Bilbao/Barcelona, 23 ene (EFE).- El clásico copero entre el Athletic Club y el Barcelona, los dos equipos con más títulos en la competición, vive un nuevo capítulo en San Mamés en medio de una tormenta arbitral que ha focalizado la atención futbolística en los últimos días.
Será una eliminatoria de cuartos de final a partido único, un formato que en las dos últimas ocasiones, ambas también en 'La Catedral', dio el pase al conjunto bilbaíno.
Más allá de esos dos enfrentamientos, los partidos entre rojiblancos y azulgranas han sido un clásico en lo que va de Siglo XXI, con clara ventaja para los mañana visitantes pero también con varias respuestas sonadas de los que serán locales. Entre ellas, además de esas dos eliminaciones cercanas, las Supercopas de 2015 y 2021, ésta ya en Arabia.
El choque de este miércoles se presenta igualado en el pronóstico como pocas veces, aunque también es cierto que si el viernes tras el sorteo quizá tenía un tono más bilbaíno, porque el Athletic estaba lanzado y en una de sus mejores rachas en años, después de la última jornada ha adquirido un perfil más barcelonés.
El Athletic vio rota su racha de seis victorias seguidas y 14 partidos sin perder en Mestalla y el Barcelona se sacudió la goleada de la derrota de la final de la Supercopa ante el Real Madrid y las malas sensaciones en ciertos momentos ante el modesto Unionistas en la anterior ronda copera con un brillante 2-4 en el Benito Villamarín.
Los 'leones' encaran el choque con bajas importantes, las de Oscar de Marcos e Iñaki Williams, el primero lesionado y el segundo en la Copa de África, quienes habían hecho de la banda derecha lo más destacado de su equipo en la temporada. Y está en duda el doble pivote titular, Mikel Vesga e Iñigo Ruiz de Galarreta, que también está completando un curso sobresaliente. Ninguno de los dos entrenó el lunes junto a sus compañeros por problemas físicos.
El central Yeray Álvarez y el centrocampista Dani García, que podrían entrar en la convocatoria de esta tarde de Ernesto Valverde pero casi seguro que no entrar en el campo, completan una lista de ausentes que el técnico espera paliar fundamentalmente con el buen momento colectivo y de Nico Williams en particular.
Junto al extremo internacional se espera de inicio al bloque titular en LaLiga con el aderezo de dos de los destacados en la Copa: el meta Julen Agirrezabala, clave con paradas clave ante Eibar y Alavés, y el ariete Asier Villalibre, máximo goleador del torneo con tres dobletes consecutivos en esos dos derbis vascos y el encuentro anterior frente al Cayón cántabro.
Completarían el once seguro en defensa Iñigo Lekue y Yuri Berchiche en los laterales, y Dani Vivian y Aitor Paredes en el centro de la defensa; por delante, Beñat Prados sería el relevo de Mikel Vesga y Ander Herrera el de Galarreta en caso de no jugar los titulares.
Y en ataque, Oihan Sancet es fijo y Alex Berenguer más que probable como relevo de Iñaki Williams como ha sido desde la marcha del mayor de la saga a la Copa de África. Gorka Guruzeta, máximo goleador en liga con 8 dianas, y el joven Unai Gómez, muy enérgico, dinámico y rematador cuando sale, también cuentan con opciones.
El Barcelona disputan un clásico de la Copa del Rey en San Mamés tras haberse levantado del mazazo en la Supercopa de España con dos victorias ante el Unionistas y el Betis.
El técnico Xavi Hernández, no quería enfrentarse a los leones en los cuartos de final del torneo del KO, y menos en una eliminatoria a partido único en Bilbao, donde el Barça ya cayó en la misma ronda en el 2019-20 y en los octavos de final en el 2021-22, ya con el egarense en el banquillo.
Cuestionados tras un primer tramo de temporada irregular, jugadores y cuerpo técnico son conscientes de que una victoria en casa de uno de los rivales más en forma del campeonato significaría ganar crédito con vistas a la segunda parte de la temporada. Y lo que es más importante: les situaría a tres partidos de conseguir un título.
Si el escenario no acompaña al Barcelona, el rival tampoco. Para Xavi, el Athletic Club de Ernesto Valverde, al que ganó por la mínima en la primera vuelta de LaLiga (1-0), es el equipo más en forma de la competición doméstica.
La presión e intensidad de la escuadra vasca asustan al Barcelona, que ha visto cómo algunos brotes verdes han germinado tras caer goleado en Arabia Saudí contra el Real Madrid (1-4).
La mejora en el juego se evidenció, especialmente, ante el Betis (2-4) en el Benit Villamarín, donde brilló Lamine Yamal, sobresalió la versión más voraz de Ferran Torres -autor de un triplete- y debutó con nota como titular el joven central Pau Cubarsí, de 17 años.
La presencia en el eje central del canterano, muy solvente en la salida de balón, es una de las incógnitas en la alineación. Xavi recupera a Andreas Christensen, que se perdió el último partido por un golpe en el pie derecho, y deberá decidir si apuesta por la experiencia del danés o el descaro del gerundense en un escenario exigente.
También regresa a una convocatoria el portugués Joao Cancelo, tras perderse los últimos cinco partidos por una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.
En la medular, no se esperan mucho cambios. Xavi ha encontrado cierta estabilidad con el trío que forman Frenkie de Jong, Pedri e Ilkay Gündogan.
El renacido Ferran Torres parece tener asegurada la titularidad en ataque junto con Robert Lewandowski, pese a que en Sevilla, con 2-2 en el marcador, fue sustituido por Vitor Roque. Lamine Yamal también podría salir de inicio después de su exhibición en el Benito Villamarín.
