Guillermo Michel, tal vez el funcionario de mayor confianza del exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa, criticó hoy duramente las medidas económicas del gobierno de Javier Milei: las calificó de “impuestazo”, que mensuró en USD 9.500 millones y afirmó que significan cobrarle más impuesto a las Ganancias “a una pyme de Berazategui que a una multinacional con sede en Luxemburgo”.
Al concluir su gestión, Michel fue despedido con aplausos por el personal de Aduana, algo que consideró “un lindo reconocimiento (…) pero hay que tomarlo con calma; uno a veces cuando pasa por la función pública se cree imprescindible, pero no es así, simplemente hay que acompañar a la gente de carrera que trabaja y reconocerles el esfuerzo que hacen todos los días”.
Consultado en radio Mitre sobre las medidas económicas, Michel dijo que consisten en un aprestón fiscal por tres vías.
“Impuestazo es un adjetivo que se le puede dar, pero claramente hay una suba de la presión fiscal. Se está implementado una suba de la alícuota del impuesto PAIS, a través del decreto 29, que subió del 7,5 al 17,5 no sólo para la importación de bienes sino también para los fletes. Eso implica una mayor recaudación de cerca del 0,76% del PBI en un año. Después la generalización de los derechos de exportación (retenciones) al 15%, que implica una recaudación adicional de 0,9 puntos del PBI; el maíz pasaría a pagar del 12 al 15%, los camiones y camionetas que se exportan de nuestro país pasarían a pagar del 4,5 al 15%, el maní una economía regional que paga cero hoy pasaría a pagar el 15%, la leche también, el vino es un asterisco porque se mencionó luego que se iba a bajar al 8% y algo que es una cuestión que yo creo que técnicamente es incorrecta que es equiparar la exportación del derecho de soja del poroto de soja con la harina y el aceite, todo al 33%; eso le quita posibilidad de industrialización a la industria de Timbúes, del puerto general San Martín, que generan mucho empleo y mucho trabajo. Es también es un incremento sustancial de la recaudación”.
Además, Michel destacó la decisión del gobierno de revertir la baja del impuesto a las Ganancias y el fin del “Compre sin Iva”, dos medidas consideradas parte del “Plan Platita” de Massa para mejorar sus chances electorales. La reversión de Ganancias, dijo el exfuncionario, implicaría un 0,45 del PBI de incremento de presión fiscal, son unos 900.000 trabajadores que dejaron de pagar el impuesto y lo volverían a pagar a un promedio de $300.000 de sueldo neto de bolsillo que perderían. Se menciona en modificación al impuesto a los ingresos personales. No está el texto pero se referiría a esto. Y se cerraría el programa compre sin IVA en diciembre, lo que sería un impacto de 0,25 del PBI pero que es algo que afecta a 20 millones de personas que accedían a una devolución de IVA de casi 18.800 pesos por mes. Todas esas medidas impactan en 2,36 puntos del PBI, es un incremento sustancial de la presión fiscal. Haciendo un rápido número serían como USD 9.500 millones que pasan de la actividad privada al Estado. Solo de los derechos de exportación estamos hablando de USD 5.200 millones, tomando una proyección de exportaciones para 2024 de USD 90.000 millones. Si bien la cosecha fina de trigo no está siendo de las mejores, la de maíz para marzo y la de soja a partir de abril es una cosecha extraordinaria. “Estamos hablando de US 5.200 millones que se transferirían del sector privado al sector público y en particular al Tesoro, porque recordemos que las mal llamadas retenciones no son coparticipables, van todos al Tesoro de la Nación, no a las provincias”, puntualizó el exfuncionario, elegido diputado nacional por Entre Ríos.
Cuando se le señaló la necesidad de reducir el déficit fiscal y atacar la inflación, Michel respondió que había otros caminos para hacerlo. “Acá se optó por un ajuste vía tres caminos, una devaluación importante, que implica una licuación del gasto, una reducción del gasto en obra pública y transferencias a las provincias, y el incremento de la presión fiscal. Había otras opciones. La salida de la sequía es una gran oportunidad para la Argentina. Había herramientas como el swap con China, que permitirían traer alivio hasta que ingresen los dólares de abril de la cosecha. Las tres vías para reducir el gasto y generar mayor presión fiscal generan un efecto que hay que analizar: más del 70% del PBI de la Argentina es el consumo interno y esto afecta claramente al consumo interno. La eliminación del beneficio de garantías afecta el consumo interno, el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados. Cortar la devolución de IVA implica una reducción del poder adquisitivo de los jubilados, de los monotributistas. Subir los derechos de exportación le quita competitividad a las economías regionales, al maní, a la leche, al vino, con lo cual entiendo que ir por los tres caminos a la vez tenía otras alternativas”.
Michel apuntó también al paquete que el Gobierno enviará a extraordinarias y a la parte que hizo Cancillería sin -dijo- consultar a Economía, “de darle beneficios fiscales a empresas multinacionales como las japonesas o las radicadas en Luxemburgo, que es la traducción de tratar los convenios de la imposición, no es consistente porque yo le voy a terminar cobrando más impuestos a las ganancias a una PyME de Berazategui que a una multinacional radicada en Luxemburgo que opera en Argentina, por lo cual creo que eso es inconsistente”.
