11 de Noviembre, 2023 10:20 El día de hoy, Morena presentó a los ganadores del proceso de selección de candidatos para la gubernatura de nueve estados en las elecciones del 2024.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha presentado primero los resultados de las encuestas realizadas para definir al candidato de Yucatán y Veracruz durante una conferencia de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: Le hacen el feo a Harfuch.
.
.
A pesar de las encuestas, Clara Brugada será la candidata de Morena en la CDMX para cumplir cuota de géneroPosteriormente, Clara Brugada ha sido designada oficialmente como coordinadora de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, a pesar de las encuestas que favorecieron a Omar García Harfuch.
LOS PERFILES DE LOS CANDIDATOS ELEGIDOSMorena registró durante el día el triunfo de siete aspirantes hombres y de dos mujeres, por lo que al aplicar el acuerdo de paridad establecido por el INE y validado por el Tribunal Electoral tuvo que cambiar a tres hombres que quedaron en primer lugar y subir a tres mujeres del segundo; con lo que la lista de ganadores quedó así: Yucatán, Huacho Díaz; Veracruz, Rocío Nahle; Tabasco, Javier May; Puebla, Alejandro Armenta; Morelos, Margarita González; Jalisco: Claudia Delgadillo (por paridad); Guanajuato, Alma Alcaraz (por paridad); Chiapas: Eduardo Ramírez y CDMX, Clara Brugada (por paridad).
El dirigente nacional, Mario Delgado explicó que para aplicar el criterio de paridad se optó por dar la candidatura a las mujeres que obtuvieron mayor reconocimiento en las encuestas.
YucatánMorena presentó los resultados de su encuesta para seleccionar al virtual candidato a la gubernatura de Yucatán en 2024 y los mejores posicionados fueron Joaquín Díaz Mena y Verónica Camino Farjat, el seleccionado fue Joaquín “Huacho” Díaz.
JOAQUÍN “HUACHO” DÍAZ MENAEs un político de 49 años de edad que por tercera vez busca la gubernatura de Yucatán.
En 2012 fue candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) y en 2018 compitió de nuevo, pero ahora como abanderado de Morena.
De 2001 a 2004 fue presidente municipal de San Felipe, municipio de Yucatán del que es originario.
También fue diputado local y federal en dos ocasiones.
Felipe Calderón, expresidente panista de México, lo nombró delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán en 2009 y después se desempeñó como consejero estatal y nacional del PAN.
Aunque en 2012 se convirtió en el candidato panista más votado en la entidad, no fue elegido por el PAN para las elecciones estatales de 2018.
Mauricio Vila fue su candidato y ganó la gubernatura.
Díaz Mena renunció al PAN y se unió a Morena, partido que lo abanderó como su candidato a gobernador, pero quedó en tercer lugar en las elecciones.
Luego del proceso electoral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador lo nombró delegado de los programas sociales en Yucatán.
Permaneció en este cargo hasta septiembre de 2023, cuando lo dejó para participar en la interna de Morena.
VeracruzLos aspirantes mejor posicionados en las encuestas para el estado de Veracruz fueron Manuel Huerta, como aspirante hombre, y Rocío Nahle, como la aspirante mujer, al final quedó Rocío Nahle.
ROCÍO NAHLENorma Rocío Nahle García fue la mujer que tuvo el mejor posicionamiento en las encuestas internas del partido Morena para Veracruz por lo que fue elegida como coordinadora de la defensa de la transformación en ese estado.
Es originaria del estado de Zacatecas, nacida en 1964.
Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas con especialidad en petroquímica y cuenta con un diplomado en viabilidad económica en procesos industriales por la universidad veracruzana y otro en química en procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es integrante del grupo Ingenieros PEMEX Constitución de 1917 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.
Formó parte de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de plantas industriales en análisis y control de calidad, en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.
Es integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.
En su trayectoria partidista Rocío Nahle fue integrante activa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1999, instituto político al que renunció para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional.
Ha sido diputada federal y senadora con licencia, esto luego de que por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, le designó como secretaria de Energía desde el 1 de diciembre de 2018, hasta este 4 de octubre que dejó su cargo para contender por la gubernatura de Veracruz.
TabascoLa disputa por la tierra del presidente se dio al final entre Javier May y Yolanda Osuna, quedando Javier May con 36.
7 puntos de ventaja.
JAVIER MAYJavier May es un hombre cercano a López Obrador, pero también a la hoy coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
En la entidad que aspira a gobernar fue presidente municipal de Comalcalco en dos periodos y diputado local en la LVII Legislatura del Congreso.
Al igual que otros morenistas, May fue miembro del PRD.
Más tarde se integró a Morena, partido del cual fue su presidente en 2013.
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar y estuvo a cargo de implementar el Programa Sembrando Vida.
Más tarde fue nombrado secretario de Bienestar y como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Tren Maya.
PueblaEn el caso del estado de Puebla se midió a siete aspirantes, según los datos de las dos encuestas espejo el mejor posicionado fue Alejandro Armenta, por los hombres, y Claudia Rivera, por las mujeres, pero con menor porcentaje de votos; el finalista fue Alejandro Armenta.
