(CNN Español) -- Daniel Noboa Azin, de 35 años, tendrá solo un año y medio para gobernar y, de esa manera, cerrar el tiempo de mandato que dejó inconcluso al presidente saliente, Guillermo Lasso. Un lapso muy corto para resolver los problemas urgentes de un Ecuador martirizado por la violencia criminal y los apuros financieros.
CNN consultó a dos expertos en materia económica y de seguridad que plantearon los retos que le esperan al presidente electo y señalaron cuáles deberían ser las primeras medidas de Gobierno. Ambos concuerdan en que Noboa tendrá que pisar el acelerador y optimizar el tiempo para darle algunas certezas al país.
Fidel Jaramillo, docente universitario, exgerente del Banco Central de Ecuador y alto funcionario del BID hasta 2020, asegura que el nuevo Gobierno enfrentará una situación muy complicada, ya que el déficit fiscal y el actual nivel del riesgo país no están generando confianza en los mercados internacionales.
"Los retos son gigantescos, pues tenemos una economía bajo estrés de liquidez fiscal. Es urgente encontrar recursos que permitan financiar el gasto público y tomar medidas que de alguna manera resuelvan los problemas estructurales del fisco ecuatoriano", puntualizó.
En su más reciente informe sobre Ecuador, el Banco Mundial detalla que la economía local se ha desacelerado sustancialmente debido, por un lado, al aumento de la inseguridad provocada por el crimen organizado, y por el otro, a la incertidumbre política, lo que llevó al adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas en el país.
"La nueva administración tendrá como desafío sentar las bases para un diálogo que permita impulsar un desarrollo más inclusivo, sostenible y resiliente", precisó el organismo internacional.
Jaramillo, quien también se desempeña como secretario general del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), dijo a CNN que el presidente electo Daniel Noboa debe propiciar un escenario para "ganancias tempranas" que generen confianza y credibilidad dentro y fuera del país. Además, afirmó, tomar el control de la seguridad y solventar la crisis de energía eléctrica puede darle un gran impulso inicial.
"La economía requiere dinamismo e inversión, por eso necesita un equipo de Gobierno que comunique esa confianza, le dé estabilidad a los mercados y reactive la generación de empleo y la inversión en el país", afirmó Jaramillo.
El exgerente del Banco Central de Ecuador agregó que un mejoramiento de la gestión pública y la reactivación de las licitaciones pueden también sumarse a las "ganancias tempranas" que debería generar el próximo mandato.
Noboa deberá definir lo más pronto posible la dirección de un programa económico que permita conocer los lineamientos y alcances de las futuras decisiones financieras.
En este sentido, el economista Jaramillo subraya que el presidente Noboa deberá trabajar en un programa económico que considere al comercio exterior como una "palanca" capaz de darle dinamismo a la golpeada economía.
Por otra parte, sostiene que Noboa debe propiciar acercamientos y profundizar el diálogo para conseguir apoyos en la Asamblea, donde se discutirán los proyectos de reformas económicas.
"Los acuerdos políticos son necesarios en cualquier país, especialmente en una coyuntura tan difícil y delicada como la que está atravesando el Ecuador. Sin embargo, me parece muy importante que estos pactos, que estos acuerdos, sean transparentes y tengan una dosis de realismo", advirtió el experto.
Después de Estados Unidos y Colombia, Ecuador es el país donde se incauta más cocaína, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El narcotráfico ha provocado una guerra sin cuartel entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado trasnacional, según el Gobierno saliente.
Los ataques con coches bomba, las constantes masacres carcelarias, las luchas por territorio entre las bandas delictivas y los sicariatos han convertido el problema en una situación de inusitada gravedad, que mantiene a la población en vilo.
El experto en seguridad y exdirector de inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, dijo a CNN que el mismo día de la posesión presidencial Daniel Noboa debe disponer que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en tanto máximo organismo de seguridad del país, se mantenga en sesión permanente para enfrentar la ola criminal.
"Lo primero que tiene que hacer es crear dos fuerzas de tarea conjunta en las fronteras norte y sur para evitar que el narcotráfico ingrese por Colombia y Perú. Es importante la militarización de puertos y aeropuertos con el propósito de taponar la salida de la droga hacia el exterior", recomendó Pazmiño.
De acuerdo a la Policía, Ecuador registra su peor registro histórico de muertes violentas, pasando de 4609 en 2022 a 6920 hasta la fecha, según confirmó a CNN el ministro del Interior saliente, Juan Zapata. Cabe recordar que 2021 cerró con 2496 homicidios intencionales.
