Conforme avanza el siglo XXI, en contraste con las guerras, los conflictos y el deterioro ambiental que sufre el planeta, hay otras obras humanas que nos maravillan y renuevan nuestra esperanza en un mundo más amigable que el que tenemos hoy día.
Acabo de ser testigo de la maravillosa obra de ingeniería y tecnología de última generación, ubicada en Paradise, Nevada, cerca de La Franja de Las Vegas, EU, conocida como la Esfera: un estadio esférico de música y entretenimiento, cuya construcción se anunció por la Madison Square Garden Company en 2018 y comenzó al año siguiente con un costo de dos mil 300 millones de dólares.
Los creadores del proyecto fueron los arquitectos del despacho Global Populous, que se especializan en el diseño de instalaciones deportivas y centros de convenciones, con sede en Kansas City, Misuri.
El majestuoso auditorio de casi 19 mil asientos estaba programado en un principio para abrir sus puertas en 2021, pero su construcción se tuvo que suspender en abril de 2020 debido a la interrupción a nivel mundial de las cadenas de suministro de insumos en todas las ramas industriales, causada por la pandemia de covid-19.
Se reanudó más tarde, ese mismo año, para concluir 3 años después –el 29 de septiembre de 2023– con un magno concierto de la banda irlandesa de rock U2.
La estructura de la Esfera mide 157 metros de ancho por 112 metros de altura y toda su superficie exterior cuenta con más de un billón de paneles LED conectados a un sistema de proyección común en los que diferentes efectos visuales pueden ser proyectados en alta definición, lo que la convierte en la pantalla más grande y de mejor calidad en todo el mundo.
Sin duda, la Esfera transformará la manera en la que el ser humano ve y vive los espectáculos; las luces, el video y los efectos especiales envuelven al espectador con una resolución de pantalla de 16 K (más de 132 mil megapixeles).
Asimismo, su infraestructura acústica es única: tiene en su interior 164 mil altavoces, además de contar con aromas y sensaciones para una experiencia futurista, lo que hoy se conoce como “experiencia inmersiva”.
Se trata pues, del edificio esférico más grande construido hasta ahora por el hombre.
La empresa propietaria del proyecto creó en mayo de 2022 la MSG Sphere Studios con la finalidad de manejar el trabajo de producción y postproducción del magno recinto y las futuras esferas que esperan construir en otras partes del mundo, como la que se ha planeado para Londres, Inglaterra.
MSG Sphere Studios buscó la colaboración de cineastas y músicos para crear parte del contenido visual y acústico para la Esfera.
Su primera producción llamada Postal desde la Tierra (Postcard from Earth) ha resultado ser espectacular con la filmación de imágenes especialmente para su pantalla interior de 15 mil metros cuadrados.
El documental que se proyecta en estos días en su magnífica pantalla fue dirigido por el aclamado cineasta neoyorquino Darren Aronofsky, conocido por la película El cisne negro.
Al entrar a la ya famosa Esfera de Las Vegas uno se sorprende ante la presencia de una mujer robot, totalmente autónoma, dotada de inteligencia artificial, que le permite interactuar con los visitantes y contestar toda clase de preguntas que le hace el público.
Su nombre es Aura: “Hola humanos”, nos dice al ver nuestra presencia.
“Si bien entiendo los conceptos más complejos de matemáticas y ciencias, ustedes siguen siendo un misterio”, agrega la robot humanoide ante el asombro de quienes la vemos moverse, hablar y expresarse con lentos ademanes e imitar 36 gestos del rostro humano.
Actualmente sólo habla inglés estadunidense, pero “prometió” hablar todos los idiomas en un futuro próximo.
En los próximos meses habrá otros 4 robots con las mismas características que podrán ser admirados por quienes visiten el recinto.
No cabe duda que el futuro, del que tanto se ha hablado, ya se encuentra entre nosotros en este 2024.
Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
"Esta tierra no la toca nadie, yo te lo juro, esta tierra no la toca nadie, esta tierra es sagrada, bendecida y es la tierra de los libertadores", expresó el líder del chavismo.La entrada Maduro jura que a Venezuela no la toca nadie y asegura que activó todas las fuerzas y el poder nacional se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Son 16 trabajos en la Sección Michoacana (14 cortometrajes y 2 largometrajesLa entrada Conoce los títulos de la Sección Michoacana que forman parte de la Selección Oficial del 23° FICM se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP está investigando los tres incidentes.La entrada Ahogados o atropellados: EUA dice que tres murieron al intentar cruzar la frontera en los últimos días se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.
Lado.mx
El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.
Lado.mx
Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.
