El miércoles 28 de junio, por casualidad asistí a un mitin de la corcholata Adán Augusto López Hernández. Eran la 8 de la noche y yo tenía que pasar a la Unison a recoger a una persona. Al entrar por el lado de la Rectoría, me encontré que la calle estaba congestionada con muchos carros y la entrada estaba bloqueada. Observé que había un grupo de gente tomando videos con celulares en torno a alguien que iba a abordar una suburban blanca. Después de que esa persona abordó, muchos carros que estaban parados comenzaron a movilizarse. Como se desocupó un lugar en la calle frente a los hotdogs, ahí me estacioné. Y me bajé a ver qué pasaba.
El ambiente estaba dominado por el alto volumen de las cumbias que tocaba un grupo musical. En la plaza Emiliana de Zubeldía había, además del templete del grupo musical, un estrado en el que había sido el evento. La mampara decía simplemente: “Asamblea informativa. Adán Augusto López Hernández. Hermosillo, Sonora”. Enfrente del estrado había unas 300 sillas plegables, de esas que rentan para fiestas, y que para entonces se estaban desocupando. La gente se estaba levantando de las sillas, algunos comenzaban a bailar y la mayoría se dirigía hacia el lado de la calle Rosales, frente al Museo Biblioteca. Ahí había una fila de camiones blancos rentados que los asistentes comenzaban a abordar.
Obviamente, había habido un mitín político de Adán Augusto, con derroche de recursos, acarreados, grupo musical y no vi tortas ni refrescos pero no creo que les haya faltado. Seguramente es uno más de los eventos que va realizando en cada lugar que va visitando, pero que, por lo que vi, se hacen sin escatimar en gastos.
Días después he visto varios anuncios espectaculares, uno de ellos por el Centro de Gobierno, con fotos de Adán Augusto con el presidente, que dicen: “él es mi hermano”. Francamente me parece excesivo este gasto y esta campaña para influir en una encuesta que todavía no sabemos cómo se va a hacer y a un año de la elección.
Días después, leo en el periódico La Jornada un artículo de Julio Boltvinik sobre la “ley garrote” para prohibir las manfiestaciones públicas que Adán Augusto, como gobernador de Tabasco, impulsó y su congreso aprobó en ese estado, pero que la Suprema Corte echó abajo porque violaba la Constitución y los derechos humanos. Francamente me parece un político impresentable, con pocos escrúpulos, que hace política barata y que recuerda a lo peor del PRI corrupto y fraudeador de otros tiempos.
Quiero pensar que ni Claudia Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard están actuando con tanto dispendio en los reccorridos que están haciendo por el país, pero igual están gastando a manos llenas.
Pero el punto es que todo esto está fuera de la ley, es simulación y, como dice el presidente, pura faramalla para sacarle la vuelta a la ley.
Ahora bien, ¿Qué pensar sobre la reacción de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) que ante la disyuntiva de esperar a los tiempos legales o hacer su propia simulación, han optado también por esto último? ¿Usted les hubiera recomendado que se esperaran a los tiempos legales para iniciar sus campañas? ¿Les hubiera acarreado más votos cumplir la ley? ¿Tendrían más publicidad y reconocimiento que lo que están teniendo actualmente? Es triste que hayan tenido que caer en el juego de las simulaciones para violar la ley y mantener sus prebendas y plurinominales. Ni para dónde hacerse.
Estado de chueco
La lucha por el poder es canija pero se están llevando de corbata al País, a las instituciones y al Estado de Derecho. Sin Estado de Derecho no hay transformación que sirva.
Todo esto sigue confirmando que México va para atrás en desarrollo político. Cada vez más evidente la ausencia de Estado de Derecho y régimen de ley. Y si no hay ley, comienzan a retroceder las libertades y los derechos políticos.
The post La ley no es la ley appeared first on Proyecto Puente.
