El idilio del arquitecto y el Gran Teatro de Córdoba narra la historia de su restauración Infobae

El idilio del arquitecto y el Gran Teatro de Córdoba narra la historia de su restauración. Noticias en tiempo real 07 de Enero, 2024 03:30

Álvaro Vega

Córdoba, 7 ene (EFE).- El idilio del arquitecto José Antonio Gómez Luengo con el edificio que le correspondió restaurar entre 1982 y 1986, el Gran Teatro de Córdoba, es el hilo argumental del documental que narra la historia del proceso de recuperación de la obra original de Amadeo Rodríguez, que en 2023 ha celebrado su siglo y medio de existencia.

"El teatro me lo encontré hecho una ruina", recuerda entre risas Gómez Luengo en un momento del documental 'El teatro y su arquitecto', producido por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE), la actividad colofón de la conmemoración del 150 aniversario del inmueble.

De hecho, el edificio se salvó de la demolición casi por casualidad, en una anécdota que cuenta el arquitecto en la filmación.

La empresa propietaria del inmueble, una constructora cordobesa, presentó la solicitud referenciando el inmueble no en la avenida del Gran Capitán, que es su fachada principal, sino en la calle José Zorrilla, que es la trasera.

Probablemente era un intento de que el expediente pasara lo más desapercibido posible, lo que fue detectado por un funcionario municipal, que dio la voz de alarma. Así se evitó dejar un solar expedito para la construcción de pisos en pleno centro de Córdoba.

La jefa de Comunicación e Imagen del IMAE, Hortensia Revuelta Navarro, ha explicado a EFE que el origen del audiovisual estuvo la intención de "guardar el testimonio de José Antonio porque pensábamos que era muy interesante a nivel técnico".

Tras las primeras grabaciones, "descubrimos que había una intrahistoria. Y es que hay un idilio entre el arquitecto y el edificio en el momento en el que él decide presentarse al concurso". Algo así como "una historia de amor entre comillas, entre ellos dos, entre el edificio y él".

Para la rehabilitación del Gran Teatro, el Ayuntamiento de Córdoba convocó un concurso de ideas, en el que en el primer momento pensó en Gómez Luengo, pero no como director de la actuación, sino como parte del jurado que debía decidir el proyecto a ejecutar, pero el arquitecto había decidido presentarse cuando recibió la propuesta y fue sustituido por un compañero.

A partir de ahí, finales de 1982, comienza la relación del arquitecto y el teatro, que se desgrana en los cuarenta minutos del documental, con guion y dirección de la propia Hortensia Revuelta y la dirección de fotografía de Rafael Alcaide Martos, un proceso complicado de plasmar porque "tiene mucha información y mucha y muy técnica y tuvimos que ordenar su paseo por el teatro, en el que también queríamos que la gente viera zonas del teatro que son inaccesibles para el público en general y ponerlo en valor".

Uno de estos valores es "que cuando vengan los espectadores a disfrutar de una obra, también vean el edificio de otra de otra manera, porque es una fortuna tener un edificio como este en nuestra ciudad".

Esas partes inaccesibles del edificio las ha conocido Carlos Aladro Arroyo, nombrado gerente del IMAE el pasado septiembre, de manos del arquitecto.

"Entiendes perfectamente cómo ese joven arquitecto se enfrentó a una obra que nunca había hecho y se tomó todo el trabajo y todas las molestias por entender cuál era la naturaleza arquitectónica de un edificio teatral, cómo se había construido en madera y cómo tenía que restaurarlo para que fuera duradero en el tiempo", ha recordado para EFE Aladro.

José Antonio Gómez Luengo reconoce en el trabajo audiovisual, "ni que decir tiene que cuando empecé a hacer el proyecto no tenía ni idea de todo este sistema de los teatros, tuve que ir aprendiendo poco a poco cómo funcionaba un teatro y un escenario, que tenía su complicación y su ciencia".

Quien tenía una fe ciega en que iba a ser el arquitecto elegido era un portero que, cuando se convocó el concurso, vivía en el edificio en unos habitáculos no en muy buenas condiciones.

El Ayuntamiento dio la oportunidad a quienes se quisiesen presentar a la convocatoria que visitasen el inmueble cuantas veces lo considerasen necesario. “Usted va a ser el que va a ganar el concurso, porque usted viene aquí más que nadie. Usted se sabe esto mejor que ninguno", le vaticinó aquel portero "muy viejecillo que vivía de muy mala manera en un rinconcillo con su mujer", como lo refiere en el documental.

Hortensia Revuelta reconoce al arquitecto "la generosidad y el trabajo ingente que ha hecho, porque ha recuperado cuatro décadas después todo lo que pasó en ese tiempo y ha ordenado sus recuerdos y su archivo personal y profesional” para disponer de material para el documental.

Luego, ella y el equipo que ha trabajado en el audiovisual se han afanado para "un guion que realmente fuera atractivo para el público, que fueran cuarenta minutos en los que mantuviésemos el interés del espectador".

Tras su estreno por rigurosa invitación, al documental le queda un recorrido interno en el propio Gran Teatro hermoseando su recuperación para la ciudad hace 37 años.

En unas semanas comenzará con los arquitectos cordobeses, de la mano de Gómez Luengo. Y luego, por qué no, lo mismo inicia el periplo por festivales, y quién sabe, algo se inventa la jefe de Comunicación e Imagen del IMAE con el material filmado y no editado.

