
El panorama mundial no puede ser peor: la guerra en Ucrania se estanca y el apoyo de Occidente a ese país, y en contra de la invasión del dictador Vladimir Putin, disminuye; en el Medio Oriente, el apoyo al país víctima del peor atentado terrorista de este siglo es escaso y la posibilidad de una guerra generalizada, en la cual Irán, Líbano, Hizbola y Siria enfrenten a Israel, es hoy más posible que nunca.
En Asia, China ya le advirtió a Estados Unidos -palabras más, palabras menos- que no va a respetar la democracia en Taiwán y que, más temprano que tarde, va a invadir la isla; Azerbayan invadió una región de Armenia, y no se descarta una guerra; en África, Sudan está en guerra civil, la amenaza terrorista islámica avanza a lo largo y ancho del África meridional; Etiopía está en un cese al fuego luego de su guerra civil en la región de Tigray, pero ahora se enfrenta a Somalia por la región de Somaliland.
Todos los estudios serios hablan del 2023 como el peor año de violencia en el mundo desde la caída del muro de Berlin. El fin de la Pax Americana y de su primacía -que, gústenos o no, generó el periodo más pacífico de la historia moderna- abre paso a un mundo más caótico, más desordenado y, sobretodo, más violento. Esta nueva guerra fría que enfrenta a Occidente y las democracias contra China, Rusia, Irán y las dictaduras tiene, como la anterior guerra fría, su tablero de juego, sobretodo, en los países del sur o del mundo en desarrollo.
El juego es claro, pero con China el balance que existía en la anterior guerra fría, positivo para Occidente, se evapora. Rusia e Irán solo aportan disrupción y violencia, que lo llevan haciendo desde 1918 y 1978 respectivamente, pero China tiene el mercado más grande del mundo para los productos que el tercer mundo, si así le podemos llamar, hoy producen. China utiliza esa ventaja económica para sus lograr sus objetivos políticos y geoestratégicos que son los de un imperio. Los grandes sacrificados en esta lucha que apenas comienza son la democracia y la libertad.

Si a este difícil panorama, le agregamos la debilidad de Estados Unidos, producto de su polarización y el auge del aislacionismo, tanto en la sociedad como en los extremos de los partidos -mucho más en los republicanos que en los demócratas, aunque esto ya se ve cambiar- pues el mundo liberal, de libertades, del individuo y de la democracia está más en riesgo que nunca.
América Latina es quizás el tablero que está más en juego en el mundo en este nuevo momento de la historia. El populismo y las dictaduras se unen para jugar un papel fundamental en la lucha contra la democracia, pero, sobretodo, para crearle problemas a Estados Unidos en su patio trasero, expresión que lastimosamente no nos define como prioridad.
A Rusia, Irán e incluso China lo que pase con los países de nuestra región realmente les importa poco. Lo que necesitan es que líderes serviles como Diaz-Canel, Maduro y Ortega obedezcan sus órdenes para generarle conflicto y distracción a su gran rival, Estados Unidos. Son peones a sacrificar en esta nueva guerra, pero mientras les sirvan seguirán teniendo su apoyo, sobre todo en temas militares, de seguridad y de represión.

El caso del supuesto ciudadano colombiano de origen sirio capturado en Argentina, donde iba a realizar atentados contra la comunidad judía, es apenas el principio de un accionar para el que se han venido preparando Irán y Rusia especialmente. El entrenamiento y el equipo para la estrategia de guerra asimétrica naval de lanchas rápidas con misiles, como hoy las utilizan los huties de Yemen en el estrecho de Hormuz, hace parte de una capacidad que Irán le entrega a Venezuela. Lo mismo pasa con la estrategia de drones que implementan en ese mismo país. ¿Necesitan crear caos en Guyana? Ya Irán le dio la capacidad a Venezuela de hacerlo a muy bajo costo.
Rusia, con su base de operaciones de inteligencia en Bogotá, donde la embajada es el epicentro de la región para generar caos, reclutar agentes, financiar organizaciones armadas anarquistas -como la Primera Línea- y coordinar acciones de desinformación, nunca paró de actuar y fortalecer su accionar en este sentido. Mientras las agencias de inteligencia de Estados Unidos y británicas se preocupaban solo por el terrorismo islámico y abandonaban la inteligencia sobre otros actores, Rusia hacia todo lo contrario. América Latina nunca dejó de ser un asunto geoestratégico prioritario para las agencias de inteligencia soviéticas y luego rusas.
Este año veremos como una gran parte de la acción de disrupción va a ser concentrada en Argentina. No es casualidad que el atentado a la comunidad judía se fuera a dar allí. El éxito de Milei es la gran derrota de ese eje dictatorial que representan en la región Venenezuela, Nicaragua y Cuba.

