CIUDAD DE MÉXICO.- Cámara de Senadores aprueba hasta 18 años de cárcel a funcionarios, medios de comunicación, periodistas y youtubers que difundan imágenes o cualquier información de cadáveres de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La Cámara de Senadores en México aprobó hasta 18 años de cárcel para las y los funcionarios que difundan imágenes de cádaveres de mujeres, niñas y niños, o cualquier cuerpo víctima de violencia.
Con 86 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra la administración de justicia.
De esa manera, funcionarias y funcionarios, así como medios de comunicación y sus representantes, periodistas y youtubers, recibirán una pena de 6 hasta 18 años de cárcel por:
Dar a conocer
Difundir
Entregar
Revelar
Publicar
Transmitir
Exponer
Remitir
Distribuir
Videograbar
Audiograbar
Fotografiar
Filmar
Reproducir
Comercializar
Ofertar
Intercambiar
Copiar o compartir
Imágenes de los cádaveres víctimas de violencia y violencia feminicida; esto debido a la exposición que han tenido recientemente los cuerpos.
La reforma aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores el pasado martes 12 de septiembre establece que se otorgarán sanciones a quienes expongan -de cualquier forma-, imágenes, audios, videos, documentos, evidencias, información, indicios, hallazgos, objetos o instrumentos que formen parte de una carpeta de investigación en un proceso penal.
Asimismo, se menciona que la pena también se dará a quienes difundan lo relacionado con las condiciones personales de la víctima o las circunstancias del hecho que sufrió y que la Ley señale como delito.
Con respecto a la pena, se estableció que se impondrán de seiz a diez años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes difundan información; y añade que la sanción aumentará en una mitad o más cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o lo correspondiente a cadáveres.
Cabe destacar que con esta reforma aprobada por la Cámara de Senadores se tiene como objetivo garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico de las víctimas u ofendidos, ya que la difusión de información e imágenes constituye una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas.
Tras explicar en qué consiste la reforma al Código Penal Federal, la senadora Olga Sánchez Cordero recordó uno de los casos en donde la víctima de feminicidio fue expuesta.
Recordó que, en febrero de 2020, se difundieron las fotografías de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio en la Ciudad de México (CDMX).
En este caso, el cadáver de la víctima se difundió en noticieros, diarios y periódicos, y hasta en redes sociales, por lo que Olga Sánchez Cordero señaló que “lamentablemente, todos y todas fuimos testigos de la exhibición pública del material visual del cuerpo de la víctima”.
Ahora, tras la aprobación de la reforma al Código Penal Federal en la Cámara de Senadores, el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados, donde se discutirá y, de ser el caso, se aprobará.
AM.MX/fm
The post Cámara de Senadores aprueba 18 años de cárcel para funcionarios que difundan imágenes de cadáveres de mujeres appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
La administración capitalina divulgó 16 puntos de abastecimiento para apoyar a residentes afectados por las interrupciones del servicio
El Nuevo Día
El coordinador de Morena en San Lázaro plantea que los legisladores permanezcan en funciones durante el proceso interno para evitar afectar la agenda del Congreso; el partido también ajustó el calendario para elegir candidaturas.
El Imparcial
El presidente saliente reiteró sus acusaciones infundadas sobre manipulación electoral, mientras Abelardo de la Espriella se prepara para asumir la presidencia
El Nuevo Día
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Los órganos investigadores internos del Poder Judicial Federal tendrán tela para cortar si desean saber qué manos extrañas al ejercicio de la ley impidieron en dicho juzgado la ejecución policiaca desde el momento que fue pedido el cateo
El Diario de Chihuahua
El crecimiento de 1.5% entre abril y junio no convenció al mercado de que la economía haya entrado en una recuperación sostenida, ante la debilidad de la inversión y el consumo.
Expansión
La administración capitalina divulgó 16 puntos de abastecimiento para apoyar a residentes afectados por las interrupciones del servicio
El Nuevo Día
COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,
AF Medios
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
Sigue con Infobae México las noticias más importantes sobre los acontecimientos violentos en el país
Infobae
Infobae México te trae las noticias más importantes sobre los acontecimientos violentos en el país
Infobae
Sigue las noticias más destacadas sobre narcotráfico y seguridad en tiempo real en Infobae México
Infobae
El FC Barcelona continúa reforzando su ataque de cara a la temporada 2026-27 con la incorporación del extremo belga Jesse Bisiwu, de 18 años, quien llega procedente del Club Brujas tras firmar un contrato por cinco temporadas. El traspaso ronda los 8.5 millones de euros De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, el conjunto […]
SuperL1der
Oaxaca de Juárez, 4 de agosto. Hoy martes 4 de agosto de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.55 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Martes 4 de Agosto de 2026 en México y la Frontera Nort
ADNSureste.info
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El dólar mantiene una tendencia a la baja en las casas de cambio de Mexicali.
El Imparcial
Últimas noticias
La lección de política que muchos no quieren aprender
¿Lluvias o más calor? Así estará el clima en Puebla en primera quincena de agosto
Crea tu propio jardín de plantas nativas con especies, cursos e insumos repartidos por la SEDEMA: puedes iniciar con un espacio de 2m²
Cazzu reprograma su show en Jujuy para octubre de 2026
Cazzu reprograma su primer show en Jujuy para octubre de 2026
Guardia Nacional crea 4 nuevos puntos de operación en Aguascalientes
Barandilla de Veracruz regresará al control municipal tras 12 años
Estudio de estatua en honor a Yuri en Veracruz avanza
Corregirán contradicción en pensiones doradas
Acepta CSP aclarar lineamientos de audiencias
Trump tacha de “hipócrita” a Irán porque desmintió el inicio de conversaciones con EU
Guerrero estará con música, danza, talleres, charlas y una exposición en el mes de la afromexicanidad del MUT
Comienza el INAH la restauración de la Antigua Bodega del Ferrocarril en Iguala, tras el sismo de 2026
Anuncian las nuevas fechas para la realización del Tonic Fest 2026 en la playa Tamarindos
La Gimnasia Artística por equipos le otorga otro Oro a México en los Centroamericanos