En el año 2004 Los Invasores de Nuevo León, comandados por el polémico Lalo Mora lanzaron el tema “Los más buscados”, canción que hace referencia a uno de los cárteles más sanguinarios -sino el que más- del país, Los Zetas; en el tema no sólo se abordaba la creación del grupo criminal, también la crueldad con sus enemigos, sus guerras y la muerte de su primer líder.
“Si antes eran como veinte, ahora se perdió la cuenta...”: Se cuenta que en 1998 Osiel Cárdenas Guillén se ganó el apodo de “mata amigos” al asesinar a Salvador Gómez; además del legendario líder del Cártel del Golfo, Arturo Guzmán Decena fue testigo del homicidio.
Tan sólo un año más tarde Cárdenas Guillen le ordenó a Decena -un exmilitar del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE)- que conformara una especie de “escolta personal”; los elegidos fueron 40 desertores del Ejército y que se hicieron llamar Los Zetas, cuyo líder no era otro que el “Z-1″, Arturo Guzmán Decena.
“Hasta ofrecieron millones al que los quiera poner, tengan cuidado señores, la vida pueden perder...”: Y es que el gobierno de Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares para quien entregara información que pudiera desmantelar a Los Zetas y capturar a sus fundadores y líderes.
Debido a su preparación militar y su nivel de crueldad para con sus enemigos eran considerados uno de os principales objetivos por las autoridades mexicanas y estadounidenses; al grado de que el expresidente Felipe Calderón lanzó una “guerra contra el narco” dirigida especialmente contra el Cártel del Golfo y su brazo armado, aunque eso ocurrió dos años más tarde del narcocorrido de Los Invasores de Nuevo León.
Entre las crueldades de Los Zetas -específicamente del “Z-3″, Heriberto Lazcano, se incluía arrojar a sus enemigos a las jaulas donde tenía a tigres, leones y panteras, hacerlos pelear entre sí hasta que sólo uno quedara en pie y cocinarlos para dárselos de comer a los integrantes del grupo criminal. En el narcocorrido de Los Invasores de Nuevo León se habla de un “león enjaulado”.
La guerra para frenar a Los Zetas
“Se juntaron varias clikas, porque querían tumbarlos...”: Cuando Los Zetas tenían dos años de nacimiento La Federación -un pacto entre narcos de los cárteles de Sinaloa, Colima, Milenio, Juárez y de los Beltrán Leyva- se unió en ofensiva contra el Cártel del Golfo para arrebatarle el control de Tamaulipas, pero quienes respondieron a la agresión no fueron otros que Los Zetas.
La guerra de la Federación contra Los Zetas se convirtió en miles de muertos en Tamaulipas; uno de ellos fue el propio “Z-1″, a quien personal del Ejército Mexicano abatió el 22 de noviembre de 2002 en un restaurante de Matamoros, Tamaulipas, y en cuyo narcocorrido lo recuerdan así: “El jefe murió en la raya, su ejemplo tomen en cuenta; su puesto era “Z-1″ y ese puesto se respeta...”.
En su último verso recuerda el intento de la Federación por hacerse con el control de Tamaulipas, un territorio bajo el dominio por décadas del Cártel del Golfo: “Primero pidan permiso, no le atoren a la brava pueden salir muy dañados o tal vez no salgan vivos”.
Después del lanzamiento del narcocorrido de Los Invasores de Nuevo León ocurrió la “guerra contra el narco”, la captura y extradición a EEUU de Osiel Cárdenas en 2007 y finalmente la separación de los Zetas del Cártel del Golfo en 2010; aunque sus batallas aún no terminaban pues justo por esas épocas apareció el llamado grupo “Mata Zetas”, el cual después se convertiría en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
André Marín Jr., hijo del comentarista deportivo, escribió un mensaje a nombre de él y sus hermanos para recordarlo a un año de su muerte.
El Financiero
David Vicenteño El primer Desfile Militar, de la historia del país, realizado ante una comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó “sin novedad”, de acuerdo con el parte presentado por comandante de la Columna, general Francisco Jesús Leana Ojeda.“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta
Excelsior
Ebrard anuncia que ya iniciaron las consultas públicas para la revisión del T-MEC. Se trabaja en coordinación con EU y Canadá.
