Inédito, 344 días continuos de campañas políticas

Inédito, 344 días continuos de campañas políticas. Noticias en tiempo real 13 de Agosto, 2023 03:53

Héctor FigueroaMéxico vive actualmente las campañas políticas más largas registradas en la historia del país, con hasta 344 días continuos, desde el 19 de junio pasado —día en que iniciaron sus recorridos las corcholatas de Morena— hasta el 29 de mayo de 2024, cuando concluirán oficialmente las campañas presidenciales.
La actitud permisiva del INE y del Tribunal Electoral ha validado los procesos internos para elegir a quien coordinará la Defensa de la Cuarta Transformación, por un lado, y, por el otro, a quien encabezará el Frente Amplio por México, cuyos aspirantes iniciaron actividades con miras al 2024 el pasado 12 de julio.
De esta forma, en este momento, diez aspirantes presidenciales se encuentran ante los reflectores recorriendo el país, realizando reuniones públicas con militantes de sus partidos y presentando propuestas de gobierno.
Del lado de Morena, PVEM y PT están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña; y del lado del PAN, PRI y PRD se encuentran en la pasarela Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid.
Si bien estos procesos internos concluirán, en el caso de Morena, el 6 de septiembre próximo, y del Frente Amplio, el 3 de septiembre, quien resulte ganador en cada caso, será visto ante la opinión pública como candidato presidencial para las elecciones del 2 de junio de 2024.
  TE PUEDE INTERESAR: Campesinos se hacen viejos.
.
.
y no hay relevo Así, al iniciar oficialmente las precampañas de cada partido o coalición en la tercera semana de noviembre, de acuerdo con el Calendario Electoral 2023-2024, validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los abanderados se mantendrán nuevamente con actos políticos por 60 días más, hasta finales del mes de enero.
Cabe destacar que en la tercera semana de noviembre, después del día 18 de ese mes, cuando inicien las precampañas, ya tendrán que haberse notificado ante el INE las coaliciones electorales, tanto de Morena, PVEM y PT, así como del PAN, PRI y PRD.
Paradójicamente, de acuerdo con el calendario electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), las campañas presidenciales sólo tendrían que durar 90 días, del 28 de febrero al 29 de mayo de 2024, pero en ese momento, los candidatos llevarán ya meses recorriendo el país con actos proselitistas.
 EL “TAPADO”Desde la década de 1940, el “dedazo” fue la expresión coloquial que hacía referencia a cómo el Presidente de la República designaba a su sucesor en Palacio Nacional.
Desde 1946, hasta el 2000 con el PRI, partido que administraba la vida política del país, surgió la leyenda del “tapado”, es decir, el sucesor presidencial que se mantenía con el rostro oculto hasta el momento de su “destape”, por el presidente en turno.
Quien se mueve, no sale en la foto”, decía en referencia a quien sería el candidato presidencial, Fidel Velázquez, el casi eterno líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los tres pilares del PRI.
El “dedazo” era una decisión exclusiva del Presidente de la República, de acuerdo con el escritor Daniel Cosío Villegas en su libro El Sistema Político Mexicano, e implicaba disciplina de los integrantes del gabinete presidencial, de quienes el primer mandatario elegiría a su sucesor.
La decisión de quién sería el “tapado” está asociada al PRI y se mantuvo en el lenguaje popular hasta el año 2000 cuando este partido perdió la Presidencia de la República ante el PAN.
En noviembre, previo al año de la elección presidencial era costumbre que se “destapara” en el PRI quién sería el sucesor del presidente en turno.
 EL “DEDAZO” HACE MELLACon la llegada del PAN al poder, el “dedazo” hizo mella, pues aunque el presidente Vicente Fox en el 2005 no ocultó que su favorito para ocupar la silla presidencial era su secretario de Gobernación, Santiago Creel, el exsecretario de Energía, Felipe Calderón terminó imponiéndose como abanderado.
Fue la primera vez en casi 70 años, en que el candidato presidencial que llegaría a Palacio Nacional no surgiría por una designación directa del presidente en turno, sino por elecciones primarias en un partido político, en este caso el PAN.
En 2006, durante el proceso interno del PAN, con votación directa en urnas de los militantes de este partido, terminó imponiéndose Felipe Calderón sobre Santiago Creel.
Seis años después, en 2012, el entonces presidente Calderón Hinojosa impulsó para ser el candidato presidencial a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Sin embargo, también en una elección interna entre militantes del PAN, terminó imponiéndose la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota sobre Cordero Arroyo y Santiago Creel.
Este proceso sucesorio del PAN, quedó de lado, pues en las elecciones presidenciales de 2012 terminó ganando el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del lado del PRI.
En 2017, todavía se revivió en el PRI el rito del “tapado” con el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien en noviembre de 2017 fue proclamado por unanimidad por los tres sectores del PRI: el obrero, el campesino y el popular, como “candidato de unidad”.
Pero, en 2018, corrió la misma suerte que Vázquez Mota en 2012, y Meade fue derrotado, en esa ocasión por el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
 CORCHOLATAS Y TAPARROSCASAunque ya están en foros, presentación de propuestas de gobierno y recorriendo el país, el Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD, tendrá candidato presidencial el 3 de septiembre, es decir tres días antes del 6 del mismo mes, cuando Morena dará a conocer quién será el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En el caso del Frente, el ganador, tendrá el cargo de Responsable de Construir el Frente Amplio por México, pero ambas agrupaciones políticas tienen un calendario similar para sus procesos, el cual ya ha iniciado y concluirá a principios de septiembre.
Con los simpatizantes que sean registrados por el Frente Amplio por México, se formará un padrón de ciudadanos, quienes podrán votar en su elección interna del 3 de septiembre para elegir al candidato, hasta ahora con cuatro opciones: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid.
Entre el 27 y 30 de agosto, se realizará una encuesta o sondeo de opinión pública para conocer los tres finalistas, que tendrá un valor del 50% para determinar quién será el candidato opositor; el otro 50% corresponderá a la elección en urnas.
Por su parte, Morena determinó invitar para su proceso interno de elección del coordinador de Defensa de la Transformación a cuatro militantes de su partido, uno del PVEM y otro del PT, es decir, un total de seis aspirantes presidenciales.
Así, los aspirantes son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Desde el 19 de junio pasado y hasta el 27 de agosto, los aspirantes de la Cuarta Transformación recorrán el país en actos con la militancia de los tres partidos, pero sin debates públicos entre ellos.
Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, se realizará una encuesta principal y 4 encuestas subordinadas, así como la ratificación de datos de la encuesta principal para elegir al aspirante presidencial de la 4T.
Finalmente, el 6 de septiembre se dará a conocer quién será coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación y, por consiguiente, candidato presidencial de Morena, PVEM y PT en 2024.
 podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Delgado presenta tercer reporte de gastos de corcholatasNoroña pide a 'corcholatas' respaldar a López Obrador y hacer frente "a la ofensiva más canalla"Coordinador de MC denuncia nuevamente a corcholatas por violar reglas del INE


