24 de Noviembre, 2023 05:06 Si Xóchitl Gálvez no quiere convertirse, en función de las expectativas que generó, en el peor fiasco electoral del siglo, tiene tareas urgentes que realizar.
La primera es recuperarse a sí misma, en lo que fue y por lo que despertó la esperanza de acabar con Morena y la continuidad que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La segunda es crecer, que será lo más difícil, porque significará resolver los problemas que están hundiendo su campaña y tomar decisiones, algunas de las cuales le dolerán, para reorganizarla.
Y finalmente, en la suma de las dos anteriores, diseñar el discurso y golpear en el centro del lopezobradorismo sin tocar al Presidente.
La prioridad tiene que ver con su equipo de campaña.
Le urge deshacerse de su coordinador, Santiago Creel, que ha sido consistentemente incapaz en manejar una campaña, y nombrar en su lugar a una persona experimentada en materia electoral.
El operador electoral que tiene, Armando Tejeda, diputado suplente de Creel e impuesto por Marko Cortés, líder del PAN, ha demostrado que la responsabilidad le quedó enorme.
Un nuevo coordinador tiene que establecer orden en la campaña, que nunca parece haber tenido, y tener una hoja de ruta electoral sin estar haciendo disparos de escopeta.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué quiere perder Xóchitl? El Frente, y no Morena, está apagando a GálvezPor ejemplo, ¿por qué arrancar su precampaña en Coyuca de Benítez y no en la Ciudad de México? La capital federal es su fuerte, la conoce y, sobre todo, votó contra López Obrador en las elecciones nacionales de 2021, propinando una dolorosa derrota a su adversaria por la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
Pero en lugar de fortalecer este enclave antigobiernista y consolidar el voto contra Morena, se fue a Coyuca, donde pese a la desastrosa gestión de López Obrador en el huracán Otis, difícilmente representará un símbolo moral que le arrastre votos en el resto del país.
Es indispensable también que resuelva las pugnas en su cuarto de guerra, donde como explicó un veterano observador, hay personas “de todos colores y sabores” que inciden en ella, como los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota, o políticos como Ernesto Ruffo y Gustavo Madero.
Sus voces producen ruido en el equipo de vanidades muy robustas, pero en donde se decide su estilo, cómo se viste, cómo hable y cómo salir en redes.
En ese grupo, agregó otra observadora experimentada, están su “gurú”, Vico “Piko” Covarrubias, el talentoso publicista creador de la “X” de Xóchitl; Carlos Mandujano, un reputado consultor político que llegó por la puerta del PRD; Aldo Campuzano, de México Elige, su estratega digital; Arne Aus Den Ruthen, un polémico panista que ha caminado con Gálvez desde hace años; sus hijos; y los recientemente reclutados, Juan Pardinas y Lorena Becerra, hasta hace muy poco director y jefa de encuestas de Reforma.
Entre las deficiencias notables de esta arquitectura es que no está su vocería ni algún operador de medios.
El rearmado de su equipo de campaña pasa porque nadie aspire a un puesto de elección popular en paralelo, como sucedió con Roberto Gil, que fue coordinador de campaña de Vázquez Mota al tiempo de asegurar su senaduría.
El equipo de Vicente Fox -Marta Sahagún, Jorge Castañeda, Pedro Cerisola, Carlos Flores o Francisco Flores-, no buscó ningún puesto de elección popular.
Tampoco el de Felipe Calderón -Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero, Juan Molinar, Javier Lozano, Max Cortázar o Alejandra Sota-, ni el de Enrique Peña Nieto -Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, o Aurelio Nuño-.
Gálvez debería tomar en cuenta esa experiencia en su apremiante ajuste en el equipo de campaña, para que el compromiso sea ganar la elección, no asegurar un hueso político.
Solucionar el desastre de su equipo actual tiene que llevar a reorientar el mensaje.
Hasta ahora ha sido tímido y hablando como candidata convencional, con temas de políticas pública -aún no puede hacer propuestas por restricción legal-, agotando el tiempo que le queda para cambiar el rumbo de su historia.
No es hablando de López Obrador como lo va a lograr, porque no tiene sentido que con los altos niveles de aprobación sea una estrategia inteligente.
El Presidente sigue siendo muy bien visto, pero al mismo tiempo, su gestión está muy mal calificada.
Ahí está la gran ventana de oportunidad de Gálvez: demoler el continuismo que enarbola Sheinbaum, sin mencionar a López Obrador.
La popularidad de López Obrador no se hereda ni se presta.
Pero Gálvez, no compite con él sino con Sheinbaum, que está en las antípodas de la personalidad de su mentor.
El tipo de discurso que puede desarrollar es de contraste y contrafactual, a partir de una pregunta base: ¿Estamos mejor en 2023 que en 2018?Los datos muestran que México está peor de cómo estaba cuando Peña Nieto le entregó la Presidencia a López Obrador: el PIB per cápita del mundo es 5% más grande que en 2018; el de México, 2-3% más chico.
En 2018 había 20 millones de personas sin acceso a servicios de salud; hoy hay 53 millones.
El manejo de la COVID-19 fue criminal y perdimos cuatro años de esperanza de vida.
Esa política triplicó el número de muertes, y aunque México se mantuvo abierto, su crecimiento no subió: fue el peor post-pandémico del continente.
¿Y la seguridad? Este sexenio será el más rojo en la historia moderna del país, donde el 10% de los municipios son más violentos que Ucrania.
Gálvez tiene la forma para darle la vuelta a su campaña.
La última encuesta de aprobación presidencial de El Financiero le da claves.
