Feminicidios muestran una reducción del 34 por ciento en CDMX

Feminicidios muestran una reducción del 34 por ciento en CDMX. Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2023 19:34

HILDA CASTELLANOS-LANZARINDe enero a lo que va de octubre en la Ciudad de México se ha logrado una reducción de 34 por ciento en la ejecución de femicidios, comparado con el mismo periodo de 2023, afirmó  Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, al encabezar el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
“En el lapso que le ha tocado a la fiscal Ernestina estar al frente de la Fiscalía, disminuyó el número de feminicidios en un 34 por ciento, ese es el dato más importante.
(.
.
.
)  Tenemos menos feminicidios, más agresores detenidos y vinculados a proceso y más sentencias condenatorias, es decir, menos delitos y cero impunidad.
En otras palabras, tenemos menos feminicidios y más feminicidas llevados a juicio y llevados a prisión”, comentó.
  En el evento, realizado en el Cine Venustiano Carranza, Martí Batres resaltó que, entre las acciones concretadas a casi cuatro años de haberse declarado la Alerta, -que se cumplen el próximo 25 de noviembre- está la construcción de 920 kilómetros de Senderos Seguros, la creación de la Línea SOS Mujeres *765, la capacitación policial en materia de género, el Banco de ADN, el Registro de Agresores Sexuales y la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.
Martí Batres, reconoció, una vez más, el trabajo que ha realizado la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quien, aseguró, se ha distinguido por cambiar las estructuras de la Fiscalía, atender oportunamente la violencia de género y disminuir año con año el número de feminicidios.
 En su intervención, Ernestina Godoy, detalló que además de la reducción del 34 por ciento de los casos de feminicidio, se incrementó 82 por ciento el número de vinculaciones a proceso entre 2019 y 2023, con 12 mil 849 agresores llevados ante un juez, mientras que la eficiencia ministerial creció un 222 por ciento.
  “En esta ciudad, ni ocultamos, ni clasificamos de otra manera a los feminicidios, tampoco culpamos a las mujeres de su propia muerte como en otros lugares o en otros tiempos, que sigue pasando en otras entidades”, resaltó.
Godoy Ramos compartió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, hubo una disminución de 48 por ciento en el número de víctimas del delito de violación entre 2020 y 2022.
 Lo que detona, dijo, “confianza hacia las instituciones porque están denunciando, están denunciando y tenemos un 48 por ciento de reducción en el número de víctimas de violación entre 2020 y 2022”, afirmó.
Entre los casos relevantes ocurridos en el último mes, la Fiscal capitalina  destacó la detención y vinculación a proceso de tres civiles y dos servidores públicos implicados en el feminicidio de Monserrat el 22 de septiembre.
Así como l la aprehensión de Ricardo “N”, quien ocasionó la muerte de una estudiante del Instituto Politécnico Nacional al interior de su domicilio; y la localización, detención y vinculación a proceso de Roberto “N”, responsable del feminicidio de Daniela ocurrido en 2019 en el poblado de Parres, alcaldía Tlalpan.
 La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que se han recibido 112 mil 872 llamadas a través de la Línea SOS Mujeres *765, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, en las cuales se ha implementado un protocolo de atención que brinda protección inmediata, así como una serie de servicios de atención y acceso a la justicia.
   *LDH*Contenidos Relacionados: ¿Uber moto en CDMX? Gobierno de Martí Batres da su postura¿Renuncia de Mariana Boy a PAOT CDMX? Martí Batres habla al respectoMartí Batres acusa campaña en contra de Ernestina Godoy para no ser ratificada


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Despenalización del aborto: la resistencia panista antes de lo inevitable. 05:32

No hay, en sentido estricto, ninguna sorpresa en el resultado final de la sesión de la comisión de Justicia de ayer en la que el PAN simple y sencillamente...

Periódico Correo

Libia al frente de la GOAN: la prueba del equilibrio.05:32

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo asumió la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en relevo de la mandataria...

