Elena Garro(1916-1998), la escritora, poeta, periodista, supuesta “traidora” del movimiento de 1968, modelo, amante del lujo, señora de los gatos, rebelde y primera esposa de Octavio Paz.
Todo esto y más envuelve la historia de una de las autoras mexicanas más importantes del siglo XX.
La escritora falleció el 22 de agosto de 1998, en Cuernavaca, por una insuficiencia respiratoria y cardiaca tras años de luchas, viajes, dolor y tragedias que incluyeron la pobreza extrema y el olvido de la comunidad intelectual.
Patricia Rosas Lopátegui, escritora, profesora de literatura y amiga de Elena Garro dice a MILENIO que, a pesar de las injusticias contra ella, por fin comienza a revalorarse su obra y figura.
“Considero que a partir del centenario de su nacimiento ha habido una mayor atención de las instituciones culturales, educativas, del mundo académico y los lectores, un acercamiento más despojado de prejuicios en torno a Elena”.
Aun así, dice que falta mucho trabajo por hacer.
“La leyenda negra que creó el poder en 1968 para desacreditarla a raíz de la masacre estudiantil, pues se le acusó injustamente de muchos temas, solo fue una farsa del gobierno.
Hay jóvenes que no la han leído y repiten de oídas lo que se dice de Elena; esto ha impedido que México reconozca en ella a una de nuestras grandes creadoras de todos los tiempos”.
La autora de Diálogos con Elena Garro, tomos publicados por Gedisa Editorial, explica que después del 68 ya no hubo descanso para la escritora mexicana.
“‘Se me cayó la casa’, dijo Elena Garro.
Fue atroz lo que se cometió con ella, comenzó la persecución, sufrió desprestigio, acoso; había que eliminarla por su activismo político y social.
El poder orquestó toda una farsa contra ella; sin embargo, Elena nunca se doblegó ante el poder.
Como ella decía, era ‘una mujer sin cocina’ porque la cocina es el alma del hogar y ella nunca volvió a tenerlo.
Fue una mujer en el exilio, despojada de todo.
Pero en la desgracia, en la miseria, en el hambre, siempre leemos en ella ver la vida de una manera tan poética, así era Elena Garro”, comparte Lopátegui.
Complicada y fascinantePara el Rafael Cabrera, autor de Debo olvidar que existí (Debolsillo, 2017): “Elena Garro, como todos los humanos, cometió errores; ella trató de salirse de estos héroes impolutos como Elenita Poniatowska o Frida Kahlo, un poco personajes que la historia oficial ha ido construyendo.
Me interesa más Garro por esta complejidad, matices y porque realmente es complicada y fascinante”.
Cabrera dice que Elena Garro alzó la voz cuando otros callaron: “Se atrevió, se volvió incómoda.
Su obra es impresionante y la historia de su vida es salvaje, pocas veces lo vemos en la literatura”.
La profesora Rosas Lopátegui concluye: “Elena Garro está muy vigente en nuestros días, pues los temas que abordó fueron la violencia política, las injusticias sociales y la violencia contra la mujer, todos estos son fundamentales en su obra; sin duda fue una mujer adelantada a su época”.
Hoy, en U-Tópicas, librería y galería especializada en feminismos y movimientos sociales, se conmemorará a Elena Garro por los 25 años de su fallecimiento con la participación de Estela Leñero, Silvia Molina y Patricia Rosas Lopátegui.
Se ubica en Aguayo 37, en Coyoacán.
En voz de otros autoresLaura Ramos en un capítulo del libro Elena Garro: Los recuerdos sin porvenir (Aguilar) escribió: “Se diría que Elena esperó la muerte de Octavio Paz (1914-1998) para después seguirlo o que lo siguió siempre.
En su muerte resignada e indiferente, quizás Paz vino por ella y ella como siempre, no se negó”.
En ese libro se “recorren las horas de penuria y rencor de estas mujeres (Garro y su hija, Helena Paz), los momentos lamentables de hambre y vicio, el asedio de la enfermedad, el alcohol, la violencia doméstica y sus amados gatos: testigos de esta tragedia que solo atemperaba la contemplación del cielo de México, las postales de París, las fotografías de Madrid, los anhelos de Buenos Aires”.
Garro, durante los años que vivió en París (1946 a 1952), fue amiga de Christian Dior, Pablo Picasso y Jean-Paul Sartre, pero también padeció en el tema económico.
Uno de sus libros más importantes es Los recuerdos del porvenir (1963), galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia, sin embargo, pudo acabar en el fuego porque la escritora abandonaba sus textos e incluso, a veces los destruía.
“Ella quemaba viejos papeles en la estufa de su casa ubicada en Ciudad de México.
Recibos, cartas, notas, iban al fuego sin reparo.
Estaba cansada de cargar con tanto de un lugar a otro”, cuenta Olivia Teroba en el prólogo del libro Relatos recobrados de Elena Garro, publicado por Ediciones del Lirio.
En 2021 se reeditó el libro Odi et amo: las cartas a Helena, editado por Guillermo Sheridan, con cartas que Octavio Paz escribió a Elena Garro entre 1935 y 1945, y se sostiene que las cartas de Elena están en el archivo de Paz, el cual aún no se conoce.
En un encuentro en el Colegio Nacional, Christopher Domínguez Michael, autor de Octavio Paz en su siglo, señaló: “Dentro de la amargura de lo que fue un terrible matrimonio, descubrí cosas luminosas.
