De Rosario Ibarra a Xóchitl y Sheinbaum: las mujeres que han buscado gobernar México Milenio

De Rosario Ibarra a Xóchitl y Sheinbaum: las mujeres que han buscado gobernar México. Noticias en tiempo real 30 de Agosto, 2023 18:50

Aunque la Presidencia de México siempre ha sido ocupada por hombres, las mujeres han ido ganando terreno en la administración pública, llegando a ocupar cargos de mayor jerarquía: liderando el Congreso, gobernando estados, o bien, erigiéndose al frente de diversas secretarías del Estado.
Desde que Guadalupe Victoria, quien fue el primer Presidente de México en 1824, sólo seis mujeres han participado en la contienda electoral como candidatas oficiales, y ahora, al menos dos más buscan sumarse a esa lista con el objetivo de por primera vez ocupar la silla presidencial.
En esta ocasión, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum son las mujeres que más suenan para buscar la Presidencia.
Por ello, te contamos más sobre ellas y todas las demás mujeres que han compartido esta lucha.
Rosario Ibarra de PiedraRosario Ibarra de Piedra fue la pionera en la defensa de los derechos humano.
Nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo Coahuila y murió a los 95 años en Monterrey, Nuevo León el 16 de abril de 2022.
Fue diputada, senadora, asesora política y la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 del entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores.
La trayectoria política de Rosario Ibarra se sienta en los años setenta, cuando en abril de 1975, su hijo Jesús Piedra Ibarra, desapareció y comenzó una búsqueda individual visitando y reclamándolo en cárceles y diversas instituciones como la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República.
En 1979, Rosario Ibarra fue promotora y fundadora del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), que aglutinó a 54 organizaciones de diversa índole que luchaban por el respeto a los derechos humanos.
También fue propuesta en 2005, como candidata al Premio Nobel de la Paz, en 2018 recibió por parte de la Cámara de Diputados la Medalla "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez por el Senado.
Cecilia SotoCecilia Soto González es una feminista, analística política y ex diplomática que también fue candidata a la Presidencia de México por el Partido del Trabajo en las elecciones de 1994 y el motivo que la llevó a aceptar la candidatura presidencial, fue porque se acordó que respetaría totalmente la libertad de plantear sus propias ideas.
Siendo la segunda mujer que contendería por la presidencia de México, se posicionó como el cuarto lugar en laspreferencias electorales desde antes de los comicios, al término de la votación, obtuvo 906 mil 390 sufragios.
Después de dichas elecciones, se retiró de la vida política partidaria.
?Marcela LombardoMarcela Lombardo Otero fue una política mexicana, hija del sindicalista de izquierda Vicente Lombardo Toledano, quien también fundo el Partido Popular Socialista (PPS) y la segunda contendiente en 1994 por la silla presidencial.
Lombardo Otero participó en los comicios como abanderada del partido que fundó su padre, sin embargo, obtuvo un perfil muy bajo al obtener el 0.
49 por ciento de los votos.
La también diputada, falleció el 5 de marzo de 2018 a la edad de 91 años.
Patricia MercadoPatricia Mercado Castro es una política y economista mexicana, militante del partido Movimiento Ciudadano y militante del Partido Alternativa Socialdemócrata, del cual, fue presidenta y candidata a la presidencia de México en 2006, donde también fueron los primeros comicios en los que compitió con el presidente Andrés Manuel López Obradory de los que resultó ganador Felipe Calderón, obteniendo un millón 128 mil 850 votos, es decir, el 2.
7 por ciento del total.
Pero después de la contienda electoral presidencial, Patricia Mercado asumió la presidencia de la Fundación voz Alternativa A.
C.
, órgano consultivo del Partido Alternativa Socialdemócrata.
Desde esta fundación, intentó recuperar la dirección de su partido.
?Josefina Vázquez MotaJosefina Vázquez Mota es una política, economista y escritora mexicana miembro del Partido Acción Nacional (PAN), siendo la única mujer en contender por la Presidencia de la República en 2012, pero antes de ello, fue secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Vicente Fox y secretaria de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
