LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Ha llegado a los cines Napoleón, la nueva película de Ridley Scott en la que el director de Gladiator o Alien recrea el ascenso y caída del líder francés que logró conquistar media Europa.
De acuerdo con Europa Press, una cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, uno de los pocos actores del mundo que, según Scott, está capacitado para lidiar con un reto como este, y con la que el director logra cumplir el sueño que dejó pendiente su admirado Standley Kubrick, cineasta al que no duda en citar en cuanto tiene ocasión.
El primer montaje de Napoleón, la versión del director que se verá el próximo año en streaming a través de Apple TV+, contaba con un metraje superior a las cuatro horas. En un ejercicio de síntesis, tras el que ciertamente se resienten algunos de los pasajes fundamentales de la trayectoria política, bélica y personal del conquistador francés, Scott ha reducido la duración de este repaso al galope de las andanzas de Bonaparte hasta los 158 minutos.
Poco más de dos horas y media articuladas sobre las dos grandes pasiones/obsesiones de Napoleón: Josefína y el campo de batalla. “Tienes que saber cuándo estás contando una historia y cuándo estás aburriendo al público”, asegura Scott en una entrevista concedida a CulturaOcio.com durante su visita a España para promocionar el filme.
Cañonazo a cañonazo y al galope
Aunque parezca difícil de creer, no da tiempo ni a lo primero -la historia está ahí, sí, pero gravemente mutilada en la sala de montaje- ni tampoco a lo segundo. Y es que, en los casi 160 minutos bien aprovechados pero insuficientes del Napoleón que llega a los cines, Scott regala al público un espectáculo militar de primera magnitud recreando, cañonazo a cañonazo y de forma tan cruda como rotunda, algunas de las batallas más grandes de la historia libradas en suelo europeo como Toulon, Austerlitz o Waterloo.
Una labor de filmación que, más allá de polémicas historiográficas, se antoja titánica y tan ambiciosa como la del corso que protagoniza el filme y para la que, en su afán de ser tan meticuloso como eficaz, Scott llegó a rodar con hasta once cámaras.
Escenas de guerra épicas, vibrantes y sangrientas concebidas y ejecutadas a una escala monumental que constituyen el gran reclamo de este Napoleón. Secuencias que, en una cada vez menos inusual paradoja en los filmes producidos con el dinero de las plataformas, exigen y reivindican la pantalla grande y en las que también se aprecia la muleta del CGI en postproducción.
“Estoy muy preocupado por la IA”
Pero aunque en esta, como en otras muchas de sus películas, se haya ayudado de la tecnología, lo cierto es que el director de El reino de los cielos o Thelma & Louise cree que más allá de su uso en el cine, en términos globales, la tecnología, y concretamente la Inteligencia Artificial, es un monstruo que hay que temer. Y mucho.
“Estoy muy preocupado por la IA, incluso ya hice hace años dos películas sobre la IA. Ash en Alien era un robot infiltrado por la corporación que tenía órdenes de que el cargamento (el huevo de xenomorfo conocido como el octavo pasajero) era más importante que cualquiera de las personas de la nave. Y Blade Runner era sobre una súper IA que está en un planeta fuera del nuestro mundo, que solo puede ser Marte, donde habría una explotación minera”, recuerda para, acto seguido, terminar con las siempre complacientes autorreferencias para volver a su adorado Kubrick.
“Así que… yo ya mencioné esas cosas cuando hice ciencia ficción, ¿verdad? Pero el primero el alertar del gran peligro fue Stanley Kubrick con HAL 9000”, afirma en referencia al superordenador de 2001: Una odisea en el espacio que acaba matando a varios tripulantes de la Discovery 1 en un claro augurio del peligro futuro ante la dominación de la máquina sobre el hombre. “HAL dirigía la nave y era más importante que cualquier otra persona de la tripulación”, recalca.
A la hora de enfrentar el reto de la IA, el cineasta cree que la clave, y también la trampa, está en cómo articular un mecanismo de control… pero a su vez habría que preguntarse quién o cómo se controla a dicho mecanismo de contingencia. Y es precisamente esa falsa sensación de control lo que, según Scott, podría desatar graves consecuencias a gran escala.
“Mira, si yo voy a diseñar, si voy a ser el dueño de una IA, es para crear para una IA más lista y mejor que tú… entonces esa IA puede intervenir, apagar todas las luces de España o acabar con esto [dice blandiendo su teléfono móvil]. Es algo como la bomba de hidrógeno hoy en día, creo que es fascinante, más grande que cualquier bomba. Esto es todo y… ¡boom!”, sentencia un apocalíptico Scott que bien haría en terminar cuanto antes la secuela de Gladiator que tiene a medio rodar. Y que lleve al menos una docena de cámaras, por si las moscas.
