Javier Rosendo Pareja se encuentra en prisión, acusado por la Fiscalía de Morelos de haber matado al activista Samir Flores el 20 de febrero de 2019, sin embargo, documentos y testimonios recabados por MILENIO revelan que al momento del crimen él se encontraba detenido en el estado de Guerrero.
Entrevistado en el penal de Cuautla, Javier pide esclarecer un crimen que -dice- no cometió; y desde el exilio, su hermano Marcelo acusa una venganza política y amenazas para la familia.
Una boleta de arresto, un parte policial y testimonios de involucrados en el caso recabados por MILENIO, dejan ver irregularidades en la investigación y detención en contra de quien es señalado como autor material del asesinato del ecologista opositor a la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, el 20 febrero de 2019.
El arrestoFerviente opositor al Proyecto Integral Morelos, conformado por dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto, Samir Flores, un indígena náhuatl originario de Amilcingo, fue asesinado a las 5:30 de la mañana del 20 de febrero del 2019, según los reportes oficiales.
Ese día, sujetos a bordo de dos automóviles llegaron a su domicilio, ubicado en Amilcingo, preguntaron por él y cuando salió lo mataron.
Se escucharon cuatro detonaciones de arma de fuego, dos impactaron en su cabeza.
Más de dos años después, la Fiscalía de Morelos dijo que uno de esos sujetos habría sido Javier.
El 30 de septiembre de 2021, el Fiscal Uriel Carmona anunció su detención.
Sin embargo, documentos presentados por la defensa, muestran que ese mismo día y a esa misma hora, el presunto culpable estaba a 149 kilómetros del lugar, a más de 3 horas, en el municipio de Olinalá, Guerrero.
Según una boleta de arresto y un parte policial, una noche antes fue detenido en estado de ebriedad, y dejado en libertad hasta las 8:30 horas del día siguiente.
Tres horas después del homicidio de Samir.
En la boleta consta que costó 500 pesos liberarlo.
“Se perdieron pruebas” Javier Rosendo Pareja pasa sus días en una cárcel de mediana seguridad; una instalación vieja, conviviendo con presos acusados de secuestro y homicidio.
Aparenta ser un hombre tranquilo, que tiene buena conducta, que sueña con recibir la noticia de su liberación porque -asegura- que no mató a Samir.
El juicio duerme el sueño de los justos.
A más de tres años de su detención, se encuentra en la etapa de investigación, y por si fuera poco, la fiscalía de Morelos perdió las pruebas, según acusa Javier.
"Se perdieron las pruebas que decían que yo estaba encerrado en Olinalá, las de la bitácora, la Fiscalía las hizo perdidizas, las eliminaron”, acusa en entrevista Javier Rosendo Pareja, desde la cárcel distrital de Cuautla.
“Hasta que mi abogado fue a chilpancingo al libro a buscar, otra vez, el informe y otra vez aparecieron las pruebas.
Pero la fiscalía puso amparos en el proceso para que se fuera tardando", añade.
No es la primera vez que ha estado recluido y no es la primera vez que es víctima del sistema de justicia de Morelos.
En septiembre de 2019, siete meses después del asesinato del activista, Javier estaba preso en una cárcel de Cuautla enfrentando un proceso penal distinto.
Junto con su hermano Marcelo Rosendo Pareja, fueron acusados de secuestro, extorsión y tráfico de drogas.
Pero quedaron en libertad por falta de elementos, caso en el que también denuncia el uso faccioso de la justicia.
En su momento, la Fiscalía de Morelos señaló a los hermanos Rosendo Pareja de estar vinculados con una organización delictiva en Huecahuaxco, en el municipio de Ocuituco, y fueron señalados de supuestamente operar para Santiago Mazari Hernández, alias ‘El Carrete’, líder de ‘Los Rojos’, detenido en julio de ese año en Guerrero.
-Estaba yo trabajando en el campo y fueron hasta allá los ministeriales de Morelos al Estado de México, hasta allá fueron a traerme pero por un arma.
-¿Alguna vez te mostraron el arma, tú la conociste? -Sí la presentaron, pero no la reconozco como mía por eso salimos absueltos de ese caso, dice Javier.
