Ampliar incorporación de universidades, apuesta de Guadalupe Valencia Excelsior

Ampliar incorporación de universidades, apuesta de Guadalupe Valencia. Noticias en tiempo real 22 de Septiembre, 2023 04:34

LAURA TORIBIOCon el convencimiento de que las mujeres están “muy cerca” de llegar a la Rectoría de la UNAM, no por su género, sino porque tienen credenciales y trayectoria, Guadalupe Valencia, una de las cinco mujeres aspirantes a dirigir la Universidad Nacional, propone la creación de universidades pequeñas que estén incorporadas a la máxima casa de estudios, para ampliar la oferta educativa de la institución.
“La UNAM ha aumentado la matrícula, en los últimos 20 años, en 50%.
Creo que no está en condiciones de admitir a 200 mil aspirantes cada año, pero sí de ofrecer otras cosas, una es utilizar la educación híbrida, a distancia; en educación hay muchas modalidades posibles, porque hay combinatorias; hay que echar a andar nuestras capacidades para lograr la incorporación de más estudiantes por esta vía”, dijo.
“Otra vía más, pero que no depende sólo de la Rectoría, es aliarse con gobiernos para un fin común, que es abrir pequeñas universidades en las regiones o acá mismo, en donde pocas carreras se echen a andar con el diseño, la supervisión y el sello UNAM, como universidades incorporadas, pero a cargo financieramente y operativamente de algunas secretarías de educación locales, estatales, pero no necesariamente de la UNAM”, detalló.
En entrevista con Excélsior, la coordinadora de Humanidades explicó que la oferta en estas pequeñas universidades debe ser de carreras que cuenten con salidas laborales.
“Estudiando además la vocación regional industrial, tecnológica, científica, cultural y turística de la región para entonces poner algunas carreras que sepamos que tienen una salida laboral viable”, planteó.
Sin desventaja por venir de una universidad privadaPara Valencia, más allá de la retórica, la UNAM sí es la Universidad de la Nación, pero debe ser, además, faro, de autoridad moral.
“A mí me gusta mucho la metáfora del espejo de la UNAM como el microcosmos y el espejo en donde la sociedad puede verse, y creo que es responsabilidad de la UNAM regresar a la sociedad una mejor imagen de sí misma, y lo puede hacer porque tiene el prestigio de ser una de las 100 y más importantes universidades del mundo, la más grande e importante de México con muchos logros y premios”, comentó.
“En otros sentidos menos visibles, es correa de transmisión o lo tiene que ser, por la vía de las familias hacia la sociedad, de formas de relación más igualitarias, más democráticas, más plurales, en donde la conversación y el diálogo son la manera de dirimir los conflictos”, indicó.
La socióloga de 65 años de edad, quien no considera una desventaja haber estudiado su licenciatura en una universidad privada, presume su amor por la institución y sus 40 años como profesora unamita.
Valencia tampoco cree que ser mujer represente un obstáculo para ser rectora, a pesar de que en 78 años la Junta de Gobierno siempre ha nombrado a un hombre como jefe nato.
“Somos buenas candidatas, no soy la única y no vamos a llegar por ser mujeres, sino porque tenemos credenciales, tenemos trayectorias y tenemos programas de trabajo que les parecen buenos a algunos de nuestros colegas, quienes van a la Junta y se han pronunciado por nosotros, también por eso quiero ser rectora, porque hay sectores de la comunidad que me han acompañado, porque creen que puedo realmente hacer un buen papel como rectora, primera rectora de nuestra UNAM”.
“El camino se está abriendo y se está abriendo de manera definitiva.
Las mujeres hemos impulsado nuestro propio camino y estamos muy cerca de llegar a la Rectoría”, manifestó.
Destacó que en el grupo cercano al rector Enrique Grae hay mujeres, que al Instituto de Investigaciones Jurídicas ha llegado la primera mujer como directora y que 13 de los institutos de investigación científica tienen al frente a una mujer.
“Entonces no ha habido rectora, pero ahora puede haberla, a los demás espacios hemos ido accediendo a puestos de importancia en nuestra UNAM y hemos hecho un muy buen trabajo”, dijo.
En este contexto, consideró que la posible llegada de una mujer a la Presidencia y además universitaria como lo son las dos virtuales candidatas ayudaría, en mucho, a la Universidad Nacional.
“Nos podemos sentar a platicar sobre nuestra casa, nuestra casa común, aquí mismo, en nuestra casa común.
