Este 23 de noviembre, precisamente hace 50 años, "El Rey", José Alfredo Jiménez partió, dejaría de recorrer los caminos de Guanajuato, de cantarle al amor y de brindar con sus amistades en el rincón de una cantina.
Para celebrar esta fecha tan significativa en el marco del homenaje nacional al prolífico compositor, se inauguró a ritmo de la música de mariachis, la exposición "Pero sigo siendo el rey.
José Alfredo Jiménez", en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos.
View this post on Instagram A post shared by Complejo Cultural Los Pinos (@cc_lospinos)En el acto protocolario, el director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas, mejor conocido como Tito Rivas relató una anécdota para dimensionar el tamaño de José Alfredo Jiménez, que dejó a todos con la boca abierta.
“Se cuenta que cuando Octavio Paz, nuestro premio Nobel de literatura, era agregado cultural de México en Francia, un día le mandaron llamar para decirle que el filósofo Jean Paul Sartre, en ese momento el intelectual más importante del mundo, quería verlo.
Paz estaba emocionadísimo, juntó todos sus poemas y obras de pintores mexicanos para llevárselos al gran Sartre.
Él mismo contaba que le abrió la puerta un señor en bata y pantuflas y que cuando Octavio Paz le quiso empezar a decir todo lo que tenía pensado, el crítico literario francés le preguntó ¿quién es este señor? Mostrándole un disco de José Alfredo Jiménez, pero Paz no sabía quién era.
En ese momento puso el disco y se empezó a escuchar y cantar la canción de Vámonos.
.
.
Entonces paz que lo vio tan ensimismado, no lo quiso interrumpir y se retiró silenciosamente".
Ese pasaje, enfatizó el funcionario, dimensiona en todo su calibre cuál es la presencia de José Alfredo Jiménez y cómo representa a una parte muy importante de la cultura mexicana.
Al consultar a la doctora Paloma Jiménez, si su padre conocía esa anécdota de voz del propio Octavio Paz, dijo a MILENIO que nunca se conocieron.
“Eso está escrito en un texto que apareció hace algunos años y yo no tengo la certeza de que esto haya sido así.
En ese texto se dice que lo cuenta Fernando Savater (San Sebastián, España, 1947), pero le preguntamos al maestro Savater y dijo que no, que no había contado eso, entonces no sé realmente cuál es el verdadero origen, pero sí, la anécdota circula”.
En medio de las interpretaciones de "Los gavilanes" de José Alfredo Jiménez, Paloma Jiménez agradeció con el corazón el apoyo y el interés brindado a este proyecto para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de su padre.
“En la familia nos sentimos muy honrados de tener esta muestra a la cual el pueblo de México podrá acercarse para conocer un poco más sobre la obra de José Alfredo Jiménez.
Un pedazo de su casa museo ubicada en Dolores Hidalgo Guanajuato en la cuna de la independencia, quedará aquí durante unos meses y espero también que durante ese tiempo podamos hacer eventos que lo vinculen con el pueblo de México”.
Indicó que se escriben y se cuentan muchas cosas de José Alfredo Jiménez, de distintas maneras su leyenda ha quedado envuelta en una alegoría o en un mito.
“Yo me inclino a invitarlos a que lo sigamos por medio de sus canciones, ese es el legado que heredamos los mexicanos y debemos sentirnos orgullosos de tener un acervo tan amplio de la música mexicana que por múltiples razones nos dio identidad frente al mundo”.
A través de sus canciones, expresó:“es como yo pude irlo conociendo mejor.
Ver a mi padre de otra manera dialogar con él y entender que hay muchos rostros que lo revelan”.
La muestra para recordar al compositor Si nos dejan, comparte con el público algunas de las fotografías, indumentaria, discos, libros y reconocimientos, algunos pertenecientes a la familia Jiménez, y otros que forman parte del acervo de la Casa Museo José Alfredo Jiménez, erigido en su honor, en la tierra que lo vio nacer en Dolores Hidalgo, en Guanajuato.
