Relevancia y desafíos del voto extraterritorial

Relevancia y desafíos del voto extraterritorial. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 01:44

 Por Arturo Castillo Loza En las últimas décadas, los flujos migratorios a gran escala nos han obligado a repensar conceptos como nación, democracia y ciudadanía.
Este proceso de redefinición se ve acentuado por la irrupción de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales en nuestra vida cotidiana.
En este contexto, los gobiernos y sus instituciones se enfrentan a una nueva realidad en la que sus obligaciones y ámbito de actuación ya no se circunscriben a un territorio determinado y en el que las personas encuentran nuevas vías para definir su identidad, más allá de sus lugares de origen o residencia.
En este escenario, la obligación que tiene el INE de garantizar el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero va más allá de sólo cumplir con el deber legal e institucional de acercar este derecho a las personas migrantes.
Implica, además, mantener vivos los vínculos que las personas que habitan más allá de nuestras fronteras tienen con el Estado mexicano, algo que resulta particularmente relevante si consideramos que alrededor de 12 millones de mexicanas y mexicanos de primera generación residen en otro país.
Para hacer frente a estos desafíos, el instituto ha diseñado e implementado diversas estrategias.
En primer lugar, se han ampliado las modalidades para ejercer el voto.
Este 2024, las y los mexicanos residentes en el extranjero podrán participar en los comicios para elegir Presidente, senadurías, seis gubernaturas, una Jefatura de Gobierno y cuatro diputaciones locales, no sólo a través de la vía postal, sino que también podrán hacerlo por internet o de forma presencial en los Módulos Receptores de Votación que se instalarán en 23 sedes consulares.
Además, en atención a una demanda recurrente de la comunidad migrante, se han buscado alternativas para facilitar la tramitación de la credencial para votar en embajadas y consulados a través de una estrecha relación de colaboración institucional con la Cancillería.
Gracias a ello se logró eliminar el requisito de la cita previa para realizar este trámite y se implementaron jornadas sabatinas de credencialización en todas las sedes de la red consular mexicana.
Por otra parte, también se ha simplificado el proceso de registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, ya que ahora es posible hacerlo en línea o a través de INEtel.
Adicionalmente, se ha establecido una activa agenda de vinculación con diversos actores, como la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, las sedes consulares en las que se implementará el voto presencial, centros de educación superior y asociaciones y líderes migrantes, para sumar esfuerzos y tener un mejor entendimiento de la perspectiva y las demandas de las y los mexicanos que viven fuera de nuestro país en aras de garantizar y ampliar sus derechos político-electorales.
A su vez, el INE ha puesto en marcha diversas acciones en materia de difusión de cultura cívica y democrática, como la organización de foros multidisciplinarios para abordar, desde diversas ópticas, los desafíos inherentes al voto extraterritorial, y se han impartido talleres informativos dirigidos a distintas audiencias.
Todo esto acompañado del uso de redes sociales y la producción de spots de radio y televisión para que la información relativa a los requisitos y modalidades para ejercer el voto extraterritorial llegue a todos los rincones del mundo.
Como resultado de estos esfuerzos, con corte al 8 de febrero, había alrededor de 130 mil registros para votar desde el extranjero, casi 65% más del total de solicitudes de registro orgánicas recibidas hasta el último día de febrero en la elección de 2018.
El universo de mexicanas y mexicanos que viven fuera de nuestro país puede definir el resultado de cualquier elección.
Por ello, hago un llamado enfático para que, quienes aún no lo hacen, se registren antes del 20 de febrero en www.
votoextranjero.
mxNo dejen pasar la oportunidad de participar en este proceso electoral histórico y de definición del destino de este país, del cual también son parte.
 Consejero electoral del INEColumnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

‘Andy’ López Beltrán niega acusaciones de huachicol y asegura que buscan ‘manchar’ imagen de AMLO. 22:36

Andrés Manuel López Beltrán rechazó acusaciones por huachicol fiscal, negó ser dueño de una empresa gasolinera y habló sobre la salud de AMLO y sus aspiraciones políticas.