El 16 de julio de 2020 lo detienen otra vez en Texcala, colindando con San Juan “con una bolsita de droga y un arma”, y lo ponen a disposición del ministerio público de Cuautla Morelos, y ya al checar la puesta, sigue su proceso por narcomenudeo, y casi pasa el año.
Pero él no sale libre, antes de salir le ejecutaron una orden de aprehensión por homicidio.
Tras su arresto, los hijos de Javier dejaron de estudiar para poder trabajar y llevar dinero a casa porque él era el sustento, y desde su encierro, el reclamo es justicia, no solo para él, sino para todas las víctimas del caso.
"Pido que se hiciera justicia, lo único que pido es que se investigue bien porque ellos tienen las pruebas; pido que se haga justicia", es la exigencia.
Los TestigosEn septiembre de ese año Uriel Carmona celebraba que elementos de la agencia de investigación habían detenido al autor del homicidio Samir Flores, luego de localizarlo en el municipio de Cuautla, a sabiendas de que no había elementos suficientes para probarlo.
La imputación se basó en una serie de declaraciones hechas por supuestos dichos de vecinos y la versión de un policía municipal de Temoac, quien falleció días después de confesar.
Pero ni la familia de Samir, ni la organización a la que pertenecía, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, les consta que Javier haya estado implicado en el homicidio.
El testigo Marcos Fuentes Patrón, ‘El Marcos’, ‘El Cuacharpas’ o ‘El Ratón’, trabajador de la construcción que siempre había colaborado con la familia señala a Javier de haber planeado la muerte con Azael Martínez Castillo, alias ‘El Hazán’, y Salvador Aparicio Castillo alias el Chava.
Y el segundo testigo, se trata de un policía municipal de nombre Enrique Flores Parra; “Y resulta que ese el testigo que está señalando que vino a declarar 8 - 10 días antes de que él muriera en ese accidente”, cuestiona Marcelo Rosendo.
Un chivo expiatorio Marcelo Rosendo Pareja, quien fuera dirigente del Partido del Trabajo en Yecapixtla, aspirante la Diputación local del 4to distrito en 2021, rechaza haber conocido a Samir Flores, de manera tajante dice no, y su hermano, mucho menos, pues “él no estaba metido en la política”.
La confrontación política -relata Marcelo- ya cobró la vida de dos de sus cuñados.
Al salir del penal en 2019, un grupo de sicarios los atacó, y después de una persecución, Álvaro y su hermano Héctor, fueron secuestrados.
Y el 22 de septiembre, amanecieron con un tiro en la frente en Toluca.
Desgastado, desde su autoexilio en un domicilio ubicado al oriente de Morelos, reconoce que vive con miedo, e insiste en que su hermano es un “chivo expiatorio” en un caso que todavía se encuentra en la etapa de investigación, y que deja en evidencia el uso facciosos de la fiscalía.
“Nosotros queremos que se llegue a la verdad pero que no se castigue o se busque un chivo expiatorio como se está haciendo con mi hermano.
“Queremos que se haga justicia, que se llegue a la verdad, de quién mató, es un activista y estaba haciendo el bien por la sociedad que se investigue y que se haga una investigación seria, que se dé con los culpables”, advierte.
FR
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA TOLUCA, Méx., 15 de diciembre de 2025.- Un accidente aéreo se registró la tarde de este lunes, luego de que una aeronave tipo jet se desplomó al interior de una nave industrial ubicada en la colonia Santa María Totoltepec, en la zona limítrofe entre los municipios de Toluca y San […]The post Jet s
Cuestión de política
Redacción El Piñero | Corresponsalía Cosamaloapan, Veracruz.– Durante este día se registró un accidente de vialidad con saldo de daños materiales y una persona fallecida, sobre la carretera Santa Cruz–Cosamaloapan, a la altura de la comunidad de San Isidro. De acuerdo con los primeros reportes, una mujer que conducía un vehículo pa
El Piñero
Durante 2025, el Gobierno de Nuevo Laredo implementó una campaña permanente antibullying en escuelas primarias y secundarias, beneficiando a más de 3 mil estudiantes con acciones de prevención y concientización
Hoy Tamaulipas
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– Un joven motociclista perdió la vida durante la madrugada, luego de sufrir un accidente de tránsito en la calle Jacinto Canek, entre Benito Juárez y Primavera, de la cabecera de José María Morelos. El hecho fue reportado alrededor de las 00:35 horas y, pocos minutos después, al arribar las autoridades, el […
Noticaribe
Ricardo Salinas Pliego asegura que la portación de armas sería legal bajo su gobierno, si llega a ser presidente de México.
