Lo que le leo a mi hijo cuando el mundo está en llamas Vanguardia.com.mx

Lo que le leo a mi hijo cuando el mundo está en llamas . Noticias en tiempo real 11 de Noviembre, 2023 10:40

Por Miriam Udel, The New York TimesEl pasado mes de mayo, mi marido y yo invitamos a un amigo palestino a cenar en sabbat y cuando me preguntó qué podía traer, le pedí un libro sobre su patria para nuestro hijo de 7 años.
Como este amigo es generoso a manos llenas y no estaba seguro del nivel de lectura de nuestro hijo, llegó con una bolsa de regalo llena de libros sobre los niños palestinos y sus experiencias, desde álbumes ilustrados hasta una serie de cuatro volúmenes de novelas de nivel medio.
Tras las devastadoras atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre y las subsiguientes semanas de violencia en Gaza, he echado mano de esos libros.
Los libros infantiles, que presentan verdades sutiles en términos sencillos, ofrecen una valiosa herramienta para mantener nuestra orientación moral, sobre todo en medio de una vorágine de dolor y rabia.
Estos libros, en su sencillez y brevedad, pueden permitir a comunidades polarizadas acceder a las historias de los demás, para recordarnos nuestra humanidad compartida y nuestro interés común en encontrar un camino hacia la coexistencia pacífica.
En los libros que leí con mi hijo, vi a los autores infantiles palestinos de hoy haciendo algo que reconozco de mi investigación sobre la literatura infantil yidis del siglo pasado: esforzarse por ayudar a los niños a entender el mundo que van a heredar mientras escriben la creación de un mundo mejor.
El canon de la literatura yidis que he estudiado se basa en libros y publicaciones periódicas creados entre 1900 y 1970 en cuatro continentes bajo diversos auspicios políticos (como el socialismo, el comunismo, el sionismo obrero y el yijadismo a secas) por una serie de educadores, autores de alta cultura y escritores infantiles especializados.
Estos escritores construyeron emocionantes mundos ficticios a los que sus lectores podían escapar y a los que podían aspirar, a la vez que les instaban a soportar y corregir los persistentes problemas sociales del mundo real, como la desigualdad de ingresos y la perenne violencia antisemita.
Los escritores yidis de hace un siglo describían sabbats mágicos y gobernantes caprichosos, las alegrías y las penas características que influyeron en la historia y la identidad judía asquenazí, sin perder de vista el patinaje sobre hielo y los dramas escolares; en otras palabras, el tipo de travesuras y temores propios de la infancia en todas partes.
Las historias yidis enfatizan las maneras en las cuales los niños pueden actuar con ética y llevar adelante su cultura.
En lugar de reforzar el nacionalismo convencional, estas obras seguían la tendencia general de la literatura, el arte y el cine yidis de explorar cómo la cultura puede definir a una nación.
La literatura yidis, muy interesada en civilizaciones lejanas, buscaba ofrecer a sus lectores lo que la educadora Emily Style llama ventana y espejo: reflejos de sus propias experiencias y aperturas a las experiencias de los demás.
Durante décadas y a través de océanos, estos escritores contaron con sus historias para convertir las ‘vilde khayes’ (las ingobernables “cosas salvajes” que Maurice Sendak importó al léxico inglés) en especímenes de humanidad ética capaces de ‘mitlayd’ (compasión, literalmente, “sufrir con”).
La ficción narrativa es un medio excepcionalmente poderoso para transmitir el sufrimiento ajeno y cultivar la empatía, y la literatura infantil no es una excepción; los adultos que no aprecian la seriedad de esta empresa literaria o, peor aún, intentan restringirla o prohibirla, trivializan procesos mediante los cuales los niños aprenden a pensar y sentir, lo cual les impide influir en el futuro.
