
La reciente publicación en español de Atlas de IA, de Kate Crawford, un libro fundamental para entender la dimensión física, geopolítica y profundamente humana de la inteligencia artificial, supone un buen pretexto para pensar en una bibliografía básica que explique parcialmente nuestra época.
Para completar esa lista posible he seleccionado libros de ámbitos clave como la neurología, la biología, la física cuántica, la sociología cultural y de las emociones, las especies compañeras, la tecnocultura o la filosofía de la imagen y del Antropoceno, todos ellos publicados durante los últimos 23 años en su lengua original.
Hace mucho tiempo que dejó de ser posible una visión de conjunto de las ciencias y las letras, una cultura humanista y científica que esté al día de los avances en todos los campos. Pero en la época de los papers, las publicaciones indexadas y la hiperespecialización, los ensayos –literarios y de divulgación– siguen siendo un lugar de encuentro y de discusión, transversal.
Te puede interesar: La inteligencia artificial revoluciona el cine (y nuestra mirada)
Tras reseñar la novedad editorial, enumero otros nueve títulos, ordenados según su grado de complejidad, para auscultar el corazón de nuestra época. O las sinapsis de su cerebro.

Kate Crawford, Atlas de inteligencia artificial. Poder, política y costos planetarios: La Nube, en realidad, no es nada gaseosa, sino una intrincada red de cables submarinos y terrestres, terminales, macroservidores. Y la inteligencia artificial también precisa de una gran cantidad de materiales y recursos para existir, desde agua y litio hasta electricidad y mano de obra. La investigadora norteamericana organiza su ensayo en forma de mapamundi conceptual, que se eleva desde el suelo de la minería hasta el espacio exterior. Ya no hay capa del planeta que no esté condicionada por la tecnología de última generación. Tampoco hay ningún elemento de ella que no posea su propia historia. Crawford cuenta, por ejemplo, la de los principales conjuntos de datos y en su origen, casi siempre académico, encontramos a menudo un gesto éticamente discutible. La pregunta central es: ¿Cómo se hace la inteligencia artificial y con qué trampas nos encontramos en su proceso? En la respuesta, todas esas trampas son escrutadas y puestas en el contexto de la faceta más oscura de la historia de la taxonomía y la extracción.

Alessandro Baricco, The Game: En este cambio de siglo no sólo hemos cambiado de siglo, también de una forma de relacionarnos con el mundo. Google, las redes sociales o la inteligencia artificial han creado lo que el escritor italiano llama The Game, un espacio de relaciones humanas condicionado por los teléfonos móviles y el resto de pantallas que responde a la lógica del videojuego. Y que por momentos se confunde con la entera realidad. Baricco reconstruye la génesis de esa transformación, desde que en 1978 se lanzó Space Invaders, y analiza en un lenguaje sencillo cómo ha cambiado nuestra relación con la experiencia, la verdad, la autoridad, el futuro o la narración. Si tuviera que escoger una definición de todas las que hay subrayadas en mi ejemplar del libro, sería esta: “Storytelling es el nombre que le damos a cualquier diseño capaz de darle a un hecho el perfil aerodinámico necesario para ponerse en movimiento”.

Frédéric Martel, Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas: En el foco de este reportaje ensayístico está el diseño y la producción de los grandes éxitos de la literatura, el cine, la música o los videojuegos. Para abordarlo, Martel viaja a Nueva York, Hollywood y Bollywood, Ciudad de México y Brasil, Londres o Japón, porque cada región genera sus propios superventas y sus propias mitologías pop. El objetivo es entender “la geopolítica de la cultura y de los medios”, la “nueva cartografía de los intercambios culturales”. En las últimas décadas se han publicado varios libros que son al mismo tiempo mapamundis, es decir, que combinan el ensayo con el trabajo de campo en distintos continentes. Todos los del sociólogo francés siguen ese modus operandi, que da lugar a radiografías globales nada frecuentes en nuestras librerías. Cultura Mainstream conforma con Smart, sobre las empresas tecnológicas e internet, y Global Gay una posible trilogía.