Lado.mx
La rectora Yarabí Ávila manifestó su satisfacción por la respuesta que tuvo la convocatoria e invitó a registrarse este martes a quien no pudo asistir al primer día de captación de talento. La entrada Cientos de aspirantes se registran a las pruebas para entrar al equipo femenil de la UMSNH se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Jessica Zamora RamirezDurante décadas, la leche ha sido un símbolo de salud, ya que fortalece los huesos, además se promueve ampliamente como un alimento indispensable desde la infancia hasta la edad adulta. Pero, ¿sigue siendo una creencia válida según la ciencia más actual? A continuación, revisamos estudios recientes de universidades y
Excelsior
Madame Rivera: una fugaz parisina es una ficción sobre el breve, pero revelador paso de la artista mexicana por el París surrealista de 1939, y se presentará este miércoles en San ÁngelLa entrada Frida Kahlo en la novela de Misha Vaylon se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
¡Regresa a dirigir en Primera División! Gustavo Matosas y su nuevo equipo en el máximo circuito El entrenador argentino, nacionalizado uruguayo, salió del retiro para volver a sentarse en un banquillo eariasLun, 25/08/2025 - 18:47
Record
Las familias mexicanas destinan hasta el 40 por ciento de sus ingresos a productos para el regreso a clases, como útiles escolares, colegiaturas, uniformes y más.
El Financiero
Vinnie Pasquantino clubbed his sixth homer in seven games, a two-run shot, and the visiting Kansas City Royals salvaged the finale of a three-game ser
Deadspin
Detroit Tigers ace Tarik Skubal was a huge fan of the Oakland Athletics when he was growing up southwest of Sacramento.,He dreamed about pitching in t
Deadspin
Detroit Tigers, Milwaukee Brewers y Toronto Blue Jays tienen un pie y medio en lo Playoffs MLB.
Swingcompleto.com
El cambio de paradigma que iniciara Nintendo con su primera Switch ha alcanzado su punto álgido en este año 2025, culminando con la máquina que nos ocupa: ASUS Rog Xbox Ally. Cada vez son más las compañías que intentan lanzar al mercado su respuesta a la demanda creciente de este
3d Juegos
El regreso de Gears of War es una alegría para los fans de la acción y la ciencia ficción. El remaster del primer juego, Gears of War: Reloaded, aterriza en unos días con gráficos renovados y, por primera vez, en PlayStation 5. Sin embargo, la comunidad mira directamente a 2026 co
3d Juegos
Entre los videojuegos de la generación de Xbox 360 que destacan, seguramente pienses en Gears of War, Halo y Forza Horizon. Pero hubo uno que fue exclusivo de esta consola de Microsoft y que a su vez llegó a PC, catalogándose como uno de los pocos en contar con doblaje latino. Habla
Xataka México
El Arthur Ashe Stadium no solo fue testigo de tenis de alto nivel, sino de un cambio radical que dejó a más de uno con la boca abierta. Mientras los focos se encendían para el inicio del US Open, un detalle inesperado robó cámaras antes de que comenzara el juego
El Diario de Sonora
Bernardo FerreiraCarlos Alcaraz estrenó ‘look’ en el US Open 2025 y comenzó con el pie derecho tras vencer al estadunidense Reilly Opelka en tres sets con parciales de 6-4, 7-5 y 6-4; en la Segunda Ronda, el tenista español se enfrentará al italiano Mattia Belucci.NO TE PIERDAS... US Open 2025: Día, horario y canal del siguiente juego d
Excelsior
Últimas noticias
¡Con Ley del Ex! Angelina Hix comanda victoria de Pumas ante Tijuana, su anterior club
Diablos Rojos "barren" a Pericos y mantienen paso perfecto rumbo al bicampeonato de la LMB
Ricardo Gallardo entrega preliberaciones a personas privadas de la libertad
Ricardo Gallardo celebra Día de San Luis Rey con muestra gastronómica gratis en la Fenapo
Ricardo Gallardo expande la movilidad sin límites del Estado
NANCY BENÍTEZ INICIA NUEVAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN 3 COLONIAS MÁS DE XOXOCOTLÁN
Denuncian desaparición de cuatro integrantes de la familia Alcántara Chama en Veracruz
Disputadas costarricenses pierden sus visas de EU tras una polémica con China
Marchas hoy en CDMX: Calles cerradas y alternativas viales
Ya es oficial: Barcelona se pone seria y ya multa con este dineral a los vecinos que lleven este elemento por la calle
Telecinco toma una drástica decisión con el futuro de "Gran Hermano" tras sus flojos datos de audiencia
María Patiño pone en su sitio a Terelu Campos y señala el motivo de su enemistad: "Si hubieses tenido un mínimo de cariño hacia mí, me hubieses dicho qué te pasaba"
La enfermedad congénita que padece José María Almoguera y le impide participar en "Supervivientes": "Tengo que tener mucho cuidado con la medicación"
La Liga F quiere a los mejores árbitros para su competición, sean hombres o mujeres
Joan Garcia, a vueltas con su salida: "Si me voy por la puerta de atrás no me iría bien"