El Financiero

UNAM reporta que 13 mil aspirantes a examen presencial aún no programan su cita.22:12

El comienzo de la evaluación presencial está previsto para mañana en la sede de León, Guanajuato

El Informador

¡Frenazo al “tarjetazo”!. 22:44

El diputado Gaspar Quintal exhibe la falta de capacidad del Ejecutivo estatal tras pretender un préstamo de 1,500 millones de pesos, y le presenta cuatro alternativas financieras para evitar empeñar el futuro de las familias.The post ¡Frenazo al “tarjetazo”! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Murió Vicente Quirarte, poeta, ensayista y estudioso de la historia de México. 20:55

Una voz lúcida, erudita y conocedora de la lengua que fue también dramaturgo, cronista y académico. Fue director de la Biblioteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, además de un gran experto en vampiros y literatura fantásticaThe post Mu

La Aurora de México

Más de 61 mil casos de enfermedades diarreicas en Querétaro; recomiendan Vida Suero Oral. 21:43

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro reforzó las acciones de prevención contra las enfermedades diarreicas agudas, padecimientos que pueden presentarse a cualquier edad y que suelen incrementarse durante la temporada de calor. De acuerdo con SESA, hasta la semana epidemiológica 29 de 2026 se han registrado 61 mil 396 casos de enferme

Expreso Querétaro

Tribunal de Disciplina ya suspendió jueces por diferencias de criterio: Javier Laynez. 02:45

El ministro en retiro advirtió que las sanciones pueden generar un efecto inhibidor entre jueces y magistrados y calificó de ‘gravísimo’ el escenario.

Editorial Aristegui Noticias

Desaparecieron 142 vacas y novillas de una granja en Australia: el ganado estaba valuado en más de 200.000 dólares. 01:41

Autoridades investigan la desaparición de 142 vacas y novillas Wagyu de una granja de Queensland, Australia, valuadas en conjunto en más de 200 mil dólares.

Canal 44

El Torneo Internacional del Joropo mantiene su programación este fin de semana en Villavicencio . 14:57

Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.

Minuto60

medicamento

Denuncian desabasto de medicinas en clínica de San Martiniano. 20:21

Lázaro Cárdenas, 11 de agosto.— Habitantes de esta comunidad, en el municipio de Lázaro Cárdenas, denunciaron un presunto desabasto de medicamentos en la clínica local, situación que, aseguran, obliga a los pacientes a comprar por su cuenta los fármacos necesarios para continuar sus tratamientos.De acuerdo con una denuncia ciudadana, cuya

Palco Quintanarroense

Enfermedades raras: el medicamento existe, pero no siempre llega. 00:25

Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.

Merca2.0

quien es fede de la casa de los famosos

Todo lo que debes saber sobre Fede Vigevani, el influencer que va a “La Casa de los Famosos México 2026”. 20 de Julio, 2026 08:59

Fede Vigevani, uno de los youtubers más populares de habla hispana, fue confirmado como el duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. Te contamos su historia, cómo alcanzó la fama, los premios que ha ganado y por qué su ingreso es uno de los más esperados de la nueva temporada.La entrada Todo lo que debes saber sobre Fede Vig

Amexi

Regalo de Fede Vigevani a Karina Torres desata polémica en La Casa de los Famosos. 28 de Julio, 2026 16:11

La decisión de Fede Vigevani de regalar la camioneta que ganó en la primera prueba de líder de La Casa de los Famosos México 2026 ya comenzó a generar polémica entre los seguidores del reality, incluso antes de que el obsequio se haga oficial durante la gala de este martes.El influencer, quien participa como infiltrado y no como habitante of

El Siglo de Torreón

¿Quién es Fede Vigevani? Edad, estatura, país y trayectoria del habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 28 de Julio, 2026 17:25

Fede Vigevani llegó a La Casa de los Famosos México 2026 como uno de los participantes más esperados. El creador de contenido uruguayo acumula millones de seguidores y ahora enfrenta el reto más importante de su carrera frente a las cámaras las 24 horas

Debate.com.mx

moises peñaloza

Equipos de La Casa de los Famosos México 2026 se burlan del comunicado de Moisés Peñaloza. 09 de Agosto, 2026 20:00

Las redes sociales de los integrantes del reality de Televisa sacaron sus comunicados burlándose del equipo de Moisés Peñaloza

Infobae

¿Complot en La Casa de los Famosos México? Destapan la estrategia para acorralar a Moisés. 10 de Agosto, 2026 15:29

La tensión en La Casa de los Famosos México 2026 subió de nivel tras la gala de eliminación del domingo. Lo que parecía una noche de calma tras la partida de Ximena Herrera a “El Exilio” se convirtió en una madrugada de intensas reuniones y señalamientos, donde un grupo de habitantes se unió para exponer […]The post ¿Comp

Gluc.mx

Ese Pérez y Moisés Peñaloza protagonizan acalorada discusión en vivo: así descubrió el actor su apodo en ‘La Casa’. 13:33

La tensión entre los famosos continúa creciendo y ahora Ese Pérez se lanzó en contra de Moisés Peñaloza y descubrió cómo lo apodan dentro del reality show

Periódico Correo