20 de Noviembre, 2023 02:05
En las elecciones presidenciales argentinas los resultados favorecen ampliamente a Javier Milei, libertario populista de ultraderecha, sobre el candidato peronista Sergio Massa.
Milei ha prometido desaparecer el banco central de Argentina, eliminando el peso argentino para utilizar el dólar estadunidense, crear leyes que permitan a los ciudadanos un mayor acceso a armas de fuego, prohibir el aborto y cortar relaciones con los países socialistas.
Argentina tiene una inflación anual superior a 140%; hace tres años, un dólar se compraba con 80 pesos argentinos, hoy se compra casi con 1,000.
El populismo de izquierda argentino comandado por Néstor Kirchner, su viuda, Cristina Fernández, y el actual presidente, Alberto Fernández, fracasó.
Argentina es una tragedia económica que creó las condiciones ideales para el surgimiento de otro populista con ideas completamente contrarias.
En los últimos años, el mundo ha visto el crecimiento de movimientos populistas sustentados en los errores de los políticos tradicionales que han olvidado su misión de servicio a los ciudadanos de sus respectivos países, muchos de ellos aquejados por la corrupción, disparidad social y económica, pobreza y falta de oportunidades para las mayorías.
Esto no sólo está sucediendo en América Latina; en Europa, países como Italia, España, Reino Unido, Grecia, Francia y Polonia tienen un resurgimiento de “ideologías” que dominaron esa parte del mundo hace casi cien años y desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.
La amenaza de los nuevos dictadores es real y latente, basta ver la invasión rusa a Ucrania; la llegada de líderes como Mussolini, Hitler y Stalin es una amenaza real para la humanidad.
En este lado del mundo, los populistas de izquierda y derecha han impregnado la política hemisférica.
Bolsonaro, Lula y Dilma en Brasil, los Kirchner-Fernández y ahora Milei en Argentina, Evo en Bolivia, el golpista Castillo en Perú, Petro en Colombia y Bukele en El Salvador.
Por su parte, López Obrador en México es un admirador de los dictadores Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Díaz-Canel en Cuba; añora su poder ilimitado, así como Trump envidia la impunidad y totalitarismo de Putin en Rusia.
Todos los mencionados, independientemente de su filiación política, utilizan las mismas tácticas para convencer a los electores de que son los únicos que pueden sacar al país adelante, derrotando a los enemigos omnipresentes y todopoderosos.
¿Cómo reconocer a un populista? Generalmente muestran tendencias narcisistas y megalomanía.
Hablan siempre del “pueblo” y la “gente”, aglutinando a toda la población en una masa que incluye a todas las condiciones sociales, económicas, culturales e idiosincráticas.
Hacen creer a la población que sólo ellos los conocen y comprenden en su totalidad y, por lo tanto, son los únicos que pueden defenderlos y resolver sus problemas.
Todos ellos encuentran un “enemigo malvado” en común: los otros, los “privilegiados”, los medios de comunicación contrarios a su forma de pensar, los “corruptos”, los “colonizadores” de hace centurias; todos aquellos que se oponen a su forma de gobernar, acusándolos de “ir en contra de la voluntad del pueblo”.
Un populista jamás acepta la responsabilidad por errores, equivocaciones, negligencias e incompetencias; todo lo malo es ocasionado por sus adversarios y rivales, por los gobiernos anteriores y el pasado que dejaron todo mal, por quienes se oponen a sus iniciativas, a quienes acusan de “traidores a la patria”.
Tratan de suprimir libertades civiles y derechos humanos, denostando a los contrapesos gubernamentales.
Un populista es un dictador en potencia y enemigo de la democracia que lo llevó al poder.
Hacen recordar la frase atribuida a Luis XIV: “El Estado soy yo”.
Simplifican los problemas y situaciones complejas; en lugar de ofrecer soluciones informadas, los transforman en situaciones emocionales para generar la impresión de que están mejor preparados para solucionarlos que los neoliberales, conservadores o el adjetivo que convenga.
Curiosamente, la historia, incluyendo los tiempos actuales, demuestran la brutal incompetencia e ineptitud de dichos gobiernos, que en lugar de ofrecer soluciones utilizan el poder como arma para tratar de minimizar e intimidar a sus detractores y rivales.
Es en ese momento que intentan perpetuarse en el poder, ya sea destruyendo la democracia o imponiendo a sus títeres para dar continuidad a su proyecto.
Es la antesala de la tiranía.
Estimado lector, ¿le suena conocido? Bajo advertencia no hay engaño.
