09 de Septiembre, 2023 16:24
Diego RodríguezEl golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende y abrió paso a la dictadura militar liderada por el general Augusto Pinochet hace 50 años en Chile no solo cambió la historia y definió el futuro de la nación sudamericana, sino también el de toda la región.
A través de este golpe, se impuso una ideología y un modelo económico que ha sido aplaudido por muchos y repudiado por otros.
Te recomendamos: ‘Sin lugar para el negacionismo’; a medio siglo del golpe militar contra el gobierno chilenoPinochet, el general con el pecho inflado y los lentes oscuros, quebró la democracia chilena mediante un sanguinario golpe de Estado y durante su régimen torturó, desapareció y ejecutó a miles de personas.
Sin embargo, su controvertida figura ha vuelto a emerger con fuerza, ya que se ha convertido en el símbolo de la derecha ultraconservadora que domina el panorama electoral chileno, en un contexto paradójico en el que la izquierda es heredera del legado de Salvador Allende.
Esto es lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973:El ascenso de Allende y el recelo de EU en su contraDebido a la Guerra Fría, Estados Unidos ya tenía un historial de buscar derrocar a candidatos simpatizantes del socialismo en América Latina por diversos motivos.
Ya había influido en golpes de Estado en países como Guatemala contra Jacobo Árbenz en 1953, Paraguay con la llegada al poder de Alfredo Stroessner un año después y Brasil en 1964 con el derrocamiento de João Goulart a manos de los militares.
Salvador Allende había sido un destacado líder estudiantil mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Chile.
Gracias a la influencia de su familia, de clase media-alta pero con una trayectoria política progresista, participó en la fundación del Partido Socialista de Chile en 1933.
A lo largo de su carrera, ejerció como médico, se convirtió en diputado y posteriormente en ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social durante el gobierno reformista de Pedro Aguirre Cerda de 1939 a 1942, para luego ser senador en los años subsiguientes.
En 1952, realizó su primer intento para llegar a la presidencia de Chile por parte del Partido Socialista, pero perdió en tres elecciones consecutivas en 1952, 1958 y 1964.
Sin embargo, a lo largo de esos años, ganó gradualmente más apoyo electoral, aumentando su respaldo del 5.
45% en 1952 al 38.
93% en 1964, llegando incluso a competir en el balotaje, una decisión del Congreso en ese entonces.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ya tenía sus ojos puestos en Allende.
El embajador de Estados Unidos en Chile, Edward Korry (1961-1971), en numerosas ocasiones expresó su creencia de que Allende representaba una gran amenaza para Estados Unidos y que instauraría un "estado leninista", con el riesgo de que se impusiera un nuevo gobierno comunista en la región, como ocurrió en Cuba.
Documentos desclasificados en Washington demostraron que desde 1962 hasta 1964, la CIA gastó un total de 2.
6 millones de dólares para financiar la campaña de Eduardo Frei y 3 millones de dólares en propaganda anti-Allende, con el objetivo de ahuyentar a los votantes, con resultados exitosos.
En ese entonces, la Constitución chilena de 1925 no permitía la reelección de los presidentes por períodos consecutivos.
Por lo tanto, el entonces presidente en ejercicio, Frei —un gran aliado de Washington— no podía ser candidato en las elecciones de 1970.
Para ese año, el entonces expresidente Jorge Alessandri y Radomiro Tomic, representantes de la derecha tradicional, se postularon.
Aunque oficialmente Washington no tenía un candidato claro, ya que confiaba en que Allende perdería su cuarta elección y su nominación entre los partidos de izquierda no fue bien recibida, decidieron apoyar de manera discreta a Alessandri.
Los cables de inteligencia indicaban que había reuniones secretas entre Alessandri y la CIA, con la intermediación de Agustín Edwards, el fundador del diario El Mercurio.
El expresidente aventajaba cómodamente en las encuestas, pero su popularidad disminuyó debido a su edad (74 años) y las acusaciones de senilidad y enfermedad de Parkinson.
No sólo Alessandri recibía apoyo del exterior, Salvador Allende también recibió dinero a su campaña por parte de la Unión Soviética, gracias a la ayuda del oficial de la KGB, Svyatoslav Kuznetsov, quien llegó urgentemente a Chile desde Ciudad de México para brindar su respaldo.