Stefano Mancuso, El futuro es vegetal: “Las plantas conocen desde tiempo inmemorial cuáles son las mejores soluciones para la mayor parte de los problemas que afligen a la especie humana”, afirma el botánico italiano en las primeras páginas de este ensayo sobre diseño bioinspirado, que aplica a diversas parcelas de la experiencia humana las lecciones que se pueden aprender del reino vegetal. Tienen memoria pero no cerebro; se mueven sin musculatura; son estructuras descentralizadas y verticales que a menudo muestran arquitecturas complejas. Pueden ser inspiradoras tanto para idear nuevas formas de participación y democracia como para afrontar los retos del nuevo orden climático, como se constata en los experimentos y proyectos con los que Mancuso ilustra cada capítulo.

Sidarta Ribeiro, El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños: La ciencia contemporánea está dando la razón a muchas leyendas y mitos antiguos. El campo de la neurología y de los estudios del sueño no es una excepción: se está comprobando que los sueños son predictivos y, sobre todo, adaptativos. Diseñan escenarios de futuro, preparan nuestra adaptación a ciertos sucesos que pueden ocurrir: “toma cuerpo una teoría general del sueño y los sueños que concilia pasado y futuro para explicar la función onírica como herramienta crucial de supervivencia en el presente”. Aunque en la columna vertebral del libro esté la explicación científica de ese vaivén entre memoria y oráculo probabilístico que mece nuestras siestas y noches, en el libro de Ribeiro también encontramos hermosas digresiones sobre historia cultural, drogas aborígenes y sueños lúcidos.

Shoshana Zuboff, La era del capitalismo de vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder: En este monumental estudio, la profesora de la Harvard Business School disecciona los movimientos que han hecho las grandes corporaciones tecnológicas de Silicon Valley para modificar nuestra conducta, generar perfiles de cada uno de nosotros, personalizar la publicidad y volvernos dependientes de los dispositivos y las estructuras que nos espían de día y de noche (teléfonos móviles, asistentes digitales, redes sociales, hogares inteligentes, reconocimiento facial). Tal vez el concepto que más desarrolla Zuboff sea el de la privacidad. Y la empresa más interrogada sea Google: “inventó y perfeccionó el capitalismo de vigilancia en un sentido muy similar a como General Motors inventó y perfeccionó el capitalismo gerencial hace un siglo”. Al tiempo que cambiaba nuestra relación con la información y con el conocimiento, creó un sistema publicitario extremadamente lucrativo aprovechándose de que no existía una legalidad que impidiera traficar con datos personales extraídos de la red. Con total impunidad.

Eva Illouz, El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas: La influyente socióloga de origen marroquí, célebre por su concepto “cultura de la terapia”, aborda en este libro el desamor o la ruptura como un “terreno privilegiado para entender de qué manera la intersección entre el capitalismo, la sexualidad, las relaciones de género y la tecnología produce una nueva forma de (no) sociabilidad”. Se ha escrito muchísimo sobre el flechazo, el enamoramiento, el sexo, el matrimonio o la familia, pero Illouz investiga en la cara B. El no amor, la falta de match, el desenamoramiento, el divorcio. En el otro lado encuentra la dimensión de los afectos que menos le interesa al capitalismo tardío, que nos sugiere que pasemos rápidamente a la siguiente transacción. A descargarnos Tinder o, como ocurre en la genial película Langosta de Yorgos Lanthimos, a pagar un viaje o una experiencia con otros solteros y solteras que también buscan el amor.

Benjamin Bratton, La terraformación. Programa para el diseño de una planetariedad viable: Aunque su opera magna, The Stack, siga inédita en español y en muchos otros idiomas, el teórico norteamericano es sumamente influyente en todo el mundo gracias a libros como éste, en que aborda conceptos claves de hoy con un lenguaje incisivo y gran intensidad. Si se entiende por “terraformación” la adaptación de otros cuerpos celestes para que puedan albergar la vida de la Tierra, Bratton propone que terraformemos nuestro propio planeta “si queremos que siga siendo una anfitriona viable”. Y que lo hagamos en clave urbana. Hay que pensar, ecocríticamente, en formas de gobernanza global que redirijan los flujos bioquímicos planetarios para que no conduzcan al colapso. No es la única idea contraintuitiva que encontramos en este ensayo provocador de diseño especulativo: una de las causas principales del cambio climático es la cultura, pues la autoexpresión humana en las redes sociales requiere un gigantesco costo de carbono y electricidad.