El Anteproyecto de Reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) representa una oportunidad histórica para modernizar, fortalecer y actualizar el marco jurídico que rige la vida institucional de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, afirmó la titular de la Consejería Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sán
Así Sucede
Sheinbaum decreta teletrabajo y suspensión de clases por inauguración del Mundial 2026 en Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto para que las dependencias de la Administración Pública Federal con sede en la Ciudad de México implementen esquemas de teletrabajo y modalidades laborales flexibles el próximo 11 de j
Deluna.com.mx
El peso mexicano sigue con racha positiva frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Paco Cuenca deja la política municipal tras 15 años, ahora se dedicará a su nuevo rol en el Parlamento de Andalucía.
El Congresista
Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron una estrategia nacional de prevención y denuncia ciudadana orientada a mitigar los riesgos de explotación y agresiones hacia menores durante el desarrollo de la justa deportiva de la FIFA. La iniciativa, impulsada por la fundación Reinserta bajo el nombre “Juntos somos VAR: Vemos, Alerta
La Torre News
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Portugal se mide ante Nigeria en su última prueba antes de su debut ante RD Congo por la fase de grupos del Mundial 2026. Portugal afronta este miércoles su último amistoso antes del debut en el Mundial 2026, cuando se mida ante Nigeria en un partido de preparación que sirve como prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo que sueña con s
BolaVip Mexico
Inglaterra tiene una última prueba antes de debutar en el Mundial 2026 la próxima semana ante Croacia. Inglaterra se sigue preparando de la mejor manera para su participación en el Mundial 2026 y este miércoles disputará su último partido amistoso antes del comienzo del torneo. El seleccionado europeo quiere llegar en óptimas condiciones a u
BolaVip Mexico
Portugal afrontará este miércoles su último amistoso antes del Mundial 2026 cuando se enfrente a Nigeria en el Estádio Dr. Magalhães Pessoa de Leiria. El encuentro comenzará a las 13:45 horas de México y servirá como la prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo antes de su debut en la Copa del Mundo. Portugal afrontará este miércol
BolaVip Mexico
La Niña Futbolista fue creada hace más de 20 años por el grupo infantil Los Patita de Perro
Quadratín México
El delantero luso Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026 jugará su sexta y última Copa del Mundo con Portugal. Repasa su trayectoria histórica y récords.La entrada Copa FIFA: la cima que le falta conquistar a Cristiano Ronaldo se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Alrededor de 100 restaurantes en Tamaulipas ya tramitan licencias para transmitir el Mundial. Los costos van de 3 mil a 25 mil pesos y habrá vigilancia del IMPI por derechos de autor
Hoy Tamaulipas
AS MÉXICO La espera por fin terminó. El Mundial de 2026 empieza y lo haceThe post México – Sudáfrica: fecha, horario, canal, TV y cómo ver el partido inaugural del Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
México y Sudáfrica abren el Mundial 2026 el jueves 11 de junio a las 13:00 del centro. Horarios y canales en Chiapas para ver gratis la inauguración.
Alerta Chiapas
A días del arranque de la Copa Mundial 2026, México ya tiene claro uno de los partidos que quiere ganar fuera de la cancha, el combate contra las transmisiones piratas. La estrategia ahora suma un nuevo aliado clave, los proveedores de internet, que trabajarán junto con el Instituto
Xataka México
Últimas noticias
Llegó como refuerzo de Boca en el último mercado y ahora lo busca el club de sus amores
Copa del Mundo 2026: Estos son todos los partidos que se jugarán el territorio mexicano
Isaac del Toro escala posiciones en la general tras una intensa cuarta etapa en el Tour Auvergne - Rhône-Alpe
La batería del Samsung Galaxy Watch Ultra 2 traería una sorpresa muy positiva
Reduce Cofepris tiempos y 63% de los trámites
Crea Presidencia oficina para destrabar inversiones
Anuncia Mercado Libre inversión de 4 mil 600 mdd
Denuncian en NY fraude de TV Azteca
Advierten picos de precios en vuelos, hoteles y restaurantes
Los contiene Policía ¡y hasta ciudadanos!
Pone CSP en duda abrir Fan Fest del Zócalo para Inauguración
Amaga CNTE con tomar el AICM
Alerta EU a viajeros por terrorismo
Sheinbaum: depende de negociación con la CNTE uso del Zócalo para el Mundial
¿Buscas escuela particular para tus hijos en Puebla? Así verificas que tenga autorización SEP