‘Sin lugar para el negacionismo’; a medio siglo del golpe militar contra el gobierno chileno Excelsior

‘Sin lugar para el negacionismo’; a medio siglo del golpe militar contra el gobierno chileno. Noticias en tiempo real 09 de Septiembre, 2023 04:23

VERÓNICA MONDRAGÓNA medio siglo del golpe militar contra el gobierno chileno de Salvador Allende, hay una campaña de negación y justificación de los crímenes de la dictadura, asegura Beatriz Torres Abelaira, fundadora y responsable general del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
“Hay un montaje para desinformar, para justificar.
Para profundizar el negacionismo y justificar lo injustificable”, dice a Excélsior.
En una oficina del Camena, Torres Abelaira detalla que salió de Chile a los 22 años de edad con destino a Cuba.
Es una de las 120 mujeres chilenas impedidas para entrar en su país durante los 17 años de dictadura militar y vivió exiliada en Cuba.
Para ella, sin embargo, “lo más importante es hablar del golpe”.
TE RECOMENDAMOS: Excélsior contó el golpe de Estado desde ChileEl 11 de septiembre de 1973, tropas y aviones militares atacaron el Palacio de la Moneda con el fin de derrocar al presidente chileno Salvador Allende.
Tras este golpe, se estableció una junta militar liderada por Augusto Pinochet, que instaló mil 135 campos de reclusión y tortura, según el libro Cien voces rompen el silencio, editado por la UACM y el Fondo de Cultura Económica.
El los años que siguieron al bombardeo del Palacio de la Moneda en Santiago representa “la crueldad, la crueldad brutal de sofisticar el mal.
Eso fueron los chilenos.
Antes de empezar extiende un libro, es el discurso que Salvador Allende ofreció el 4 de diciembre de 1972 en la Asamblea General de la ONU.
Torres es una mujer que insiste en que la Guerra Fría no ha terminado, que el actual  modelo económico determinó el curso de su país, mientras repite una frase constante a lo largo de la entrevista:Que alguien me diga que pueda haber negacionismo.
Que alguien me lo diga”, insiste.
Éste es el marco de esta entrevista”, sentencia.
Torres alza la voz al recordar las violaciones, la desaparición de los niños, la  gente fue torturada frente a su familia y los hijos que nacieron productos de las violaciones.
Con la orilla de la mano,, golpea la mesa, mientras se encoge, cierra los ojos y hace memoria:Ése es un capítulo negro y brutal del cual nadie quiere hablar.
Es el crimen sobre el crimen.
”En la solapa de un vestido con flores azules sobre fondo blanco, lleva un pin cuadrado con el número 50, una silueta de Allende y los colores de la bandera de su país.
¿Que soy un investigador aquí iluminando el mundo? Por supuesto que no, soy un ser a nivel de piso, pero yo trabajo con datos y los datos hay que empezarlos a poner en un mapa”, asegura.
Respecto a la movilización de 2019, la académica se refiere al episodio como “los dignos indignados”.
Y aunque hoy el ánimo nacional parece más sereno, Torres prevé:Ahí están ahí están y tarde o temprano van a salir a flote, tarde o temprano.
Tarde o temprano.
”VOCES QUE SOBREVIVENRecopilación de testimonios de víctimas que permanecieron en los  campos de reclusión instalados por todo el territorio chileno luego de la implementación de la dictadura militar, que encabezó Augusto Pinochet, según registra el libro Cien voces rompen el silencio, editado por la UACM y el Fondo de Cultura Económica.
Mi crimen fue pensar y creer en el hombre.
Se me hizo insoportable la injusticia y el odio que respirábamos.
