15 de Noviembre, 2023 15:40 Madrid- Gracias a su triunfo obtenido por el apoyo de los independentistas catalanes a cambio de una polémica ley de amnistía, el presidente del gobierno español saliente, el socialista Pedro Sánchez, se someterá mañana una votación en el Parlamento con el objetivo de poder formar un nuevo ejecutivoSe prevé que el debate inicie hoy, dio a conocer la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Sánchez logra un insólito y controvertido apoyo de Carles Puigdemont para continuar en el poder en EspañaDespués de semanas en las que hubo intensas negociaciones, el líder del Partido Socialista, que está en el poder desde junio de 2018, consiguió sumar los apoyos de numerosas formaciones políticas con las que logró garantizar la mayoría absoluta necesaria para ser investido como jefe del gobierno de nueva cuenta.
Con el aval de la izquierda radical, con la que gobierna desde hace tres años, además de partidos vascos y catalanes y de un partido canario y otro gallego, Sánchez, conquistó segundo puesto en las elecciones legislativas realizadas el pasado 23 de julio, y va a contar con síes de 179 de los 350 diputados del Congreso.
En hecho insólito, Sánchez obtuvo el esencial apoyo de los siete diputados de la formación separatista catalana de Carles Puigdemont, tras llegar a un acuerdo para tramitar en el Parlamento una ley de amnistía para los independentistas que han sido procesados por los tribunales, por estar implicados en el intento de secesión de Cataluña en 2017.
LA LEY DE AMNISTÍA UN ACUERDO QUE DIVIDE A LOS ESPAÑOLESLa ley de amnistía, es una medida que divide abismalmente a la sociedad española, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento una vez Sánchez sea investido.
En 2021, Sánchez decidió indultar a los nueve dirigentes separatistas que fueron condenados a prisión debido a su implicación en el intento separatista de Cataluña de España y, al año siguiente, su mayoría realizó una reforma el Código Penal con el objetivo de suprimir el delito de sedición por el que fueron condenados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Para España qué significa la derrota electoral de la extrema derecha?No obstante, esta nueva concesión, es considerada, por una parte, de la sociedad española como un ataque directo al Estado de derecho, poniendo al país en tensión, en la que tanto la derecha como la extrema derecha acusaron al socialista, que anteriormente no estaba de acuerdo con una amnistía, de estar dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder.
“No nos callaremos hasta que haya elecciones”, afirmó durante la protesta en Madrid el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue el ganador de las legislativas de julio, sin embargo, no consiguió los votos necesarios de otras formaciones para ser investido.
Mientras que la extrema derecha de Vox, denuncia un “golpe de Estado”, y anunció su intención de pedir al Tribunal Supremo que suspenda cautelarmente el debate de investidura.
UN COMPLICADO HORIZONTE PARA SÁNCHEZSi bien, el presidente del gobierno español, tiene asegurados los votos para ser poder ser investido por el Parlamento para un nuevo mandato, su legislatura pudiera ser enrevesada.
NADIE GANÓ LAS ELECCIONES DEL 23 DE JULIO¿Hubo alguien que haya salido victorioso en las elecciones del pasado 23 de julio?, nadie, debido a que estos comicios, que fueron convocados de manera anticipada por Sánchez, no dejó como resultado ninguna mayoría clara y terminó siendo bloqueando políticamente el país durante algunos meses.
No obstante, a que su Partido Popular (PP, derecha) terminó en primer lugar, el líder conservador Alberto Núñez Feijóo no logró obtener los apoyos necesarios para poder ser investido como presidente por el Congreso de los Diputados.
Con los votos de la formación de extrema derecha Vox y de dos pequeños partidos, Feijóo consiguió sumar 172 diputados, son embargo, no alcanzó a tener los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta, por lo que su candidatura fue rechazada por el Parlamento a finales de septiembre.
Este fracaso le brindó la posibilidad a la candidatura de Sánchez, quien llevó a cabo vehementes conversaciones para lograr conseguir el apoyo de varias formaciones.
Sánchez, quien ya tenía asegurado los votos tanto de los partidos vascos como de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), se focalizó en contar con el apoyo fundamental de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, el partido del separatista catalán Carles Puigdemont.
Fue así, como Puigdemont se convirtió de manera inesperada en un protagonista de la política española, tras alcanzar el acuerdo con el que Sánchez se comprometa a impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española.
ESTO ES LO DEBEMOS SABER DE LA LEY DE AMNISTÍA¿PARA QUÉ SIRVE ESTA LEY DE AMNISTÍA?Aunque se conocen pocos detalles en relación con la propuesta de amnistía que discuten el Partido Socialista de Sánchez y Junts, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento; lo que sí se sabe es que la intención es que con esta ley sean eliminadas las causas judiciales contra Puigdemont y las demás personas más que participaron en el intento independentista o en las protestas.
