(Actualiza la NA4308 con declaraciones de Sergio del Molino)
Madrid, 25 ene (EFE).- El escritor español Sergio del Molino ha sido galardonado con el XXVII Premio Alfaguara de novela por 'Los alemanes', una historia sobre las "mutaciones del nazismo", según el fallo del jurado hecho público este jueves en Madrid.
El jurado ha destacado la maestría del autor en narrar un suceso poco conocido. Se trata, ha explicado la editorial, de uno de los episodios "más vergonzosos" y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados en este país "en un retiro dorado" activaron el neonazismo en Alemania.
Un total de 800 manuscritos procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos se han presentado a esta edición del premio, que coincide con el 60 aniversario de la editorial Alfaguara, dotado con 175.000 dólares (160.641 euros) y que es uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.
El libro ha recibido el apoyo unánime del jurado, que ha destacado que se trata de "una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector" con una historia que tiene "hondas consecuencias en el mundo actual".
La novela comienza en 1916 cuando, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania y sus descendientes comprobarán cómo el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.
"No puedes huir de tu familia por mucho que corras", ha indicado Sergio del Molino tras recibir el premio a esta obra que, ha asegurado, a diferencia de otras suyas anteriores, es una "novela novela, sin apellidos".
El autor ha dedicado la obra al descendiente de uno de estos alemanes que llegaron a España y ha explicado que confía en que la literatura sirva para poner en marcha la capacidad de comprensión "del otro", especialmente en los tiempos de "gresca política".
Porque "nunca nos conocemos lo suficiente, el otro siempre es un misterio", ha señalado el autor, que escribió un ensayo sobre este asunto hace años y que ahora ha convertido en una novela porque la historia le seguía "rondando".
"El pasado siempre está agazapado para hacernos la puñeta y destrozarnos la vida", ha recalcado el escritor que cree que el debate sobre qué parte de la culpa de los padres heredan los hijos sigue muy presente en la actualidad.
Porque la novela plantea dos preguntas "incómodas": "¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?". Para Sergio del Molino, es difícil negarse a recibir esta herencia aunque sea injusto y por eso hay mucha gente que intenta construir su identidad huyendo de su familia.
Los personajes de la novela no están inspirados directamente en los descendientes reales, que, ha explicado el autor, siguen en España, en ciudades como Zaragoza, Pamplona y Alcalá de Henares (Madrid), y continúan manteniendo su herencia y su legado porque han sido educados en el orgullo de pertenecer a una "estirpe".
El jurado ha estado integrado por los escritores Sergio Ramírez, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo y por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, con voz pero sin voto.
Sergio del Molino es autor de dos ensayos narrativos sobre la despoblación, 'La España vacía' (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo, además de entrar en las listas de mejores libros del año de toda la prensa cultural, y 'Contra la España vacía' (Alfaguara, 2021).
Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con 'La hora violeta' y con el Premio Espasa por 'Lugares fuera de sitio'.
Además, es autor de novelas como 'Lo que a nadie le importa' (2014) y 'La mirada de los peces' (2017), del breve ensayo biográfico 'Calomarde. El hijo bastardo de las luces' (2020), de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, 'La piel' (2020), y de 'Un tal González' (2022).
Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, y se han publicado en más de quince países.
De los 800 originales presentados a esta edición, 396 fueron remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay. EFE
cn/jdm
(foto)
El DJ y productor francés Kavinsky, cuyo nombre real era Vincent Belorgey, murió a los 50 años tras ser hallado sin vida en su domicilio de Sena-Saint Denis, en las afueras de París. La policía francesa investiga un posible accidente cerebrovascular como causa del fallecimiento, luego de que el artista presentara fuertes dolores de cabeza R
Tribuna Noticias
El productor y DJ francés Kavinsky, conocido mundialmente por el éxito Nightcall, fue encontrado sin vida en su domicilio de París a los 50 años. Autoridades francesas ya investigan las circunstancias de su muerte, mientras figuras del ámbito político y musical han expresado sus condolencias. ¿Qué se sabe sobre la muerte de Kavinsky? La Fis
Seunonoticias.mx
El centro público de salud informó que colocó un dispositivo bajo la piel que monitoriza el corazón y puede corregir arritmias graves en segundos; la intervención fue mínimamente invasiva y sin complicaciones.