Un día rumbo al liceo presencié cómo un batallón humillaba a un grupo de mujeres de la edad de mi madre (.
.
.
) Fui detenida en 1986, una noche calurosa de noviembre, 30 hombres asaltan mi casa.
Fue una noche eterna, pasé 44 días incomunicada”, Marcela Leiva.
El 12 de diciembre de 1973, alrededor de las 10:30 de la mañana, llegaron a mi trabajo dos hombres.
Ambos vestidos de civil.
No me permitieron llamar a mi familia.
Enfilamos hacia el regimiento Buin.
Me colocaron una venda muy ancha y apretada.
Con los brazos levantados y apoyados en uno de los muros, me hicieron un minucioso hallanamiento corporal”, Lucía González.
Cuando vi a los militares saltando la reja de mi casa pensé que venían por mi padre o por (mi excompañero) Alfonso.
Sentí vidrios que se quebraban, los milicos pateaban la puerta principal.
El oficial que venía a cargo preguntó por mí.
Me llevaron al living y encerraron a mis hermanos.
Al partir el bus (en el que me subieron) miré mi casa por última vez y a mis tres hermanos llorando en la ventana del dormitorio”, Hugo Chacaltana.
El 11 de septiembre de 1973 me encontraba en Santiago junto a un compañero.
Pensaba en ir a La Moneda, decidimos que debíamos ir a defender al presidente.
De pronto aparecieron unos soldados que nos rodearon en forma sorpresiva.
De inmediato nos ataron las manos y nos llevaron a una usina.
En la tarde regresaron a buscarme para llevarme al Estadio Chile”, Luis H.
Cárdenas.
¿El motivo de mi detención? ser militante del Partido Comunista de Chile.
Era secretario político de una célula.
Fui detenido por miembros de la Fuerza Aérea de Chile.
Nos golpearon con las culatas y nos dieron puntazos en las costillas con la punta de su fusible.
Nos llevaron en camión, todos en el suelo.
Nos amenazaban con matarnos si no decíamos el lugar donde escondíamos las armas.
Nos golpeaban en la cabeza”, Raúl de la Fuente.
Yo tenía una imprenta en el fondo de mi casa.
Llegaron dos personas a pedirme un trabajo, al darme vuelta vi a dos personas que avanzaban hacia mí y me empezaban a pegar.
Mi hijo, de 11 años, vio que me estaban pegando y le pusieron una pistola en la cabeza.
Me sacaron esposado.
Estuve un mes secuestrado, un domingo me comunicaron que me iba a mi casa.
Para que me dejaran tranquilo, tuve que venderles una imprenta”, Héctor h.
Duarte.
Fui detenido dos veces.
El 12 de septiembre de 1973, nos llevaron a unos 80 compañeros que trabajabamos en Cristalerías Toro.
Fui liberado en octubre.
Me detuvieron por segunda vez el 24 de agosto de 1984.
Eran más de 30 efectivos con armas cortas y metralletas.
Irrumpieron violentamente mi casa ante mis hijos.
Me llevaron a un furgón, me amordazaron y trasladaron al lugar de tortura clandestina.
Mi familia no fue informada de mi paradero”, Augusto M.
Bulnes.
La FACH era un centro de tortura donde había todo tipo de tortura.
Había parrilla, electricidad que nos colocaban en distintas partes del cuerpo, en los genitales.
Después, uno salía medio atormentado y nos llevaban al gimnasio, donde habíamos unos mil tendidos en el suelo como si fuéramos animales.
Se pasaban por encima de uno con la metralleta.
A mí me quebraron los dedos ahí.
De ahí nos llevaron al Estadio Nacional”, Leonel E.
Guerrero.
 cva Contenidos Relacionados: A 50 años del golpe de Estado en Chile, Boric firma compromiso por la democraciaLanzan plan para optimizar búsqueda de desaparecidos en ChileLa ultraderecha se impone en proceso constituyente en Chile y golpea al gobierno de Boric