En las elecciones, Vázquez Mota quedó en tercer lugar, obteniendo el 25.
41 por ciento de los votos contra el 31.
59 por ciento del candidato Andrés Manuel López Obrador y el 38.
21 por ciento de Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, la ex candidata ha sido señalada por recibir entre 900 y mil millones de pesos del erario federal durante la administración de Peña Nieto, empleando fideicomisos como mecanismos para la transferencia del presupuesto público de su fundación “Juntos Podemos” para, presuntamente, ayudar a la causa de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Actualmente se desempeña como senadora, cargo que ha ocupado desde 2018.
Margarita ZavalaMargarita Zavala es una abogada, política, primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón y aspirante a candidata independiente a la silla presidencial en las elecciones de 2018.
Por diferencias de opinión con el presidente del partido en ese entonces, Ricardo Anaya, renunció como militante del PAN y en ese mismo año Zavala se registró como aspirante a candidata independiente a la presidencia.
Sin embrago, la abogada se retiró de la contienda electoral, dejando en estos comicios sólo participantes hombres, pero debido a la premura, no se permitió quitar su nombre en las boletas, siendo la candidata menos votada, obteniendo el 0.
06 por ciento de los electores.
Actualmente es diputada federal del distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo.
?¿Quiénes se han destapado para la candidatura presidencial en 2024?Claudia SheinbaumLa ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la única mujer de Morena que compite por la candidatura presidencial.
En la contienda están también el ex canciller Marcelo Ebrard , los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, el diputado Gerardo Fernández Noroña,y el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En repetidas ocasiones, Sheinbaum ha declarado que México está preparado para tener a una mujer presidenta, asimismo, ella se siente lista para ocupar continuar con la transformación del país, cuando el jefe del Ejecutivo termine su mandato.
Recientemente, todas las corcholatas cerraron sus giras por el país y están a la espera del levantamiento de la encuesta mediante la cual se elegirá al ganador, quien será el abanderado de la Cuarta Transformación en la elecciones presidenciales.
Al terminar sus recorridos por territorio mexicano, Sheinbaum aseguró que no hay marcha atrás ni a la derecha, además, se dijo segura de que será la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En el cierre estuvo presente un integrante de la familia del presidente Andrés Manuel López Obradorpara celebrar que, desde hace un año, la ex jefa de Gobierno es la preferida en diversas encuestas para este proceso partidista.
Xóchitl GálvezEntrando a la contienda casi de último minuto, la senadora panista Xóchitl Gálvez será quien lidere la candidatura presidencial de oposición tras vencer a la priista Beatriz Paredes en el proceso interno del Frente Amplio por México, conformado por PRI, PAN y PRD.
La senadora, de 60 años, es una anti obradorista que ofrece mantener los programas sociales.
Aunque se perfilaba para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ahora se enfrentará por la silla presidencial con la corcholata de Morena que resulte vencedora.
Gálvez nació en el municipio de Tepatepec, Hidalgo en 1963.
Es ingeniera en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e ingresó al servicio público en el sexenio del ex presidente Vicente Fox como líder de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En 2010 fue candidata a la gubernatura de Hidalgo, luego jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, y finalmente senadora, cargo en el se mantiene.
Beatriz ParedesLa senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes sostuvo que en el proceso electoral de 2024 tiene muchos motivos por los cuales la motivan a participar en el proceso, entre los cuales destaca la situación económica y política medioambiental, la cual “prácticamente se desconoce”.
Aunque atraviesa momentos críticos dentro del partido y de la oposición, la senadora no ha dudado en revelar sus aspiraciones presidenciales, siendo que “esta oportunidad debe ser para las mujeres”.
México es un país cuya economía real descansa en la participación de las mujeres (…) son pilares en sectores tan importantes como en educación”.
HCM