Las elecciones de 1970 estuvieron cargadas de tensión política, pero se realizaron con normalidad el 4 de septiembre.
En la primera vuelta, Allende obtuvo el 36.
6% de los votos, mientras que Alessandri quedó en segundo lugar con el 35.
3% y Tomic en tercer lugar con el 28.
1%, reconociendo este último su derrota.
La victoria de Allende a través de medios democráticos fue un duro golpe para el recién llegado gobierno de Richard Nixon en Estados Unidos.
Aunque recibió la mayoría de los votos, la Constitución chilena de ese entonces establecía que el presidente era elegido por el Congreso en caso de no obtener la mayoría absoluta.
Henry Kissinger, quien era entonces asesor de Seguridad en la Casa Blanca, encargó a la CIA llevar a cabo el Proyecto FUBELT, dos planes para evitar que Allende asumiera el poder.
El primero, llamado 'Track I', consistía en influir en el Congreso para que eligiera a Alessandri, quien renunciaría de inmediato, se celebrarían nuevas elecciones y Eduardo Frei sería "reelecto".
Allende firmó un Estatuto de Garantías Constitucionales, comprometiéndose a seguir la Constitución durante su presidencia para fortalecer su apoyo político.
A pesar de que Eduardo Frei era contrario a Allende, decidió respaldarlo en el Congreso con el objetivo de preservar los valores democráticos en Chile.
Allende fue elegido con 153 legisladores a favor, frente a 35 de Alessandri.
El 'Track I' de la CIA fracasó.
Estados Unidos temía el ejemplo de un "experimento socialista que funcionara bien" en la región y ejerció presión diplomática, económica y encubierta sobre el gobierno socialista electo de Chile.
Dos días antes de su confirmación, el comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, quien había expresado firmemente su oposición a la idea de impedir la asunción de Allende, fue baleado mientras resistía un intento de secuestro por parte de un grupo liderado por el general Roberto Viaux, un general que había planeado un año antes, el 'Tacanazo', una sublevación militar donde exigían mejores condiciones para los castrenses.
La "vía al socialismo" de Allende y la preparación para el golpeEn ese momento, el mandato presidencial en Chile duraba seis años, por lo que Allende buscó acelerar la implementación de sus reformas económicas y sociales.
Al asumir la presidencia, comenzó a implementar su programa "La vía chilena al socialismo", con la colaboración del economista Pedro Vuskovic.
Este programa tenía como objetivo llevar la economía chilena hacia el comunismo.
Allende aumentó drásticamente el gasto social, en particular en vivienda, educación y salud, y se esforzó por redistribuir la riqueza entre los chilenos más pobres.
Nacionalizó ciertas industrias a gran escala, en particular la del cobre —el principal producto de exportación de Chile— que estaba controlado por empresas mineras estadounidenses.
También se llevaron a cabo reformas agrarias, se incrementaron los salarios y se implementaron programas sociales, pero manteniendo algunas de las reformas educativas implementadas por Frei.
Sin embargo, la implementación de estas políticas encontró una fuerte oposición de terratenientes, empleadores, asociaciones de empresarios, transportistas, algunos funcionarios y sindicatos profesionales, así como de la Iglesia Católica y las empresas estadunidenses establecidas en el país.
Dos de estas empresas eran Anaconda y Kennecott, que recibirían indemnizaciones, pero se les restarían las "utilidades excesivas" que habían obtenido en los años anteriores debido a los bajos impuestos que pagaban.
Esto generó el descontento de Nixon y Kissinger, quienes buscaron promover un boicot al gobierno de Allende negando créditos externos.
La empresa estadounidense ITT había adquirido el 70% de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) y comenzó a financiar el diario El Mercurio, que se convirtió en uno de los mayores críticos del gobierno de Allende.
También apoyó a opositores al gobierno, incluidos militares.
En el primer año del mandato de Allende, los resultados económicos a corto plazo del "Plan Vuskovic", basado en una política monetaria expansiva, fueron positivos, pero insostenibles a largo plazo.
Para 1971, el precio del cobre —del que dependía la economía chilena— cayó drásticamente y la producción disminuyó, lo que tuvo consecuencias negativas en la economía.
Chile registró un déficit comercial a fines de ese año, y los inversores privados se retiraron del país.