ALEJANDRO ARMENTAEl senador con licencia Alejandro Armenta Mier se convertirá en el próximo abanderado de la coalición Morena- PT - Partido Verde en el estado de Puebla al ser el perfil mejor posicionado rumbo a las elecciones de 2024.
Armenta es ahora cercano al ala dura de Morena, a la secretaria general del partido, Citlalli Hernández y se ha declarado recientemente como promotor de la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, a la candidatura presidencial de 2024.
Es licenciado en administración pública y en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuenta con una maestría en gestión pública.
Su mayor trayectoria política ha sido en el Partido Revolucionario Institucional donde fue consejero nacional y estatal, secretario general y dirigente del tricolor en Puebla entre otros cargos.
En la administración pública, Alejandro Armenta fue presidente municipal de Acatzingo, Puebla en 1993, director del DIF en 2005 yu director del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación en 2012 en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.
De 1996 a 2005 fue diputado local en Puebla por el PRI y de 2015 a 2018 diputado federal.
MorelosEl dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expuso que Margartita González es la mujer mejor posicionada en las encuestas y por lo mismo, en su caso para el estado de Morelos ya no aplicaría esperar a valorar la cláusula de género, por lo que ella ya quedaría como coordinadora.
MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIAMargarita González Saravia exdirectora de la Lotería Nacional se convirtió en automático en la Coordinadora de la Defensa de la Transformación en el estado de Morelos al ser la mejor posicionada en las encuestas aplicadas en la entidad para las elecciones de 2024.
Es licenciada en turismo y cuenta con trayectoria política y empresarial en la entidad.
En la administración pública Margarita González Saravia fue integrante del patronato de la Universidad Autónoma de Morelos cuya función principal fue la coordinación de capacitación de 2015 a 2018, de febrero a septiembre de 2018, fue secretaria de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos en la administración de Cuauhtémoc Blanco.
En el ámbito privado, fue presidenta de agrupaciones de hoteles, parques acuáticos y balnearios en la entidad, así como promotora de pueblos mágicos en la región.
JaliscoEl partido definió que los dos finalistas fueron Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo; en este caso se aplicó la medida de paridad y quedó Claudia Delgadillo.
CLAUDIA DELGADILLOClaudia Delgadillo es abogada y fue secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara, cuando gobernaba el PRI, y exregidora del mismo municipio, además de ex lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento.
Fue legisladora local y es diputada federal por segunda ocasión, e integra la bancada del PVEM.
GUANAJUATOEn la entidad que actualmente gobierna el PAN también se aplicó la regla de paridad y la ganadora fue Alma Alcaraz.
CHIAPASEn esta entidad también se aplicó la medida de paridad y el seleccionado fue Eduardo Ramírez.
EDUARDO RAMÍREZEduardo Ramírez, de 46 años es originario de Comitán, Chiapas.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Realista de México, maestro en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas y doctor en Ciencias Políticas, por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales A.
C.
Fue síndico municipal de Comitán a los 24 años y Presidente interino a los 26 años.
Además, fue presidente municipal de Comitán en el periodo 2008-2010.
En 2012 fue electo diputado federal y un año después, en 2013, asumió el cargo de Secretario General de Gobierno de Chiapas, siendo gobernador Manuel Velasco Coello.
La primera vez que levantó la mano como aspirante a la gubernatura de Chiapas fue en 2018, sin embargo al no proliferar sus aspiraciones políticas, fue electo finalmente como Senador de la República en la bancada de Morena.
CDMXEn la Ciudad de México, también se aplicó el criterio de paridad y la seleccionada fue Clara Brugada.
CLARA BRUGADAEs licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa.
Comenzó su trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa.
En 1997 se convirtió en diputada federal por el PRD.
Desde entonces ocupó diversos cargos como diputada capitalina, senadora y en 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México.
En 2009 un conflicto interno del PRD que terminó en tribunales fue causal para que Brugada fuera retirada de la boleta electoral como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el hoy presidente López Obrador intervino y pidió a los iztapalapenses que votaran por Rafael Acosta “Juanito” con la condicionante de que al obtener el triunfo renunciara a su cargo para que ella pudiera tomar ese lugar.
En 2018 compitió por la alcaldía Iztapalapa y ganó con más de 495,000 votos, casi 100,000 más que Karen Quiroga, la candidata del bloque opositor.
En 2021 fue reelecta.
El 16 de septiembre de 2023, Clara Brugada se separó de la alcaldía Iztapalapa para contender por la candidatura a la jefatura de gobierno.
Es un hecho que el Mundial tendrá efectos en la economía, según datos del área del Análisis Económico de Banorte, que lleva Alejandro Padilla Santana, porque esperan que la justa mundialista añada entre 42 puntos base a 62 puntos base adicionales al crecimiento anual del PIB del 2026 en términos reales
El Financiero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes
Infobae
Según correos electrónicos institucionales que ya circulan en algunas áreas del IMSS, habrían existido solicitudes cruzadas de información por parte de Magdalena Castro Onofre y su esposo, Guillermo Palaviccini Herrera, dirigidas a distintas áreas vinculadas con las prestaciones sociales.