La plática puede ser muy fácil porque nuestro propósito es común y es la nación, es la sociedad, son los jóvenes, es lo que la UNAM significa para la sociedad y la sociedad, desde luego, para la UNAM”, señaló.
La humanista, quien rechazó ser cercana a alguna corriente política o algún grupo dentro de la Universidad Nacional, no ve ningún impedimento para dialogar con los gobiernos de los distintos niveles, a fin de llegar a acuerdos de beneficio mutuo.
“La Universidad ha mantenido ese ánimo de dialogar y de conversar con los gobiernos en turno”, afirmó.
¿Y de los gobiernos siempre ha existido esta disposición?—Pues yo creo que hay que tocar la puerta, buscarlos, conversar, porque la Universidad es el espacio más generoso y más potente para el diálogo, si algo aprendemos en la Universidad, es a dialogar y entonces podemos llevar eso hacia afuera también para continuar nuestros diálogos, que siempre son diálogos razonados, que siempre son diálogos respetuosos, que siempre son diálogos que parten de reconocer la otredad”, resaltó.
Al referirse al contexto político de cara a las elecciones de 2024, expuso que la presencia de candidatos en la UNAM no debe ser un tema prohibido, aunque deberá evaluarse en su momento, por cuestiones de seguridad.
“La UNAM es un foro de discusión y debate, podemos hablar de los proyectos de nación, de los proyectos de gobierno, podemos hablar de las y los candidatos, pero llevamos el tema al ámbito del debate académico, del debate informado y no del debate ideológico”, aclaró.
Se necesita un rector o rectora ecuánimeComo socióloga, Valencia, quien por su formación tiene el deber de cultivar un pensamiento crítico, ofrece la posibilidad de realizar diagnósticos y diseñar políticas en beneficio de la Universidad y del país.
Dice que un rector o rectora, además de conocer a la UNAM, debe saber rodearse de un gran equipo de trabajo, tener mucha serenidad, capacidad de escucha, diálogo y ecuanimidad.
Su principal tarea, de llegar a la Rectoría —concluye—, es la docencia y la construcción de un nuevo espíritu universitario que se enfoque en la defensa de la pluralidad y la diversidad, el respeto, la empatía, la solidaridad, la atención a la salud y las emociones.
“De manera particular me interesa esa enorme población de nuestra media superior, de nuestras preparatorias y CCH, me interesa porque creo que ahí podemos sembrar muchísimo de lo que después podremos cosechar como un nuevo un ethos universitario en el cual las tareas de cuidados colectivos, cuidado mutuo, dé frutos para una comunidad que se construye a sí misma en el día a día”, finalizó.
Destituyen a secretario tras insulto a universitariaEl director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, cesó a Ricardo Rojas Arévalo, su secretario general, luego de que se difundiera el insulto que propinó en contra la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García, durante la transmisión en vivo del ciclo de conferencias Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio.
En la transmisión se escucha a Carlos Cuenca Dardón decirle a Rojas Arévalo: “Va a estar Zoraida, que la conoces muy bien….
”, a lo que Rojas Arévalo responde: “pinche vieja culera”.
Tras las risas de Cuenca y de Gabriel Regino, otro de los ponentes, Rojas Arévalo continúa: “¿Sabes que mandó una carta, con cinco candidatos?”.
Se refirieron a la carta enviada a la Junta de Gobierno por Zoraida García en apoyo a cinco aspirantes a la Rectoría en la que no incluyó a Raúl Contreras.
Horas más tarde, Contreras ofreció disculpas y anunció su decisión de cesar a Rojas Arévalo.
“En la Facultad estamos categóricamente en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres.
Pero también somos firmes en que ninguno de estos actos deberá quedar impune.
“Los comentarios vertidos sobre la doctora Zoraida García no son compartidos por la comunidad de la Facultad de Derecho ni por mi persona.
Ofrezco una disculpa por las afectaciones que este lamentable suceso le han causado”, expresó en un video difundido en las redes sociales de la Facultad.
“En razón de esto, he decidido cesar de sus funciones al doctor Ricardo Rojas Árevalo, quien, hasta el día de hoy, fungía como secretario general de esta facultad”, sentenció.
Laura ToribioContenidos Relacionados: Propone dupla hombre-mujer para Rectoría; calidad de enseñanza, su apuestaLaura Acosta Torres: humanismo y excelencia académica, su eje rectorEn casi 80 años sólo 5 mujeres han peleado por rectoría de la UNAM


