
Sin duda, una de las zona arqueológicas más importantes de todo México es Chichén Itzá, a diario vistada por miles de nacionales y extranjeros de todas las edades. El mágico centro ceremonial ha enamorado a los entusiastas de la historia al punto de que es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y también es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1988.
Actualmente, la zona arqueológica es propiedad del gobierno del estado de Yucatán y es un sitio clave para el turismo del país. No obstante, esto no siempre fue así, pues en el pasado fue propiedad privada de un particular, e incluso, se heredaron en más de una ocasión.
Con más de 80 hectáreas, Chichén Itzá es hogar de una buena cantidad de monumentos importantes para la cultura maya y la tradición mexicana en general, entre los que figuran El Cenote Sagrado, El Caracol y El templo de Kukulcán, que es tan importante para el mundo como el Taj Mahal, Trafalgar, Machu Picchu, Tikal, la Ciudad Prohibida, Trafalgar, Versalles, o el museo Louvre.
El primer dueño de Chichén Itzá: Edward H. Thompson

Fueron varios los que fueron dueños del terreno donde existe una de las maravillas del mundo moderno. El primero del que se tiene registro es el arqueólogo Edward H. Thompson, quien compró la zona a un hacendado llamado Juan Sosa por la cantidad de 300 pesos.
El estadounidense era un explorador de manual, que llegó a Yucatán ávido de conocimiento luego de leer lo escrito años antes por otros expedicionarios. Sabía bien las riquezas que podría encontrar en nuestro país, y no dudó en hacerse de la zona que hoy forma parte de la cultura de Yucatán.
Por supuesto, cuando las tierras fueron de su propiedad, se aventuró en ellas y logró encontrar riquezas con las que después comercializó. Se cuenta que el arqueólogo llegó al fondo del Cenote Sagrado y encontró oro, jade, joyas, esqueletos, piedras preciosas y hasta 30 mil piezas mayas que después vendió. Muchos de estos tesoros hoy se encuentran exhibidos en el Museo Peabody de Connecticut.

El gobierno de México, al ver lo que estaba sucediendo con el sureste, quiso expropiar la zona en el año 1926 y se fue a juicio contra Thompson. No obstante, el arqueólogo murió y sus herederos vendieron Chichén Itzá a un nuevo hombre.
El segundo dueño de Chichén Itzá: Fernando Barbachano Peón
En 1935, Fernando Barbachano Peón compró los terrenos a la familia de Edward H. Thompson por 15 mil pesos mexicanos de aquella época. Barbachano formaba parte de una de las familias más importantes de todo Yucatán, y sabía la importancia de la zona, por lo que comenzó a construir una zona hotelera.
Para ello, tuvo que llevar a cabo una investigación para probar que todo lo que Thompson había vendido formaba parte de transacciones legales. De esta manera, logró que la Suprema Corte de Justicia amparara esta situación en el año 1944 y logró así ser reconocido como el dueño legitimo.