“La selección la hizo mi sobrina María de Lourdes, porque ella está muy en contacto con el acervo, y se coordinó con Lucía Enríquez.
Aquí los visitantes pueden ver la Diosa de Plata, una estatuilla de charro y la pirámide, que son trofeos antiguos, pero que siempre estuvieron en la casa de mi madre y luego pasaron a la casa de mi hermano”.
El guión museográfico presenta los inicios del cantautor, su relación de familia, su carrera, y hasta su enlace con el cine, porque aunque no fue actor, su obra estuvo presente a través de la banda sonora.
“Está su máquina de escribir, fue un objeto que casi compró recién casado, y el cual utilizaba para redactar cartas, acostumbra escribir en letra manuscrita en cualquier papel que se encontrara.
Tenía un acervo muy amplio con los recortes de periódicos con notas que hablaban de él y en esas hojas pegaba anotaciones que escribía a máquina”.
Los seguidores de José Alfredo, familia y amigos que se reunieron para celebrarlo, disfrutaron de una selección de fotografías de sus mejores momentos artísticos, compartiendo con el gremio de artistas, y disfrutando de vacaciones familiares en la playa.
En una de las vitrinas se exhibe el certificado escolar del cantautor guanajuatense, aparece en su retrato siendo apenas un niño, eso sí, muy bien peinado.
YVI
Tras un certamen para el olvido, la directiva de Santos Laguna ha puesto en marcha una reestructuración profunda de cara al Clausura 2026. Con el objetivo de devolverle la identidad a los Guerreros, el mercado de pases se mueve entre bajas necesarias y rumores que, de concretarse, podrían sacudir por completo la jerarquía de la Liga MX, más tod
El Siglo de Torreón
No existe un escenario en el que Donald Trump y Nicolas Maduro convivan como presidentes en 2026.
El Financiero
Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan
ADNSureste.info
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.
El Financiero
Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero
Diario.mx
El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.
SDP Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Servicio Meteorológico Nacional
Brozoxmiswebs
*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l
Grupo Radiofónico y Medios
Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas
Carteleradeteatro.mx
Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic
Excelsior
El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional
Infobae
La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios
Infobae
En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo
Infobae
El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc
El Siglo de Torreón
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi
El Diario de Sonora
La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores
Infobae
Últimas noticias
José «Cafecito» Martínez anuncia retiro tras 19 temporadas
Fraude al desempleo: gran jurado acusa a ocho mujeres por esquema de $619,923
La última cena: exgranjeros reaparecen en La Granja VIP y desatan nostalgia antes de la final
Ofrecen descuentos de hasta 14 por ciento en el pago del Predial 2026 en Irapuato
VICENTE ESPINO JARA, CRONISTA EMÉRITO
MARCELO, EL PRIMERO
Mundial 2026: la oportunidad que México tiene para impulsar el deporte
Cómo mantener amistades laborales y evitar la pérdida de una mayor soledad.
Soy un director ejecutivo que pasó casi 40 años hablando con presidentes. Miembro de la Asamblea Legislativa y líderes sobre nuestra crisis de cuidados a largo plazo. Sabían que este momento llegaría.
Soy un director ejecutivo que pasó casi 40 años hablando con presidentes. Miembro de la Asamblea Legislativa y líderes sobre nuestra crisis de cuidados a largo plazo. Sabían que este momento llegaría.
Karely Ruiz regresa al ring en la Arena Monterrey; se enfrentará a Marcela Mistral
Una grabación encontrada de Mercedes Sosa reafirma su grandeza y testimonia una época de emociones mezcladas
José Domingo Pérez pide inaplicar la “sentencia política y prevaricadora” del TC que anula el caso Cócteles
Cambio Radical oficializó su retiro de la consulta del 8 de marzo para las elecciones presidenciales del 2026
Las cinco localidades de Bogotá en las que no han pagado impuesto predial: Secretaría de Hacienda les hace advertencia