Por ejemplo, quien empuja a Paz a hacer la denuncia, en 1951, de los campos de concentración soviéticos que aparecen en la revista argentina Sur, es Elena.
Pero también en algún momento alguien le dice a Elena, ‘oye, pero en Piedra de sol se refiere a ti de una manera horrible’.
Y Elena responde: ‘Para eso es la poesía, para sublimar los sentimientos’”.
Y ademásElena Garro también escribió poesía y teatro e incursionó en otras disciplinas artísticas, como la danza, la actuación y la coreografía.
Algunos de sus libros más celebrados y estudiados son Un hogar sólido (1958), Andarse por las ramas (1958), Los pilares de doña Blanca (1958), Los recuerdos del porvenir (1963) y La semana de colores (1964).
caov
Tecomán.- La mañana de este domingo 7 de junio se registró la volcadura de un tráiler sobre la autopista Tecomán a Colima, lo que provocó daños materiales de acuerdo a fuentes policiales. Los hechos ocurrieron poco antes de las 07:00 horas a la altura de una gasolinera, cercana al destacamento de la Guardia Nacional (GN) […]
AF Medios
El piloto del equipo Mercedes consiguió su quinta victoria consecutiva para afianzarse en el liderato del campeonato.
Minuto60
Con esta determinación, Corona Damián permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 “CPS Sonora”.
Editorial Aristegui Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El presidente dijo que los demócratas "están intentando robarles" a los republicanos las primarias a la gobernación de California y la Alcaldía de Los Ángeles
La Opinión de Los Ángeles
Desde las 20:30 horas del sábado, personal de Protección Civil Municipal y Bomberos de Pedro Escobedo atiende un reporte de fuga derivada de una presunta toma clandestina, en apoyo a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una zona ubicada entre la comunidad de Dolores de Ajuchitláncito y el entronque con la carretera estatal 431. Debido [&
Expreso Querétaro
Excelsior La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funcionesThe post Golpe al narco, Semar asegura 1.3 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Aristegui Noticias
Kyle Schwarber collected four hits, Brandon Marsh slugged a two-run homer and the Philadelphia Phillies notched an 8-6 home victory over the Chicago W
Deadspin
Standings-watcher Don Mattingly must like what he sees.,Mattingly, the interim manager of the Phiilies, has guided an impressive turnaround for Philad
Deadspin
The Chicago White Sox got the best of a rookie pitcher Saturday., ,The Philadelphia Phillies will look to do the same Sunday in the rubber game of the
Deadspin
La preparación de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026 comenzó a trompicones, con declaraciones cruzadas que confundieron a muchos y molestaron a otros. En la primera parte de la lista, Javier Aguirre incluyó a 5 elementos del Rebaño Sagrado, entre los que destaca el nombre del joven delantero Armando González.Mejor conocido como l
El Siglo de Torreón
El atacante rojiblanco habló sobre los rumores que lo vinculan con distintos clubes europeos
Infobae
Mateo Chávez, jugador del AZ Alkmaar, considera que "La Hormiga" puede dar un gran salto en su carrera. Chávez cree que González puede ir a una liga top
La Opinión de Los Ángeles
Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31
Record
Iba a tareas de mantenimiento a la capital de Croacia. Ibrahim Yumakli, ministro turco de Agricultura y Bosques, comunicó sobre el accidente de avión luego de encontrar los restos del transporte y el cuerpo del piloto cerca de la ciudad de Senj, en Croacia. Se sabe, según el Ministerio, que la aeronave había salido de […]El cargo Avión d
CB Televisión
Islas Feroe, el archipiélago autónomo que pertenece a Dinamarca, buscará ante Croacia un hecho inédito en su historia
Infobae
Últimas noticias
“Olinia”, primer auto eléctrico mexicano, lo manejó Sheinbaum a la presentación
Olinia ya es una realidad: Sheinbaum presenta el prototipo del primer automóvil eléctrico 100% mexicano
Confirman cierre de dos parajes turísticos en la Huasteca
Estadísticas de Lionel Messi en los Mundiales
¡Vuelve Spyro! El dragón más adorable regresa con un nuevo y precioso videojuego de plataformas : tráiler, ventana de estreno y detalles
“La menor tiene ictiosis” Joven se vuelve viral por ayudar a una madre y a su hija, al tiempo que genera conciencia sobre esta poco conocida enfermedad de la piel
Tren Felipe Ángeles ya opera rumbo al Mundial 2026 con recorridos desde 11 pesos desde Buenavista al AIFA y enlace con Metro, Metrobús y Tren Suburbano
Reportan movimiento sospechoso y hallan dos armas largas en inmueble asegurado
Alexander Zverev logra conquistar Roland Garros 2026 luego derrotar a Flavio Cobolli y con ello su primer Grand Slam
Persisten afectaciones por suspensión de obras en Malecón
‘Checo’ gana y pierde su primer punto con Cadillac: ¿Por qué lo sancionaron el GP de Mónaco?
Precio elevado de turbosina borra la mitad de las ganancias de las aerolíneas en el mundo: IATA
Motociclista permanece como desconocido tras accidente en autopista
Marco Rubio y su postura hacia Cuba continúan generando debate
¿Cuánto cuesta la suscripción a Instagram Plus, la nueva suscripción de Meta?