AM.MX/fm
The post Ridley Scott: “La Inteligencia Artificial es más peligrosa que cualquier bomba” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Redacción Al corte de la semana número 36 de 2026, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ubicó en 333 el número de casos de personas atendidas por cirrosis hepática alcohólica en Veracruz. Dicha cifra es similar a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando se reportaron 318 casos en la entidad veracruzana. […]La entrada Re
Hora Cero
Emiliano Martínez arribó al país para sumarse al equipo argentino de cara a los próximos amistososo y tocó varios temas en Ezeiza.
Olé.com.ar
*El huracán Polo alcanzó categoría 5 en el Pacífico mexicano y favorecerá condiciones de lluvia en Puebla, aunque no se prevé impacto directo del ciclón en el estado. Puebla, […]The post Huracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dúo artístico entabló una gran amistad con la veterana actriz, que ha derivado en una colaboración en su esperada película
Infobae
Redacción Al corte de la semana número 36 de 2026, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ubicó en 333 el número de casos de personas atendidas por cirrosis hepática alcohólica en Veracruz. Dicha cifra es similar a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando se reportaron 318 casos en la entidad veracruzana. […]La entrada Re
Hora Cero
Aunque insisten en que “la alianza sigue”, en el PT y el PVEM admiten que “se desvanecieron” esos halagos para ella cuando llegó como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
El Financiero
Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
La moneda mexicana avanzó 0.11% para ubicarse en 17.2021 unidades por dólar, mientras el billete verde se mantenía estable. Este movimiento ocurrió en un contextoThe post El peso gana 0.11% y cotiza en 17.20 unidades por dólar first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El dólar llega a una nueva jornada con el mercado atento a los factores que podrían definir su comportamiento durante los próximos días.
Minuto60
El peso mexicano pierde terreno mientras el dólar se fortalece ante la cautela por las tasas de interés en Estados Unidos, la decisión de Banxico y las señales diplomáticas en Medio Oriente.
El Imparcial
Infobae
El SNM anticipa tronadas, ráfagas e inundaciones localizadas, mientras una onda tropical aumentará la humedad desde el jueves
El Nuevo Día
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundosEl precio del petróleo se desploma ante la posibilidad de que Donald Trump se vea cara a cara con Masoud Pezeshkian… Donald Trump dio lugar a la posibilidad de que haya una reunión cara a cara con Pezeshkian, el presidente de Irán. En medio de las tensiones por […]El cargo Trump evalúa
Revista Fortuna
Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez Casual que en pleno lunes, llegaron desde muy temprano a Xalapa montados en autobuses de servicio privado, pobladores de 15 comunidades de Altotonga y Jalacingo, a exigir la intervención de la Conagua por un pozo agrícola que según ellos, está afectando el suministro de agua de sus comunidades, los manifestan
Nius de Veracruz
Casual que en pleno lunes, llegaron desde muy temprano a Xalapa montados en autobuses de servicio privado, pobladores de 15 comunidades de Altotonga y Jalacingo, a exigir la intervención de la Conagua por un pozo agrícola que según ellos, está afectando el suministro de agua de sus comunidades, los manifestantes señalan que el problema involuc
Eldemocrata.com
Últimas noticias
El furioso descargo de Icardi tras la polémica por su licencia: "Me parece raro que hasta el Ministerio de Transporte se me cuelgue de las pelotas"
Keylor Navas vs. Bocha Batista: tensión en Costa Rica tras una llamativa respuesta del arquero
Cavani volvió a Boca: la reunión top con compañeros en el día libre del plantel
Huracán ‘Polo’ se intensifica a categoría 5 frente a las costas del Pacífico mexicano
IMSS lanza semáforo de semanas cotizadas para tu pensión
La AMB le pone un ultimátum a David Benavidez: deberá definir en qué división continuará
Sheinbaum reabre registro para depositarle 9 mil 500 pesos al mes y otorgarle seguro del IMSS a hombres y mujeres mayores de edad; requisitos y cómo inscribirse
Kylián Mbappé sobre el Balón de Oro 2026: "Estaría decepcionado de no ganarlo"
¡Efecto Mou! Árbitro del derbi madrileño sería sancionado por mal desempeño
El estado de los cuatro lesionados en Colo Colo
Relator de ONU califica de extrajudiciales ataques de EU contra narcolanchas
Huracán Polo se fortalece a categoría 5 frente a costas del Pacífico
El Sonido de la Música – Andrea Bocelli
Muere mujer atropellada en avenida Enrique Díaz de León
Balean a policía estatal durante intento de robo en Guadalajara