Las exportaciones disminuyeron, las importaciones aumentaron significativamente y la inflación se disparó.
La moneda chilena —el escudo— se devaluó y la inflación alcanzó el 140%, mientras que la economía sufrió caídas del PIB superiores al 5%, y las reservas extranjeras se redujeron.
En este contexto, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, visitó Chile en noviembre y diciembre de 1971, al mismo tiempo que comenzaba a escasear el azúcar.
La inflación llevó al surgimiento de mercados negros para productos básicos como arroz, frijoles, azúcar y harina, y hubo una escasez de estos productos en los supermercados.
El gobierno de Allende intentó controlar la escasez mediante la fijación de precios, la creación de tiendas comunitarias y el aumento de los salarios.
Aunque Vuskovic dejó el gobierno, los problemas económicos y sociales continuaron aumentando.
La reforma agraria, que implicaba la expropiación de tierras, provocó conflictos entre terratenientes y campesinos.
En 1972, el gobierno enfrentó una serie de huelgas lideradas primero por camioneros y luego por pequeños empresarios, algunos sindicatos, en su mayoría profesionales, y grupos estudiantiles.
También se registraron incidentes de violencia política entre grupos de extrema izquierda y ultraderecha.
La administración de Nixon continuó ejerciendo presión económica sobre Chile a través de organizaciones multilaterales y respaldando a los opositores de Allende en el Congreso chileno.
Nixon ordenó a la CIA y a los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos seguir socavando al gobierno de Allende.
Allende tuvo conflictos con el Congreso, que comenzó a restarle apoyo a sus planes.
Ambos se acusaron mutuamente de socavar la Constitución chilena y de actuar de manera antidemocrática.
Al mismo tiempo, se formó el grupo paramilitar Patria y Libertad, que tenía como objetivo derrocar al gobierno y recibía financiamiento de Washington.
A pesar de la decadencia económica, la coalición de Unidad Popular de Allende aumentó su apoyo en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, aunque la oposición ganó con más del 50% de los votos.
Allende tenía una aprobación cercana al 50%, pero la alianza informal entre Unidad Popular y los demócratas cristianos terminó, y estos últimos se aliaron con el Partido Nacional, de derecha.
En 1973, estos grupos intensificaron su campaña de atentados con bombas y ataques para desestabilizar al gobierno, una vez que se agotaron los métodos democráticos para destituir a Allende.
Una parte importante del alto mando de las Fuerzas Armadas de Chile había perdido todo respeto por Allende y comenzaron a conspirar para sacarlo del poder.
El 29 de junio de ese año, se produjo el primer intento de golpe contra Allende, conocido como el 'Tanquetazo'.
El teniente coronel Roberto Souper, al enterarse de que sería relevado de su cargo por participar en una conspiración, lideró una columna de dieciséis vehículos blindados y 80 soldados que rodearon el Palacio de La Moneda y el Ministerio de Defensa.
Sin embargo, las tropas leales a Allende, comandadas por el jefe del ejército, Carlos Prats, lograron neutralizar a los disidentes y el intento de golpe, finalmente planificado por Patria y Libertad, fracasó.
Dos días antes, el propio Ministro de Interior, también Ministro de Defensa, estuvo involucrado en un escándalo político después de disparar contra Alejandrina Cox, una ciudadana con la que tuvo un altercado de tráfico.
Tras el 'Tanquetazo', Prats fue nombrado ministro de Defensa Nacional, lo que generó descontento entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Chile.
El escándalo con Alejandrina Cox provocó protestas públicas lideradas por las esposas de los generales y oficiales frente a su casa.
Allende socavaría su propio gobierno al seguir el consejo de su ministro, quien terminó saliendo del gobierno, y nombrar a Pinochet como su sucesor.
La crisis empeoró en agosto de 1973, cuando la Corte Suprema se quejó públicamente de la incapacidad del gobierno para hacer cumplir la ley en el país.
El 22 de agosto, la Cámara de Diputados, con los Demócratas Cristianos unidos al Partido Nacional, acusó al gobierno de Allende de actuar de manera inconstitucional y pidió a los militares que restauraran el orden constitucional.
Al día siguiente, aprobaron una resolución para destituirlo del poder, alegando que su gobierno buscaba establecer un sistema totalitario y cometer violaciones a la Constitución.