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Tras el gol de Cristiano Ronaldo en Al-Nassr vs. Neftchi, así quedó la carrera por los 1000 goles con Lionel Messi. 14:41

Cristiano Ronaldo volvió a encontrar el fondo de la red en Al-Nassr, ampliando la diferencia con Lionel Messi en la carrera por los 1000 goles. Cristiano Ronaldo volvió al terreno de juego este lunes 12 de octubre para medirse al Neftchi de Uzbekistán vistiendo la indumentaria del Al-Nassr, en duelo correspondiente a la segunda fecha de la AFC C

BolaVip Mexico

Reconoce Ayuntamiento de Veracruz a la actriz María Rojo como Visitante Distinguida.14:44

La alcaldesa Rosa María Hernández Espejo resaltó la trayectoria de la intérprete y su estrecho vínculo con la identidad y la cultura veracruzana Redacción Hora Cero En una emotiva sesión solemne de Cabildo, la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo entregó el reconocimiento de Visitante Distinguida a la actriz María Rojo, por

Hora Cero

Meta presenta Muse Wonder para competir con OpenAI y Anthropic. 14:32

El objetivo comercial consiste en ofrecer una herramienta que resuelva tareas concretas y justifique el pago de una suscripción

Merca2.0

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Suspenden clases en secundaria de Teocelo por mensajes amenazantes.12:44

Juan David Castilla Un mensaje con presuntas amenazas, daños en la infraestructura y objetos calcinados al interior de un aula provocaron la suspensión de clases este lunes 12 de octubre en la escuela secundaria «Manuel C. Tello», ubicada en este municipio de Teocelo, como medida preventiva para resguardar a la comunidad estudiantil. De acuerdo