Infobae
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Este es el vigésimo video de Bad Bunny que entra en el Billion Views Club.
Billboard Español
Brutal impacto provoca volcadura en Universidad y Símbolos PatriostomasmartinezMié, 29/07/2026 - 11:38
NVI Noticias
El DJ y productor francés Kavinsky, cuyo nombre real era Vincent Belorgey, murió a los 50 años tras ser hallado sin vida en su domicilio de Sena-Saint Denis, en las afueras de París. La policía francesa investiga un posible accidente cerebrovascular como causa del fallecimiento, luego de que el artista presentara fuertes dolores de cabeza R
Tribuna Noticias
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Azucena Uresti
Gimnasia y Esgrima La Plata recibe a River Plate este miércoles 29 de julio de 2026 en el Estadio Juan Carmelo Zerillo por una nueva jornada del fútbol argentino. El conjunto platense busca hacerse fuerte en su casa, mientras que la escuadra millonaria sale con la obligación de sumar de a tres para mantenerse en …
365scores
Además del duelo estelar entre Gimnasia y River, la jornada del miércoles tendrá a: Barracas-Aldosivi, Defensa y Justicia-Riestra e Instituto-Platense
Infobae
Gimnasia recibe a River Plate este miércoles 29 de julio de 2026 en la cancha de El Bosque. Si deseas saber dónde ver Gimnasia vs River Plate hoy en vivo, aquí te mostramos los canales de televisión, las plataformas de streaming disponibles y los horarios correspondientes a cada país para seguir las acciones de este …
365scores
Tras empatar a dos goles en Medellín, el equipo de Luis Amaranto Perea buscará dar el golpe al buscar su cupo para los octavos de final en territorio brasileño
Infobae
El ‘Poderoso de la montaña’ dejó pasar la oportunidad de irse en ventaja en el primer partido, jugado en el estadio Atanasio Girardot, y deberá definir su clasificación a octavos de final en Río de Janeiro
Infobae
Consigue esta edición especial del remake de Metal Gear Solid 3 al mejor precio, pero recuerda, la promoción sólo es para hoy.Ofrecido por GAME España.GAME sigue desvelando más ofertas de su Especial de Adviento, la campaña que nos ofrece descuentos sorpresa hasta el 24 de diciembre. Sólo hoy, podrás conseguir Metal Gear Solid Delta: Snake
Vandal
Este lunes 9 de febrero de 2026, Pizza Hut México lanzó una promoción especial para celebrar el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más queridas y consumidas en el mundo.La campaña busca que más personas se sumen a la celebración con sus sabores favoritos, ya sea en restaurante, a domicilio o mediante pedidos digitales. Aquí te exp
Milenio
Últimas noticias
Resident Evil 2 Remake se convierte en el juego más vendido de la saga
Anexos continuarán operación irregular en Guanajuato, advierten representantes tras rechazo de Ley
¿De qué acusan a Jared Leto? Revelan nuevos señalamientos por agresión sexual y abuso de menores
Organizan Kermes en San José de Iturbide para ayudar a afectados por explosión en Prados del Rosario
Nuevo sismo de magnitud 5.8 sacude el suroeste de Japón tras devastador terremoto
Guía del fin de semana en CDMX: Encuentros de arte chicano, remate de libros y música en Bellas Artes
Persiste desabasto de vacuna antirrábica en Sonora
Vuelca pipa con 58 mil litros de gas natural en la carretera Hermosillo-Sahuaripa
Obtiene FGE vinculación a proceso contra imputado por ataque a regidora de Tecate y su esposo
Asegura SSPCM a tres personas presuntamente involucradas en agresión con arma blanca; tres víctimas resultaron lesionadas
Expone Alfredo Álvarez acciones en defensa de la soberanía nacional ante integrantes de APBC
Estados Unidos insta a países latinoamericanos a incrementar el gasto en defensa
Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?
Trump amenaza con “golpear duro” a Irán tras ataques contra bases de EEUU en Jordania
Súbele a la guacharaca: la cumbia también se lee