Siendo así, que con esta amnistía, se posibilitaria que Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, así como los cinco que siguen en el extranjero puedan a volver a optar a cargos públicos .
¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SÁNCHEZ OFRECE UNA AMNISTÍA?Si bien Puigdemont es considerado el enemigo público número uno por muchos españoles y la independencia de Cataluña es un asunto políticamente virulento, algunos en España se cuestionan por qué Sánchez, quien durante mucho tiempo objetó a dar una amnistía; a respuesta, de acuerdo con los críticos, es empujada por su deseo de mantenerse en el poder.
Además, como consecuencia, la carrera política de Puigdemont renació, justo en momentos en que su partido estaba perdiendo terreno en Cataluña.
SANCHÉZ DEFIENDE EL ACUERDO DE AMNISTÍAEl presidente del gobierno español en funciones defendió hoy en un debate parlamentario su polémico acuerdo de amnistía para separatistas catalanes en el Congreso de los Diputados.
“Vamos a impulsar la convivencia y también el perdón”, expresó Sánchez ante los legisladores en alusión a la amnistía, y prosigió diciendo “en Cataluña y en otros territorios de nuestro país hay ciudadanos y ciudadanas que consideran que estarían mejor siendo independientes.
El gobierno de coalición progresista que pretendo encabezar no comparte esa idea.
Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor”.
Así mismo, Sánchez censuró al opositor Partido Popular por su inflexibilidad ante los separatistas, lo que precisó presidente del gobierno español en funciones, solo impulsó a que más catalanes desearan la independencia de España cuando el PP estaba en el poder.
Aseguró que su decisión de indultar a líderes separatistas en 2021 redujo las tensiones con Cataluña.
“El diálogo, la generosidad y el perdón creo que han funcionado y han ayudado.
Por eso nuestro propósito es seguir aplicándolos durante los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez, contínuó asegurando que “a quienes han manifestado de manera pacífica, les muestro mi respeto y reconocimiento”.
“El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición”, concluyó Sánchez.
APUESTA POR LA AMNISTÍA ES ACERTADA: THE GUARDIANEn un editorial en alusión a la amnistía a los separatistas catalanes, The Guardian opina que es un acierto de Sánchez al asumir el riesgo de esta ley “y no solo por motivos de interés político propio”.
“Sánchez tendrá trabajo por delante para reconciliar a la opinión mayoritaria, y a muchos miembros de la justicia, con su acuerdo con (Carles) Puigdemont y compañía.
Pero como bastión contra el extremismo de la extrema derecha, su presencia continuada será una buena noticia para el país y para Europa”, detalla el diario británico.
El diario, además, considera que los indultos “ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional desde la vuelta de la democracia”, y agrega que es “una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo podría -y debería- ser resuelto políticamente”.
FEIJÓO ANUNCIA UNA LEY DE LEALTAD CONSTITUCIONAL EN RESPUESTA A LA LEY DE AMNISTÍA DE SÁNCHEZ Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, informó hoy en su discurso de réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso va a promover una ley de lealtad constitucional.
“Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017”, detalló Feijóo.
Así también, el líder del PP indicó que su partido no solamente se rehusa a la investidura de Sánchez, sino que además va a defender a los españoles en todos los ámbitos para revertir “el daño” que el presidente del gobierno español en funciones está haciendo al país.
Feijóo dijo a Sánchez de que “la historia no le amnistiará”.
ESPAÑOLES TOMAN LAS CALLES EN PROTESTA CONTRA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZCientos de españoles protestaron hoy en los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer notar su negativa a la investidura de Pedro Sánchez.
Según las cifras Delegación del Gobierno, hubo dos concentraciones a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, que congregó a 500 y 120 personas.
Con banderas de España y algunas pancartas en contra de Sánchez, cerca de 120 manifestantes abuchearon a los diputados, a la prensa y a los trabajadores del Congreso.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.
Sánchez, quien ya tenía asegurado los votos tanto de los partidos vascos como de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), se focalizó en contar con el apoyo fundamental de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, el partido del separatista catalán Carles Puigdemont.
Fue así, como Puigdemont se convirtió de manera inesperada en un protagonista de la política española, tras alcanzar el acuerdo con el que Sánchez se comprometa a impulsar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española.