Compartir en:
   

 

 

¡Detienen el Metro por una tortuga! Así fue el insólito rescate en CDMX. 08:44

Lizeth Diana HernándezUna pequeña tortuga fue rescatada este miércoles en la estación Normal de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, luego de ser detectada caminando entre las vías del tren, en una zona con corriente eléctrica activa.Te recomendamos leer: Metro Línea 2 y 3 amanecen con retrasos; desesperan a usuarios en CDMX y Edo

Excelsior

Silvio Rodríguez vuelve a los escenarios después de tres años: “Como ir a casa de viejos amigos”.08:12

Tras tres años sin subirse a los escenarios, el reconocido trovador asegura por escrito que desea volver a actuar en directo en esta serie de conciertos que está previsto que le lleven a Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia en lo que queda de 2025.La entrada Silvio Rodríguez vuelve a los escenarios después de tres años: “Como ir a cas

La Voz de Michoacán

¡Hasta donde tope!. 08:13

EL RESBALÓN/MARIO ALBERTO PRIETO

Expreso.press

Las 10 mejores plataformas de envíos en México para hacer crecer tu e-commerce en 2025.

El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon

Lado.mx

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Participan jóvenes en proyectos de conservación ambiental.06:44

May Hilario Martínez de la Torre, Ver. Fundación Yépez da continuidad a proyectos estratégicos de educación y capacitación ambiental a nivel superior, recientemente recibieron la visita por parte de la Universidad Anáhuac Ciudad de México Zona Norte, docentes y alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. C

Gráfico Al Día

"No quiero soltar insultos". Han resucitado The Crew, se han enterado de que la mayoría lo piratea y encima se quejan cuando funciona mal . 06:36

El lanzamiento del mod The Crew Unlimited promete revivir el MMO de mundo abierto de Ubisoft, cerrado hace poco y que causó gran revuelo. El proyecto es titánico, pues requiere "falsear" los servidores de la compañía francesa para que el juego detecte que se está ejecuta

3d Juegos

Arranca Pepe Chedraui construcción de Barda Perimetral en la Central de Abasto. 17:26

“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co

Paralelo19.tv

TRÁGICO ACCIDENTE EN ÁNIMAS TRUJANO: DOS PERSONAS PIERDEN LA VIDA. 18:36

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]

AM PM Oaxaca Noticias

La sidra alegra, pero no emborracha. 17:26

En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo

Paralelo19.tv

mtu que es

Cambios en las transferencias en México: Estas son las fechas clave del MTU que debes cumplir. 15:14

El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México.

El Financiero

Nuevo candado digital: transferencias con límite a partir de 2026. 18:11

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida que aplicará a todas las transferencias electrónicas realizadas mediante banca móvil y en línea en México. El MTU permitirá a cada cliente fijar un tope máximo por operación desde la aplicación o la plat

Tribuna Noticias

Cambios en las transferencias en México: Estas son las fechas clave del MTU que debes cumplir (18:30 h). 18:31

Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México. A partir del 1 de octubre de 2025, todos los usuarios de banca digital deberán establecer un límite máximo para sus transacciones electrónicas. Esta medida, imp

ADNSureste.info

melate 4110

Resultados del sorteo Melate, Revancha y Revanchita del domingo 14 de septiembre. 14 de Septiembre, 2025 22:20

Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional

Infobae

Resultados Melate 4110: Miércoles 17 de septiembre de 2025. 18:15

Carlos Zorrilla Este miércoles se llevó a cabo el sorteo número 4110 de Melate, junto con Revancha y Revanchita. Miles de jugadores esperan confirmar si son los afortunados ganadores de la bolsa acumulada que estaba en juego la noche del 17 de septiembre de 2025.Te recomendamos: ¿Cuánto me quitan de impuestos por ganar el premio mayor d

Excelsior

Melate, Revancha y Revanchita: resultados del sorteo de este 17 de septiembre. 22:20

Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional

Infobae

monaco fc

Fabio Coentrao habló sobre Xabi Alonso: "Es muy bueno para el Madrid". 16 de Septiembre, 2025 08:38

Fabio Coentrao habló sobre Xabi Alonso: "Es muy bueno para el Madrid" El exdefensor portugués habló sobre Xabi Alonso, recordando las épocas en las que compartieron vestidor molveraMar, 16/09/2025 - 08:03

Record

Benfica hace ridículo en Champions y Qarabag le saca triunfo en el Estadio da Luz . 16 de Septiembre, 2025 15:22

Benfica hace ridículo en Champions y Qarabag le saca triunfo en el Estadio da Luz Los lusitanos llegaron a tener ventaja de dos goles antes de la media hora rperezMar, 16/09/2025 - 14:52

Record

Heung-min Son consigue su primer hat-trick en MLS en victoria de LAFC sobre Real Salt Lake. 10:05

Heung-min Son consigue su primer hat-trick en MLS en victoria de LAFC sobre Real Salt Lake El surcoreano brilló en el último partido con su nuevo equipo en Estados Unidos DavidTAJue, 18/09/2025 - 09:28

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.