Sobre el final del diálogo radial, al exdirector de Aduana le preguntaron si el actual gobierno lo había tentado para quedarse. “Yo las conversaciones que tenga en el plano de la política con presidentes o con algún ministro o algo trato de mantenerlo en el plano de la mesa que se charla. No soy funcionario de este gobierno. Le deseo lo mejor al presidente Milei, que le vaya bien a su gobierno, porque le va a ir bien a todos los argentinos, pero hay diferencias como estas que estoy planteando. Soy afiliado al partido peronista, hablo mencionando la afiliación que tengo. Le deseo lo mejor al gobierno y al presidente, pero hay cuestiones que no comparto”.
Meganoticias Veracruz
El nuevo examen de ciudadanía en EE.UU. tendrá 20 preguntas, 10 más que antes, aunque la exigencia porcentual será la misma
La Opinión de Los Ángeles
El clima hoy prevé lluvias puntuales fuertes, así como intensas y muy fuertes a causa del monzón mexicano y otros factores.
24 Horas
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que ningún integrante de su Gobierno, incluido el secretario de Marina, está obligado a someter sus discursos a revisión previa antes de participar en actos oficiales. Durante su conferencia matutina del 17 de septiembre, la mandataria fue cuestionada sobre las d
Canal 44
May Hilario Martínez de la Torre, Ver. Fundación Yépez da continuidad a proyectos estratégicos de educación y capacitación ambiental a nivel superior, recientemente recibieron la visita por parte de la Universidad Anáhuac Ciudad de México Zona Norte, docentes y alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. C
Gráfico Al Día
Impartiendo pláticas informativas. Durante una semana, estudiantes de las escuelas generales 1 y 6 participaron en diversas actividades. #Coatzacoalcos Con el objetivo de fortalecer la prevención y respuesta ante casos de abuso sexual y maltrato infantil, la regiduría segunda, a cargo de María Sandra Collins Coronel, impartió una serie de plá
Gráfico Al Día
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México.
El Financiero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida que aplicará a todas las transferencias electrónicas realizadas mediante banca móvil y en línea en México. El MTU permitirá a cada cliente fijar un tope máximo por operación desde la aplicación o la plat
Tribuna Noticias
Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México. A partir del 1 de octubre de 2025, todos los usuarios de banca digital deberán establecer un límite máximo para sus transacciones electrónicas. Esta medida, imp
ADNSureste.info
Park Bo Gum goza de una popularidad indiscutible, especialmente gracias a su protagónico en la serie Si la vida te da mandarinas.
AlMomento.mx
Paola Jiménez Park BoGum es uno de los actores surcoreanos más queridos en el mundo del Kdrama. Su talento, carisma y esa sonrisa que no se olvida que lo ha hecho destacar tanto en roles románticos como dramáticos, convirtiéndose en favorito de muchas personas.Ha protagonizado varias series que van desde el romance tierno hasta el drama emocio
Excelsior
Paola Jiménez Park Bo-Gum ya está en México. El famoso actor surcoreano aterrizó este martes 16 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde lo esperaba un grupo de fans con gran emoción. El motivo de su visita es el inicio de su Fan Meeting "Be With You", que lo llevará por varios países de América Latina.Desd
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPDe nuevo por la vía rápida, el español Carlos Alcaraz venció el domingo al francés Arthur Rinderknech y se metió en los cuartos de final del US Open, donde rompió de paso otra marca de precocidad.NO TE PIERDAS... US Open: Novak Djokovic vence a rival 19 años menorEl número dos mundial tuvo que armarse de paciencia p
Excelsior
La británica se dejo ver con Benjamin Heynold, quien la acompañó en los últimos torneos
Infobae
Emma Raducanu terminó consiguiendo una victoria en la primera ronda del Korea Open. Las imágenes
Infobae
Últimas noticias
Exsecretario De Jiquilpan Ligado Al «Ejército Purépecha» Es Imputado Por Cohecho Y Rebelión
Los grandes operadores hacen frente común con un claro objetivo: robarle clientes a DIGI
Black Rabbit: ¿Quiénes son lso ladrones y qué pasa con Jake y Vince al final?
Kate Barton Primavera-Verano 2026: Un homenaje a Nueva York
Entre metal y aire: Grace Ling SS26 redefine la sofisticación
Hay algo raro en esta persona que llama a tu puerta y tu cerebro lo sabe, aunque no sepas explicarlo
Charithra Chandran, la actriz de Vivi en One Piece, se pronuncia sobre Palestina y no teme a ser cancelada: "¿A quién le importa mi carrera?"
¡Dos juegos gratis para PC! Y uno de ellos es un survival donde podrás "traicionar a tus amigos", Epic Games regala Project Winter y Samorost 2
Se suma Oaxaca al Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz Blanco-Tortilla
Inician obras del tramo ferroviario Querétaro-Irapuato
Bad Bunny enfrenta demanda por uso no autorizado de una casa
Cartón de Guayo
Cartón de Galindo
TEXTO ÍNTEGRO: “Apoyo del Gobierno” a PEMEX afecta FINANZAS y el DESARROLLO
Se quedaron cortos con los impuestos a refrescos y tabaco: Fundar