Osos polares, en riesgo de morir por inanición tras alteración del verano ártico Milenio

Osos polares, en riesgo de morir por inanición tras alteración del verano ártico. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 15:00

Los osos polares son animales del hielo marino, pero los veranos árticos cada vez más largos les obligarán a pasar más tiempo en tierra firme, donde es poco probable que puedan adaptarse a vivir durante largos períodos e incluso correrán el riesgo de morir de inanición.
Un estudio que publicó hoyNature Communications siguió a 20 ejemplares, con collares con cámaras y GPS, durante tres semanas en tierra, en la región occidental de la bahía de Hudson (Canadá), donde el calentamiento del clima está afectando probablemente a los osos a un ritmo más rápido que en otras regiones árticas.
Durante el periodo en tierra, cuando no hay hielo marino, las focas polares, de las que consiguen la mayor parte de su energía, están fuera de su alcance.
El estudio sugiere que “los osos no tienen estrategias de comportamiento y energéticas que puedan utilizar para evitar la pérdida de peso durante el verano en tierra, y esta será mayor cuando pasen períodos más largos en ella”, dijo a EFE el autor principal de la investigación, Anthony Pagano del Centro de Ciencias de Alaska del Instituto Geológico de Estados Unidos.
La alimentación en tierra no bastaAunque estos animales “muestran una notable plasticidad en su comportamiento, siguen corriendo el riesgo de morir"de hambre debido a la disminución prevista del hielo marino ártico, pues el trabajo sugiere que el alimento que consiguen en tierra no les da la energía suficiente para resistir más tiempo antes de llegar a un estado de inanición, destacó.
Investigaciones previas demostraron que el periodo sin hielo en el oeste de la bahía de Hudson aumentó en tres semanas entre 1979 y 2015.
Los osos, comentó Pagano, están ahora en tierra una media de 130 días frente a los 100 o 110 de antes.
En función de los distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que la permanencia fuera de mar aumente entre cinco y diez días por década.
Como los osos polares se ven obligados a pisar tierra antes, se reduce el periodo en el que normalmente adquieren la mayor parte de la energía que necesitan para sobrevivir y la expectativa es que probablemente se vea "aumentos en la inanición, en particular entre los adolescentes y las hembras con cachorros".
Los investigadores pesaron a los osos antes y después del periodo de observación, durante tres semanas entre agosto y septiembre, además de medir su gasto energético.
Desde tumbarse a salir a nadarLos animales mostraron diversas estrategias para mantener las reservas de energía, que fueron independientes de la edad, el sexo, la etapa reproductiva (se incluyeron hembras embarazadas) o los niveles iniciales de grasa.
A pesar de los diversos comportamientos, 19 de los 20 animales perdieron “cantidades similares de masa corporal”, una media de un kilogramo al día.
Muchos machos adultos simplemente se tumbaron para conservar energía, quemando calorías a un ritmo similar al de la hibernación, pero el 70 por ciento se mantuvo activo buscando alimentos terrestres, como bayas, hierbas y cadáveres de aves y caribúes.
Algunas hembras adultas dedicaron hasta el 40 por ciento del tiempo a buscar comida y, aunque los alimentos les dieron algún beneficio energético, tuvieron que gastar más energía para acceder a ellos.
Tres nadaron largas distancias, hasta 175 kilómetros en aguas abiertas, donde dos encontraron cadáveres de mamíferos marinos de los que no pudieron alimentarse mientras nadaban ni llevarlos a tierra.
Solo uno engordó tras tropezar con un mamífero marino muerto en tierra.
No son osos pardosPagano indicó que es difícil establecer en cuánto tiempo podrían morir de hambre, pues depende del tamaño y la condición corporal, aunque estudios anteriores han estimado que los machos adultos “morirían de inanición si el ayuno estival aumentara a 180 días”.
Y es que los osos polares son “muy, muy diferentes de los pardos”, señaló en un comunicado otro de los autores, Charles Robbins, de la Universidad Estatal de Washington.
Pueden alcanzar los tres metros y superar los mil 500 kilos de peso, frente a los dos metros y 800 kilos de sus parientes terrestres.
Para mantener esa gran masa, los osos polares, que “no son osos pardos con abrigo blanco”, agregó Robbins, dependen de la grasa rica en energía de las focas, que cazan mejor en el hielo.
El próximo objetivo es usar estos datos para predecir los efectos de la pérdida prevista de hielo marino en la reproducción y supervivencia de poblaciones específicas de osos polares en distintas partes de su área de distribución.
JATS