SDP Noticias
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que México ha sido de los países más afectados por la coyuntura interna y externa, toda vez que el pronóstico de crecimiento de la economía para 2025 se ubicó en uno por ciento, lo que significó una corrección a la baja, equivalente a 0.4 puntos […]
Punto Por Punto
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
Liga MX: los futbolistas mexicanos que regresaron del viejo continente a México en la última década Un total de 17 jugadores nacionales dejaron sus sueños de lado y volvieron al balompié mexicano eariasDom, 05/10/2025 - 20:21
Record
Partidos de hoy jueves 6 de noviembre de 2025 La NFL y el futbol europeo se roban los reflectores de la agenda deportiva amartinezMié, 05/11/2025 - 23:36
Record
Right-hander Merrill Kelly is returning to the Arizona Diamondbacks, The Athletic reported Sunday.,The Diamondbacks traded Kelly to the Texas Rangers
Deadspin
Exactly two years ago, Chris Kreider scored twice against the Anaheim Ducks and surpassed Adam Graves for third place on the all-time goals list for t
Deadspin
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Rangers contra Hibernian. Premier League escocesa. 19:45 horas del lunes 15 de diciembre de 2025. Estadio Ibrox. Fuente
Mas Cipolleti
El ex entrenador del cementero tendría los días contados en Portugal tras una campaña irregular. La salida de Martín Anselmi de Cruz Azul fue un verdadero balde de agua helada, tanto para los directivos, el propio plantel y por supuesto que la afición. Su arribo a fines del 2023 le había cambiado por completo la fisionomía al equipo,
Vamos Azul
Este domingo trae consigo diferentes novedades con respecto al equipo de Vicente Sánchez. Último día de la semana en donde cada vez falta menos para que vuelva a jugar Cruz Azul. Sin embargo, hay noticias que tiene que ver con el equipo y cautivan la atención de los fanáticos. La primera de ellas tiene que ver con Martín Anselmi, quie
Vamos Azul
En Portugal la cosa está que arde tras una avergonzante victoria del equipo dirigido por el ex de Cruz Azul. Este fin de semana, el Porto de Martín Anselmi volvió a ser noticia por una durísima derrota por 2 a 0 ante Estrela da Amadora, un humilde equipo que lucha por no descender a la Segunda División de Portugal. En contexto de un se
Vamos Azul
Últimas noticias
Villa Navidad llega a Aguascalientes en 4 puntos diferentes de la ciudad
Noticiero 16 hrs. – 15 de Diciembre de 2025
FDA abre la puerta al bemotrizinol, el nuevo filtro solar que podría llegar a EEUU en 2026
10,000 efectivos de Guardia Nacional y Ejército refuerzan la seguridad en la frontera norte del país
Inaugura rector jornadas “Abrigando Corazones”
Fans le gritan “papi” a Chayanne en pleno concierto; así reaccionó el cantante | VIDEO
Disminuyen pedidos manufactureros en enero: Inegi
Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 4 de febrero 2025; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO
¿Cuáles son los supermercados en donde sale MÁS BARATO hacer tu despensa en CdMx? Profeco responde
Primer ministro de Japón realizará viaje oficial a Estados Unidos
Tribunal Constitucional de Angola aprobó formación de Partido Liberal
Exministro del Interior sirio se entrega a las nuevas autoridades
Delegación del Partido Comunista de Cuba concluyó visita a Etiopía
10 mil efectivos de Guardia Nacional y Ejército refuerzan la seguridad en la frontera norte del país
DESPEGA CON CHUCHUY / 03 DE FEBRERO DE 2025