Juan Carrillo propone un viaje sonámbulo por la mente de Leonora Carrington Milenio

Juan Carrillo propone un viaje sonámbulo por la mente de Leonora Carrington. Noticias en tiempo real 31 de Enero, 2024 13:20

Con la compañía Los Colochos Teatro, Juan Carrillo montó una tetralogía de adaptaciones al universo mexicano de obras de William Shakespeare y a finales de 2023 llevó a escena Leonora (oratorio sonámbulo en las tierras de España), un monólogo del andaluz Antonio Conejero interpretado por Carolina Politi, en donde se busca penetrar en mente y obra literaria de la artista Leonora Carrington.
“Nos atrapó a todo el equipo la apuesta de jugar a hacer un viaje imaginario con dos pilares muy grandes: el que apuntaba el maestro Conejero a los juegos de la mente de Leonora Carrington, con todos sus claroscuros; y una versión teatral de su obra literaria, sobre todo a partir de Memorias de abajo, donde retrata su paso por Madrid y su experiencia atroz en un centro psiquiátrico donde vivió cosas tremendas”, refiere Juan Carrillo en entrevista desde España, donde dirige O tú o yo y Mendoza.
La pieza de 70 minutos de duración se estrenó en mayo pasado en el Festival Aleph, que organiza Cultura UNAM, y después tuvo una breve temporada a finales del 2023 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, escenario al que regresa para sólo funciones de jueves a domingo del 25 de enero al 4 de febrero.
El director estuvo consciente de los límites para esta coproducción con Teatro UNAM, cuyo estreno contó con música en vivo de Sigma Project, en relación con abordar un periodo en la vida de una de las artistas más célebres del siglo XX: Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917–Ciudad de México, 2011).
“Sabíamos que íbamos a jugar con una versión teatral de la propia obra literaria de Leonora Carrington, no con su obra plástica.
Es un proyecto que nos fascinaba mucho, que no le apuesta al trabajo pictórico, como equipo decidimos rendirnos ante la maestra; es decir, cualquier cosa que pongamos en el escenario estéticamente hablando, siempre va a quedar por debajo de la obra de Carrington.
El camino no era por ahí, sino jugar en el imaginario de su cabeza a partir de sus propios textos”, explica Carrillo.
La actriz Carolina Politi da vida a la obra con un monólogo que sostiene el discurso y la relación con el espectador, en un dispositivo escénico creado por Mario Eduardo de León, que genera la idea surrealista con la que se evocan los distintos lugares que se van relatando durante la pieza onírica.
“Es un viaje onírico, imaginario, y todo el surrealismo que pudiera haber a partir de eso fue la premisa para el proyecto.
Las imágenes que se construyen tienen que ver con eso.
Se planteó como una pregunta muy simple: ¿si los cuadros y esculturas de Leonora hablaran cómo sonarían, a qué sonarían, qué cosas dirían, a partir de esa premisa hicimos todo este viaje, para llegar a una estética que si bien no se quiere comparar para nada con la de Leonora, quiere jugar con lo que pudo haber pasado por su cabeza, qué pasa en la cabeza de una artista y una genio”, comenta el también dramaturgo.
Desde hace casi 14 años, Los Colochos Teatro han adaptado obras de Shakespeare a contextos mexicanos, a partir de su montaje más célebre, Mendoza, versión de Carrillo y de Antonio Zúñiga de La tragedia de Macbeth; después vinieron Nacahue: Ramón y Hortensia, a partir de Romeo y Julieta; Silencio, basada en Otelo, el moro de Venecia, y Reina, con La tragedia del rey Lear como inspiración.
Ahora con Leonora (oratorio sonámbulo en las tierras de España), Carrillo reconoce continuidad, con la conclusión de que difícilmente un artista desconecta sus obras a nivel escénico, técnico o teatral.
“El artista siempre tiene una conexión con su obra a priori y a posteriori.
Algo que trabajamos en las obras de Shakespare eran personajes con una tormenta en su cabeza, por así decirlo.
El rey Lear es un ejemplo muy claro; y acá con Leonora era una tormenta, en la cabeza de alguien que, al final, por medio del arte, el surrealismo, la expresión pictórica y escultórica no sólo sale adelante, sino muere para revivir, como el ave fénix; es muy shakespeariano, un personaje que pisa fondo, pero a diferencia de los de Shakespeare, no sucumbe, sobrevive para volar y todavía más alto.
Eso nos seducía.
Queremos hacer un personaje que puede parecerse a los de Shakespeare pero cuyo final es otro”, dice Justifica el subtítulo del monólogo con el concepto onírico, surrealista, de “oratorio sonámbulo”.
“Lo platicamos mucho con el dramaturgo Antonio Conejero.
Desde mi perspectiva es un trabajo que le apuesta a la palabra, curiosamente basándonos en un personaje cuya herramienta fue lo literario, aunque lo pictórico y la imagen eran su fuerte.
Entonces, es un oratorio que como un sonámbulo va de una imagen a otra, así como cuando uno ve una pintura de Leonora difícilmente puede sacar una conclusión porque la vuelves a ver y viene otra interpretación y luego otra, como si fueras un caminante, un sonámbulo que va de sueño en sueño, el autor nos dice: ‘Prepárense a ver un ir y venir de un montón de imágenes oníricas a partir de la oratoria, es decir, de la palabra, es un teatro de texto, donde se va a escuchar todo lo que un personaje tiene qué decir”, añade Juan Carrillo.
La obra de Conejero (Jaén 1978) aborda los tratamientos a los que fue sometida Carrington en un sanatorio español, los abusos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial y su intenso amor hacia Max Ernest, a partir de los mismos relatos que la artista dejó en el libro Memorias de abajo, testimonio de los seis meses que vivió en España, de junio de 1940 a enero de 1941, antes de volver a Inglaterra.
La música fue creada por la compositora mexicana Érika Vega y para estas funciones se grabó la interpretación en vivo por los españoles de Sigma Project Quartet durante su estreno en el Festival Cultura UNAM, el 8 de octubre de 2023; con un replanteamiento del diseño sonoro a cargo de Jorge Valdivia.
El diseño espacial e iluminación están a cargo de Mario Eduardo de León.
PCL


