Nora Quintanilla
Nueva York, 11 sep (EFE).- La película "Satanic Hispanics" llega el 14 de septiembre a los cines de Estados Unidos reivindicándose como una antología de terror "muy latina", dirigida por cinco reconocidos directores que buscan asustar y divertir al público con leyendas y folclore de la región.
El filme contiene cuatro cortos de Demián Rugna, Eduardo Sánchez, Gigi Saúl Guerrero y Alejandro Brugués, unidos por un hilo conductor dirigido por Mike Méndez y que comienza con el hallazgo de una casa repleta de latinos muertos en El Paso donde hay un misterioso superviviente.
Ese superviviente, que se llama a sí mismo "El viajero", es el que va introduciendo las historias de cada cineasta con su tono y estilo; y está interpretado por Efrén Ramírez, cabeza de un reparto en el que destacan Jacob Vargas, Hemky Madera o Patricia Velasquez, entre otros actores.
El impulsor de "Satanic Hispanics" es el cubano-argentino Brugués, artífice de la primera película de zombies cubana ("Juan of the Dead"), cuyo objetivo era hacer una película "muy latina" que mostrara la diversidad de esta población "detrás y delante de la cámara", según una nota.
El director argentino Demián Rugna ("Aterrados") inicia la antología con su corto "También lo vi", sobre un hombre obsesionado con algo paranormal en su casa y que incorpora conversaciones en inglés y en español, un bilingüismo que caracteriza todo el proyecto.
En entrevista con EFE, Rugna señaló cómo los cineastas tuvieron libertad creativa dentro del proyecto, pero pidió a Brugués sustituir el español neutro por el acento local argentino, una "buena idea" que luego se aplicó al resto "para representar a los latinos" de la región.
Un denominador común en la antología es el humor, que Rugna aseguró forma parte de su estilo pero también consideró importante para el género del terror en general, ya que "descomprime la tensión de la historia" y evita que el espectador se adelante a los acontecimientos.
Al fin y al cabo, dijo, "el espectador que mira cine fantástico quiere divertirse, es gente que busca el entretenimiento, y el terror va muy unido a eso".
Coincidió con él el cubanoamericano Eduardo Sánchez, que saltó a la fama con "El proyecto de la bruja de Blair" y firma el siguiente corto, "Vampiros", sobre las aventuras y desventuras de una cómica pareja latina de chupasangres en la noche de Halloween.
"Los tiempos del terror y la comedia son similares (...) Cuando usas la comedia en el terror ayudas a desarmar a la audiencia y la llevas en otra dirección", sostuvo el realizador, que tenía claro que su historia sería de vampiros pero inicialmente quería hacer "algo serio".
Preguntados por si se puede considerar que hay un género de terror latino, ambos se mostraron reacios a categorizar, pero hicieron concesiones.
"Contar con nuestro idioma, nuestras calles, nuestra cotidianidad, ya hace que sea latino. Yo soy un realizador que se crió mirando cine norteamericano de los 80 y los 90 (...). Sublimar esas influencias a mi propia idiosincrasia es lo que puedo hacer hasta que me contraten allá (en Estados Unidos)", comentó Rugna entre risas.
Sánchez, por su parte, señaló que el talento "puede venir de cualquier parte" y el cine es "universal", por lo que en ese contexto señaló a "la revolución digital" que facilita grabar películas con un teléfono o a bajo coste y ver películas de todo el mundo, incluido "el mercado latino".
"Me encanta el hecho de que ahora hay una audiencia internacional, pero también cineastas internacionales que cuentan historias extranjeras que están funcionando muy bien aquí en EE.UU., y espero que eso haga que la gente busque más a gente como Demián (Rugna), y de otros países y nacionalidades", agregó. EFE
nqs/fjo/szg
(foto)(video)
Claudia Sheinbaum desmintió haber autorizado a Mariela Gutiérrez para mantener su conflicto con Rosi Wong, gobernadora de Tecámac.
SDP Noticias
Hidalgo.- Los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, firmaron, en Pachuca, Hidalgo, el convenio de colaboración para la implementación del Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), un mecanismo único en México orientado a fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, promover
Elarsenal.net
El presidente de UCAR señaló que demantelar el centro obstaculizará la capacidad de predecir, prepararse y responder ante fenómenos meteorológicos
La Opinión
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el
Record
El sospechoso habría atraído a los agentes a un centro de tránsito en Bellevue con un reporte falso y los atacó con un cuchillo
La Opinión
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El presidente de Estados Unidos aseguró sin presentar pruebas que Venezuela tomó petróleo estadounidense de forma ilegal y justificó el bloqueo total a buques petroleros, una versión que el Gobierno venezolano negó y calificó como parte de una escalada de presión política y militar
El Imparcial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta. “Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, com...The post Trump dice que Venezuela le quitó d
Elineanoticias.com
Pese a señalamientos iniciales, en su mensaje Donald Trump evitó hablar de Venezuela
SDP Noticias
Últimamente descubro que no sé de todo, en un sentido que contrasta con la norma en internet. Descubro, también, que me falta claridad sobre qué opinión me merece, de manera inmediata, todo acontecimiento. Quizá parezca que planteo un absurdo. Pero entro a redes sociales para encontrar que todo usuario parece tener maestría en opinología de
Excelsior
¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro
Record
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
The struggling Bulls and Cleveland Cavaliers share mutual feelings entering a matchup Wednesday in Chicago: Neither team is proud of its performance o
Deadspin
Partidos de hoy miércoles 17 de diciembre Este miércoles se define al campeón de la Copa Intercontinental fvillalobosMar, 16/12/2025 - 23:20 El calendario deportivo llega a uno de sus puntos más altos este miércoles con una jornad
Record
Últimas noticias
Camiones en Chetumal ajustan horario en Navidad y Año Nuevo
Motociclista evade alcoholímetro en Chiapas y el video se vuelve viral
¿Quién es María Elvira Salazar? Congresista de Estados Unidos
Perfil del viajero argentino de más de 70 años: tecnología, seguridad, pero también destinos desafiantes
Fue Nº 37 del mundo, ganó más de USD 2 millones en premios y sorprendió al retirarse a los 28 años: “No tengo el mismo hambre”
Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos
Ahora es Ecuador; presidente Daniel Noboa anuncia 27 por ciento de aranceles a productos mexicanos
Policia de Cuautlancingo detiene a la «Yenny» narcomenudista de Sanctorum
Autoridades y protección civil en Cuatlancingo recuperan moto robada
ÚNETE AL IMSS!
INHUMANO: Lomito vivía encadenado hasta que murió de hambre
Impulsa Ayuntamiento reciclaje de pinos navideños
Claudia y Trump
Sin justicia no hay confianza y sin confianza, no hay paz: Joaquín Díaz Mena recibe Informe de Actividades 2023-2024 del fiscal general del Estado
Natalia Jiménez Llevó ‘La Jiménez’ Al Auditorio Nacional