Nota del editor: Anna Lee es pasante en CNN Opinion. Estudiante de cuarto año de inglés en el College of the Holy Cross, ha escrito para organizaciones como el periódico estudiantil de la Universidad de Oxford, The Malala Fund (Assembly), The Borgen Project y más. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas.
(CNN) -- Si las temperaturas no estuvieran subiendo, elegiría el nombre "Atenea" para una niña. Si los ríos fueran seguros, elegiría "William" para un niño. Si pudiera respirar aire limpio en mi viaje matinal, pintaría la guardería de un amarillo cálido. Si tuviera esperanza de un futuro sostenible en este planeta, no pasaría tiempo llorando a los hijos que probablemente nunca tendré.
Si las cosas fueran diferentes, sería un honor para mí ser madre; de ??hecho, creo que no hay mayor privilegio ni responsabilidad. Pero día tras día, el estado actual del mundo me disuade más de tener hijos. Como muchas personas de la Generación Z (las nacidas entre 1997 y 2012), mi principal preocupación es el cambio climático. Y, como las catástrofes climáticas ya están en marcha (junto con una serie de problemas socioeconómicos y de igualdad relacionados), siento que estaría cometiendo una injusticia cada vez más irreparable con cualquier niño que trajera a este mundo con mi incapacidad para ofrecerles un futuro.
Tengo 21 años y, como he descubierto, mi elección casi segura de posponer la maternidad es un sentimiento comúnmente compartido entre muchos miembros de la Generación Z y nuestros hermanos mayores milenials. Por ejemplo, en un artículo de la NBC de 2021, Jessica Combes, profesora de inglés de 39 años, declaró: "Me niego a traer niños a este infierno en llamas que llamamos planeta", citando el cambio climático y la atención sanitaria entre las razones por las que cree que su "inquietud estaba bien justificada". Los estudios demuestran que ella (y yo) no estamos solas.
Incluso aquellos que están en el centro de la atención pública (y con muchos más recursos que las personas promedio) han expresado su descontento por traer niños a un mundo asolado por desastres climáticos. En una entrevista con la revista ELLE, Miley Cyrus prometió no traer niños al mundo hasta que pudiera estar segura de que "[su] hijo viviría en una tierra con peces en el agua". Además, la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York planteó a sus seguidores de Instagram la pregunta con la que he estado luchando en una transmisión en vivo de 2019: "¿Está bien seguir teniendo hijos?".
La ansiedad climática no conoce fronteras nacionales: según un estudio de la Universidad de Bath, casi el 40% de los participantes de entre 16 y 25 años de varios países afirmaron que dudaban sobre si tener hijos debido al cambio climático. Otras organizaciones, como el grupo canadiense "No Future No Children", han ganado considerable fuerza entre los adolescentes, muchos de los cuales se han comprometido a no tener hijos hasta que su gobierno tome más en serio el cambio climático. Entre ellos, Emma Lim, que entonces tenía 18 años, declaró en 2019 que "renunciaba a [su] sueño de tener una familia" hasta que pudiera estar segura de que sus hijos "tendrán algo por qué vivir y una familia sana para vivir".
Como lo ilustran estos testimonios, formar una familia y, en particular, criar hijos, ya no es tanto una cuestión de preferencia. También es una cuestión de viabilidad y, más importante aún, de ética. ¿Cómo justificamos traer niños a un planeta donde el futuro parece más indeterminado que nunca?.
La enormidad del cambio climático, que a menudo parece desesperado e irreversible, y la ansiedad y el miedo sobre el futuro que lo acompaña, parecen no tener salida. Siento como si tuviera un peso en el pecho y, en las discusiones sobre el clima, este peso se intensifica. He pasado muchas noches sin dormir viendo imágenes de bosques en llamas y comunidades inundadas, paranoica pensando en la posibilidad de que alguien que conozco esté entre las víctimas. He visto mis propias ansiedades saltar, como un contagio, a mi hermana pequeña. Mi ansiedad climática no solo provoca sentimientos de miedo o tristeza, sino también ira, frustración y resentimiento por un futuro que me han negado.