"Por suerte, trabajamos en una institución que nos da casi todas las semanas ideas de cosas nuevas que hacer", sentencia Revuelta. EFE

avc/fs-srm

(Foto) (Vídeo) (Audio)


Compartir en:
   

 

 

¡Se acabó! Los números de Sergio Ramos con Rayados de Monterrey. 22:18

¡Se acabó! Los números de Sergio Ramos con Rayados de Monterrey El legendario defensa español confirmó su partida de la Liga MX eariasSáb, 06/12/2025 - 21:44 Toluca hizo la diablura y eliminó a Rayados de Monterrey en las Semifi

Record

Enrique "Perro" Bermúdez vuelve a las narraciones con el Tigres vs Cruz Azul.22:18

Enrique "Perro" Bermúdez vuelve a las narraciones con el Tigres vs Cruz Azul El mítico narrador mexicano vuelve a la televisión después de varios años de ausencia, su regreso se dio en el Tigres vs Cruz Azul molveraSáb, 06/12/2025 - 21:41

Record

Guerrero registra sismo de magnitud 4.1. 22:43

El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

¡Por el bicampeonato! Toluca elimina con alarido a Monterrey.21:10

Bernardo FerreiraAprovechando su posición en la tabla general, Toluca derrotó 3-2 (3-3 en el global) a Rayados de Monterrey y el conjunto de Antonio ‘Turco’ Mohamed consiguió su boleto a la Final del Apertura 2025 de la Liga MX, donde buscan consagrarse con el bicampeonato; esperan al ganador entre... Tigres y Cruz Azul.Tras caer en el par

Excelsior

Liga MX: Así se jugará la Final del Apertura 2025. 21:57

Liga MX: Así se jugará la Final del Apertura 2025 Toluca se convirtió en el primer finalista y buscarán el bicampeonato fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 21:04 Toluca sufrió, pero logró el objetivo: los Diablos Rojos han asegurado su

Record

Descarrilan gondolas de ferrocarril en Hidalgo . 21:20

Emmanuel Rincón Un total de nueve góndolas que trasladaban sorgo quedaron fuera de las vías este sábado dentro del Patio de Maniobras de la comunidad de Bojay, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. El incidente se produjo en un área interna del complejo ferroviario, lo que permitió que la situación se contuviera sin afectar la circulaci

Excelsior

UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo. 06:35

La UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú por presunto crimen organizado, revelando vínculos entre lavado, tráfico y empresas fachada.The post UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

‘Pitbull’ Cruz vs. Lamont Roach EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver HOY la pelea por título interino del CMB?. 07:14

Isaac "Pitbull" Cruz vs. Lamont Roach Jr. por el título interino del CMB. Conoce dónde y a qué hora ver la pelea EN VIVO este sábado 6 de diciembre en México.

El Financiero

fulham vs crystal palace

¡De la mano de Lionel Messi! Inter de Miami es Campeón de la MLS tras vencer a Vancouver Whitecaps. 16:04

¡De la mano de Lionel Messi! Inter de Miami es Campeón de la MLS tras vencer a Vancouver Whitecaps El astro argentino y el equipo de Miami se coronaron por primera vez como campeones absolutos de la MLS amartinezSáb, 06/12/2025 - 15:25

Record

LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid vs Celta de Vigo? EN VIVO. 16:54

LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid vs Celta de Vigo? EN VIVO El equipo Merengue regresa a casa para continuar la lucha por la punta de la tabla amartinezSáb, 06/12/2025 - 16:18 Las acciones se reanudaron el fin de semana co

Record

Atlético de Madrid cae en San Mamés ante el Athletic de Bilbao. 17:25

Atlético de Madrid cae en San Mamés ante el Athletic de Bilbao El equipo del Cholo Simeone no pudo ante el cuadro de los Leones amartinezSáb, 06/12/2025 - 17:04 El Atlético de Madrid ofreció una de sus noches más desconcertantes

Record

myanmar

Según informe de la ONU, el cultivo de amapola en Myanmar ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 10 años. 03 de Diciembre, 2025 19:00

Fecha de publicación 12/03/2025 – 19:26 GMT+1 El cultivo de opio en Myanmar ha alcanzado este año su nivel más alto en una década, mientras el país paralizado por la guerra civil sigue siendo uno de los principales proveedores de drogas ilícitas del mundo. Según el nuevo informe de las Naciones Unidas. Este crecimiento consolida [̷

Mas Cipolleti

Revelado: El gobierno “amigo” de Myanmar asignó un papel clave detrás del premio de la paz de la FIFA | fifa. 04 de Diciembre, 2025 01:27

Ese fue el momento que hizo sonar la primera alarma. Mientras Donald Trump contempla perderse el Premio Nobel de la Paz, y justo antes de eso Gianni InfantinoSe ha anunciado que el presidente de la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, se reunirá con el presidente de los Estados Unidos en Miami. En un comunicado […]

Mas Cipolleti

Este extraño animal que mide menos de 1 centímetro es considerado el vertebrado más pequeño del planeta. 05 de Diciembre, 2025 22:05

Con tan solo 7,7 milímetros, este animal descubierto en Papúa Nueva Guinea reafirma su título de vertebrado más pequeño del mundo y revela un universo microscópico todavía en gran parte inexplorado.Imagen de Paedophryne amauensis.La ciencia ha centrado su atención en un campo sorprendente dentro del reino animal: el universo de los organism

Meteored.mx

ufc 324

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos. 17 de Octubre, 2025 19:04

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos La Ciudad de México alcanzó una producción histórica de 6.3 millones de plantas de flor de cempasúchil, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada lreyesVie, 17/10/2025 - 18:58

Record

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero. 27 de Noviembre, 2025 17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti

UFC: Anuncian tres peleas de campeonato en enero. 27 de Noviembre, 2025 19:16

Dana White anunció el título interino entre Justin Gaethje vs. Paddy Pimblett y Kayla Harrison vs. Amanda Nunes para UFC 324, el 24 de enero y el 31 de enero Alexander Volkanovski vs. Diego Lopes II

ESPNdeportes.com