Toda una generación de israelíes y palestinos, así como aquellos que en el extranjero se preocupan por su destino, corren ahora el riesgo de perder aún más la fe en la posibilidad de la paz.
En este momento crítico, los libros infantiles pueden ayudar de dos maneras importantes: en primer lugar, establecen un ámbito en el que podemos dar testimonio del dolor, el miedo y la alegría de los demás.
En “Sitti’s Secrets”, cuya autora es Naomi Shihab Nye, (una evocación gentil y poética de la visita de una niña palestino-estadounidense a su abuela y a sus primos que viven “al otro lado del mundo”) la nota sostenida de añoranza exílica se ve atenuada por una conexión alegre.
En “Homeland: My Father Dreams of Palestine”, de Hannah Moushabeck, un padre palestino, transforma los recuerdos de su juventud en la Ciudad Vieja de Jerusalén en cuentos para sus hijas.
El libro de 2005 de Amahl Bishara “The Boy and the Wall”, se ubica geográficamente más cerca del conflicto y desde la perspectiva de un niño nos dice cómo es el muro de separación erigido en Cisjordania.
Se trata de un colorido libro en inglés y árabe, creado con niños que viven en el campo de refugiados de Aida cerca de Belén y, por supuesto, refleja su confusión y dolor ante la vida bajo una ocupación interminable y los transmite a sus lectores.
Son títulos a los que quiero exponer a mi propio hijo.
Y quiero que las familias no judías lean libros que representen toda nuestra humanidad, en toda nuestra particular vulnerabilidad y alegría judías.
Como ha señalado la crítica cultural Marjorie Ingall, los temas del Holocausto están sobrerrepresentados entre los títulos sobre judíos de las principales editoriales estadounidenses, mientras que muchos autores y bibliotecarios infantiles judíos consideran que la vida cotidiana judía en Israel no tiene suficiente representación.
Me gustaría que los lectores estadounidenses tengan un mayor acceso a las representaciones del florecimiento judío, incluso en Israel, como en “Adventure Girl: Dabi Digs in Israel”, escrito por Janice Hechter.
Ser vistos en nuestra integridad y complejidad y ver a los demás de la misma manera: esto es parte de lo que estos libros pueden ofrecer.
Pero la literatura infantil fomenta algo más que la conciencia básica de las similitudes y diferencias de nuestra humanidad compartida: conjura un reino en el que podemos imaginar, juntos, algo mejor de lo que hay.
“Daniel and Ismail” de Juan Pablo Iglesias, está dirigido a niños de 3 a 6 años y cuenta la historia de dos niños, uno palestino y otro judío, que superan las objeciones de sus padres para entablar una amistad en el campo de fútbol.
La trama reconoce de manera sutil que una nueva generación tendrá que buscar la manera de hacer la paz y que es posible que los niños nos guíen.
Los libros son abundantes e invitantes.
Se crearon para escribir un mundo mejor: ahora debemos utilizarlos para leer un mundo mejor.
Si bien estos cuentos son importantes para los jóvenes lectores, también lo son para que nosotros, los adultos, los compartamos.
Los que vemos las noticias con un sentimiento de desesperación necesitamos estas historias, tanto por su dulzura como por su ferocidad moral.
Los motivos de angustia se amontonan en bolsas para cadáveres.
Nos aplasta el alma la aparente imposibilidad de las mayorías democráticas de pedir a sus dirigentes que rindan cuentas, de exigir dignidad, seguridad y paz para todos en toda la región.
La literatura infantil no puede resolver estos problemas.
Pero sí crea un espacio en el que se puede soñar, un reducto esencial para la esperanza racional.
Y sin esperanza, nada bueno vendrá.
c.
2023 The New York Times Company.


