07 de Noviembre, 2023 05:54
Juan Carlos TalaveraUna vez que te marchas de tu tierra puedes vivir en cualquier sitio”, afirma Milena –alter ego de la autora checa Monika Zgustova (Praga, 1957)–, quien evoca la pérdida de la identidad, el desarraigo, la fractura de los lazos familiares y la incansable búsqueda de una patria nueva, ante el sentido de la nostalgia por el pasado, como ocurre en Nos veíamos mejor en la oscuridad, su novela más reciente, donde combina el exilio y el conflicto entre madres e hijas.
“Éste es mi libro más autobiográfico y en él busqué mi verdad sobre el exilio y cómo lo viví”, reconoce Zgustova, quien huyó de Praga con su familia, luego de la invasión soviética de 1968, para exiliarse en Estados Unidos, aunque desde hace tres décadas vive en Barcelona.
“El exilio no es algo voluntario, sino una imposición que en nuestros días ha vuelto a cobrar fuerza y que lo mismo ocurre en Ucrania que en Siria, en Palestina o en Venezuela, y esa imposición lo que me dice del mundo es que todo está mal”, dice Zgustova, quien adelanta a Excélsior que en 2024 publicará una novela sobre Milena Jesenská, el gran amor de Franz Kafka.
¿Por qué le interesó mezclar un relato sobre el exilio y los conflictos entre madre e hija? “Quise buscar una verdad sobre mi relación con mi madre y relatar cómo era antes y después del exilio, antes y después de que abandonar EU y de volver a Europa, porque esos temas son clave y necesitaba aclararme muchas cosas, aunque durante mucho tiempo no estuve segura si quería un libro de memorias al estilo de W.
G.
Sebald o hacer una ficción.
Al final escribí una novela cercana a lo vivido”.
De acuerdo con la también autora de Las rosas de Stalin y La intrusa.
Retrato íntimo de Gala Dalí, en muchas ocasiones los lectores no comprenden lo vivido por Milena al llegar a EU y ser presionada por sus compañeros de clase al no poder expresarse en inglés.
“A veces la gente me comenta que sus hijos (en EU) viven todo de otra manera, pero ellos no son migrantes ni exiliados, sino estudiantes apoyados por sus padres que, con mucho dinero, estudiarán en un país con buenas universidades.
Sin embargo, lo vivido por mi familia fue un salto a lo desconocido porque mis padres decidieron abandonar aquel país totalitario para vivir en libertad”, explica.
Para Zgustova, es claro que el siglo XX fue el peor momento para el exilio, “porque desde el inicio ocurrió la revolución rusa y entonces muchos rusos se fueron a Europa y a EU; luego con el nazismo, los judíos y muchos alemanes se fueron a EU, a México y a otros países de América Latina; y luego ocurrió (el conflicto en) Bosnia.
“Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo tuvo una sensación de calma, porque despuntaron muchas iniciativas democráticas en el mundo occidental.
Entonces parecía que todo mejoraría, pero sólo fue un fantasma y ahora, en el siglo XXI, vemos que todo está lleno de guerras y de problemas.
Pienso que si no nos apartamos un poco de los problemas, todo esto afectará nuestra salud mental”, lamenta.
¿Considera que el exilio está más cerca de la pérdida de la identidad que de la posesión de un nuevo mundo? “Son ambas cosas, pero depende de cómo se quiera mirar, porque los extremos muchas veces se tocan y aquí hablamos de la experiencia humana en una situación límite.
Últimamente hay muchas oleadas de exiliados, pero también hay muchas separaciones entre padres e hijos a costa de migrar a otra ciudad o a otro país para tener una mejor educación”.
¿Pero, esas distancias se salvan con la tecnología? “A menudo creemos que es así, que estamos muy comunicados al escribir mails o porque tenemos conversaciones por Zoom, Sin embargo, eso no es verdad, es algo ilusorio, porque no tienes lo mismo para abrazar a una persona, por ejemplo, cuando una hija y una madre se abrazan en la oscuridad, como en el título del libro.
Eso no te lo da ningún Zoom, que es racional y lejano.
Más bien, creo que tenemos una falsa sensación de que estamos comunicados o de que siempre estamos en contacto, pero no es así”, concluye la también autora de Un revólver para salir de noche, que recupera la historia de Vera Nabokov, la esposa de Vladimir Nabokov.
Mónika Zgustova presentará hoy Nos veíamos mejor en la oscuridad y también comentará Un revólver para salir de noche, su anterior libro, en la Librería Gandhi Del Valle, a las 19:00 horas, acompañada de Alberto Ruy Sánchez y Julia Santibáñez.