24 Horas
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Copa América 2015
Es el primer Grito de la Independencia que encabeza una mujer Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas Ciudad de México, 15 de septiembre de 2025.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a [&
CB Televisión
• Gracias al operativo implementado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, no hubo incidentes durante los festejos patrios. Los festejos del Grito de la Independencia culminaron con un saldo blanco en las cuatro regiones del Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez quien agregó que, siguiendo l
Frontal
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Ariel VelázquezEn un mercado que a principios de julio lucía desordenado, la claridad, y lo que parecía un cierre de mercado predecible, se convirtió en una feria salvaje de intercambios que podrían reescribir el mapa de octubre en las Grandes Ligas. La franquicia que más ruido hizo. No sólo por cantidad, sino por calidad de movimientos. El
Excelsior
The AL Central division race is a crystal clear one for oddsmakers. Which squad is favored to win the AL Central this season? Here are the odds at DraftKings Sportsbook as of Aug. 14, as well as what to know about the division. AL Central winner Tigers: -1400 (bet $10 to win $10.71 total)Guardians: +1400 …
Mas Cipolleti
A Detroit Tigers division title seemed inevitable most of the season. With two weeks remaining in the regular season, the Cleveland Guardians have cha
Deadspin
Así como en esas escenas con las mesas de juego en Las Vegas (inminente nueva plaza ligamayorista), de esa manera podría estarse barajando una onerosa apuesta…Simplemente con los Mets de Nueva York “disponibles para una ruidosa eliminación”, aun con una extremadamente cara nómina, podemos decir sobre un posible escenario de drama extremo.
Excelsior
Así como en esas escenas con las mesas de juego en Las Vegas (inminente nueva plaza ligamayorista), de esa manera podría estarse barajando una onerosa apuesta…Simplemente con los Mets de Nueva York “disponibles para una ruidosa eliminación”, aun con una extremadamente cara nómina, podemos decir sobre un posible escenario de drama extremo.
Excelsior
Neither the New York Mets nor San Diego Padres are exactly sprinting towards the playoffs.,But both teams will be looking to build on some much-needed
Deadspin
Bernardo Ferreira / AFPInter Miami cayó el sábado por 3-0 en su visita al Charlotte FC en una noche aciaga para Lionel Messi, que falló un penalti a lo Panenka con empate en el marcador.NO TE PIERDAS: Cruz Azul vence a Pachuca en partido con 3 expulsadosEl joven delantero israelí Idan Toklomati convirtió los tres tantos del Charlotte FC, que
Excelsior
Las Garzas, que vienen de una dura derrota en Charlotte, intentarán volver a sumar de a tres ante su verdugo en la Leagues Cup. Desde las 20.30, por Apple TV
Infobae
Ambas escuadras vuelven a encontrarse, ahora en un duelo del torneo regular, tras la controvertida final de la Leagues Cup, en la que terminaron con una bronca.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
México, EU y Canadá abren consulta pública, antes de revisión de T-MEC en 2026
Los empleados que están siendo despedidos en EE.UU. por sus mensajes en redes sobre el asesinato de Charlie Kirk
Por qué la sentencia a la cúpula de las FARC es un hito en Colombia
Unidad y orgullo nacional en desfile de Independencia de México en SGS
Lagunera Vivir Quintana ilumina el escenario del Skirball Cultural Center
Arranca campaña de vacunación contra el VPH en escuelas de Coahuila
Diputado Kalionchiz advierte endeudamiento con presupuesto federal
Reinauguración del Museo Coahuila y Texas, impulso al turismo y rescate histórico en Monclova
Cabildo de Monclova aprueba inversiones por 420 mdp
Valida TEV por unanimidad triunfo de Marijose Gamboa en Boca del Río
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, es vinculado a proceso ¿Cuál fue el motivo?
Muere Robert Redford a los 89 años: Hollywood despide a una leyenda
Jorge Sánchez es campeón absoluto del Mr. Quintana Roo 2025
México, EEUU y Canadá convocan a la iniciativa privada a evaluar el T-MEC previo a su revisión en 2026
A proceso vinculan a acusada de asfixiar a su hija de 7 años en Michoacán