Aunque se mantiene estable la popularidad de López Obrador, está reprobado en economía, seguridad y corrupción.
La gente no vincula el fiasco de su gobierno con López Obrador, por lo que Gálvez puede mostrar la pesadilla que significaría la continuidad sin tocar al intocable, y transferirle los negativos de su gestión a Sheinbaum.
Darle un giro a su campaña requiere determinación y firmeza, hacia dentro de su equipo, y voluntad, compromiso, arrojo, temeridad y valentía hacia fuera.
Claro, si Xóchitl Gálvez, si lo más profundo, quiere realmente ser presidenta.
rrivapalacio@ejecentral.
com.
mxX: @rivapa
La capitana del FC Barcelona y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, anunció este martes su salida del equipo azulgrana tras catorce temporadas que la han convertido en un símbolo del club culé. Un llegat. Una icona. Una capitana. Eterna Alexia. pic.twitter.com/h2335k2gns — FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) May 26, 2026 Han &
Tribuna Noticias
En opinión de Rafael Páramo, Nuevo León confirma que la entidad no sólo está atrayendo inversión, también está consolidando un ecosistema industrial.
SDP Noticias
Salud federal contabiliza 10 con los requisitos mínimos en la entidad; Comisión Estatal registra 39 aquí
Diario.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
UPN Matamoros reconoció a estudiantes que participarán en ejercicio legislativo estatal Marissa Sánchez La actividad contó con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Psicología Educativa, Licenciatura en Intervención Educativa, Maestría en Educación Básica y Maestría en Educación Media Superior, fortaleciendo la con
Periódico Contacto
No sancionan a responsable de destruir la malla perimetral EL BUEN TONO Córdoba, Ver.– El abandono y la falta de autoridad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo mantienen en riesgo la aeropista “Ing. Juan Antonio Perdomo Díaz”, donde una persona continúa dañando la malla perimetral al amarrar ganado sobre la estructura sin que el Ayuntamie
El buen tono
Participarán 46 proyectos de distintos municipios Marissa Sánchez El director del Cbta 321 Ing. Montserrat Renteria Leal dio a conocer los importantes trabajos que están desarrollando para la realización de evento del Certamen de Creatividad e innovación tecnológica, Expo Ciencias Tamaulipas 2026. Destacó que San Fernando será sede especi
Periódico Contacto
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Siglo de Torreón
Guardia Nacional refuerza seguridad en Teotihuacan tras ataques previos. Drones y binomios caninos ante la llegada de turistas por el Mundial Regeneración, 25 de mayo […]La entrada Teotihuacan: Guardia Nacional Blinda Rumbo al Mundial se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
España se puede enorgullecer de tener una de las mejores agencias de meteorología del mundo. LA AEMET, acrónimo de Agencia Estatal de Meteorología, informa constantemente de la previsión del tiempo en toda la península y, además, ofrece herramientas para que nosotros mismos estemos informados. Una de estas herramientas, además de su popular
Hipertextual
California está en alerta ante el riesgo de registrar inundaciones y deslizamientos de tierra asociados a un nuevo río atmosférico que afecta al estado. Las alertas están vigentes en zonas afectadas por los incendios de enero de 2025. Debido a las intensas lluvias aumenta el riesgo de inundaciones y de corrientes de escombros en la zona centro
Meteored.mx
Shark DJ, figura clave de la música en México, sorprendió al mostrar su rostro en un video junto a Dassana Zendejas. Esto es lo que se sabe del emblemático personaje.
El Imparcial
Henry Martín y Zendejas anotaron de penal para el América; el partido se definirá en CU. Las Águilas mostraron reacción y carácter
Periódico Correo
La leyenda americanista estuvo en FOX Sports Radio y señaló a gente como Henry Martín, Brian Rodríguez y Alejandro Zendejas por su bajo nivel.
Foxsports.com.mx
Fenómeno "El Niño" provocaría cambios importantes en el clima de Baja California durante el segundo semestre de 2026.
Uniradio Informa
El plan contempla acciones coordinadas entre entidades del sector eléctrico y de gas para responder a posibles afectaciones climáticas previstas desde finales de 2026 y garantizar la continuidad de los servicios energéticos en el país
Infobae
El Colegio de Ingenieros del Agua pronosticó lluvias y calor en Guanajuato durante el verano. Especialistas prevén precipitaciones abundantes
Periódico Correo
Últimas noticias
Grúa y camioneta terminan calcinadas en la Siglo XXI
Lavolpe, Herrera y Gutiérrez confían en el Tri para el Mundial 2026
Abren convocatoria para BecaSí en Irapuato: dónde inscribirte, requisitos y fechas
Maribel Guardia toma drástica decisión sobre su fortuna tras caso de su nieto
Recibe Guanajuato más de 16 millones de pesos para operación de los 19 Centros LIBRE
Movilización durante el Mundial no será tema a discutir en reunión con el Gobierno federal: CNTE
VIDEO: Chileno se vuelve viral tras bailar con Jungkook en concierto de BTS en Las Vegas
VIDEO: Fin al misterio, revelan con quién habla Guardiola en su video viral
VIDEO: Nole y Sabalenka sacan los prohibidos en Roland Garros
¡Grandes ausencias! Las estrellas que se perderán la Copa del Mundo 2026
Sylvia Pasquel confirma que venderán la casa de Silvia Pinal
Muere alumno del Conalep tras sufrir paro cardiorrespiratorio cuando se trasladaba a la escuela
Caso sueros vitaminados: FGJES analiza nueva acción penal contra médico
Confirma fiscal detención de familiar de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nogales
Trabajador de la construcción se lesiona al caer de andamio