Contenidos Relacionados: La IA revela cómo evoluciona el uso del lenguaje en los escritores
Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]
Canal 44
Ante bloqueo de EU. Reitera Rusia apoyo total a VenezuelaAnónimo (no verificado)Mar, 23/12/2025 - 04:34
NVI Noticias
La detención se realizó en el municipio de Ecatepec de MorelosLa nota Capturan en Ecatepec a presunto integrante de La Unión Tepito apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, decisión que se dio pese a que el paquete fiscal fue presentado con anticipación, analizado en comisiones y expuesto públicamente rubro por rubro ante el Congreso local. El rechazo ocurrió aun cuando el Presupuesto se sustenta en la Ley de Ingresos a
El Siglo de Torreón
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este martes que el gobierno federal no aplicará un impuesto específico a los videojuegos con contenido violento, luego de la polémica generada por una propuesta incluida en el Paquete Económico que planteaba esa posibilidad. La mandataria señaló que la medida no avanzará y que no existe in
NTV
La Secretaría de Salud informó que durante 2025 se registró una disminución en el consumo de alcohol en el último año a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat); sin embargo, el análisis histórico muestra una tendencia general al alza, al pasar de 71 a 73.7 por ci
Nius de Veracruz
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
¡Prepare su tarjeta! Pues ya tenemos calendario oficial. Si eres uno de los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para adultos mayores, necesitas saber que ya se dio a conocer cuál es la siguiente fecha de pago para este mes de noviembre.De acuerdo con el calendario oficial publicado en la página de la Secretaría del Bienestar, fue el pasa
Vanguardia.com.mx
Banorte acaba de anunciar una alianza clave que muchos clientes venían pidiendo: hará equipo con Oxxo para integrar su banco a los servicios financieros que ofrece la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México.Con este acuerdo, en las más de 24,000 tiendas Oxxo del pa
Xataka México
CDMX.- El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) advirtió que el endeudamiento y la limitada capacidad de pago impiden que una parte del personal de las Fuerzas Armadas acceda a más productos y servicios financieros, de acuerdo con un diagnóstico de situación actual y visión de largo plazo difundido por la Secretarí
Vanguardia.com.mx
Eventos clave Mostrar solo eventos clave Active JavaScript para utilizar esta función También ayer en la Premier League, Sunderland venció 2-1 al Chelsea en Stamford Bridge gracias a un gol tardío de Chemsdine Talbi. Los Blues habían tomado una ventaja de 1-0 en los primeros compases gracias a Alejandro Garnacho antes de que Wilson Isidor R
Mas Cipolleti
Arsenal vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 9 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 26/10/2025 - 06:00 El Emirates S
Record
¡Arsenal lidera al Crystal Palace gracias a Eberechi Eze! Fuente
Mas Cipolleti
Napoli no se puede levantar. A pesar de su anterior derrota y pérdida del liderato Bayern Munich sigue demostrando un alto nivel futbolístico, en esta ocasión derrotando a un Sporting de Lisboa para mantenerse como segundo en la tabla general. Lo mismo con el campeón PSG, que se esperaba mucho mas pero terminó empatando contra […]El carg
CB Televisión
El delantero se perfila para ser el 9 titular de Néstor Lorenzo en la Copa Mundial de la FIFA 2026 tras su brillante primera temporada con el Sporting de Lisboa
Infobae
Juventus saca apretado triunfo de visita ante Bolonia Juan Cabal hizo la diferencia en el minuto 64 rperezDom, 14/12/2025 - 15:53 Juventus consiguió una victoria trabajada por 1-0 ante Bolonia en la Jornada 15 de la Serie A 2025-26,
Record
Últimas noticias
Se activa alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en CDMX
VIDEO FUERTE ¬ Vince Zampella, creador de “Call of Duty”, muere al chocar en su auto
Llegará ‘muy pronto’ a México la vacuna contra virus sincitial respiratorio
Hospital del IMSS en Torreón se posiciona entre los cinco más productivos del país en hemodinamia
Cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán Salazar son detenidos en Zapopan
Qué signos del zodiaco nacen con dones espirituales y cuáles son
Jim Beam anuncia el cierre de su planta de producción en Clermont
Gobierno de Nuevo Laredo invita a usar centros de transferencia gratuitos
Exhortan a poblaci?n de Ciudad Madero a no excederse con la comida durante las fiestas
Tratado de Aguas: confiaremos que respetarán uso humano y agrícola, señala JCAS
Entregan equipamiento a Unidades de Fomento Ganadero en Álvaro Obregón
¿Sin tiempo para el salón? 3 peinados elegantes que puedes hacerte en 5 minutos para Navidad
Este es el precio oficial de la píldora Wegovy, el primer y único medicamento oral GLP-1 autorizado en Estados Unidos para bajar de peso
Yolanda Andrade estaría siendo manipulada por su hermana Marilé, y su cuñado Sergio Araiza; aseguran que controlan las finanzas de la conductora
George Harrison estrena su primer video musical 52 años después: Finn Wolfhard dirige el clip oficial de “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)”