El Barça viajará a Bilbao sin los lesionados Marcos Alonso, Pablo Páez Gavira 'Gavi', Marc-André ter Stegen, Íñigo Martínez y Raphinha.
- Alineaciones probables
Athletic Club: Agirrezabala; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Herrera; Nico Williams, Sancet, Berenguer; Villalibre.
Barcelona: Iñaki Peña; Kounde, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Pedri, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski, Ferran Torres.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).
Estadio:San Mamés.
Hora: 21.30 CET (20.30 GMT). EFE
ro/vmc/gmh/lm
Hace un par de semanas escribí, como lo he hecho en varias ocasiones, que México ha desaprovechado históricamente su cercanía con Estados Unidos, y que gracias a las políticas públicas y obsesiones ideológicas del gobierno actual y anterior, hemos llevado nuestra relación con Norteamérica al límite. Esto es relevante porque más allá de
Excelsior
El experto desmiente algunos mitos y ofrece consejos para lidiar con la inflamación
Infobae
Mira hacia arriba durante esta noche, así se verá la luna en los cielos de Perú
Infobae
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
Jonás LópezAyer, en el Día de Muertos, las calles de San Andrés Mixquic se llenaron de vida.Locales y cientos de turistas, incluso extranjeros llegados de Asia, Europa o Sudamérica, visitaron este pueblo originario ubicado en el extremo oriente de la Ciudad de México.“Espectacular. Es algo hermosísimo; estamos súper encantados, nos ha gus
Excelsior
El nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezará su primera reunión como titular del equipo ministerial y anticipó que inicia una “etapa donde la prioridad es avanzar en las reformas que la Argentina necesita”. Además, le dio la bienvenida al nuevo ministro del Interior
Infobae
Por. Ah-Muhán Iruegas La señora presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que es falso que el régimen de Nicolás Maduro haya apoyado a las campañas electorales izquierdistas mexicanas. Esto en referencia a las afirmaciones del exsubsecretario del Tesoro para Financiamiento al Terrorismo, Marshall Billingslea. Sea o no cierta la afirmación de la s
Elarsenal.net
En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.
El Financiero
Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.
24 Horas
Las autoridades han comenzado a identificar a las víctimas, cuyas historias reflejan la vida cotidiana de una comunidad que hoy está de luto.
El Imparcial
A veces, nuevas tecnologías no son sinónimo de mejores tecnologías. Los usuarios de Nvidia pueden, sufridamente, atestiguar está afirmación con los casos de los últimos años en los que los nuevos modelos de GPU de la compañía que dirige Jensen Huang. E incluso los que supuesta
3d Juegos
Se ha hablado mucho de cómo los juegos de Grand Theft Auto podrían compartir un mismo universo e, incluso, una línea cronológica común. Si bien es cierto que muchos de ellos comparten una misma visión decadente de Estados Unidos, no todos los títulos están conectados o tienen p
3d Juegos
Jorge Emilio SánchezSon pocas las personas que nunca han pisado una iglesia. Estos santuarios los hay en todo el mundo, de todas las formas, tamaños, con distintas expresiones, renacentistas, barrocas, góticas. Pero todas tienen algo en común: la acústica y que parecen guardar algo místico.Es algo inexplicable, pero cuando se está ahí y un
Excelsior
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el desplazamiento de la onda tropical No. 34 por el sur de la región a partir de la noche del jueves, de igual forma se mantendrán condiciones locales como el calentamiento diurno, forzamiento orográfico; así como la presencia de un frente frío al norte […]The pos
Hora Cero
Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte felicita y reconoce el compromiso a las médicas y los médicos que actualmente se encuentran en la formación como médicos especialistas. En este sentido, la doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora Auxiliar Médico de Investigación del IMSS en Ver
Hora Cero
Un agente de la Policía Vial y su hijo fueron asesinados la noche de este martes en un ataque armado perpetrado frente a su domicilio en la comunidad de Tenería del Santuario, al norte de Celaya. La víctima fue identificada como Efraín León, jefe de turno de la Policía Vial, quien contaba con más de […]The post Asesinan en ataque armad
Proyecto Puente
Oaxaca de Juárez, 13 de octubre. El dólar HOY 13 de octubre inicia operaciones con el tipo de cambio interbancario en 18.51 pesos mexicanos por billete verde, con una ligera pérdida del 0.38 por ciento, según datos de Bloomberg. El peso mexicano se depreciaba el viernes pasado en el décimo día de cierre parcial del […]
ADNSureste.info
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre alrededor de 18.49 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.57% o 11 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso permanece afectado por el fortalecimient
El Siglo de Torreón
Ricardo LaraEl peso mexicano se aprecia este lunes 13 de octubre después de dos sesiones de pérdidas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, matizó la retórica de su nuevo embate arancelario contra China.La moneda cotiza en 18.4817 por dólar, con una ganancia de un 0.5%. En las dos jornadas anteriores sumó un retroces
Excelsior
Últimas noticias
Retos para la inclusión laboral femenina
Se prevén lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas
EN VERACRUZ, EL HUACHICOL SÍ ES UN PROBLEMA SERIO
Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 3 de noviembre de 2025: Síguela aquí en vivo
Vender es discriminar con astucia productiva
Más de 120 mil visitantes acudieron al Panteón Municipal por Todos Santos
La Bomba otra vez
Manzo: ¿exceso de confianza?
El dolor humano de los difuntos
La tradición mortuoria mexicana
La agenda deportiva de Santiago Giménez, Edson Álvarez y demás mexicanos en Europa
Euro: cotización de apertura hoy 3 de noviembre en Cuba
Dólar: cotización de apertura hoy 3 de noviembre en Cuba
Sellar la carne en frío: en qué consiste y por qué se recomienda para lograr un filete más tierno y uniforme
Dólar: cotización de apertura hoy 3 de noviembre en Colombia