ESTO ES LO DEBEMOS SABER DE LA LEY DE AMNISTÍA¿PARA QUÉ SIRVE ESTA LEY DE AMNISTÍA?Aunque se conocen pocos detalles en relación con la propuesta de amnistía que discuten el Partido Socialista de Sánchez y Junts, misma que tendrá que ser aprobada por el Parlamento; lo que sí se sabe es que la intención es que con esta ley sean eliminadas las causas judiciales contra Puigdemont y las demás personas más que participaron en el intento independentista o en las protestas.
Siendo así, que con esta amnistía, se posibilitaria que Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, así como los cinco que siguen en el extranjero puedan a volver a optar a cargos públicos .
¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SÁNCHEZ OFRECE UNA AMNISTÍA?Si bien Puigdemont es considerado el enemigo público número uno por muchos españoles y la independencia de Cataluña es un asunto políticamente virulento, algunos en España se cuestionan por qué Sánchez, quien durante mucho tiempo objetó a dar una amnistía; a respuesta, de acuerdo con los críticos, es empujada por su deseo de mantenerse en el poder.
Además, como consecuencia, la carrera política de Puigdemont renació, justo en momentos en que su partido estaba perdiendo terreno en Cataluña.
SANCHÉZ DEFIENDE EL ACUERDO DE AMNISTÍAEl presidente del gobierno español en funciones defendió hoy en un debate parlamentario su polémico acuerdo de amnistía para separatistas catalanes en el Congreso de los Diputados.
“Vamos a impulsar la convivencia y también el perdón”, expresó Sánchez ante los legisladores en alusión a la amnistía, y prosigió diciendo “en Cataluña y en otros territorios de nuestro país hay ciudadanos y ciudadanas que consideran que estarían mejor siendo independientes.
El gobierno de coalición progresista que pretendo encabezar no comparte esa idea.
Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor”.
Así mismo, Sánchez censuró al opositor Partido Popular por su inflexibilidad ante los separatistas, lo que precisó presidente del gobierno español en funciones, solo impulsó a que más catalanes desearan la independencia de España cuando el PP estaba en el poder.
Aseguró que su decisión de indultar a líderes separatistas en 2021 redujo las tensiones con Cataluña.
“El diálogo, la generosidad y el perdón creo que han funcionado y han ayudado.
Por eso nuestro propósito es seguir aplicándolos durante los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez, contínuó asegurando que “a quienes han manifestado de manera pacífica, les muestro mi respeto y reconocimiento”.
“El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha ha sido el gobierno de coalición”, concluyó Sánchez.
APUESTA POR LA AMNISTÍA ES ACERTADA: THE GUARDIANEn un editorial en alusión a la amnistía a los separatistas catalanes, The Guardian opina que es un acierto de Sánchez al asumir el riesgo de esta ley “y no solo por motivos de interés político propio”.
“Sánchez tendrá trabajo por delante para reconciliar a la opinión mayoritaria, y a muchos miembros de la justicia, con su acuerdo con (Carles) Puigdemont y compañía.
Pero como bastión contra el extremismo de la extrema derecha, su presencia continuada será una buena noticia para el país y para Europa”, detalla el diario británico.
El diario, además, considera que los indultos “ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional desde la vuelta de la democracia”, y agrega que es “una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo podría -y debería- ser resuelto políticamente”.
FEIJÓO ANUNCIA UNA LEY DE LEALTAD CONSTITUCIONAL EN RESPUESTA A LA LEY DE AMNISTÍA DE SÁNCHEZ Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, informó hoy en su discirso de réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso va a promover una ley de lealtad constitucional.
“Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017”, detalló Feijóo.
Así también, el líder del PP indicó que su partido no solamente se rehusa a la investidura de Sánchez, sino que además va a defender a los españoles en todos los ámbitos para revertir “el daño” que el presidente del gobierno español en funciones está haciendo al país.
Feijóo dijo a Sánchez de que “la historia no le amnistiará”.
ESPAÑOLES TOMAN LAS CALLES EN PROTESTA CONTRA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZCientos de españoles protestaron hoy en los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer notar su negativa a la investidura de Pedro Sánchez.
Según las cifras Delegación del Gobierno, hubo dos concentraciones a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, que congregó a 500 y 120 personas.
Con banderas de España y algunas pancartas en contra de Sánchez, cerca de 120 manifestantes abuchearon a los diputados, a la prensa y a los trabajadores del Congreso.
Con información de las Agencias EFE, AFP y The Associated Press.