El Financiero
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
LA RETAGUARDIA ADRIANA MORENO CORDERO Más allá de las elecciones del 2027, es decir, mirando al 2030, hay aspirantes que desde ahora se perfilan y quizás uno de los casos más representativos, es el de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, que cada vez gana más preferencias para la jefatura de […]La entrada Panis
Índice Político
El dispositivo utiliza una lente de Fresnel y una cavidad sellada con agua para alternar entre modos térmico y eléctrico sin sensores ni electrónica; en pruebas logró hasta 90% de aprovechamiento térmico.
El Imparcial
Es un hecho que el Mundial tendrá efectos en la economía, según datos del área del Análisis Económico de Banorte, que lleva Alejandro Padilla Santana, porque esperan que la justa mundialista añada entre 42 puntos base a 62 puntos base adicionales al crecimiento anual del PIB del 2026 en términos reales
El Financiero
En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.
Vanguardia.com.mx
Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2026, para garantizar la seguridad en playas de Veracruz durante el próximo periodo vacacional. Como parte del Operativo Salvavidas, Semana Santa 2026, la dependencia desplegar
Eldemocrata.com
Las petroleras nacieron en el norte de la Ciudad de Ciudad de México, específicamente en la zona de Azcapotzalco. Se dice que su nombre y origen están ligados a la antigua Refinería de Azcapotzalco; donde los trabajadores buscaban una comida abundante, rápida y económica que les diera la energía necesaria para sus jornadas. Lo que […]
Grupo Radiofónico y Medios
Montserrat Aguirre Desde su creación en 1952, Miss Universo se ha consolidado como uno de los concursos internacionales más observados dentro de la industria del entretenimiento, al reunir cada año a representantes de distintos países en una competencia que evalúa presencia escénica, comunicación y desempeño en formatos televisivos. A lo l
Excelsior
Los datos del Global Peace Index 2025 confirman que la seguridad sigue siendo un elemento decisivo en la planificación de viajes. Echa un ojo a estos cinco destinos para viajar con tranquilidad este año.Reykjavik, capital de Islandia, combina baja criminalidad y servicios eficientes con fácil acceso a la naturaleza.Viajar sigue siendo una de las
Meteored.mx
FIFA Series: El "otro" Mundial que se disputará en 2026 La FIFA llevará a cabo la primera edición oficial se su torneo amistoso de 48 selecciones fvillalobosLun, 19/01/2026 - 09:39 La FIFA ha oficializado el despliegue de
Record
Huawei Mate 80 Pro llega a México. Ya lo sabíamos y ahora la promesa se cumple. La serie Huawei Mate regresa a México después de cuatro años y dos generaciones de ausencia desde el Mate 50 Pro de 2022. Como es costumbre de Huawei, su mayor apuesta está en fotografía, entre otras
Xataka México
Huawei Pura 80 Pro Lo recomiendo para: quienes quieran un celular con buena cámara ycon la mejor compatibilidad para redes sociales. Su mejor precio es de 14,999 pesos.
Xataka México
Así proyecta el Tec a estudiantes en el escenario global empresarialluismarioJue, 03/26/2026 - 08:47 Read time: 3 mins El PLEI conecta a estudiantes con empresas y mercados globales mediante misiones académicas en distintos países A 30 años de su creación, el Programa de Liderazgo Empresarial Internacio
Conecta.tec.mx
Infobae
Abelardo Dominguez Huauchinango, Pue.— La indignación crece entre madres y padres de familia de laThe post Dudas y exigencias: padres de familia acusan de robo a la tesorera de primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Abelardo Domínguez ¿Protección o intimidación? El oscuro papel de una exfuncionaria en el escándalo delThe post Policías municipales rescatan a tesorera acusada de robo en primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Últimas noticias
Miami: el tiempo para hoy viernes 27 de marzo
Suben a 34 los muertos y a casi 200 los heridos en Malaui por las lluvias e inundaciones
Detenida una mujer por agredir a su pareja con un arma blanca en Getxo (Bizkaia)
Muere una mujer en Sestao (Bizkaia) por las quemaduras causadas por un infiernillo
Los tres errores que hacen que el omega-3 pierda efectividad, según un cardiólogo
Alejandra Baigorria sale del país sin Said Palao tras ampay en Argentina
Pérez Llorca alaba el "trato cordial" de Arcadi España y espera que no cambie
El día de la marmota para los radares de la DGT en Madrid: son vandalizados con regularidad y a veces solo duran unas horas antes de ser destruidos de nuevo
Fase de grupos de LALIGA FC FUTURES
Ballena jorobada varada en la costa alemana del Báltico logra liberarse por sí misma
Resultados ganadores del Super Once del 27 marzo
El Joventut renueva a su entrenador, Dani Miret, hasta 2028
Nía Suardíaz, figura estelar del Campeonato de España de Wingfoil
‘Gente a cenar’, el libro inédito de Nora Ephron que sigue conectando con las ansiedades femeninas diez años después de su muerte
El Levante se coge tres días y medio libres y espera de vuelta después a Carlos Álvarez