Los demócratas de la región debemos asumir esa soledad que viene y entender que la batalla nos toca solos. El espejo del caos de Venezuela, Cuba y Nicaragua facilita, por lo menos, entender las razones por las que se lucha. Y esa lejanía de Estados Unidos hacia la región hoy se les devuelve en la migración masiva, que no van a poder controlar, y que, además, se ha convertido en un instrumento muy efectivo de sus enemigos.
Llegó el 2024 con toda su alegría. Amárrense los cinturones, que el viaje va ser muy accidentado.
Oaxaca de Juárez, 13 de febrero. La vorágine de la información ha dejado relegado lo que sucedió hace casi tres semanas en Concordia, un municipio sinaloense a una hora al sur de Mazatlán. El secuestro de 10 mineros, cinco de ellos encontrados muertos, dejó de ser del interés prioritario de la mayoría de los noticiarios […]
ADNSureste.info
La presidenta de México insistió que «ni mucho menos» el ataque armado iba destinado a la familia de AguilarLa entrada Sheinbaum confirma un ataque contra autoridades cerca de predio de Pepe Aguilar se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La actualización llevará de vuelta a Mondstadt, incorporará nuevos eventos y minijuegos y estrenará a Varka como personaje jugable de cinco estrellas.HoYoverse ha anunciado que la versión Luna V de Genshin Impact, titulada «Canción lunar, variación: El retorno de aquel que atrapó el viento», estará disponible el 25 de febrero. La actuali
Vandal
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
En esta jornada, grupos de amigos aprovechan para reunirse, salir o compartir una cena y celebrar la soltería como una elección, poniendo en primer plano la amistad y el amor propio
Infobae
El crecimiento de casos de enfermedades transmitidas por vectores genera preocupación entre los expertos, mientras autoridades despliegan medidas para contener posibles brotes en comunidades rurales y urbanas afectadas por el estancamiento de agua
Infobae
A menudo la imagen de un socavón de grandes dimensiones nos hace pensar en películas de catástrofes, pero en el distrito de Minhang, ubicado en Shanghái, China, esto se convirtió en una realidad que irrumpió la cotidianidad de una calle muy transitada y quedó registrado en video.Así fue el momento en que una calle en China colapsó causando
El Siglo de Torreón
El actual brote de sarampión que aqueja al país, ha encendido las alarmas entre la población que teme contagiarse de la enfermedad; aunado al miedo, ha surgido la duda sobre qué sectores de la población deben aplicarse la vacuna, quiénes no y por qué. Entre los más de 8 mil casos activos que se registran actualmente, la divulgación de
El Siglo de Torreón
Es posible que te hayas olvidado de la existencia de DokeV, pero no te culpamos por ello. A fin de cuentas, hablamos de un título anunciado en 2019 que se ha mantenido en el más absoluto silencio durante muchos años. Ahora, este colorido juego de mundo abierto con criaturas al estil
3d Juegos
Mundo. – La delegación mexicana participó este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, con el patinador artístico Donovan Carrillo y la esquiadora Sarah Schleper como abanderados en distintas sedes italianas. México compite con cinco atletas, su mayor representación en una justa inverna
Monitor Expresso
Mundo. – La actriz Charlize Theron participó este viernes en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, donde leyó un mensaje de paz inspirado en un texto de Nelson Mandela. Desde el Estadio San Siro de Milán, y en su calidad de Embajadora de Paz de la ONU, Theron […]
Monitor Expresso
La manifestación convocada este sábado en la ciudad italiana de Milán (norte) contra los Juegos Olímpicos de Invierno ha registrado choques entre la policía y algunos asistentes, que llegaron a lanzar fuegos artificiales a los agentes.La tensión estalló en la meta de la marcha, cerca de la plaza de Corvetto, cuando algunos de los manifestant
Milenio
La asociación ACEX sitúa en unos 5.000 millones de euros anuales la inversión para mantener la red viaria en condiciones adecuadas
Infobae
Crystal Dynamics ha anunciado Legacy of Kain: Defiance Remastered, una remasterización del clásico de 2003 repleta de extras que llegará a las tiendas el 3 de marzo.Uno de los anuncios más interesantes que nos ha dejado el State of Play de esta semana es la confirmación de que Legacy of Kain: Defiance finalmente también contará con una remas
Vandal
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto a autoridades federales, estatales y municipales para que verifiquen, inspeccionen y determinen posibles responsabilidades derivadas de las actividades de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez (ASPA), por detonaciones con explosivos en la zona poniente de la ciudad. E
Entrelineas
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se consolida en 2025 como una de las mandatarias estatales mejor evaluadas del país, al registrar altos niveles de aprobación ciudadana. De acuerdo con la encuestadora Demoscopia Digital, cerró el año con 65.9 por ciento de aceptación entre las y los mexiquenses, cifra que la coloc
Milenio
El programa ofrece 2,500 pesos al mes y otros beneficios; así puedes hacer el trámite en línea y consultar tu estatus paso a paso
El Imparcial
Últimas noticias
Azul Guaita: la intensidad de amar y resistir en Como agua para chocolate
Aumenta demanda de fumigaciones contra moscos en Madero
Se inaugura en Londres la primera exposición del puntillista Seurat
Piden piso parejo en elecciones CMIC Puebla
Hallan fosa clandestina con restos humanos y prendas de mujer en Zumpango
Lenovo advierte sobre una crisis de precios en memorias que amenaza al mercado de computadoras
ICE en centros de votación: republicanos cuestionan intentos de prohibir su presencia
Más días en cartelera y freno a la IA: los cambios clave para el cine mexicano y el doblaje
Cinépolis pone esta dinámica de espanto para el viernes 13
Firman convenios para mejorar capacitación de personal jurídico
Sin casos de extorsión en empresas mineras de Chihuahua
Dos semanas de heladas consecutivas en Veracruz y temperaturas de hasta -8 grados Celsius
Por el Día del Condón, regalan preservativos en el parque Juárez
Donovan Carrillo cierra al ritmo de Elvis Presley su participación en Juegos Olímpicos 2026
Checo Pérez cierra tercer día de test en Bahréin; Antonelli impone el mejor tiempo de la semana