Soldadones y abogadetes en México y en la Roma antigua. Los medios con Xóchitl, contra Claudia

Soldadones y abogadetes en México y en la Roma antigua. Los medios con Xóchitl, contra Claudia. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 10:20

Trataré tres temas:

  • 1. Lo que me dijo por WhatsApp un hombre culto acerca de lo que opinaba Alfonso Reyes —o Alfonso Caso— sobre la antigua Roma.
  • 2. Un reportaje del Spiegel alemán sobre la guerra contra el narco en Latinoamérica, “Por qué México y Colombia han abandonado la lucha contra los cárteles”.
  • Los monitoreos del INE, en los que Xóchitl Gálvez logra más opiniones positivas en radio y TV —muchas más— que Claudia Sheinbaum.

Abogadetes y soldadones

Lo que escribí ayer acerca de las dificultades de sumar con números romanos, provocó que un hombre verdaderamente preparado me dijera lo siguiente:

“Alfonso Caso (o bien Alfonso Reyes, no recuerdo con precisión) decía que los romanos eran un pueblo de abogadetes y soldadones. Siempre se me hizo una exageración. Hasta ahora, viendo sus limitaciones numéricas o matemáticas Por cierto, en los relojes con números romanos el 4 siempre se escribe IIII”.

Acudí a Google para comprobar, o refutar, lo que afirmaba mi amigo. Encontré la fotografía del Patek Philippe NEW LIMITED Grandmaster Chime, de 17 millones de euros. Y sí, el número romano cuatro no es IV, sino IIII.

Reloj caro

Los romanos no destacaron por aportar a la ciencia, sino por eficaces en las guerras y por haber creado leyes.

Eran respetuosos del derecho, pero podían matarse después de defender leyes en el Senado. Es famoso el asesinato de Julio César durante los idus de marzo. Lo apuñalaron varios senadores. Seguramente el asesinato de César en algún momento fue considerado legal en la legalista Roma. Tener leyes no garantiza civilidad. Menos aún si sobran abogadetes para sacarles la vuelta.

En el principio era el fraude electoral, y el fraude era el PAN, y el PAN era el PRI

El reportero Jens Glüsing, de Spiegel, dijo en algún párrafo de su nota sobre el narco en América Latina:

“México también desplegó sus fuerzas armadas contra los cárteles por primera vez a finales de 2006, con el resultado de que la violencia en el país ha aumentado dramáticamente. Decenas de miles fueron asesinados en la guerra contra las drogas o se les considera ‘desaparecidos’. Los cárteles, sin embargo, son más poderosos que nunca”.

Para eso sirvió la guerra contra el narco con la que Felipe Calderón quiso que se olvidara el fraude electoral de 2006.

Es muy interesante el reportaje de Jens Glüsing, recomiendo leerlo aquí. El traductor de Google ayuda a quienes, como yo, no hablen alemán. Cito algunos de sus párrafos:

  • En Latinoamérica la gente ha desarrollado “la impresión de que los gobiernos y las instituciones democráticas no han logrado combatir el crimen”.
  • “Los cárteles se han vuelto tan poderosos que en muchos lugares se han infiltrado en el poder judicial, las autoridades de seguridad y los parlamentos”.
  • Ya son las mafias “una amenaza existencial para el Estado”.
  • “Los narcotraficantes han equipado a sus combatientes con armas y tecnología militares de última generación”.
  • Hay cárteles latinoamericanos tan poderosos “que tienen suficiente poder financiero y de fuego para desafiar a naciones enteras”.
  • El crimen organizado es una amenaza en toda Latinoamérica.
  • Europa está “inundada por una avalancha de drogas” procedentes de Latinoamérica.
  • Los consumidores europeos de drogas no son conscientes de que financian bandas asesinas en América Latina.
  • “Democracias políticamente estables”, como Colombia y México, “prácticamente han renunciado a la lucha contra el narcotráfico”.
  • En América Latina, “las masacres ya casi no conmocionan a la sociedad”.
  • “La pregunta es cuánto tiempo pasará antes de que el avance de los cárteles ponga en peligro la estabilidad del Estado”.

Las leyes, el ejército, la corte, la 4T

En la antigua Roma los soldadones solucionaban los problemas. Iban a larguísimas guerras y las ganaban. Por su parte, abogados hábiles, como Cicerón, legalizaban cualquier arbitrariedad.

En México, en 2006, soldadones comandados por el soldadito de juguete Calderón demostraron rápidamente que no podían ganar la guerra contra el narco. Eso sí, abogadetes de derecha legalizaron tal desastre.

¿Por esa razón Andrés Manuel ha convertido al ejército en consorcio empresarial? No me parece correcto.

Es decir, creo que ha sido buena idea dejar a los ingenieros militares participar en la construcción de infraestructuras. Lo hacen bien y con menos corrupción que contratistas del sector privado.

Pero nuestros militares no han exhibido habilidades especiales para la administración de compañías comerciales. Pienso que lo van a hacer mal y, por lo tanto, le generarán un daño económico al Estado que deberá subsidiarles porque las fuerzas armadas no pueden darse el lujo de fracasar.

