NANCY MÉNDEZ C.
Empatía, amor y música como resistencia a la violencia.
Para la compositora del himno feminista Canción sin miedo, la coahuilense Vivir Quintana, esos son los colores sonoros y el motor de su propuesta artística.
Hablar de temas sociales que duelen, conmueven, emocionan y ponerlos en los oídos para luego cantarlos juntos, sacarlos con la voz y el baile y hacer que se queden ahí, como cuestionamientos a resolver y por los que tomar acción, o emociones profundas, es lo que le interesa.
Este año le tiene deparadas la sorpresa y la felicidad de reunirse con sus escuchas en un concierto íntimo en el Lunario del Auditorio Nacional, el 16 de febrero próximo, donde abrirá los pulmones para entonar los temas de su álbum Te mereces un amor.
“Lo que quiero comunicar con mi música es la empatía y el amor que puede existir, siendo nosotras quienes hacemos música de resistencia.
La música puede ser una herramienta para que nos quedemos en el inconsciente de la gente con mensajes importantes en un momento tan crítico en México, donde la violencia está permeando en medios de comunicación y redes sociales.
Es un discurso que está latente.
“Así que yo quiero comunicar que también hay música con la que estamos tratando de hablar de amor, de un amor sano, profundo; que se toquen temas sociales que son importantes, que se canten y se usen los micrófonos para eso.
“Por eso, justamente en este concierto, voy a explorar todas esas emociones.
Quiero que la gente salga de ahí con la idea de que podemos hacer posible un mundo distinto, hablar y bailar con amor, de hacer resistencia por medio de la música”, expresó en entrevista con Excélsior.
La cantautora enfatizó en que no hay que esperar a que los problemas sociales como la violencia nos alcancen para hablar de ello.
“No queremos tocar esos temas porque es como ‘ay, a mí no me incumbe, ¿yo qué puedo hacer?, eso está pasando muy lejos de mí, no ocurre en mi círculo social o mi familia’.
Es lamentable que, a veces hasta que no nos pasa cerquita abrimos los ojos y volteamos a ver qué está sucediendo.
“Con las canciones que saco quiero decirle a la gente: ‘oye, todos podemos apoyar para que estas cosas sean distintas’.
Todos tenemos que saber lo que está pasando en el mundo, en nuestro país y nuestra colonia, con la gente cercana, pero también hay que hacer empatía hacia la gente que está lejos.
No esperarnos hasta que nos suceda para entonar cierta canción”, señaló.
A través de sus redes sociales, Vivir preguntó a sus seguidores qué canciones desearían escuchar en esta fecha tan especial.
Se sorprendió al saber que muchos de los temas no sólo son los más recientes, sino aquellos con los que empezó, lo que habla del seguimiento a su trayectoria.
Y, por supuesto, no faltará la Canción sin miedo, un tema que la cantante Mon Laferte le pidió para su concierto en el Zócalo del 7 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Festival Tiempo de Mujeres.
“Yo admiraba mucho a Mon desde antes.
Iba a hacer su gira Norma, en el Palacio de los Deportes el 18 de enero de 2020 y nos invitó a muchas y ahí nos conocimos.
Empezamos a platicar y de ahí nace Canción sin miedo, porque me habló después para lo del Zócalo.
Me enseñó mucho Mon a tener palabra y a poner los escenarios para estos temas.
Es mi amiga, pero también una madrina muy grande.
Luego de la canción y que me empezó a buscar mucha gente, me dijo que estaría para mí ‘para que nadie se aproveche de ti y nadie te haga daño en esta industria, porque alguna vez me lo hicieron y no quiero que pases por eso’.
Mon me ha ayudado, apoyado y enseñado cosas.
Ha sido muy generosa conmigo y eso no tiene precio”, acotó.
Y también se escuchará Quien cuida al pueblo, su más reciente sencillo, que hizo con Andrea Echeverri y La Marisoul, porque la sororidad musical es parte de su lenguaje.
UN AMOR REVOLUCIONARIOEn el mismo tenor, Vivir Quintana escribió el tema Te mereces un amor, que además da título a su más reciente álbum.
En el video publicado en su canal de YouTube, invita a mujeres de diferentes edades, contextos y figuras a convencerse que merecen “un amor valiente, tierno e insurgente, un amor canario y revolucionario, un amor presente, que tire pa’l frente”.
“A finales de 2022, hicimos el plan 2023 para hacer un álbum y ya teníamos las canciones.
Justo por esas fechas, fui a ver a una amiga.
Nos tomamos un café y esa una chica súper talentosa, guapa, de esa gente que quieres que haya en el mundo.
Platicando, llegamos al tema de ‘oye y ¿estás con alguien?’.
Y me llamó la atención que me dijera: ‘no, es que siento que yo no me merezco un amor bonito’.
“Empecé luego a preguntar a mis amigos y amigas ¿qué amor crees que te mereces? Y me di cuenta que tenemos esa herida de creer que no nos merecemos relaciones amorosas sanas o profundas, incluso con nosotras mismas.
