
Mientras se debate en el Congreso la ley ómnibus que incluye un artículo para liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en manos del Anses, el Gobierno recalculó hoy la manera en que se valúan los activos de ese fondo inversor y consideró que la cifra estimada es de USD 32.600 millones, una cifra que es más de USD 40.000 millones menor a lo que aseguraba el kirchnerismo antes del cambio de mandato.
El organismo previsional aseguró que hizo un trabajo de revisión en informes mensuales que corresponden a la administración anterior “a precios técnicos de mercado”, que según explicaron fuentes oficiales a Infobae, implicó cambiar el criterio de dólar oficial del Banco Nación y pasar a utilizar el precio del dólar “contado con liqui”. La alta brecha cambiaria durante los últimos años, aseguran, distorsionó la valuación de esos activos.
En un comunicado, la entidad que dirige Osvaldo Giordano informó que “con el objetivo de otorgar mayor transparencia y facilitar el acceso a la información pública de todos los ciudadanos, a partir de enero la Anses informa la valuación de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de manera mensual y con una nueva metodología de valuación regida por valores técnicos de mercado, lo que otorga mayor transparencia”, indicaron. Hacia delante, Anses valuará los activos del Fondo a valor del tipo de cambio oficial.
El organismo previsional hizo un trabajo de revisión en informes mensuales que corresponden a la administración anterior “a precios técnicos de mercado” que implicó cambiar el criterio de dólar oficial y pasar a utilizar el precio del dólar “contado con liqui”
En ese sentido, desde la conducción de Anses cuestionaron el método de valuación que tuvo lugar durante el gobierno de Alberto Fernández, en un contexto de alta brecha cambiaria. “Durante la gestión anterior (2019-2023) se definió informar el valor del fondo de inversión tomando como referencia la cotización del dólar al cambio oficial del tipo comprador del Banco de la Nación Argentina”, plantearon.
“Los datos eran publicados en informes trimestrales que, dada la particular situación de la economía del país y con la intensificación del cepo cambiario, el dólar oficial perdió representatividad e impidió mostrar con veracidad el valor real del fondo, toda vez que, por momentos existió una brecha de más del 200 por ciento del monto respecto de otras cotizaciones”, mencionó Anses.

Antes del cambio de gobierno, las autoridades del organismo previsional aseguraban que el valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad cerraría el año en torno de los 76.000 millones de dólares. El ejercicio de recálculo que hizo Giordano y su equipo dio como conclusión, con el nuevo criterio de valuación con CCL, que en realidad esa cifra es mucho menor y que alcanzaba los USD 32.658 millones a fines de noviembre. Representaría, así, un valor 21,6% mayor a los USD 27.707 millones que tenía el FGS en diciembre del 2022.
“Es importante tener en cuenta que los criterios y metodologías de valuación de los activos los define el Comité Ejecutivo del FGS, así como también el cambio en la metodología; y que el Fondo está sujeto a los siguientes organismos de control internos y externos del Sector Público Nacional”, indicó Anses, entre los que nombró “un área de control interna propia, el Consejo del FGS, la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación”.
Antes del cambio de gobierno, las autoridades del organismo previsional aseguraban que el valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad cerraría el año en torno de los 76.000 millones de dólares. En realidad esa cifra es mucho menor y que alcanzaba los USD 32.658 millones a fines de noviembre
La ley ómnibus que se discute en el Congreso determina que el Tesoro absorberá todos los activos en manos del Fondo de Garantía de Anses. En su artículo 226, el proyecto enviado al Congreso por el Gobierno señala: “Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 897/07 al Tesoro Nacional. Facúltase el Poder Ejecutivo Nacional a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo”.
El FGS fue creado en 2007 en el marco del proceso de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el regreso del sistema previsional a manos del Estado. Entre sus activos hay tanto inversiones financieras como porciones accionarias de empresas líderes, que en su momento pertenecieron a las AFJP y desde la estatización quedaron en poder del Estado. Con el dinero del FGS también se otorgan préstamos a provincias y a los beneficiarios del sistema previsional.
