Sirva el penoso espectáculo político de Nuevo León para subrayar la importancia que tiene preservar la división de poderes y el diseño federal, así sea solo para contener irresponsabilidades y abusos de quienes los llegan a integrar y encabezar. Veamos.
Uno. En junio de 2021 fueron convocados a votar 4.2 millones de electores en Nuevo León. Para la gubernatura votaron 2.14 millones, apenas 51 por ciento de la lista nominal. De quienes sufragaron, 787 mil (37 por ciento) lo hicieron por Samuel García de Movimiento Ciudadano. Fue el candidato más votado y se convirtió en legítimo gobernador.
Dos. En esa misma jornada electoral se eligió a otro poder distinto e independiente del Ejecutivo en Nuevo León: el Legislativo. Votaron los mismos 2.1 millones de electores. De los 26 distritos electorales en disputa, el PAN ganó 10 con 620 mil votos (29 por ciento); la coalición del PRI obtuvo 12 distritos con 576 mil votos (27 por ciento) y la coalición de Morena cuatro distritos con 230 mil votos (11 por ciento). Movimiento Ciudadano no ganó ningún distrito, aunque tuvo 420 mil votos (20 por ciento) y fue la tercera fuerza más votada al Congreso local. Incluyendo plurinominales, el PAN quedó con 15 legisladores, el PRI con 14, MC con 6 y Morena con 7.
La voluntad popular fue diáfana: Samuel García sería gobernador, pero no tendría control del Congreso. De los 787 mil votantes de García 367 mil, casi la mitad (46 por ciento), sufragaron por otro partido al Legislativo. Sus propios electores le obligaron a gobernar en minoría. Fue el claro mandato de las urnas: gobernador de un partido; Congreso plural en manos de las oposiciones locales.
Tres. El Judicial es el tercer poder de Nuevo León y su máxima instancia es el Tribunal Superior de Justicia. Sus magistrados son electos por al menos dos terceras partes de los votos del Congreso local a partir de ternas que presenta el Consejo de la Judicatura del estado. La presidencia del Tribunal Superior es definida por sus propios integrantes, cada dos años, con posibilidad de una reelección. El Ejecutivo de Nuevo León no interviene en la conformación del Tribunal Superior de Justicia y el Legislativo no interfiere en la designación del presidente del Poder Judicial. Hasta ahí la nítida separación de poderes en la Constitución.
Cuatro. El titular del Ejecutivo local decidió separarse de su responsabilidad para buscar otro puesto: la Presidencia de la República. Quiso ser él quien nombrase a su sustituto cuando la Constitución local señala que si el gobernador se separa de su cargo por más de 30 días, el Congreso designará al interino. La gubernatura no es propiedad del gobernador en turno para “encargar” o “nombrar” a alguien de su confianza. Una cosa es encabezar el Ejecutivo y otra es creer que se es su dueño. Esa diferencia distingue a un demócrata de un déspota. Al querer arrogarse atribuciones del Congreso, el gobernador violó la Constitución.
Cinco. El Legislativo de Nuevo León tiene la facultad de designar al gobernador interino, sí, pero en primera instancia nombró a una persona inelegible por ser nada menos que el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia del estado: otra contravención a la Constitución.
Seis. En medio del conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, el presidente del Tribunal de Justicia, en lugar de actuar con pleno escrúpulo jurídico, avaló un acuerdo político ilegal que le favorecía. En vez de ser parte de la solución, lo fue del problema. Al aceptar el cargo político, el máximo juez de Nuevo León ignoró la Constitución.
Cada poder local aportó su irresponsabilidad.
Siete. La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral federal pusieron un alto a los excesos de los tres poderes de Nuevo León. El federalismo hizo valer la legalidad y se recuperó así el mínimo orden constitucional.
El episodio deja tres lecciones que no por obvias dejan de ser relevantes: 1) no basta que una persona gane una elección democrática para que actúe como demócrata, por eso más vale tener bien acotados a los gobernantes; 2) la mayoría parlamentaria —sea cual sea— no da por sí misma legalidad a las decisiones de un Congreso si atropella la Constitución a la que se debe, por lo que es indispensable también el control externo a las decisiones legislativas y, 3) un juez constitucional traiciona su misión cuando juega a la política, por eso es inadmisible la sumisión de ministros o magistrados al poder político.
El autor es economista y profesor de la UNAM
Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este miércoles bajo una palapa, en el poblado de Carrizos, municipio de Santiago Ixcuintla, lo que generó la movilización de autoridades. Tras el reporte, elementos de seguridad pública acudieron al sitio y confirmaron el fallecimiento, por lo que el área fue acordonada para preservar la escena [
NTV
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
Grupo Fórmula
Los productos con mayor demanda son la ropa, el calzado, juguetes, electrónicos, alimentos, bebidas y artículos para reuniones familiares.
Uniradio Informa
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Dos décadas después del estreno de la cinta, la actriz reflexionó sobre la intensidad de su colega en el set
Infobae
La cantante, que hace poco anuncio su regreso a los escenarios, tendrá presentaciones limitadas en febrero en el teatro Voltaire del The Venetian Resort
La Opinión
La estrella global con múltiples certificaciones de Platino, Hilary Duff, recién anunció el lanzamiento de su próximo álbum después de 10 años de ausencia. Es Luck… or something, que se conocerá a través de Atlantic Records el viernes 20 de febrero de 2026."A menudo me preguntan cómo puedo mantenerme centrada después de haber crec
El Siglo de Torreón
Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos
Infobae
Enseguida los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores
Infobae
Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos
Infobae
STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo Tras el incendio registrado el pasado domingo en un puesto de venta de pirotecnia ubicado sobre la avenida Pedregal de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los comerciantes ambulantes para que se abstengan de comercializar este tipo de productos en la vía pública y,
Changoonga
STAFF/@michangoonga El diputado local Juan Carlos Barragán condenó que el Ayuntamiento panista de Morelia continúe excusándose para no aplicar la ley que prohíbe la venta de pirotecnia, particularmente en mercados y tianguis, poniendo en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las familias. Barragán señaló que el argumento del gobi
Changoonga
Policía Municipal de Hermosillo recuerda a la población que el uso de “cuetes” o luces con base de pólvora están prohibidas.
El Imparcial
Últimas noticias
Se impacta contra muro de contención; autopista Orizaba – Ciudad Mendoza
Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.1 en Mapastepec
Realiza Senado sorteo de aspirantes del PJF
Claudia Sheinbaum | Conferencia de Prensa | En Vivo | 30 de enero de 2025
La Liga MX es el torneo IDEAL para SERGIO RAMOS. Su impacto va a ser INMENSO en Rayados | Exclusivos
Alistan insaculación para candidaturas al Poder Judicial
Se registra choque entre camioneta y moto en la colonia Vasco de Quiroga
En Xalapa, todo el apoyo a la cultura: Alberto Islas
Desaceleración de la economía mexicana mientras el peso se mantiene estable
Prospecto top de los Medias Rojas de Boston está dispuesto a cambiar de posición para jugar en la MLB
Este 31 de enero, último día con el 15% de descuento en el pago de derechos vehiculares
Trump ordena habilitar centro de detención para migrantes en la Base Naval de Guantánamo
Palacio Municipal permanecerá cerrado el lunes 3 de febrero
Con 20 años de retraso en reforma a jubilaciones, UMSNH va rumbo a reformar su ley orgánica
Marchan hasta el Congreso de Sinaloa para pedir salida de Rocha