Compartir en:
   

 

 

Noroña ‘balconea’ a Gil Zuarth y Osorio Chong: Buscaron ‘hueso’ con Morena en 2024, afirma. 15:15

La bancada del PAN en el Senado llamó mentiroso a Gerardo Fernández Noroña después de que el legislador dijo que Roberto Gil Zuarth buscó cambiar de partido en 2024.

El Financiero

Más de 700 abortos en Michoacán desde la despenalización, reporta organización Provida.15:13

Criticaron que la legislación vigente presenta irregularidades, al enfocarse únicamente en permitir el aborto sin ofrecer alternativas de apoyo para quienes enfrentan condiciones vulnerables y desean continuar con su embarazo               Desde que fue aprobada la ley que despenaliza el aborto en Michoacán, más de 700 mujeres han podid

Respuesta.com.mx

Honey se suma a municipios afectados por las lluvias. 15:13

Las lluvias continúan generando afectaciones en los municipios de la Sierra Norte de Puebla, y a la lista de localidades con daños derivados de los fenómenos meteorológicos se suman Totomoxtla y Llano Grande, pertenecientes al municipio de Honey. Así lo informó este martes Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, quien señaló que ambas

Tribuna Noticias

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Creí que moriría como esclava sexual.- Virginia Giuffre.15:01

Reveló en sus memorias póstumas abusos y esclavitud sexual por Jeffrey Epstein y su círculo, incluido el Príncipe Andrew

Diario.mx

Carla Bruni dedica pensamiento a Nicolas Sarkozy tras ingreso a prisión. 13:42

Carla Bruni, esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy, le dedicó una emotiva carta a su pareja tras su ingreso a prisión

24 Horas

Carla Bruni: de la pasarela al Elíseo y al lado de Sarkozy en prisión. 13:52

Carla Bruni, de supermodelo a Primera Dama de Francia, acompaña a Sarkozy en prisión mostrando fortaleza y lealtad.

24 Horas

Oaxaca: Deslave en Huautla deja viviendas dañadas y personas lesionadas; Gobierno Estatal sin mandar ayuda. 21:41

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este lunes, un deslizamiento de tierra y rocas afectó la agencia municipal Agua de la Rosa, Huautla de Jiménez, en la región Sierra Flores Magón, provocando daños en varias viviendas y dejando personas lesionadas que fueron trasladadas al Hospital del IMSS para recibir atención

El Piñero

Un importante espacio para fortalecer la asociación UE-México. 02:46

La relación entre México y la Unión Europea (UE) atraviesa uno de sus mejores momentos. En un contexto global que demanda alianzas sólidas, basadas en la confianza y los valores compartidos, nuestra asociación se consolida como un modelo de cooperación entre iguales: abierta, sostenible e inclusiva.En este marco, la semana pasada se celebró

Excelsior

incendio en ecatepec

Se registra incendio en fábrica de Ecatepec. 15:31

Según los informes, el siniestro inició antes de mediodía

Diario.mx

Incendio en fábrica de colchones en Ecatepec provoca suspensión parcial del Mexicable. 16:31

Un incendio se registró la tarde de este martes en una fábrica de colchones ubicada en la colonia Carlos Hank González, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lo que provocó una amplia movilización de equipos de emergencia y la suspensión parcial del servicio del Mexicable. De acuerdo con información preliminar, el fuego comenzó [&

Tráfico ZMG

Incendio de fábrica de colchones en Ecatepec se reavivó, se reportan cuatro bomberos intoxicados. 17:10

La labor de extinción se ha visto dificultada por las rachas de viento y la presencia de tambos con productos químicos al interior del inmueble

Infobae

millonarios - bucaramanga

Con cuatro novedades, Millonarios recibe a Bucaramanga. 06:39

Los dirigidos por Hernán Torres necesitan obligatoriamente una victoria.El cargo Con cuatro novedades, Millonarios recibe a Bucaramanga apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Hora y dónde ver Millonarios vs. Bucaramanga: el Embajador debe ganar para evitar la eliminación . 09:20

El compromiso cerrará la fecha 16 de la Liga Betplay II-2025, partido en el que los Leopardos pueden reafirmar su clasificación o los dirigidos por Hernán Torres seguir con vida

Infobae

EN VIVO Millonarios vs. Atlético Bucaramanga, fecha 16 de la Liga BetPlay 2025-II: los azules se juegan todo ante el Leopardo. 14:10

Con la necesidad de una victoria para seguir cerca de los cuadrangulares, el equipo Embajador recibe a los santandereanos, que desean el liderato nuevamente

Infobae

ex presidente de francia nicolas sarkozy

Histórico: Sarkozy rompe un siglo de inmunidad presidencial al comenzar su pena de 5 años en prisión (11:00 h). 11:11

Oaxaca de Juárez, 21 de octubre. El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inició este martes una condena de cinco años de prisión tras ser hallado culpable de conspirar para financiar ilegalmente su campaña presidencial de 2007 con fondos procedentes del régimen libio de Muamar el Gadafi. A sus 70 años, Nicolas Sarkozy salió d

ADNSureste.info

Sarkozy comienza a cumplir pena de 5 años por financiación ilícita de campaña electoral. 12:13

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ingresó este martes 21 de octubre a la cárcel parisina de La Santé para cumplir una pena de cinco años de prisión por la financiación de su campaña electoral de 2007 con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi. Se convierte así en el primer exjefe de Estado francés […]The post Sarkozy com

Proyecto Puente

¿Quién es Nicolas Sarkozy? Primer expresidente de Francia encarcelado. 12:20

Te contamos todo sobre quién es el primer expresidente de Francia encarcelado, Nicolas Sarkozy.

SDP Noticias