Pazmiño asegura que los servicios de inteligencia "no pueden permanecer dormidos" y actuar cuando ya es demasiado tarde. "Es necesario hacer una reingeniería total del sistema de inteligencia nacional. No funciona, está estancado, no se adelanta a los escenarios prospectivos que se plantean en el contexto nacional", advierte.
Sugiere a Noboa rodearse de personas capacitadas y decididas a replantear el sistema de seguridad y control en las cárceles.
"El área de inteligencia no se mueve sobre la base de amistades, compadrazgos o cuotas políticas. Se mueve sobre la base de profesionales que conozcan lo que hay que hacer por este país y ese es el asesoramiento que necesita el presidente de la República", enfatiza.
Pazmiño, coronel en servicio pasivo, considera que el mandatario debe ser informado con claridad y oportunidad. Insiste en que no se debe "maquillar" desde las instituciones la realidad de la situación de inseguridad que vive el país.
"A todo presidente le hacen un daño tremendo las burbujas del poder. Por ese problema, el presidente está completamente ciego y no tiene información. Es como si caminara sobre un pantano con los ojos tapados, sin saber lo que debe hacer. Sin información correcta, veraz y oportuna, no puede tomar decisiones. El sistema tiene que decirle lo que está pasando y sugerir acciones", insiste Pazmiño.
El presidente Noboa deberá pisar el acelerador para tomar decisiones y evitar que el descontento social llegue más rápido que los posibles resultados, comenta Pazmiño a CNN.
"Se le van a venir procesos de desestabilización si él no logra dar un giro rápido al país durante los 100 primeros días de Gobierno. Si no logra estabilizar la seguridad y el aspecto económico pues inmediatamente va a tener una respuesta social, como la movilización de sectores sociales que van a pedirle que cumpla con lo que prometió", advierte el exdirector de inteligencia.
Pazmiño sostiene que el nuevo mandatario debe plantear pronto una reingeniería a los sistemas judicial y carcelario, para que el Estado retome la capacidad de control de la seguridad y, de esa forma, evitar la impunidad.
Sobre el nombramiento de ministros jóvenes en el gabinete, Pazmiño dice que el poder de la juventud debe estar acompañado de un equipo asesor experimentado que empuje sus ideas y las potencie.
"El país se está jugando las últimas cartas, no tiene alternativa. Si este grupo de profesionales jóvenes fracasa, fracasamos todos. La idea es que este grupo de jóvenes acoja la experiencia de otros, sin importar la tendencia política", finalizó.
Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y
Vida Extra
Por. Raúl Flores Martínez Por estos días en que miles de familias alistan maletas rumbo al mar, el panorama sanitario de las playas mexicanas ofrece luces y sombras. Mientras la mayoría de los destinos mantienen condiciones favorables, un puñado de litorales registra niveles de contaminación que obligan a extremar precauciones. Datos oficiale
Elarsenal.net
El número afortunado ha sido repartido entre más de 10 ciudades
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
ESPN Deportes
La federación refuerza su apuesta por los videojuegos y las experiencias interactivas para jóvenes aficionados con un nuevo título oficial desarrollado junto a Gamefam.La FIFA y Roblox han anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con el lanzamiento de FIFA Super Soccer, el nuevo juego oficial de la FIFA dentro de la plataforma. El
Vandal
Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y
Vida Extra
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora
NV Noticias
Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici
Proyecto Puente
Infobae
La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel
Infobae
La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo
Infobae
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Mexicali para hoy.
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
A días de que llegue la Navidad, conviene revisar el pronóstico del clima para anticipar los viajes familiares y las reuniones entre amigos.
El Imparcial
Últimas noticias
DIM está cerca de fichar a un defensor central para 2026
Precio del dólar ‘tambalea’ mientras el peso mexicano se aprecia y así cotiza el tipo de cambio este lunes 22 de diciembre
Pronostican lluvias intensas y rachas de viento en el centro y sur del país; Frente frío 23 se disipa
Autos más ágiles y sostenibles: así será la Fórmula 1 en 2026
Nuestro recomendado para leer
¡Atención! Línea 4 de RUTA en Periférico suspende servicio en estas vialidades
¿Qué es la divagación mental?
De qué va ‘La chica de la aguja’, la cinta que puede ganar a ‘Emilia Pérez’ en los Oscar
Ante Trump, Apertura Italiana
"El don del Quijote": títeres para estimula la imaginación
¿Vas a salir de puente? Gobierno destina menos estímulo a la gasolina Magna y al diésel
Operativo conjunto en Coatzacoalcos deja seis detenidos con dr0g@
Detienen a dos con huaraches robados
Anáhuac Oaxaca, sede del Encuentro y Asamblea de rectores de la AMIESIC 2025
Ropones para el Niño Dios, la vestimenta lucha por la tradición