Los pleitos legales entre los Barbachano y el gobierno mexicano duraron muchos años más e incluso continuaron tras muerte de Fernando. No se logró nada preciso hasta muchos años después, cuando el dueño de Chichén Itzá era el nieto de aquel empresario que compró en primer lugar los terrenos al arqueólogo.
En el año de 2010, Hans Jürguen Thies Barbachano fue quien dio su brazo a torcer tras años de negociaciones y vendió Chichén Itzá al gobierno de Yucatán, por la cantidad de 220 millones de pesos mexicanos.
Alejandro "Coco" Cárdenas vive un momento especial con América tras marcar su primer gol en la Liga MX. Luego de su gran aparición, su madre reveló la historia detrás del apodo que acompaña al joven futbolista. América volvió a sonreír en el Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Después del empate frente a Atlante el fin de semana
BolaVip Mexico
En la obra Psicología de las masas y análisis del Yo, de Freud, se puede entender algo de lo que se conoce como “argentinofobia”.
El Imparcial
El piloto cuatro veces campeón del mundo volvió a apuntar contra la escudería por el rendimiento del monoplaza durante el Gran Premio de Hungría
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.
Minuto60
La inteligencia artificial ha dado un tremendo mazazo a la industria tecnológica, y ni qué decir tiene que también a la del videojuego. El interés de medio mundo por la IA generativa y la construcción de centros de datos ha provocado un encarecimiento de la memoria RAM y d
3d Juegos
El mensaje fue publicado en la cuenta de X atribuida a Nicolás Maduro, mientras representantes del chavismo y un sector de la oposición iniciaron un proceso de diálogo promovido por Washington.
El Imparcial
América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.
El Congresista
El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) reveló que en México se han construido seis parques eólicos, de los cuales tres siguen sin operar debido a regulaciones que el sexenio anterior no resolvió. Entre tanto, las turbinas de estos parques suman
Xataka México
Desde el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, acompañado por miles de ciudadanos, el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas promovió el amparo masivo más grande del país contra el registro obligatorio de líneas celulares, para evitar la cancelación de líneas celulares y echar
Entrelineas
AGENCIA Ciudad de México.- El costo de la canasta básica alimentaria en México acumuló un incremento de 2.23 por ciento (%) en lo que va del año, afectando el gasto cotidiano de las familias, de acuerdo con un levantamiento de precios de 33 productos considerados indispensables para la alimentación. El análisis señala que al cierre […
El buen tono
El conductor de una camioneta chocó por alcance contra un taxi y al darse a la fuga provocó otro accidente al impactar de frente a otro auto frente a la colonia González de la Vega de la ciudad de Gómez Palacio.Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas del domingo 02 de agito del 2026 sobre la calzada Forjadores del citado sector habitacio
El Siglo de Torreón
El organismo previsional confirmó las fechas de acreditación y los montos actualizados por movilidad para jubilaciones, pensiones, AUH y otras prestaciones sociales
Infobae
El mes concentra además un eclipse solar total, un eclipse lunar parcial del 96% y una alineación de seis planetas
Infobae
Los astros le dicen a tu signo del zodiaco qué tan próspero será en la semana del 3 al 9 de agosto de 2026
La Opinión de Los Ángeles
Puebla se encuentra dentro de 16 estados que en mayo incrementaron su valor de producción en términos anuales, específicamente en 10.6 por ciento, nivel superior a la media nacional del 8.1 por ciento.Sin embargo, conforme la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, las empresas rad...The post Generan constructoras de Puebla $5,193
Elineanoticias.com
Un 67 % de los mexicanos aprueban la gestión de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, mientras que su desaprobación se sitúa en un 33 % al término del mes de julio, según reveló este lunes la encuesta mensual publicada por el diario El Financiero.Según el sondeo, más de la mitad de los encuestados (55 %) calificó positivamente la par
El Siglo de Torreón
CALMA advierte que mitos culturales, publicidad de fórmulas y trabajo informal sostienen un indicador nacional de 45,3% según la Encuesta Nacional de Salud 2021
Infobae
Últimas noticias
Papa León XIV recibe a mexicana que hará historia en el Vaticano
Interceptan embarcación con 21 migrantes frente a San Clemente; uno fallece tras ser evacuado
Jared Leto: del rumor de Hollywood al documental de la BBC, así han avanzado las acusaciones en su contra
Secretaría de Seguridad Jalisco investiga muerte de elemento en El Salto
Calendario LUNAR agosto: Las mejores fechas para cortarse el cabello y depilarse
Registro obligatorio de celulares provoca pérdidas de millones de líneas en 2026
El motivo psicológico de guardar ropa en el clóset que ya no se usa
Nu se prepara para operar como banco
¿Regulación de los medios, de las voces o de la realidad?
Nueva York declaró finalizado el brote de legionelosis
Pide Bonilla a diputados de Morena que dejen de pensar en él y piensen por una vez en la ciudadanía; defiende la Poniente 5
Estudio de IBM: Uno de cada cinco ataques maliciosos son habilitados por IA en América Latina, con un costo promedio de $4.65 millones de dólares para las empresas
Espinosa: "Es el momento de una mujer latinoamericana liderando los destinos de la ONU"
La Bolsa española cierra en máximos al subir un 1,01 % tras el descenso del petróleo
Eala remonta a Pegula y estrena su palmarés en Washington