Periódico Correo

Alerta de seguridad de EU frena nuevamente envíos de aguacate michoacano. 05:31

La suspensión de actividades de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Michoacán interrumpió los embarques de aguacate hacia ese país debido a alertas de seguridad. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) confirmó en la circular DG/GVS/437/2026 que “el gobie

Entrelineas

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” .04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

UNAM abre la caja negra de Territorium; rescinde contrato. 04:43

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc

Rio19

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Nuevo León este 5 de agosto. 07:10

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Los edificios que el gobierno federal tiene en venta en la Ciudad de México. 20:10

El portafolio incorpora ubicaciones en las colonias Guerrero, San Rafael y Centro

Infobae

La transparencia, kryptonita para Morena. 08:32

ZONA CERO/Javier Divany Bárcenas La transparencia no ha sido algo que caracterice al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a lo largo de sus gobiernos, es su kryptonita que los debilita ante los vacíos de sus gestiones y transas que se cubren unos con otros. Recordemos que el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, desde [&#

Página Ciudadana

bbc news mundo

Jeff Gattis, director general de Amazon Gaming, sobre cómo los altos precios de consolas y PC le benefician: "Habrá gente que se quede fuera del mercado". 25 de Julio, 2026 10:27

Durante muchos años, jugar a videojuegos a través de la nube ha sido una experiencia agridulce, y con el cierre de Google Stadia ya vimos cómo el streaming se desmoronaba en nuestra industria. Sin embargo, propuestas como NVIDIA GeForce Now y XBOX Cloud Gaming se han consolidado en

3d Juegos

Sam Altman cree que estamos cerca de crear a un genio capaz de conceder cualquier deseo… pero la comunidad científica tiene sus dudas . 27 de Julio, 2026 17:24

No se puede ponerle mucho más énfasis: el CEO de OpenAI, Sam Altman, cree que la inteligencia artificial (IA) se acerca a un momento transformador, y que la humanidad está pronta a tener un “genio” que puede conceder cualquier deseo. Su compañía vería, así, realizado su prop

Xataka México

Google le puso IA a su famosa plataforma Earth y en menos de 48 horas escaló a un completo desastre, repleto de imágenes falsas . 31 de Julio, 2026 18:34

Por eso es que no podemos tener cosas bonitas: menos de 48 horas después de habilitar Nano Banana 2 en Google Earth, Google desactivó la función de inteligencia artificial debido a “riesgos de desinformación”. La razón: docenas de usuarios se volcaron a la herramienta

Xataka México

rodri

Niega Fiscalía acusaciones de DDHPO por omisiones el caso Leyva. 05:25

La Defensoría ha puesto en riesgo el debido proceso y a las propias víctimas en varias ocasiones: Rodríguez AlamillaEl cargo Niega Fiscalía acusaciones de DDHPO por omisiones el caso Leyva apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Rodri, entre el Real Madrid y el Barcelona: la pelea por el fichaje que sacude el mercado europeo . 06:18

El capitán español evalúa su futuro mientras los dos gigantes de su país buscan convencerlo. Manchester City fija un precio para negociar su salida.

Olé.com.ar

Marcelo Larraquy contó cómo nació “Gordon el Aniquilador”, la novela que Rodrigo de la Serna protagonizará para Netflix. 06:40

El escritor explicó por qué dejó la investigación histórica para incursionar en la ficción, repasó el proceso de creación de la novela inspirada en Aníbal Gordon y dio detalles de la serie dirigida por Pablo Trapero

Infobae

estafa

Jefe de comunicaciones de Petro enfrenta nuevas denuncias por estafa y deudas millonarias en México y Colombia. 04:10

Una investigación periodistica recopiló testimonios, documentos y conversaciones de cuatro personas que aseguran haber resultado afectadas por presuntos incumplimientos económicos del actual funcionario de la Presidencia

Infobae

Estafa ganadera en Uruguay: un acusado pidió ser trasladado a la cárcel de su esposa y una imputada denuncia “hostigamiento” . 05:10

La Justicia uruguaya prorrogó las medidas cautelares para los presuntos responsables de engañar a inversores agropecuarios. Uno de los formalizados asegura que no puede caminar y necesita ser operado

Infobae

Un hijo no notifica la muerte de su madre y se queda durante 10 años con su pensión: se convierte en empresario de ropa deportiva y estafa 248.000 euros. 06:30

La Fiscalía ya ha solicitado el embargo de activos financieros del imputado por una suma equivalente a lo defraudado

Infobae