Compartir en:
   

 

 

Motociclista resulta lesionado tras accidente vial en la colonia Victoria de Torreón . 19:41

 Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q

El Siglo de Torreón

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón .19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

Conductor huye tras provocar carambola y volcadura en el bulevar Laguna Sur de Torreón . 19:41

 Un aparatoso accidente se registró sobre el bulevar Laguna Sur, a la altura de la calle 6 de Octubre, en la colonia Santiago Ramírez, donde el conductor de una camioneta Honda Odyssey se dio a la fuga luego de provocar un choque múltiple y la volcadura de uno de los vehículos involucrados.De acuerdo con el informe preliminar, el accidente suc

El Siglo de Torreón

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Motociclista resulta lesionado tras accidente vial en la colonia Victoria de Torreón .19:41

 Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q

El Siglo de Torreón

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

Accidente en carretera de San Pedro deja dos jóvenes muertos y un menor herido de gravedad. 19:41

 En el municipio de San Pedro, la noche del sábado se registró una tragedia, luego de que un accidente de motocicleta cobrara la vida de dos jóvenes y dejara a un tercero gravemente lesionado.El percance fue reportado a las autoridades alrededor de las 23:45 horas, sobre la carretera estatal que conduce al ejido San Pablo.Tras el llamado de aux

El Siglo de Torreón

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo.09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

kings - rockets

Ben McLemore, ex NBA y de Río Breogán, se enfrenta a una pena de cárcel por violación . 19 de Junio, 2025 06:20

Ben McLemore, escolta estadounidense que militó hasta en cinco equipos de la NBA como Sacramento Kings, Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Houston Rockets y Portland Trail Blazers y también en la Liga Endesa de la mano del Rí

Mundo Deportivo

Knicks de Nueva York hacen oficial la llegada de Mike Brown como nuevo coach. 07 de Julio, 2025 23:19

Knicks de Nueva York hacen oficial la llegada de Mike Brown como nuevo coach El equipo de la gran manzana despidió a Tom Thibodeau tras la eliminación ante Indiana Pacers eariasLun, 07/07/2025 - 23:02

Record

Russell Westbrook ficha con Kings de Sacramento para su temporada 18. 16 de Octubre, 2025 20:04

Bernardo Ferreira / AFPEl exjugador más valioso de la NBA Russell Westbrook fichó por los Kings de Sacramento y comenzará su decimoctava temporada en la liga de baloncesto más poderosa del mundo, informó la franquicia este jueves. NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta GrandeWestbrook, de 36 años, jugó la

Excelsior

kim shantal

La Granja VIP: ¿Cómo votar para elegir al ganador?. 18:57

La Granja VIP: ¿Cómo votar para elegir al ganador? La gran final de La Granja VIP está por llegar y el público tiene un papel determinante lreyesSáb, 20/12/2025 - 18:50 La gran final de La Granja VIP se realizará este domingo 21

Record

¿Quién podría ganar ‘La Granja VIP’?. 17:32

La primera edición de ‘La Granja VIP’, de TV Azteca, sorprendió con cinco finalistas que son: Alfredo Adame, La Bea, Teo, Eleazar Gómez y Kim Shantal

La Opinión de Los Ángeles

Después de 71 días de competencia, Kim Shantal salió por la puerta grande. 21:38

Kim Shantal obtuvo esta noche el cuarto lugar en “La Granja VIP”.

El Imparcial

adal ramones

Esposo de Kristal Silva le habría llamado la atención a Adal Ramones por su manera de conducir La Granja VIP . 18 de Diciembre, 2025 15:50

Uno de los temas que más causó polémica a lo largo del reality fue la relación profesional entre los conductores de TV Azteca

Infobae

La Granja VIP 2025: Filtran nombre del posible ganador del reality. 14:58

La Granja VIP 2025: Filtran nombre del posible ganador del reality Todo listo para ver la final y conocer quién se llevará los 2 millones jreyesSáb, 20/12/2025 - 14:33 La Granja VIP llega a su clímax este domingo 21 de diciembre co

Record

Broma de Adal Ramones sobre Juan Gabriel divide opiniones. 18:14

Redacción / Grupo Cantón  La broma de Adal Ramones sobre la supuesta vida de Juan Gabriel encendió las redes y volvió a poner al cantante en el centro de la conversación. CDMX.- “Era una broma, no hablé con Juan Gabriel”, aclaró el actor y conductor Adal Ramones respecto a su declaración en el programa de […]The post Broma de Ada

Quintana Roo Hoy