Compartir en:
   

 

 

Estafa millonaria en la música gracias a la inteligencia artificial. 23:17

Estafa millonaria en la música gracias a la inteligencia artificialUna reciente estafa en la industria musical revela cómo la IA perjudicó a los músicos en sus regalías.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Ceci Flores anuncia hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo, tras casi siete años de búsqueda. 23:44

Tras casi siete años de búsqueda, Ceci Flores anunció el hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo desaparecido en Sonora. La identificación oficial aún está pendiente.La entrada Ceci Flores anuncia hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo, tras casi siete años de búsqueda se publicó primero en Amexi.

Amexi

Yohana Mendoza y Marx Aguirre realizan charla “Mujeres trabajadoras del campo” en Ario. 23:12

Yohana Mendoza destacó la importancia de brindar las herramientas como capacitación y apoyo a las productoras arienses para que logren consolidar su desarrollo.La entrada Yohana Mendoza y Marx Aguirre realizan charla “Mujeres trabajadoras del campo” en Ario se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Después de 1.485 millones de dólares en cines, por fin sabemos cuándo vas a poder ver en casa Avatar: Fuego y Ceniza. 22:44

Han pasado más de tres meses desde el estreno de Avatar: Fuego y Ceniza en cines, y aún no hay forma de ver la película si no es en una sala (y ya quedan muy pocas en todo el mundo, como imaginaréis). Pero eso está a punto de cambiar. Desde EE.UU. informaron hace unas horas que, e

3d Juegos

Cecilia Flores halla restos y espera confirmar si son de su hijo. 22:26

Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó el hallazgo de restos humanos que podrían pertenecer a su hijo desaparecido. El descubrimiento ocurrió el 24 de marzo de 2026 durante una jornada de búsqueda en el norte del país. La activista señaló que los restos serán sometidos a pruebas de ADN para confirmar [&

Seunonoticias.mx

Ceci Flores halla restos de quien podría ser su hijo. 22:25

Ceci Flores aún debe realizar análisis genéticos para determinar que los restos pertenecen a su hijo, Marco AntonioLa entrada Ceci Flores halla restos de quien podría ser su hijo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Preguntar? ¿Para qué?. 07:52

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS/ JOSUÉ SÁNCHEZ NIETO

Expreso.press

Alcalde de Doctor Mora denuncia falta de denuncias por robo de ganado y vehículos en la región noreste. 18:31

Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia

Periódico Correo

Nos hacemos viejos y…. 18:31

Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c

Tribuna Noticias

loteria nacional sorteo especial 310

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante”. 19 de Agosto, 2025 17:00

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47

Record

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante. 28 de Agosto, 2025 15:20

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14

Record

Resultados Lotería Nacional Sorteo Especial 310 martes 24 de marzo: premio mayor, números ganadores y reintegros. 21:40

Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México

Infobae

latin lover

Actor, rapero, la versión más siniestra de Michael Jackson y ahora, un dinosaurio en la peli de Super Mario. Todo, menos su sueño de ser Spider-Man . 10 de Marzo, 2026 10:15

Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,

3d Juegos

Latín Lover y Dr. Wagner Jr. aseguran espectacular función de lucha libre con “La Revancha” en Tampico. 20 de Marzo, 2026 12:26

Todo está listo para que la afición del sur de Tamaulipas viva una noche intensa de lucha libre con el evento denominado “La Revancha”, el cual es promovido por la empresa All In Promotions y que se llevará a cabo este viernes 20 de marzo en la Expo Tampico. Durante la presentación del cartel, el exluchador y actor Latin Lover, …

Más Latina

Latin Lover revela cuánto le pagaban en Solo para Mujeres y lanza crítica a Sergio Mayer. 21:20

El famoso luchador reveló cómo se negociaban los sueldos dentro del legendario show

Infobae

uber y taxistas

Histórico: Uber y taxistas de México se vuelven aliados. 17:31

Uber y organizaciones de taxistas en México anunciaron una alianza que permitirá a conductores concesionados integrarse a la aplicación sin perder su independencia. Con este acuerdo, los usuarios podrán solicitar taxis directamente desde la plataforma, en un cambio que ambas partes calificaron como un hecho relevante tras más de una década de

NTV

Uber y taxistas mexicanos crean alianza para integrar taxis concesionados tras años de disputa. 20:40

Después de años de tensiones entre los conductores tradicionales y los de las aplicaciones digitales, por fin han firmado un acuerdo de convivencia

El Informador

Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa. 23:25

El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privadoLa entrada Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com