El "juicio político" a Allende por abuso de poder no tuvo éxito, ya que no alcanzó la mayoría necesaria para ser aplicado.
Allende acusó al Congreso de intentar llevar a cabo un nuevo golpe de Estado en su contra y llamó a los trabajadores, los demócratas y los patriotas a unirse a él en defensa de la Constitución chilena.
El golpe contra allende y su mítico suicidioVarios miembros de las Fuerzas Armadas ya habían decidido llevar a cabo un golpe de Estado contra Allende.
Este estaba liderado por el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, y el vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y ya contaba con el respaldo de la CIA.
Solo necesitaban la "aprobación" de Pinochet.
El plan, presentado el 7 de septiembre, consistía en dividir al país en diferentes sectores y establecer un plan de acción para cada uno, dirigido contra la posible resistencia.
Determinaron que comenzarían el 11 de septiembre a las 6:30 de la mañana en Valparaíso y dos horas después en el resto del país.
Debían hacerlo antes del Día de la Independencia de Chile, por temor a que el plan fracasara como el 'Tanquetazo'.
El 8 de septiembre, el general Sergio Arellano Stark solicitó explícitamente a Pinochet que se uniera al plan del golpe, pero él aún no había tomado una decisión.
En las horas previas al golpe, Stark explicó a Pinochet la situación y le informó que habría un golpe contra Allende "con o sin su apoyo".
Pinochet respondió golpeando el sillón en el que estaba sentado y exclamando: “¡Yo no soy marxista, mierda!”.
Esto se interpretó como una posible adhesión al plan.
El golpe comenzó el 9 de septiembre, después de que Allende y Pinochet se reunieron en La Moneda.
Durante la reunión, Allende mencionó su intención de convocar a un plebiscito para resolver la crisis política, pero Pinochet se mostró en contra.
En ese momento, le ordenó que preparara un plan de contraataque en caso de un golpe de Estado, prometiendo tenerlo listo "al día siguiente".
Esta sería la última vez que se reunirían.
Esa tarde, Leigh visitó a Pinochet en su casa, donde aún estaba indeciso, en compañía del contralmirante Sergio Huidobro y el capitán de navío Ariel González.
Su objetivo era conocer la posición del ejército y finalmente convencieron a Pinochet para unirse al plan en el último momento.
A las 7:00 de la mañana del 11 de septiembre, la Armada de Chile capturó Valparaíso, estacionó estratégicamente barcos e infantería de marina en la costa central y cerró las redes de radio y televisión.
Después del ataque, Allende y el ministro de Defensa, Orlando Letelier, no pudieron comunicarse con Pinochet, Leigh y Toribio Merino.
Allende estaba convencido de la lealtad de Pinochet y le dijo a un periodista que los líderes del golpe de Estado debieron haberlo encarcelado.
"Pobre Pinochet, debe estar preso", exclamó en ese momento.
Para esa hora, el mandatario se dirige a La Moneda con varias armas, entre ellas, un AK-47 regalada por Fidel Castro durante su visita en 1971.
Letelier llegó al Ministerio de Defensa, que ya estaba controlado por el almirante Patricio Carvajal —aliado del golpe— y terminó detenido, convirtiéndose en el primer prisionero del ataque del 11 de septiembre.
También tomarían la sede de los Carabineros.
A 8:30 de la mañana, las fuerzas armadas declararon su control de Chile —a excepción de Santiago— y que Allende fue depuesto.
A pesar de la falta de apoyo militar, se negó a dimitir del cargo.
El Partido Socialista, junto con sus asesores cubanos, propusieron a Allende escapar a la zona industrial de San Joaquín (en el sur de Santiago), para luego reagruparse y liderar un contragolpe de Estado; el presidente rechazó la propuesta.
Algunos militares entraron a La Moneda para dialogar la rendición de Allende, pero también se negó a renunciar al puesto.
Los primeros disparos en la plaza de La Moneda comenzaron alrededor de las 9:55 de la mañana, pero aún no se inicia el ataque hacia la sede del gobierno.
A las 10:15 de la mañana, Allende emite su último mensaje a la Nación a través de Radio Magallanes, la última estación pro-gubernamental que aún no estaba silenciada.
