
Bajo los lemas de “Nunca Más Dictadura” y “por siempre Democracia” se llevó adelante en la Casa de La Rioja en la Ciudad de Buenos Aires, la Segunda Edición de los Premios Angelelli, donde se reconoce el compromiso de activistas y militantes en sus luchas por la memoria, verdad y justicia de las víctimas del terrorismo de Estado.
La celebración, que lleva el nombre del obispo asesinado en 1976, se realizó en el patio de Casa de La Rioja, con el objetivo de reconocer la semilla plantada por el religioso en causas de Derechos Humanos y premiar a aquellas personas y grupos que siguen trabajando por estas.
El acto contó con la presencia de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el músico León Gieco y el artista Adolfo Pérez Esquivel, quienes se llevaron un reconocimiento por sus roles como defensores de los DDHH. Todos ellos hicieron mención al próximo balotaje del 19 de noviembre y llamaron a defender el sistema democrático en las urnas.
En la misma línea fueron los mensajes del resto de los premiados, quienes expresaron su agradecimiento y hablaron de esperanza para “estos tiempos dramáticos de decisión y definición de nuestro futuro como sociedad y como Patria”.

Así lo enfatizaron las hermanas azules, las hermanas del Divino Maestro, la familia del referente de los DDHH y de una de las iniciadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Fermin Mignone y Chela Mignone. La comunidad de la Santa Cruz, el Padre Paco Olveira, el Vicario de la Solidaridad de la diócesis de Quilmes, el grupo de los 12 de la Santa Cruz, las hermanas de la Asunción, Lola Llorente, Victoria Montenegro, Rubén Dri, también fueron parte del encuentro.
Al momento de recibir su premio, Pérez Esquivel señaló: “A esta democracia hay que fortalecerla y transformarla de una delegativa a una participativa, donde el pueblo tenga herramientas constitucionales y jurídicas para poner límites a los abusos de poder”. Pérez Esquivel recibió un Nobel de la Paz en 1980 por su lucha en favor de los Derechos Humanos y en defensa de la democracia por medios no violentos frente a las dictaduras que asolaban a América Latina.
Estela de Carlotto también agradeció el galardón y expresó: “Las Abuelas no tenemos rencor ni odio, tenemos fuerza para seguir buscando lo que falta. Aunque tengo 93 años, hoy me voy más reforzada por todo lo que dijeron los premiados y porque vino una nieta encontrada (Victoria Montenegro), me hace muy feliz”.

De cara a la segunda vuelta pidió “votar bien”: “Querían que volvamos al infierno, pero no lo van a conseguir. El pueblo argentino es muy inteligente, es gente buena y trabajadora”.
El final estuvo a cargo de una representación artística y testimonial de León Gieco, que interpretó viejas y nuevas canciones con el acompañamiento y entusiasmo militante del público. El acto culminó con su famosa canción “Solo le pido a Dios” y los presentes acompañaron cantando y aplaudiendo.
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de DDHH de La Rioja, el Centro Nueva Tierra, la Casa de La Rioja en Buenos Aires, con su directora Fabiana Oviedo. Junto a los y las premiadas, acompañó una nutrida concurrencia que colmó las instalaciones.
También participaron los legisladores nacionales de La Rioja, Sergio Casas, Beba Aguirre de Soria, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Ricardo Guerra, además la Secretaría de Comunicación y Planificación, Luz Santángelo Carrizo, el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Miguel Zárate, y la presidenta de la Convención Constituyente Provincial, Ada Maza.
Néstor Borri, por el Centro Nueva Tierra y Delfor “Pocho” Brizuela, por la Provincia de La Rioja, encuadraron el sentido del acto y los premios: reconocer la semilla y la lucha de Angelelli, en personas y grupos que abrazaron y abrazan la misma causa de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad, la Justicia, la No violencia y la Paz.

Todos remarcaron que estas banderas son fundamentales para sostener y profundizar el lema Nunca Más Dictadura y por siempre Democracia. “No vale ser neutrales, tenemos que defender la democracia y votar bien”, afirmó Pocho Brizuela en un efusivo discurso.
En esta entrega especial de los premios Angelelli, Brizuela también rememoró las palabras del mártir: “No puedo predicar la resignación” y lo parafrasea: “Hoy Angelelli diría: no puedo predicar la neutralidad”. Y agregó: “La neutralidad es tibieza, es refugio de los cobardes”.
El análisis más completo realizado hasta ahora sobre huesos de muñeca reabre el debate sobre el origen común entre humanos y grandes simios africanos.
Muy Interesante
Hanoi, 26 may (Prensa Latina) La inclusión de cinco investigadores vietnamitas entre los 100 mejores de Asia en 2026 es vista hoy aquí como claro reflejo de la creciente presencia de esta nación indochina en la comunidad científica regional.The post Vietnam con creciente presencia en comunidad científica regional first appeared on Noticias Pre
Prensa Latina
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Resaltan participación de Quintana Roo durante el Mundial 2026 en México
SDP Noticias
Ministros de Exteriores de EE. UU., India, Australia y Japón se reunieron en lo que representa una reactivación del foro Quad de cooperación marítima y de minerales críticos. Estados Unidos, India, Australia y Japón anunciaron este martes (26.05.2026) nuevos proyectos de cooperación en materia marítima y de minerales críticos, en lo que su
DW
Infobae
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Siglo de Torreón
Guardia Nacional refuerza seguridad en Teotihuacan tras ataques previos. Drones y binomios caninos ante la llegada de turistas por el Mundial Regeneración, 25 de mayo […]La entrada Teotihuacan: Guardia Nacional Blinda Rumbo al Mundial se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Arturo LópezTras la fecha FIFA, Marruecos y Túnez consiguieron su boleto para estar en el Mundial 2026. Por su parte, Egipto y Sudáfrica están cerca de conseguir su pasaporte, mientras Cabo Verde quiere hacer historia y se acercó a su primera clasificación tras la victoria de 1-0 sobre Camerún.- TE PUEDE INTERESAR: Así van los Grupos de las
Excelsior
Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África Nueve grupos de seis integrantes, solo los líderes avanzan de manera directa rperezMié, 08/10/2025 - 19:00
Record
Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40
Record
Descubre cómo estará el clima en Apodaca este 31 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 35.7°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Apodaca para hoy, 1 de abril de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 36.2°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.
Debate.com.mx
Muchos no superaron ni las 3 toneladas y media de este producto, el clima pegó duro a los productores en este ciclo, reconoce Gustavo Ariel Apodaca Ibarra
Los Noticieristas
Últimas noticias
Felicidades a Clara Brugada
Recomendaciones de Nicolás Maquiavelo a los detractores y críticos de Sheinbaum
¿Censura la 4T? Por favor, nunca hubo más libertad de expresión
Sheinbaum, TV Azteca y el derecho a saber
“Misión: Imposible”, mexican@s en Cannes y Don Fernando Soler
Adolescentes en la mira criminal
Domingo 31: ¿Hay qué celebrar? / Raymundo Jiménez
Las especies que volvieron de entre los muertos
El monstruo eléctrico que alimenta la Inteligencia Artificial
Cuando el amor comienza a hablar con una máquina
La automatización silenciosa que amenaza las oficinas
Condenan a prisión a un policía nacional que simuló el robo de su moto para cobrar una indemnización
Unos 80 reclusos estarán en el acto del papa en Brians 1 y dos presas darán su testimonio
Condenado el ex alcalde de Burguillos (Sevilla) por "negligencias" en la gestión de ayudas estatales
Cuánto se llevan los clubes por ceder a sus futbolistas para el Mundial 2026