Compartir en:
   

 

 

La sidra alegra, pero no emborracha. 17:26

En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo

Paralelo19.tv

Arranca Pepe Chedraui construcción de Barda Perimetral en la Central de Abasto.17:26

“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co

Paralelo19.tv

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

La sidra alegra, pero no emborracha. 17:26

En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo

Paralelo19.tv

#Rats llega a Puebla: Carlos Trujano presenta su ópera prima en Cinetekton. 17:25

El cineasta Carlos Trujano estrenará su ópera prima, #Rats, en Puebla como parte de la 11ª edición de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, con una gala el próximo 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Trujano, originario de la Ciudad de México pero criado en Puebla, aseguró que su proyecto busc

LosConjurados.mx

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc.03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera. 21:11

OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51

Record

andrés manuel lópez beltrán amparo

El juicio más incómodo. 19 de Marzo, 2021 06:40

                Para Manlio Fabio Beltrones, en esta mala hora.  En este sencillo apunte, no es mi caso defender al Presidente porque no soy su abogado. Por lo mismo, no es mi encomienda defender a las empresas quejosas. Ni siquiera me toca defender a los jueces, por idéntica razón.Además, a lo largo de esta semana, muchos han e

Excelsior

Acusa Loret de Mola a hijo de AMLO de crear millonaria red de tráfico de influencia. 03 de Mayo, 2023 06:05

El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es

Vanguardia.com.mx

AMLO ‘está muy molesto’ con su hijo Andy y su ‘hermano’ Adán: Riva Palacio . 29 de Julio, 2025 05:40

CDMX.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra molesto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, debido al uso de recursos públicos con fines personales.Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada

Vanguardia.com.mx

el verano que me enamore pelicula

El verano en que me enamoré tendrá película: esto es todo lo que sabemos. 14:18

Sabíamos que Jenny Han tenía una sorpresa para nosotros. El miércoles por la tarde, la plataforma Prime Video anunció que ‘El verano en que me enamoré’ tendrá una película centrada en la vida de los hermanos Fisher. Esta noticia llegó el mismo día del estreno del episodio final de la serie The Summer I Turned […]La entrad

Marie Claire

El verano que me enamoré confirma película: trama, fecha de estreno, reparto, tráiler y más. 14:26

Los fanáticos de El verano que me enamoré todavía tienen mucho drama por ver en una cinta que ya está confirmada.

Glamour México

“El verano en que me enamoré” tendrá una película que cerrará la historia de la serie. 19:20

La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.

Infobae

independiente del valle - once caldas

Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana. 14:46

El equipo de Manizales quiere seguir avanzando en el torneoEl cargo Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Independiente del Valle vs. Once Caldas EN VIVO, cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025: estas son las probables alineaciones . 06:10

El equipo de Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera tendrá una visita difícil en Quito ante uno de los equipos más destacados del Ecuador

Infobae

EN VIVO Independiente del Valle vs. Once Caldas, cuartos de final de la Copa Sudamericana: el Blanco Blanco visita Ecuador. 14:10

Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.