Uno de los acontecimientos más importantes que hemos vivido en lo que llevamos de año ha sido el 30 aniversario de Pokémon. La saga de Nintendo es una de las más exitosas de toda su historia desde que comenzó a dar sus primeros pasos con los clásicos Pokémon Rojo y Azul, los cua
Vida Extra
Inteligencia de Corea del Sur emitió su evaluación más contundente sobre la creciente posición política de la niña
El Nuevo Día
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
Durante su estancia en República Dominicana, Nodal compartió detalles de su vida personal y profesional
Infobae
Inscribir automóviles de alta gama en otra jurisdicción es la mecánica que impacta en los ingresos fiscales californianos y es objeto de escrutinio jurídico, tras comprobarse ventas irregulares y ocultamiento de bienes de gran valor
Infobae
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisosLa entrada Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas apa
Lopezdoriga.com
La competencia de este domingo 5 de abril nos mantuvo al filo del asiento a lo largo de la transmisión de Exatlón México. Los azules perdieron un elemento más en esta temporada, pero el duelo de eliminación dio prueba de la capacidad de aquellos que estaban en riesgo de abandonar la competencia. ¿Quién fue el […]The post Koke Guerrero
Gluc.mx
El programa Hoy No Circula operará con normalidad este jueves 2 de abril, pese a celebrarse el Jueves Santo. La medida aplica tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, por lo que autoridades llaman a la población a tomar precauciones. De acuerdo con la normativa vigente, los vehículos con engomado […]The post Hoy No Circu
Seunonoticias.mx
En un inicio de semana marcado por la expectativa de bloqueos de transportistas, el programa Hoy No Circula operará de manera habitual en la Ciudad de México y el Estado de México, manteniendo las restricciones vigentes para controlar la calidad del aire en la zona metropolitana. Para este lunes 6 de abril de 2026, los […]La entrada Hoy No
La Torre News
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este lunes
El Imparcial
Un informe de UBS recogido por Wall Street Journal ha revelado que el mundo ya cuenta con 2.919 multimillonarios, una cifra que revela un aumento del 8,8% respecto a los datos de 2024. Estos, según los datos del estudio, controlan 13,6 billones de euros, pero eso no es lo más preocup
3d Juegos
Este Viernes Santo, los hoteles de los sitios turísticos en el estado promediaron 88.8% de ocupación, de acuerdo con Sectur estatalEl cargo Repunta ocupación en Guerrero; Acapulco tiene 88.9% y Taxco está lleno apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
Ixtapa llega al 90.2, Zihuatanejo al 73.2 y La Unión alcanza el 86.5 por ciento Acapulco, Guerrero, 4 de abril de 2026. En el Viernes Santo la ocupación hotelera en Acapulco alcanzó el 88.9 por cierto y el promedio estatal llegó al 88.8, las cifras más altas en lo que va de …El cargo Taxco al 100% de ocupación en Viernes Sa
El Sur de Acapulco
Eduardo “Lalo” Arce analizó los grupos del mundial en una exclusiva con EL INFORMADOR donde confiesa que el Tri hará sentir la localía
El Informador
EL INFORMADOR analizamos cuál es la actualidad de ambas selecciones de cara a uno de los compromisos más importantes de su historia
El Informador
Líbano despidió este domingo al sur de Beirut a los tres periodistas libaneses asesinados ayer en un ataque aéreo israelí en la zona de Jazín, en el sur del país mediterráneo, informó la cadena libanesa Al Mayadeen, empresa a la que pertenecían dos de los informadores muertos. La procesión fúnebr...The post El Líbano despide a tres peri
Elineanoticias.com
Últimas noticias
¿Va a llover esta semana en CDMX y Edomex? Este es el pronóstico del clima
Alistan en INE freno a actos anticipados
Piden a 4T alinearse a socios del T-MEC
Trump no validó un alto el fuego propuesto por mediadores: Casa Blanca
Astronautas de Artemis II van tras el lado oculto de la Luna
Que la Resurrección lleve a la paz: obispo
Turboman y La U olvidan a Paqui: "Cambiamos el chip del entrenador pasado"
¡Prepárate! Cambian horario de bloqueo de carreteras en Puebla, ¿y en Valle de México?
CAFÉ DE MAÑANA | Copa Mundial de fútbol: lo masivo y el elitismo
TEXTO ÍNTEGRO: ECONOMÍA de MÉXICO creó 500 MIL EMPLEOS, pero con mayor INFORMALIDAD
Crisis familiar detona violencia juvenil en México
NFL Draft 2026: ¿Quiénes son los mejores quarterbacks este año?
Reorganización para la conservación del Patrimonio Cultural del Museo Oaxaqueño en 1891 (Segunda parte)
Ampliarán vigilancia a gasolineros; exhibirán a incumplidos
¿Dónde ver EN VIVO el partido pendiente Querétaro vs Juárez?