Sé que estoy lejos de ser la primera persona, tanto en la Generación Z como en la historia, en tener en cuenta eventos de escala existencial cuando afronto preguntas sobre el futuro, especialmente aquellas relacionadas con tener una familia. Solo el siglo pasado estuvo plagado de crisis casi apocalípticas, incluidas la Primera y la Segunda Guerra Mundial, amenazas nucleares durante la Guerra Fría y crisis económicas aterradoras. En esos casos, las generaciones que me precedieron tomaron decisiones diferentes, decisiones que respeto y que condujeron a las vidas que ahora disfrutamos mis pares y yo.
Pero para mí, donde divergen el cambio climático y otros acontecimientos es en la cooperación y la responsabilidad humanas: si bien las guerras y los desastres financieros siempre son causados ??por los humanos, también son rectificados por ellos. Sin embargo, a diferencia de los conflictos bélicos y los períodos de incertidumbre financiera, no veo ningún punto de referencia esperanzador en la historia que muestre cómo la humanidad podría unirse para recuperarse del cambio climático. La gente está luchando, pero sus esfuerzos caen en oídos sordos.
Estados Unidos, por sí solo, es una nación cada vez más fracturada, con implacables mareas de intolerancia y racismo, divisiones políticas, lealtades divididas en conflictos globales y ataques internos a los derechos LGBTQ, a las mujeres y a otros grupos, y debe obtener el mismo nivel de cooperación con otras naciones. Parece una tarea imposible. A medida que las catástrofes ambientales alcanzan un calibre que no podemos predecir ni concebir, tener hijos es un riesgo que cada vez estoy menos dispuesta a correr.
A mi edad, las discusiones concretas sobre la familia y tener hijos aún están muy lejos, pero esta es una decisión a la que me he aferrado firmemente desde que era una niña. Transmitir mi propia ansiedad climática sería similar a una maldición generacional; tampoco creo que las alegrías de la infancia deban verse alteradas por los relojes apocalípticos, los mayores riesgos de enfermedades y problemas de salud y los efectos dominó del cambio climático en la economía, los conflictos violentos y la educación.
Como ciudadana estadounidense, tengo un enorme privilegio solo en virtud de mi ubicación. Sumado a los recursos y oportunidades que brinda Estados Unidos, mis hijos hipotéticos probablemente no estarían entre los más afectados por el cambio climático. Sin embargo, eso no debería impedirme considerar cómo mis decisiones y mi entorno ambiental pueden afectar no solo a mis propios hijos, sino también a otros en circunstancias menos afortunadas (tanto a nivel nacional como internacional). Más bien, si cambio de opinión y elijo tener hijos, la decisión estará precedida en gran medida por consideraciones responsables de sostenibilidad ética, recursos disponibles y crisis futuras (sin mencionar las cuestiones más prácticas de seguridad financiera, asociación y preparación).
Si bien es dramático suponer que mi elección, por sí sola, sería el catalizador de una catástrofe climática imparable, muchas de mis decisiones surgen de una necesidad de control. Como muchas personas de la generación z y la generación millennial, me siento en gran medida impotente dentro del clima ambiental y político actual. Como expresaron Greta Thunberg y otras dos jóvenes activistas climáticas, Sophia Kianni y Vanessa Nakate, a principios de este año, la decisión del presidente Joe Biden de aprobar la perjudicial empresa petrolera de Alaska, conocida como Proyecto Willow, fue una de las muchas "traiciones" legislativas a las generaciones más jóvenes.
Este tipo de manifestaciones de líderes políticos no hacen más que reforzar mi desconfianza hacia un sistema legislativo y político que sigue fallándole a las generaciones más jóvenes, y probablemente seguirá fallándole a las siguientes. No solo algunos funcionarios políticos niegan por completo la existencia del cambio climático, sino que incluso nuestros líderes más "progresistas" no cumplen sus promesas de protección ambiental.