Columnista: Carlos Kenny Espinosa DondéImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Rusia dijo que el ataque con aviones no tripulados destruyó infraestructura y barcos en el puerto de Taman, en el Mar Negro. Esto se considera otro ataque a los activos de materias primas del país. El ataque afectó a dos petroleros y dos puertos en el asentamiento de Volna, donde se encuentra el puerto. Los […]
Mas Cipolleti
Thomas Wenski abandonó el lenguaje diplomático y conminó a los líderes políticos a no convertirse en "el Grinch que robó la Navidad”
La Opinión de Los Ángeles
Persistirán temperaturas frías en la región serrana
Diario.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
Rusia dijo que el ataque con aviones no tripulados destruyó infraestructura y barcos en el puerto de Taman, en el Mar Negro. Esto se considera otro ataque a los activos de materias primas del país. El ataque afectó a dos petroleros y dos puertos en el asentamiento de Volna, donde se encuentra el puerto. Los […]
Mas Cipolleti
Persistirán temperaturas frías en la región serrana
Diario.mx
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q
El Siglo de Torreón
En el municipio de San Pedro, la noche del sábado se registró una tragedia, luego de que un accidente de motocicleta cobrara la vida de dos jóvenes y dejara a un tercero gravemente lesionado.El percance fue reportado a las autoridades alrededor de las 23:45 horas, sobre la carretera estatal que conduce al ejido San Pablo.Tras el llamado de aux
El Siglo de Torreón
Mazatlán venderá jugadores para pagar adeudos en su último torneo en Liga MX Robert Dante Siboldi reveló los motivos de su renuncia al Mazatlán fvillalobosLun, 22/12/2025 - 09:18 La inminente desaparición de Mazatlán para dar pa
Record
Diego Valdés cerca de volver a la Liga MX con histórico club del futbol mexicano El exjugador de América está cerca de volver a México y convertirse en nuevo jugador de León fvillalobosLun, 22/12/2025 - 11:11 El mercado de fichaj
Record
Las Águilas dieron a conocer la llegada del futbolista mexicano procedente del Toluca.
El Imparcial
MONCLOVA, COAH.- La mañana de ayer domingo quedó marcada por la tragedia en las carreteras de la Región Centro de Coahuila, luego de que un ciclista de 32 años perdiera la vida al ser arrollado por un vehículo que protagonizó una aparatosa volcadura. El accidente se registró a la altura del kilómetro 15 de la carretera federal 30, en el tra
Vanguardia.com.mx
Un accidente múltiple en el túnel La Guinea y otro en Córdoba dejaron vehículos afectados y posibles lesionados. Las autoridades no han entregado información oficial sobre los hechos
Infobae
La tragedia en la vía Buga–Buenaventura dejó a una comunidad conmocionada tras la circulación del último video de la familia fallecida, quienes se despidieron de su hijo segundos antes del mortal accidente con una tractomula
Infobae
Acorde con medios estadunidenses Vince Zampella falleció en un trágico accidente automovilístico en Los Ángeles tras chocar en una carretera
Periódico Correo
Él era Vince Zampella, creador de Call of Duty murió en un accidente automovilístico
SDP Noticias
Redacción / Grupo Cantón Su muerte representa una pérdida importante para el sector, donde dejó un legado con franquicias como Call of Duty, Titanfall, Apex Legends y Battlefield. EUA.- Vince Zampella, destacado desarrollador de videojuegos y cocreador de la franquicia Call of Duty, falleció el domingo 21 de diciembre de 2025 en un accidente
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Se desploma avión de la Semar en Texas; hay cuatro muertos
Irapuato aprueba creación de unidad de enlace para atención a emigrantes
Michoacán eleva la protección ambiental a rango constitucional: Secma
Continúan jornadas nocturnas en construcción del teleférico para contener tráfico: Gladyz Butanda
Buque Cuauhtémoc regresa a Acapulco tras accidente en NY
Video: Arman sicarios en Guerrero...¡una caravana navideña!
Detienen a falso cirujano plástico en Querétaro | Shorts | Zea
¡ASÍ SE VESTIRÁN! Chiefs escoge con que jersey juega el Super Bowl #shorts
Nominan a Ángela Olazarán, la mejor estudiante del mundo, para el Premio a la Mujer 2025 en Veracruz
En Veracruz, niño es atropellado por patrulla en San Andrés Tuxtla
AMÉRICA PISA FUERTE en Clausura 2025. INVICTO y rumbo al TETRACAMPEONATO en Liga MX | Raza Deportiva
PSG y MONACO ya le SABEN GANAR al Barcelona en CHAMPIONS. El RIVAL ideal sería el BREST | Exclusivos
Anunciaremos aranceles contra México: #Trump
Donald Trump considera posibles aranceles al petróleo de Canadá y México. #Latinus
Aprueba Cabildo integracióndel Coplademun