¡Dejan huella! Reconocen EXATEC a docentesluismarioMié, 09/06/2023 - 11:18 Se reconoce a 399 profesores del campus Monterrey por el impacto que tuvieron en la formación de los egresados Entre lágrimas de felicidad y abrazos de EXATEC y seres queridos, 399 profesores fueron reconocidos en la ceremonia Dejando Huella.
La noche del 5 de septiembre en la Arena Borregos, dichos docentes recibieron tal distinción porque fueron seleccionados como los más recordados por los egresados a través de una encuesta.
Cuando los profesores eran nombrados, pasaban a un espacio donde uno o más de sus exalumnos le daban el reconocimiento, una estatuilla que simboliza el talento, la transformación y la trascendencia de la labor educativa de excelencia.
Juan Antonio González Aréchiga y de la Cueva fue uno de los profesores reconocidos en la ceremonia Dejando Huella.
David Garza, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey, y también reconocido como profesor, señaló que la institución ha trascendido debido a sus docentes.
“Sin duda para mí el ver esta estas caras, al ver uno de mis profesores y profesoras, recordar a algunos que ya no están aquí.
No tengo la menor duda que nuestros profesores que dejan huella son ese gran legado que trascienden”, expresó.
Durante la noche, también se recordó a las y los profesores que han fallecido, al transmitirse un video con sus fotografías y frases de egresados de cómo impactaron en su aprendizaje, mientras estudiantes y EXATEC interpretaban canciones como “Always on my mind” o “Grace and gratitude”.
Las familias de estas y estos profesores estuvieron presentes y recibieron también un reconocimiento.
"No tengo la menor duda que nuestros profesores que dejan huella son ese gran legado que trascienden".
- David Garza Recordados por los egresados“Cuando llegaba a mi casa mi esposo sabía que yo venía de dar clase, me decía ‘cuando vienes de dar clase tu sonrisa es inmensa’”, recordó Lourdes Dieck Assad, una de las profesoras reconocidas de la ceremonia.
Con 25 años de trayectoria dentro de la institución, donde también ocupó diversos cargos directivos, señaló que una de sus mayores satisfacciones es ver el desarrollo de sus estudiantes.
“Siento que de alguna manera he tocado algunas vidas y la verdad me encanta encontrarme a mis alumnos.
Me los encuentro por todos lados y siempre con una gran cariño y testimonio de lo que pudieron aprender conmigo”, manifestó.
Así como ella, Alfonso Serrano, profesor de Física por más de 25 años en el campus Monterrey, indicó que el ser recordado por sus estudiantes es un privilegio.
“Es una muestra de que en lo personal estoy realizando bien el trabajo de la enseñanza hacia los estudiantes y esto me motiva para seguir dando mi mejor esfuerzo.
“Y yo quisiera hacerlo por muchos años más de vida, definitivamente mi pasión es la enseñanza, la docencia, que los estudiantes aprendan lo que yo sé”, dijo.
Paul Martínez, profesor reconocido en la ceremonia Dejando Huella del campus Monterrey.
Paul Martínez, profesor del campus Monterrey por 18 años, fue la primera vez que recibió el reconocimiento y comentó que es un logro que se da al hacer lo que más le gusta.
“Significa recordar a todos lo que hicieron posible esto.
Recordar el tiempo que compartimos juntos en el salón de clase y recordar todos los retos que superamos”, comentó el docente del Departamento de Medios y Cultura Digital.
Los profesores elegidosHace unos meses se convocó a la comunidad EXATEC a través de una encuesta en línea a mencionar a profesores que marcaron con su ejemplo y labor su vida personal y profesional.
Cada egresado pudo mencionar hasta tres docentes a nivel preparatoria, profesional y posgrado.
A nivel nacional participaron más de 8 mil EXATEC quienes registraron más de 20 mil nominaciones y mencionaron a más de 6 mil 500 profesores, de los cuales el 14 por ciento con más menciones fue distinguido.
En el caso del campus Monterrey fueron 399 las y los profesores de preparatoria, profesional y posgrado elegidos con el reconocimiento institucional Dejando Huella.
Profesores que dejan huellaFue en el marco de 60 aniversario del Tec de Monterrey que los EXATEC tuvieron la iniciativa de reconocer a las y los profesores que dejaron una marca en ellos; para el 70 aniversario se realizó de forma más oficial y se replicó en el 75 aniversario.
En este año se diseñó una nueva estatuilla por los profesores Ismael Rodríguez y Bárbara Muñoz de Cote, del campus Guadalajara.
La estatuilla se entregó de diferentes colores dependiendo del número veces que la o el profesor lo ha recibido: el de arena por primera vez, el marrón la segunda ocasión, el gris para tres veces y el azul para quienes lo recibieron por cuarta ocasión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Dejando Huella Monterrey Educación Notas Relacionadas María Esperanza Burés: legado que busca romper las barreras de género La docente del Tec que busca alimentos sanos y formar investigadores Recuerdan voz crítica y empática de Rosaura Barahona Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Este emblemático platillo mexicano es mero pretexto para la reunión y la convivencia, para el sabor y la familia, para la fiesta y la celebración
El Informador
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu
Excelsior
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]
SuperL1der
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Fenómenos.com.mxPrincipales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento Registra el Estado de Guanajuato 646 milímetros […]La entrada Principales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
Últimas noticias
Itinerario político
Nuevo impuesto del 8% frenará el crecimiento del gaming en México
Claudia Sheinbaum pide a la FGR profundizar en el caso de huachicol fiscal
Cartucho
Leo hoy: horóscopo de Mhoni Vidente para el 18 de septiembre
Se retrasa llegada de Hernán Bermúdez Requena en México; cambian horario para aterrizar en Chiapas
Cuál es el ritual nocturno respaldado por la ciencia para reducir el estrés laboral
Pies y salud: 11 síntomas que pueden anticipar enfermedades graves, según especialistas
Transforma y rejuvenece tu mirada en 30 segundos con el nuevo Total Eye Lift de Clarins
Alejandra Rubio, su mensaje a Mar Flores tras su posado con Carlo Costanzia padre: "Es mi familia"
Muere una persona en un ataque con dron del Ejército de Ucrania contra una región rusa en la frontera
Microsoft aconseja reciclar o intercambiar el viejo ordenador con Windows 10 si no puede actuar a Windows 11
Registrado un terremoto de 3.5 grados de magnitud al sur de Calasparra
Cuerpo espera que Europa "esté a la altura" y se logre suspender el acuerdo comercial con Israel
Hallan el cadáver de una mujer en el río Guadalquivir, a la altura de Camas