre, presunto responsable de abuso sexual y lesiones, cometidos en agravio de su abuela
Obtiene FGE vinculación a proceso contra Eleazar “N”, presunto responsable de homicidio y tentativa de homicidio cometido en la localidad de Ario de Rayón
Detenidas 6 personas tras recuperar 26 vehículos en 15 municipios: SSP
Vuelca camión de carga en la Morelia-Salamanca
Alfonso Martínez y empresarios llevan alegría a hijos e hijas de Policía Morelia
Gobierno estatal sensibiliza a estudiantes sobre violencia digital
Empresarios y ciudadanía regalan juguetes y donas a hijos de oficiales de Policía Morelia.
Gladyz Butanda entrega reconocimientos de la convocatoria Mi ciudad, mi teleférico
Golpean custodios a “Fofo” Márquez; lo cambiarán de penal
Aranceles entran en vigor mañana, no en marzo: Casa Blanca
El ELN acusa a Petro de la crisis en Catatumbo
Aprueban regidores Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual
Protestan trabajadores del PJF para exigir mejoras laborales
SEGE prepara la Feria de Universidades Interactiva 2025