Andrés Manuel sabe que lo mejor en un sistema económico es tener la menor cantidad posible de empresas estratégicas o gigantescas que, por razones de Estado, no puedan quebrar.

Y es que si tales empresas no pueden ir a la bancarrota, entonces hay que rescatarlas. Fue el argumento utilizado por el expresidente Zedillo cuando transformó las deudas de banqueros y empresarios en deudas públicas mediante el Fobaproa.

Se entiende que sean empresas estratégicas Pemex y la CFE, pero ¿hasta dónde se subsidiará a la militarizada Mexicana de Aviación o al Tren Maya? Una tren de pasajeros CDMX-Querétaro sería indudablemente estratégico, pero ¿uno turístico de dudosa rentabilidad?

Es correcta la decisión de AMLO de que la Guardia Nacional esté integrada por militares, pero solo si dejan de actuar como soldadones buenos nada más para el combate; esto es, transformados en policías.

El problema es que se metieron los abogadetes en el debate de la Guardia Nacional y lo contaminaron.

No hablo de los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que solo interpretaron la Constitución, que es clarísima: la Guardia Nacional debe ser administrativamente civil, pero dieron opciones válidas para que operativamente dependa de las fuerzas armadas.

Me dicen que eso lo entendía muy bien el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, pero algunos de sus colaboradores no lo aceptaron, seguramente asesorados por abogados frívolos. Eso metió aún más a México, en vez de sacarlo, en el laberinto de la polarización.

Viene otro conflicto: el de la anulación de las reformas aprobadas por la mayoría legislativa de Morena en lo que se llamó viernes negro, cuando se aprobaron 20 leyes en tiempo récord: una cada 12 minutos.

Fue tan desaseado ese proceso que se dio el caso de que votara la suplente de una senadora y después hiciera lo mismo la senadora titular. Esto solo pudo haber ocurrido porque abogadetes temerarios lo sugirieron.

Si la corte suprema considera tramposo que una senadora y su suplente participen en la misma votación, no es algo que pueda ser considerado indebida actuación contramayoritaria del alto tribunal.

Subrayé tal palabra —contramayoritaria— porque la ministra Lenia Batres hoy dedica su artículo en El Universal a cuestionarla.

Habrá un nuevo enfrentamiento entre poderes el próximo mes de abril, cuando se discutan en la SCJN los proyectos de la ministra Margarita Ríos Farjat y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo.

Quedarán pendientes —cito a Reforma— “dos de los asuntos más delicados”, que están en manos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Cualquiera que fuese la decisión de la SCJN debería ser aceptada por todos y todas en México, ya que resulta imposible dudar de la verticalidad de las ministras y los ministros mencionados.

Pero no ocurrirá así. Abogadetes de todos los grupos políticos complicarán las cosas cuando las decisiones de la corte suprema lleguen a los medios.

Hay abogadetes de izquierda, claro que sí. Pero son más numerosos en la derecha, como Lorenzo Córdova, Germán Martínez, etcétera.

Viene la iniciativa de reforma del poder judicial elaborada por el presidente López Obrador. Ojalá se tome en cuenta a los y las juristas más sensatos, quienes no han enloquecido por las pasiones políticas.

México necesita de la participación de gente seria verdaderamente conocedora del derecho, de tal modo de marginar a los abogadetes maniobreros.

Los medios con Xóchitl, contra Claudia

El INE realizó un monitoreo de radio y TV. Estas son sus conclusiones principales:

  • La precandidatura con más tiempo en radio y televisión fue la de Claudia Sheinbaum: 46.19% contra 42.23% de Xóchitl Gálvez.
  • La mayor parte de las notas son informativas, esto es, ni positivas ni negativas. Pero hay comentarios editorializados, que el INE ha evaluado.
  • La precandidatura con más valoraciones positivas fue la de Xóchitl: 57 comentarios a su favor y 21 en contra.
  • La precampaña con más valoraciones negativas fue la de Claudia: 21 comentarios a su favor y 28 en contra.

Queda claro: quienes opinan en radio y TV mencionan a Claudia para criticarla. A Xóchitl la mencionan para elogiarla.

Las ventajas de más de 30 puntos en todas las encuestas que tiene Claudia Sheinbaum demuestran la pobre influencia de los medios electrónicos en tiempos de redes sociales.