En ese discurso, quedarían algunas de las frases más recordadas del mandatario, que se siguen replicando hasta la actualidad.
"Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y espíritu de lucha.
Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente [.
.
.
] Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
"Quince minutos después, a las 10:30 de la mañana, los tanques abren fuego contra La Moneda.
Los ataques y bombardeos durarían hasta las 2:30 de la tarde, donde los militares lograron ingresar al edificio.
Adentro, los allegados de Allende le gritan:¡Presidente!, ¡el primer piso está tomado por los militares! ¡dicen que deben bajar y rendirse!Él se dispone "¡Bajen todos! ¡dejen las armas y bajen! Yo lo haré al último".
Patricio Guijón, uno de sus doctores, escucha al presidente gritar "¡Allende no se rinde, milicos (militares) de mierda!", y con el fusil que le regaló Fidel Castro se dispara en la barbilla, explotando su cráneo y muriendo al instante.
El General Javier Palacios entra en el salón Independencia, donde estaba el mandatario y se encuentra con el cuerpo, junto al doctor Guijón.
"Misión cumplida.
Moneda tomada, presidente muerto", llama Palacios en su informe a miembros participantes del golpe.
Pinochet es informado minutos después, a las 2:38 de la tarde, que Allende estaba muerto, confirmando que se habra suicidado.
El incendio en La Moneda sería controlado horas más tarde y se establecería una junta militar, misma con la que comenzaría la dictadura en Chile.
Ese mismo día, la Junta Militar suspendió la Constitución y las funciones del Congreso, impuso una censura estricta y un toque de queda.
Los partidos de izquierda quedaron proscritos, mandando a muchos allegados del gobierno de Allende a vivir por años en el exilio, y a detenerse toda la actividad política.
Orlando Leither y Carlos Prats, leales al gobierno de Allende terminarían siendo asesinados posteriormente bajo órdenes de la Junta Militar.
El impacto del golpe de Estado de PinochetEl golpe de Estado llevado a cabo el 11 de septiembre de 1973 marcó el comienzo de una dictadura militar en Chile que duraría hasta 1990.
Durante el régimen de Pinochet, se llevaron a cabo violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
La represión se centró en aquellos que eran considerados opositores al régimen, incluyendo a miembros de partidos políticos de izquierda, sindicalistas, intelectuales y artistas.
El gobierno de Pinochet también implementó una serie de reformas económicas conocidas como el "Milagro Económico Chileno".
Estas políticas, diseñadas en gran parte por los economistas de la Universidad de Chicago conocidos como los "Chicago Boys", incluyeron la liberalización del comercio, la privatización de empresas estatales, la reducción de regulaciones gubernamentales y la apertura de la economía chilena a la inversión extranjera.
Estas reformas llevaron a un crecimiento económico significativo en Chile, pero también contribuyeron a la desigualdad económica en el país.
El régimen de Pinochet enfrentó la oposición interna y externa a lo largo de su mandato.
En 1988, se llevó a cabo un referéndum en el que los chilenos votaron para decidir si Pinochet debía permanecer en el poder o si se debía realizar una transición a la democracia.
El "No" ganó el referéndum, y en 1990, Pinochet entregó el poder a un gobierno democráticamente elegido encabezado por Patricio Aylwin.
El legado de Pinochet en Chile es altamente polarizado.
Algunos ven su régimen como un período de estabilidad económica y orden, mientras que otros lo consideran un período de represión y violación de derechos humanos.
La dictadura de Pinochet dejó cicatrices profundas en la sociedad chilena y sigue siendo un tema de debate y controversia en el país.
dmrContenidos Relacionados: ‘Sin lugar para el negacionismo’; a medio siglo del golpe militar contra el gobierno chilenoA 50 años del golpe de Estado en Chile, Boric firma compromiso por la democraciaLanzan plan para optimizar búsqueda de desaparecidos en Chile
*DIF y Ayuntamiento impulsan acciones de apoyo ante la temporada invernal. Coronango, Pue.- Con el objetivo de proteger la salud y bienestar de las personas adultas mayores durante la temporada […]The post Entregan chamarras a adultos mayores con “Abraza Coronango” first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda
El Nuevo Día
La nueva fiscal general de la República tiene ante sí las pruebas necesarias para demostrar, como se asegura por la presidenta, que su gobierno es diferente y que en la cuarta transformación no se aceptan actos de corrupción.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
La destacada carrera de Serge Lama llegará a la pantalla grande el miércoles 11 de febrero de 2026, con un documental biográfico dirigido por David Serero.