Hora Cero

SSS-Class Revival Hunter estrena tráiler y presenta nuevas voces de su reparto. 13:43

El anime llegará a Crunchyroll en enero de 2027 El próximo anime SSS-Class Revival Hunter presentó un nuevo teaser tráiler que confirma la llegada de ocho nuevos integrantes a su reparto de voces, además de revelar detalles sobre su ending, que estará interpretado por THE SPELLBOUND x BOOM BOOM SATELLITES....Este artículo SSS-Class Revival H

Geekzilla.tech

Gobierno edifica nuevo penal en Sinaloa tras 12 muertes recientes. 13:59

El Gobierno de México construirá un nuevo penal en Sinaloa tras la violencia que dejó 12 muertos en El Castillo, buscando mejorar la seguridad.

El Congresista

Precio del dólar ‘arrasa’ y ‘tumba’ al peso mexicano: así cotiza el tipo de cambio este lunes 12 de octubre.06:31

El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.

El Imparcial

Apple anuncia lanzamiento para el 13 de octubre: estos dispositivos podrían llega. 20:50

Apple prepara un último evento para el 13 de octubre con una nueva serie de dispositivos.

SDP Noticias

Precio del dólar en Colombia: qué pasará con la moneda en la segunda semana de octubre; estas son las decisiones que marcarán el valor de la divisa. 16:50

Factores internacionales y nacionales siguen influyendo en la tendencia de la moneda estadounidense. Expertos aseguran que podría seguir la tendencia bajista, pero hicieron advertencias

Infobae

boeing f-47

La Casa Blanca excluye a la CNN del Air Force One en un nuevo enfrentamiento con la cadena. 26 de Septiembre, 2026 08:27

CNN era la encargada de cubrir el viaje de Trump y distribuir las imágenes al resto de los medios, pero la Casa Blanca le prohibió el accesoLa entrada La Casa Blanca excluye a la CNN del Air Force One en un nuevo enfrentamiento con la cadena aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

La NASA llevará de nuevo tripulación en la Starliner de Boeing en 2028 tras fallas de 2024. 28 de Septiembre, 2026 18:26

Previamente, la nave Starliner de Boeing hará un vuelo sin tripulación a la Estación Espacial Internacional, previsto entre diciembre y eneroLa entrada La NASA llevará de nuevo tripulación en la Starliner de Boeing en 2028 tras fallas de 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Acuerdan Boeing y Lockheed Martin acelerar la producción de sistemas para misiles Patriot. 05 de Octubre, 2026 16:27

Boeing destacó que estos sistemas permiten a los interceptores Patriot más avanzados identificar, rastrear y atacar amenazas sofisticadasLa entrada Acuerdan Boeing y Lockheed Martin acelerar la producción de sistemas para misiles Patriot aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

rj mitte

Muere RJ Mitte, actor de ‘Breaking Bad’, a los 34 años. 15:23

RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en ‘Breaking Bad’, murió a los 34 años en Texas. Las autoridades mantienen abierta la investigación.The post Muere RJ Mitte, actor de ‘Breaking Bad’, a los 34 años appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Muere RJ Mitte, actor de Breaking Bad: qué se sabe de su fallecimiento y su legado. 15:25

RJ Mitte, recordado por interpretar a Walter White Jr. en Breaking Bad, falleció a los 34 años en Texas. Su muerte está bajo investigación y destacó también por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Debate.com.mx

Murió RJ Mitte, actor de la serie ‘Breaking Bad’. 15:25

El actor RJ Mitte es reconocido por su interpretación de Walter "Flynn" White Jr. en la aclamada serie de televisión Breaking BadLa entrada Murió RJ Mitte, actor de la serie ‘Breaking Bad’ aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

embajador

Reclama Segob a EU envío de mexicanos a Centroamérica. 21 de Agosto, 2026 14:27

Erika Rodríguez Plascencia Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez reclamó a Estados Unidos que deporte a connacionales a terceros países antes que a México. Desde Palacio Nacional, la Secretaria señaló que en la reunión de ayer con el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, el G

Heraldo de Aguascalientes

México y EU lanzan ofensiva contra el dinero de los cárteles. 21 de Agosto, 2026 15:31

AGENCIAS EU.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que ambos países mantienen una coordinación estrecha para golpear las finanzas de los cárteles y desmantelar las redes económicas que permiten operar a las organizaciones criminales. Señaló que las autoridades financieras de ambas naciones trabajan bajo la coordi

El buen tono