Me puse a hacer esa canción en una noche, se la mandé a mi manager y me dijo que tendría que ir en el disco y tener video oficial.
La grabamos, la produjo Manú Jalil, que trabaja con Mon Laferte, y empezaron a pasar muchas cosas bonitas con esta canción.
“Es importante, en un mundo en el que está de moda decir que tenemos relaciones tóxicas y violentas, poner de moda las relaciones amorosas sanas.
De aquí nace la canción y fue tanto su impacto, que nombré así el álbum”, compartió durante la charla.
El datoCorridos conscientesVivir Quintana tiene un proyecto de corridos, una especie de álbum documental y cancionero con historias de mujeres violentadas y privadas de su libertad, mismo que arrancó en 2018 y que este año espera que vea la luz.
“Es un proyecto de corridos con historias contadas en primera persona de compañeras que fueron o están privadas de su libertad física, porque se defendieron de su agresor”, dijo.
Contenidos Relacionados: Adele anuncia cuatro conciertos en Alemania, así lucirá el estadio construido para la cantante
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que ningún integrante de su Gobierno, incluido el secretario de Marina, está obligado a someter sus discursos a revisión previa antes de participar en actos oficiales. Durante su conferencia matutina del 17 de septiembre, la mandataria fue cuestionada sobre las d
Canal 44
Meta lanza sus gafas inteligentes Ray-Ban Display con la promesa de que te mantengan atento al mundo real y no distraído. Tras probarlas, hay expertos que no están muy convencidos.
Computerhoy.20minutos.es
Impartiendo pláticas informativas. Durante una semana, estudiantes de las escuelas generales 1 y 6 participaron en diversas actividades. #Coatzacoalcos Con el objetivo de fortalecer la prevención y respuesta ante casos de abuso sexual y maltrato infantil, la regiduría segunda, a cargo de María Sandra Collins Coronel, impartió una serie de plá
Gráfico Al Día
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Tabasco.— Una red de huachicoleros liderada por Elder Rodríguez Torres, alias “La Hormiga”, operó en 2022 dentro de la refinería Olmeca de Pemex, en Dos Bocas, mediante sobornos a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Ejército. De acuerdo con un documento de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional
Canal 44
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
Torreón, Coahuila.– Un hombre de 51 años de edad fue atacado de manera violenta por sus propios hijos en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, durante la noche del 16 de septiembre, en un hecho que ha causado conmoción en la región. La víctima fue identificada como Juan Ramón Vargas Pérez, quien, de acuerdo con los […]
Canal 44
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Chuy LandaEste próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, sonará la alerta sísmica como parte del 2do Simulacro Nacional 2025, que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de
Excelsior
Jonás López “A mi paso encontré muchas construcciones colapsadas, de un edificio colgaba un brazo rígido con un teléfono en la mano de un hombre aplastado entre dos lozas, una imagen que me impactó profundamente”, relató el arquitecto Enrique Solano, un sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985.Como él, una docena de sobr
Excelsior
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPDe nuevo por la vía rápida, el español Carlos Alcaraz venció el domingo al francés Arthur Rinderknech y se metió en los cuartos de final del US Open, donde rompió de paso otra marca de precocidad.NO TE PIERDAS... US Open: Novak Djokovic vence a rival 19 años menorEl número dos mundial tuvo que armarse de paciencia p
Excelsior
La británica se dejo ver con Benjamin Heynold, quien la acompañó en los últimos torneos
Infobae
Emma Raducanu terminó consiguiendo una victoria en la primera ronda del Korea Open. Las imágenes
Infobae
Clima en México
El Imparcial
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Tigres de Álica se prepara para visitar a Zapotlanejo
Reportan casos de mascotas afectadas en Miguel Hidalgo y Puente de San Cayetano
Prevén desfogue controlado en presa La Yesca; monitorean niveles del río San Pedro
Adelantará PAN para 2026 sus candidaturas de 2027 en Nayarit
Amparos del bienestar, distractor del tema fundamental
Confirmado por un directivo de Iberia: utilizar el modo incógnito de Chrome para encontrar vuelos baratos no es efectivo
Ángel Moya y Berta Soler llevan más de 48 horas con cortes de internet
Conmemoran en Ixtaczoquitlán, gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec
Noche de estrellas en Ciudad Mendoza
Armando Benedetti le respondió a Cathy Juvinao por renuncia de Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad: “Puede ser designado en otra cartera ministerial”
#ChingoDeComics | #ENVIVO Somos un Chingo con Grecia y Ando
Artistas temen que modelos de inteligencia artificial imiten sus obras originales
¿Por qué el actor Tomás Tamez, de "Aventuras en el tiempo", iba en una patrulla al momento de su muerte?
¡Haz valer tus derechos! ¿Quieres saber como presentar una queja ante Profeco? Aquí te decimos cómo
En Mundial 2026, México ofrecerá comida tradicional en Campo Marte