En México, la Navidad también se celebra alrededor de la mesa. La cena de Nochebuena no solo reúne a las familias, también concentra sabores, recetas heredadas y tradiciones que se repiten cada 24 de diciembre, convirtiendo la comida en un ritual de unión. Uno de los platillos más representativos es el bacalao a la vizcaína, …El cargo
Tribuna Noticias
Emilio Azcárraga, propietario del conjunto azulcrema, se encargó de confirmar los cambios que se avecinan en Coapa para apostar por un proyecto deportivo revolucionario
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Autoridades detuvieron en Sinaloa y Jalisco a cuatro presuntos integrantes de Los Chapitos, incluidos suegro y cuñado de Iván Guzmán, asegurando armas, drogas, vehículos y operadores financieros durante operativos interinstitucionales.
Zeta Tijuana
El titular del Minsa informó que algunos padres no autorizan la vacunación de sus hijos, lo que retrasa la cobertura completa contra la tos ferina en la cuenca del Chambira
Infobae
Después de más de dos décadas investigando este crimen horrendo, los investigadores de Texas han realizado otro arresto en el frío asesinato de un...El cargo Mujer Arrestada, Cargada en Conexión con el Asesinato de su Ex-Esposo, 22 Años Después apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
DIANA JARAMILLO Desde hace más de 10 años, Fundación Walmart de México ha trabajado para impulsar el crecimiento del campo mexicano a través de diversos programas. "Pequeño Productor" es un programa que busca aumentar los ingresos de los productores e impulsar la economía local gracias a sus capacidades productivas y comerciales.
Excelsior
Walmart, Sam’s Club, Chedraui y Soriana tendrán modificaciones en los horarios de servicio durante el 24 y 25 de diciembre de 2025. Anticipa tus compras para celebrar Navidad.
Expansión
Algunos comercios mantendrán servicio limitado para atender compras de última hora, ante este panorama, conocer los horarios resulta clave para evitar contratiempos durante las celebraciones
El Informador
Los Pumas de la UNAM ya tienen nuevo delantero. Se trata de Juninho, atacante brasileño de 29 años que llega al conjunto universitario tras conquistar la Copa Libertadores con el Flamengo. La directiva auriazul apuesta por su experiencia y capacidad goleadora para solucionar uno de los grandes problemas del equipo: la falta de contundencia frente
Nación Deportes
Pumas se refuerza para el Clausura 2026 con jugador procedente de Rayados Los universitarios le dieron la bienvenida a otro refuerzo más, con miras a competir por un lugar en Liguilla aspindolaLun, 22/12/2025 - 18:08 El mercado de fic
Record
Jordan Carrillo, a detalles de ser nuevo jugador de Pumas El atacante mexicano no tuvo la suficiente actividad con Santos Laguna el semestre pasado eariasLun, 22/12/2025 - 19:21 Jordan Carrillo será nuevo jugador de Pumas. De cara al
Record
Ollamani, propietaria de Club América, formó alianza estratégica con General Atlantic, quien tendrá participación de 49% en 'Grupo Águilas'
Diario.mx
De la NFL y la MLS al América: así es el poderoso Kraft Group The Kraft Group es ahora socio de las Águilas fvillalobosMar, 23/12/2025 - 20:08 El anuncio de la alianza estratégica entre el Club América, General Atlantic y The Kraf
Record
Grupo Ollamani, filial de Televisa y propietaria del Club América, anunció la venta del 49 por ciento del equipo y del Estadio Banorte a General Atlantic este martes 23 diciembre.La operación valora la empresa en 490 millones de dólares, incluyendo club, estadio y terrenos, por lo que la inversión del fondo estadounidense rondará los 240
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
México descarta cobrar impuesto a los videojuegos en 2026 por la dificultad de aplicarlo
Así rescataron al alpinista que cayó 200 metros en el Iztaccíhuatl
Enfrentan dulceros de Altamira la peor racha en ventas de piñatas
Marina actualiza información sobre el accidente de aeronave naval, en inmediaciones de Galveston, Texas
Inmigrante universitaria deportada durante Thanksgiving reveló el trato “intimidante” de ICE
Un hombre incendió la casa de su pareja porque lo denunció por violencia de género y se negó a convivir con él
Top de filmes imprescindibles para ver HOY en Google Estados Unidos
Bloquean ministras afines a la 4T legalización del cáñamo
Despenaliza Corte aborto en Chihuahua
Dañan vientos carpas para migrantes en Ciudad Juárez
Los derechos humanos no son negociables: Javier Rascado
Desmantelan red de narcomenudeo en la Mixteca
Guatemala preparará por primera vez más de tres mil Policías
Abanderan en Dominicana a Leones antes de viajar a Serie del Caribe
Futbolista Neymar Jr. oficializa su regreso al club brasileño Santos