Con un mayor control político fuera de escena, me encuentro buscando cualquier forma minúscula de aliviar mi ansiedad climática: encontrar alternativas de viaje ecológicas, reutilizar botellas de plástico hasta que se deshagan, comprar alimentos de origen local y reutilizar cualquier ropa o artículo no deseado. Mi decisión de tener hijos es otro ejemplo más de cómo ejercer control sobre acontecimientos que, a este ritmo, parecen ser incontrolables. Aún así, no sentiría la necesidad de hacer estos cambios que alteran la vida si los principales contribuyentes al cambio climático –como la élite súper rica y las grandes corporaciones– renunciaran a sus prácticas catastróficas.
Reflexionar sobre mi experiencia no es un llamado a la acción para que todas las personas jóvenes o de mediana edad abandonen sus proyectos de familia, ya sea que incluyan niños o no. Tampoco deseo avergonzar a quienes eligen tener hijos (o ya los han tenido). Más bien, debería ofrecer una idea de lo que muchos jóvenes en Estados Unidos y en todo el mundo tienen que afrontar: un futuro que parece increíblemente diferente y menos esperanzador que el de nuestros homólogos de mayor edad. En el clima ambiental y político actual, creo que es mejor lamentar no tener hijos que arrepentirse de tenerlos.
A medida que aumentan las temperaturas y la política climática continúa sacudiendo la confianza del público, la visión de mi familia ideal parece menos ideal. El clamor de las voces y el repiqueteo de los pies, las oportunidades cosechadas por el sacrificio generacional de mi familia y el compromiso de toda la vida de criar a alguien hasta su máximo potencial, han sido sustituidos por alternativas deprimentes. A lo sumo, queda una casa frustrantemente limpia, de una sola habitación, con horas que llenar y silencio impregnando los pasillos. Pero, a menos que haya un cambio drástico, y pronto, Athena y William sólo seguirán siendo nombres.
Esta historia es parte de la cobertura de CNN sobre el cambio climático antes de la cumbre COP28, que cubre cómo la crisis afecta nuestras vidas, así como la política global y las posibles soluciones.
Los pueblos a quienes no se hace justicia, se la toman por sí mismos más tarde o más pronto: Voltaire (1694-1778) Filósofo francés Como nunca, sería ideal que la Selección Mexicana de futbol tenga una histórica participación en la Copa Mundial del 2026, algo así, mínimo, como alcanzar los cuartos de final. Es ideal, aunque […]La en
Respuesta.com.mx
Por Jesús Ibarra Hermosillo, Sonora.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 propone para el estado de Sonora un paquete de recursos federales que, sumando gasto federalizado, programas sujetos a reglas y proyectos de inversión, alcanza 86 mil 870.2 millones de pesos. La cifra representa un ligero incremento nominal r
Proyecto Puente
Los gobiernos de CABA y provincia de Buenos Aires ya tienen definido cómo ajustarán el costo de los boletos el próximo año
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Los seguidores de Dragon Ball Super llevan mucho tiempo esperando el regreso del manga. Como sabéis, tras el fallecimiento de Akira Toriyama en marzo de 2024, la obra entró en un extenso hiato, solo interrumpido por la publicación de un capítulo hace unos meses que, aunque aportaba
3d Juegos
Todos ellos habían asumido sus puestos durante el gobierno del presidente Joe Biden, pero habían sobrevivido a una purga inicial en los primeros meses del segundo mandato de Trump
El Informador
Está claro que uno de los grandes animes de esta década está siendo Chainsaw Man. La adaptación de MAPPA está siendo una locura y, tras una película tremendamente buena y con una recaudación bestial, el estudio ha confirmado lo que todo el mundo llevaba esperando varios meses.A
Vida Extra
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
