
El caso de corrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht y a exfuncionarios del Gobierno de Colombia sigue sonando. Luego de que la Fiscalía General de la Nación (FGN) anunciara diversas imputaciones a exintegrantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de que asegurara que dineros de la compañía ingresaron a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, informó que una persona involucrada fue condenada.
De acuerdo con la FGN, una jueza especializada de Bogotá emitió un fallo condenatorio en contra de Básima Patricia Elías Nader, prima del exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño Elías. Ella custodió y transportó dineros de Odebrecht que estaban destinados al pago de sobornos, por lo que fue condenada por el delito de lavado de activos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los hechos por los que fue investigada corresponden al primer semestre de 2014, cuando recibió dineros de la constructora brasileña, los cuales iban dirigidos al Ñoño Elías, que se comprometió a beneficiar a Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña – Gamarra, que fue adicionado al contrato Ruta del Sol II.
Además de eso, la procesada recibió dinero del exsenador y ganadero Otto Nicolás Bula Bula, que fue condenado por este caso de corrupción a cinco años y cinco meses de prisión, los cuales ya pagó y ahora está en libertad. En total fueron 1.280 millones de pesos en efectivo los que tuvo en su poder Básima Elías, los cuales también iban dirigidos a su primo.
“Para la Fiscalía, Básima Patricia Elías Náder tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos y de manera consciente los recibió, resguardó y les dio tránsito. En los próximos días la juez dará a conocer la condena”, concluyó el ente acusador en un comunicado de prensa.

¿Qué ha pasado con el caso Odebrecht?
El 19 de septiembre, la FGN anunció que 11 exfuncionarios de la ANI fueron judicializados por favorecer al Concesionario Ruta del Sol II, del cual hacía parte la constructora brasileña. Según la entidad, ellos habrían llevado a cabo maniobras ilegales para que fueran suscritos otrosíes al contrato de concesión 01 de 2010, mediante el cual se construyó el segundo tramo de la Ruta del Sol.
Fueron dos otrosíes específicos que terminaron beneficiando al concesionario: el 8 y el 10. Con el primero, suscrito en diciembre de 2014, se dispuso de un giro de 10.330 millones de pesos para una construcción adicional que no estaba contemplada en el contrato, por lo que el aumento del presupuesto terminó favoreciendo al concesionario.
El segundo, suscrito en noviembre de 2016, permitió que se eliminara la construcción de la segunda calzada del tramo I entre Puerto Salgar y Caño Alegre. Con esto, se debía descontar 65.395 millones pesos al concesionario, pero solo fueron deducidos 19.976 millones de pesos.
Los exfuncionarios presuntamente involucrados en la elaboración, gestión, tramitación, firma y demás acciones que permitieron la suscripción de esos otrosíes son: el exgerente de proyectos del área jurídica gestión Contractual 2 Édgar Chacón Hartmann y Juan Carlos Hernández Cerón; el gestor Luis Fernando Castaño Suárez; la exgerente de proyectos y gestión contractual Sor Priscila Sánchez Sanabria; la asesora financiera Beatriz Eugenia Lopera González; la exasesora de riesgos Jenifer Bustamante Moreno; la exgerente de proyectos y riesgos Poldy Paola Osorio Álvarez; el vicepresidente de estructuración Camilo Andrés Jaramillo Berrocal; el vicepresidente jurídico Fernando Ireguí Mejía; la exgerente de proyectos y riesgos María Carolina Ardila Garzón; y la exgerente de proyectos del área financiera Diana Ximena Corredor Reyes.
¿De cuánto fueron los sobornos?
De acuerdo con la Fiscalía, más de 79.000 millones de pesos fueron destinados para sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol II. Además, 3.540 millones de pesos ingresaron a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y 3.045 millones de pesos a la de Oscar Iván Zuluaga.
“Estos dineros ilícitos sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514 mil millones de pesos, de los cuales por principio de oportunidad se han logrado recuperar más de 19 mil millones de pesos. Lo que concluye que Odebrecht le debe al estado más de 494 mil millones de pesos producto de actividades ilegales”, sostuvo la FGN.
Redacción OAXACA, Oax. En conferencia matutina el gobernador Salomón Jara expresó su reconocimiento a las y los ciudadanos que, en ejercicio pleno de sus derechos, otorgó su apoyo a la solicitud de revocación de mandato de la persona titular de la Gubernatura del Estado, que tras la verificación por parte de la autoridad electoral, se […
ORO Radio Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que la única intervención oficial es a través de la Profeco, con el objetivo de evitar abusos.The post Gobierno federal no venderá boletos para el Mundial 2026: “Es un asunto privado”, aclara Sheinbaum appeared first on Chilango.
Chilango.com
“La informalidad y la 4T” El gobierno federal actual […]La entrada ESFÉRA PÚBLICA se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Chris Rea, el músico británico autor de “Driving Home for Christmas”, ha muerto a los 74 años de edad
SDP Noticias
Han pasado ya unos cuantos años desde que dijimos adiós a Harry Potter en las salas de cine, aunque Animales Fantásticos y el futuro reboot de HBO permiten que la saga de J.K. Rowling siga viva. Ocho películas fueron necesarias para adaptar las siete novelas que escribió la autora
Vida Extra
Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha dado detalles sobre los costos, precios y condiciones que implican este acuerdo.
JLM Noticias
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj
Vandal
El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.
El Financiero
La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una
3d Juegos
Tylor Chase quien le habría dado vida a Martin Qwerly en 'El Manual de Ned' fue captado viviendo en las calles de Estados Unidos
Periódico Correo
Actor de “El Manual de Supervivencia Escolar de Ned” presuntamente vive en situación de calle Fans reportan haber visto a Tylor Chase, quien interpretaba a Martin Qwerly, en la calle pidiendo ayuda lreyesMar, 23/09/2025 - 18:05
Record
¿Quién no recuerda con cariño la serie de Nickelodeon ‘El Manual de Supervivencia Escolar de Ned’? Pues parece que no a todos los actores les ha...The post Tylor Chase, actor de Nickelodeon, fue visto en situación de calle en USA appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Ernesto Valverde pasa por sala de prensa en la previa del Athletic-Espanyol Ernesto Valverde desliza un cambio de postura con Urko Izeta en el mercado del Athletic
El Desmarque
Últimas noticias
Tráiler de ‘La Odisea’: Fecha de estreno, reparto y trama de la nueva película de Christopher Nolan
Nintendo pone fin al bundle de Switch 2 con Mario Kart World
Gremio cultural de Playa del Carmen busca concretar el proyecto “Ciudad Creativa e Inteligente”
Trump retira a 30,000 embajadores y otros diplomáticos de carrera para reflejar sus prioridades
¿Qué pueden comer los perros en Navidad y Año Nuevo?
Por tómbola, el Senado elige a los primeros candidatos a las elecciones de jueces
Madres buscadoras hallan 35 fosas clandestinas en Sonora
Asegura Defensa fentanilo valuado en 4.7 mdp en Sinaloa
No quitará INE candidaturas al PJ por omitir gastos
Parlamento aprobó nueva Constitución Política de Nicaragua
México con estabilidad en finanzas públicas y varios récords en 2024
Academia de Ciencias de Cuba otorgó condición de miembro a Frei Betto
Detenidas 3 personas con droga en Buenavista: SSP
Participa FGE en operativo interinstitucional para prevenir incidencia delictiva en el municipio de Tarímbaro
Plataforma se desprende de tráiler y rollo metálico de grandes dimensiones que trasladaba termina obstruyendo la autopista Siglo XXI