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Diputados aprueban endurecer sanciones aduaneras. 04:44

La reforma a la Ley Aduanera que endurece las penas contra declaraciones de mercancías por debajo de su valor real y el robo de hidrocarburos y gasolinas fue aprobada en la Cámara de Diputados con 334 votos a favor de Morena, PVEM y PT. Más tarde, la votación en lo particular fue de 338 votos […]La entrada Diputados aprueb

Rio19

Soberanía: no existe en 30% del territorio.04:45

La narrativa oficial ha hecho del concepto de soberanía nacional parte esencial de la campaña electoral que ya empezó, la cual sostiene que la 4T tiene la responsabilidad de defenderla y asegurarse es real en todo el territorio de la República. Explicable que, ante lo que se percibe como amagos del radicalismo de derecha a […]The post Sob

Plaza de Ármas

Los dos déficits que la política de Trump no bajó. 04:46

Los cinco grandes proveedores de nube —Amazon, Microsoft, Google, Meta y Oracle— invertirán este año más de 600 mil millones de dólares, una cifra cercana a 2 por ciento del PIB de Estados Unidos, y buena parte de ese gasto se traduce en servidores, chips y equipo que hoy no fabrican en Estados Unidos.

El Financiero

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Enciende alarmas en Estados Unidos el fallecimiento de una científica en laboratorio ruso de peste.02:43

Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.

Canal 44

Capturan a presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación vinculados a delitos en el sur del país. 03:43

Iván “N”, alias “El Tanque”, fue detenido en Zapopan, Jalisco. Autoridades federales lo identifican como presunto operador regional del CJNG en cuatro estados.

Canal 44

Torreón: madre denuncia tortura y abuso sexual de su hija tras arresto. 03:57

Gabriela Gómez denuncia tortura y abuso sexual de su hija Aline tras su detención por policías en Torreón. Reclama justicia.

El Congresista

Peso mexicano avanza a $18.09 por dólar en apertura del mercado. 12:36

El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.

El Congresista

Nobel de Física 2026: Premian a científico por hallar neutrinos capaces de revelar ‘secretos del universo’. 08:04

La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.

El Financiero

de

“El amor hizo fuerte a mi hija”: padre de mexicana secuestrada por Hamás. 05:28

Hace 3 años, Hamás llevó a cabo un atentado contra Israel desde Gaza que resultó en la muerte de mil 195 personas y el secuestro de 251 rehenes. La masacre dio inicio a una guerra que se transformó en un conflicto regional en varios frentes.

24 Horas

BTS: ATU amplía oferta de 80 a 180 buses para facilitar el retorno de las ARMY . 05:30

Los buses estarán distribuidos en puntos estratégicos alrededor del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para atender la salida del público tras cada concierto

Infobae

Cámara de Diputados aprobó otorgar facultades legislativas a gobierno de Keiko Fujimori en seguridad y Fenómeno El Niño. 05:30

Tras una sesión de más de 12 horas y dos rechazos previos, el pleno dio luz verde a un texto que permitirá al Ejecutivo legislar por 90 días en seguridad y ante El Niño

Infobae

álvaro fidalgo

Álvaro Fidalgo esperaría una niña: pareja del futbolista desata rumores sobre el sexo del bebé. 04 de Octubre, 2026 17:40

Pilar Sánchez comparte una fotografía de su pancita acompañada de canción de The Temptations, esperan a su bebé para enero del 2027

Infobae

La alineación que podría colocar Rafa Márquez con México ante Chile tras la baja de Gilberto Mora. 05 de Octubre, 2026 07:10

Rafa Márquez buscará su primera victoria como entrenador de México en el amistoso de este martes frente a Chile. La Selección Mexicana afronta este martes su cuarto y último amistoso de la Fecha FIFA. Después de los empates con Colombia y Perú y de la derrota contra Estados Unidos, el combinado de Rafa Márquez se enfrenta con Chile en busca

BolaVip Mexico

¡Vergüenza nacional! México cae ante Chile y completa cuatro partidos de Fecha FIFA sin ganar. 00:40

Fidalgo, en lamento tricolor. Créditos: AP * El Tri cayó 2-0 ante La Roja en el Memorial Coliseum de Los Ángeles; empató ante Colombia y Perú, además de perder por goleada ante EU. Por Latinus Ciudad de México, 6/10/2026.- México cayó 0-2 ante Chile esta noche en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles, completando cuatro […]

Dpoderapoder

Coco Gauff

La colombiana Camila Osorio ganó en el WTA de Pekín: se enfrentará a la norteamericana Coco Gauff, dos veces campeona de Grand Slams. 01 de Octubre, 2026 08:10

La tenista cucuteña firma su tercer estreno exitoso consecutivo en el WTA 1000 chino y ahora enfrentará por primera vez a la estadounidense, cuarta del ranking mundial femenino

Infobae

Coco Gauff denunció un grave ataque de racismo: su carta despiadada a los hinchas . 15:39

La tenista denunció que algunos de esos mensajes contenían insultos racistas y respondió públicamente a una publicación en X. ¿Qué dijo?

Minuto60

Mertens rompe el guion y deja a Gauff fuera de Beijing. 05:25

Beijing, 7 oct (Prensa Latina) La tenista belga Elise Mertens dio hoy la sorpresa en el WTA 1000 de Beijing al eliminar en los octavos de final por doble 6-3 a la estadounidense Coco Gauff, tercera favorita.    Mertens, número 19 del mundo, necesitó apenas una hora y 20 minutos para derribar a una rival que había ganado los cinco enfrentamien

Prensa Latina