The Odyssey es la nueva película de Christopher Nolan inspirada en el poema de Homero. Te contamos de qué trata y cuándo se estrena.La entrada The Odyssey, la película de Christopher Nolan que promete ser épica se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Clair Obscur: Expedition 33 se ha convertido en una de las grandes sorpresas del JRPG moderno, y eso que hablamos de un juego francés. El proyecto de Sandfall Interactive, que debe su mera existencia a los clásicos del rol japonés, ha influido en los jugadores, quienes ahora lo colo
3d Juegos
El director de ‘Oppenheimer’ redefine el mito de Homero en una producción masiva filmada íntegramente en IMAX, con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland liderando el reparto.El cineasta Christopher Nolan volvió a sacudir la industria cinematográfica con el lanzamiento del primer tráiler oficial de ‘La Odisea’ (The Odyssey), su ambici
IGN Latinoamérica
Bologna avanza a la Final de la Supercopa de Italia tras echar a Inter en penales Los campeones de Coppa se medirán a los campeones de liga en la Final m.diazVie, 19/12/2025 - 15:41 Bologna, el actual campeón de Coppa Italia, ha echa
Record
Riad, Arabia Saudita El Bologna sorprendió al Inter de Milán en la tanda de penales, al imponerse 3-2 después de empatar 1-1 este viernes en Riad, y el lunes será el rival del Napoli en la final de la Supercopa de Italia. En la segunda semifinal de este torneo cuadrangular deslocalizado a Arabia Saudita, el […]La entrada Bologna elimina a
Versus.com.py
Napoli vs Bologna: ¿Cuándo y dónde ver la Final de la Supercopa de Italia? Los dos finalistas eliminaron a los dos equipos de Milán; ahora se define al nuevo campeón m.diazDom, 21/12/2025 - 23:39 El futbol italiano coronará a un
Record
Egipto, Arabia Saudita, Turquía y otras naciones de mayoría musulmana pidieron la “rápida” adopción de la resolución que respalda la creación de una Junta de Paz y una fuerza internacional de estabilización. Rusia presentó un borrador alternativo
Infobae
Jesús VelascoLa Selección Mexicana logró su pase a la ronda de octavos de final del Mundial Qatar 2025 Sub-17 luego de derrotar a Argentina en la tanda de penales, un resultado que ahora los medirá ante la representación de Portugal en la siguiente fase del torneo.El cuadro tricolor sobrepasó la prueba ante los sudamericanos tras vencerlos 5-
Excelsior
¡Victoria del campeón! Argentina venció a Angola en duelo amistoso Con una buena actuación de Messi, la albiceleste ganó en suelo africano m.diazVie, 14/11/2025 - 12:16
Record
Últimas noticias
La CÁMARA de DIPUTADOS ha ido REZAGANDO MILES de INICIATIVAS todos los partidos políticos
ADUANAS con MÉXICO es el Nuevo Campo de BATALLA COMERCIAL con los ESTADOS UNIDOS y CANADÁ
Sheinbaum dice que México pediría la extradición de García Luna si recibe indulto
Se incrementa con SSP y GN vigilancia en carreteras ante llegada de visitantes: Rocío Nahle
Apagón y fallas eléctricas activan protocolos de emergencia en el Hospital Chávez
Tras descargas contaminantes, CEA pedirá a Cofepris nuevo muestreo en playas de Sonora
Órgano antimonopolio revisará unión de Volaris y Viva Aerobus: Sheinbaum
Cronos: The New Dawn estrenará un nuevo modo de dificultad más accesible a principios de 2026
Revisión del T-MEC inicia en enero: Ebrard asegura que concluirá en julio de 2026
Río Sonora: Sheinbaum presentará este martes acciones de reparación por derrame de 2014
Fiscalía de Oaxaca aprende a un hombre y una mujer imputados por violación en agravio de una persona con discapacidad cometida en Santa Cruz Xoxocotlán
Secretaria de Seguridad Nacional de EU afirma que «Maduro tiene que irse»
Sheinbaum confirma envíos de petróleo de México a Cuba como parte de apoyo histórico
Bad Bunny cierra su gira “Debí Tirar Más Fotos World Tour” tras 8 conciertos en CDMX
La mejor salmuera del pavo de Navidad: preparación, ingredientes y trucos para lograr una carne jugosa y sabrosa