Compartir en:
   

 

 

Entregan chamarras a adultos mayores con “Abraza Coronango”. 06:43

*DIF y Ayuntamiento impulsan acciones de apoyo ante la temporada invernal. Coronango, Pue.- Con el objetivo de proteger la salud y bienestar de las personas adultas mayores durante la temporada […]The post Entregan chamarras a adultos mayores con “Abraza Coronango” first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Caso Jeffrey Epstein: salen a la luz más de 8,000 documentos, audios y videos inéditos .06:59

La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda

El Nuevo Día

Huachicol e impunidad. 06:15

La nueva fiscal general de la República tiene ante sí las pruebas necesarias para demostrar, como se asegura por la presidenta, que su gobierno es diferente y que en la cuarta transformación no se aceptan actos de corrupción.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Confusión salarial.04:44

Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.

El Financiero

Serge Lama: Un documental sobre el cantante que se podrá ver en cines el 11 de febrero. 05:58

La destacada carrera de Serge Lama llegará a la pantalla grande el miércoles 11 de febrero de 2026, con un documental biográfico dirigido por David Serero.

Sortiraparis

Payaso se va a los golpes en posada por comentarios ofensivos contra su esposa | VIDEO. 15:42

  La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat

El Siglo de Torreón

Avance Sueños de Libertad capítulo 463: Carmen confiesa a Tasio el beso con David tras el entierro de Delia. 10:10

Después del duro golpe que supuso la muerte de Delia en el capítulo de hoy lunes, mañana martes las consecuencias de esta tragedia se harán sentir con toda su fuerza en Sueños de Libertad. Y es que tras el entierro, los secretos que varios personajes han estado guardando van a salir a la luz de...La entrada Avance Sueños de Libertad capítulo

Sector Cine

el

MICHOACÁN sigue atrapado entre CÁRTELES y atentados; especialistas alertan que estrategia de SEGURIDAD no da resultados. 09:10

En la última década cerca de once coches bomba han explotado en comandancias, oficinas de gobierno y hasta cárceles; sin embargo, la reciente explosión de un auto bomba en la estación de policía de Coahuayana, municipio de Michoacán que dejó 5 personas fallecidas y al menos 10 más heridas de momento, encendió las alarmas y […]

Punto Por Punto

Presidenta Sheinbaum descarta impuesto a videojuegos con contenido violento. 09:10

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este martes que el gobierno federal no aplicará un impuesto específico a los videojuegos con contenido violento, luego de la polémica generada por una propuesta incluida en el Paquete Económico que planteaba esa posibilidad. La mandataria señaló que la medida no avanzará y que no existe in

NTV

Aprueban presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila con rechazo de Morena. 09:11

Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, decisión que se dio pese a que el paquete fiscal fue presentado con anticipación, analizado en comisiones y expuesto públicamente rubro por rubro ante el Congreso local.  El rechazo ocurrió aun cuando el Presupuesto se sustenta en la Ley de Ingresos a

El Siglo de Torreón

congo vs

Más de un centenar de militares y policías congoleños comparecen ante un tribunal por entregar Uvira al M23. 09:30

Las autoridades judiciales iniciaron el procesamiento de 124 efectivos de seguridad por retirarse de sus funciones en Uvira tras el avance armado del M23, mientras la ONU y Estados Unidos presionan por el respeto a los acuerdos de paz en la región

Infobae

Precios de pasajes al interior del país sigue subiendo por Navidad: este es el panorama en los terminales de Atocongo y Lima Norte. 10:50

La demanda de boletos para buses interprovinciales en la víspera de la Navidad ha provocado un incremento significativo en las tarifas de transporte terrestre, lo que ha generado inconformidad entre los viajeros debido a los costos y a la calidad del servicio ofrecido

Infobae

Transmisión en vivo de República Democrática del Congo vs Benin 2025: vea la Copa Africana de Naciones gratis. 01:17

DR: Transmita en vivo RD Congo vs Benin en la Copa Africana de Naciones 2025 de forma gratuita en canal 4. Accede a esta plataforma de streaming gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. EL Copa Africana de Naciones ofrece mucha acción futbolística durante las fiestas, y muchas naciones aportan algo diferente al campo. […]

Mas Cipolleti

linklater

Las diez mejores películas de 2025, según la revista ‘Time’. 07 de Diciembre, 2025 19:30

Dos títulos de Richard Linklater y el último film de Roman Polanski se cuelan entre las favoritas de la revista estadounidense para rememorar un año de cine

Infobae

El actor Paul Mescal como capitán de un equipo. 09 de Diciembre, 2025 02:30

Fabián W. Waintal/EspecialYa había ganado el BAFTA equivalente británico del Oscar por la serie de Hulu Normal People, cuando lo nominaron por Aftersun. Y aunque Brendan Fraser se lo llevó por The Whale, Paul Mescal ganó suficiente prestigio como para convertirse en el heredero de Russell Crowe en Gladiator 2 y el futuro Paul McCartney en la c

Excelsior