Sortiraparis
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
GobCDMX
Después del duro golpe que supuso la muerte de Delia en el capítulo de hoy lunes, mañana martes las consecuencias de esta tragedia se harán sentir con toda su fuerza en Sueños de Libertad. Y es que tras el entierro, los secretos que varios personajes han estado guardando van a salir a la luz de...La entrada Avance Sueños de Libertad capítulo
Sector Cine
En la última década cerca de once coches bomba han explotado en comandancias, oficinas de gobierno y hasta cárceles; sin embargo, la reciente explosión de un auto bomba en la estación de policía de Coahuayana, municipio de Michoacán que dejó 5 personas fallecidas y al menos 10 más heridas de momento, encendió las alarmas y […]
Punto Por Punto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este martes que el gobierno federal no aplicará un impuesto específico a los videojuegos con contenido violento, luego de la polémica generada por una propuesta incluida en el Paquete Económico que planteaba esa posibilidad. La mandataria señaló que la medida no avanzará y que no existe in
NTV
Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, decisión que se dio pese a que el paquete fiscal fue presentado con anticipación, analizado en comisiones y expuesto públicamente rubro por rubro ante el Congreso local. El rechazo ocurrió aun cuando el Presupuesto se sustenta en la Ley de Ingresos a
El Siglo de Torreón
Las autoridades judiciales iniciaron el procesamiento de 124 efectivos de seguridad por retirarse de sus funciones en Uvira tras el avance armado del M23, mientras la ONU y Estados Unidos presionan por el respeto a los acuerdos de paz en la región
Infobae
La demanda de boletos para buses interprovinciales en la víspera de la Navidad ha provocado un incremento significativo en las tarifas de transporte terrestre, lo que ha generado inconformidad entre los viajeros debido a los costos y a la calidad del servicio ofrecido
Infobae
DR: Transmita en vivo RD Congo vs Benin en la Copa Africana de Naciones 2025 de forma gratuita en canal 4. Accede a esta plataforma de streaming gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. EL Copa Africana de Naciones ofrece mucha acción futbolística durante las fiestas, y muchas naciones aportan algo diferente al campo. […]
Mas Cipolleti
Dos títulos de Richard Linklater y el último film de Roman Polanski se cuelan entre las favoritas de la revista estadounidense para rememorar un año de cine
Infobae
Fabián W. Waintal/EspecialYa había ganado el BAFTA equivalente británico del Oscar por la serie de Hulu Normal People, cuando lo nominaron por Aftersun. Y aunque Brendan Fraser se lo llevó por The Whale, Paul Mescal ganó suficiente prestigio como para convertirse en el heredero de Russell Crowe en Gladiator 2 y el futuro Paul McCartney en la c
Excelsior
Últimas noticias
Catedral de Bruselas celebra su 800 aniversario con espectáculo de luz
Crece uso de vapeadores y el consumo de drogas en adultos, revela encuesta de Salud
Retrasos y alta afluencia afectan servicio en la Línea 3 del Metro
Gignac sorprende a aficionados vistiendo los colores de un equipo histórico del continente
Salud reporta baja anual en consumo de alcohol, pero advierte tendencia al alza; aumentan drogas en adultos
Trump impulsa el regreso de la política de las grandes potencias, según especialista
Aeronave de la Marina perdió comunicación por 10 minutos en su llegada a Galveston, revela Sheinbaum
Imputaron por abuso al tío de Juan Pedro Aleart, el concejal y periodista rosarino que lo denunció en televisión
Santiago Peña fijó como objetivo de Paraguay para 2026 es conseguir el tercer grado de inversión
Trump atribuye a polémica causa el accidente aéreo en Washington
Trump confirma que impondrá aranceles de 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero
Ofertan más de 1,100 vacantes en la Primera Feria Municipal del Empleo y Servicios Laborales, en Solidaridad
¿Señales? Checo Pérez presume foto con Sergio Ramos
Última Hora: Carjacking genera fuerte movilización policiaca
Responsable del atentado en Kyoto Animation es condenado a pena de muerte