Joan Fontcuberta, La furia de las imágenes. Notas sobre las posfotografía: Vivimos en el capitalismo de la producción y el consumo excesivo de imágenes. Desde que el 11 de junio de 1997 se enviara la primera fotografía a través de un teléfono móvil, han proliferado demencialmente los aparatos que fotografían y graban, los gestos como el selfi o la reacción, y las herramientas y los entornos digitales en los que se pueden alterar, compartir, comentar o acumular las imágenes estáticas o en movimiento. El prestigioso fotógrafo, curador y profesor catalán es una referencia internacional del análisis de esa nueva realidad postfotográfica. “No asistimos al nacimiento de una técnica, sino a la transmutación de unos valores fundamentales”, afirma. La imagen deja de ser documento o memoria a través de la impresión de la luz y se convierte en conversación digital. “Antes la fotografía era una escritura, ahora es un lenguaje”, que nutre repertorios visuales, “compendios enciclopédicos”, datasets.

Donna Haraway, Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno: “¿Qué pasa cuando el excepcionalismo humano y el individualismo limitado, esos antiguos clichés de la filosofía y la economía política occidentales, se vuelven impensables en las mejores ciencias, sean naturales o sociales?”, se pregunta la veterana filósofa de la ciencia. La respuesta es este ensayo de pensamiento tentacular, ficción especulativa, feminismo y estudios multiespecies sobre la vida y la muerte en nuestra tierra herida. Se impone la necesidad de la sim-poieis, el hacer-con, en lugar de la tradicional auto-poiesis o auto-creación. Tejer lazos con otros humanos y no humanos en el plano de los cuerpos; tejer ideas entre las tecnologías, las ciencias y las letras, en el de la mente.

Lisa Randall, Universos ocultos: En los mismos años en que se ha llegado a fotografiar un agujero negro y a cartografiar con bastante precisión el universo, la catedrática de física de la Universidad de Harvard nos ha invitado a pensar no sólo en esa dimensión conocida de la realidad, sino también en la posibilidad de que existan dimensiones extras, absolutamente ignotas. Al fin y al cabo: “No conocemos ninguna teoría física que dicte que deba haber sólo tres dimensiones espaciales”. Como la mayoría de los libros de divulgación en física cuántica y astronomía, el de Randall parte de una historia abreviada de su campo, que concluye en la física de partículas y la teoría de cuerdas actual, que investiga en las branas, esas regiones determinadas del espacio-tiempo que se extienden por una rebanada posiblemente multidimensional del espacio, y otros objetos parecidos, como las p-branas, “que se extienden hasta el infinito solamente en algunas dimensiones y que los físicos dedujeron matemáticamente usando la teoría de la relatividad de Einstein”. Y después nos sumerge en la especulación: es posible incluso que existan los “agujeros negros extradimensionales”. Ojalá Christopher Nolan filme una película que nos permita visualizarlos.
Seguir leyendo
Las bibliotecas geopolíticas del siglo XXI
Maurice Benayoun: “La inteligencia artificial puede volverse una extensión de la locura humana”
La inteligencia artificial en el arte es emocionante y está lejos de ser una amenaza
Colima.- La población de Colima continúa envejeciendo: mientras disminuye la proporción de niñas, niños y adolescentes, aumentan los grupos de mayor edad. Este cambio demográfico, documentado en la Encuesta Intercensal (EIC) 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), plantea nuevos desafíos para la planeación educativ
AF Medios
El extremo colombiano aprovechó un balón al vacío para hacer de las suyas. Ganar en velocidad y definir como un astro.
Minuto60
El fenómeno meteorológico generará lluvias de intensas a fuertes en algunos estados y, de acuerdo con los pronósticos, podría volver a evolucionar a categoría 2
24 Horas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La Fiscalía General del Estado de Querétaro realizó cuatro cateos en distintos puntos de la capital queretana, que derivaron en el aseguramiento de cuatro inmuebles, 10 vehículos y diversos indicios, además de la detención de Katia Denis “N”, alias “La Eléctrica”, investigada por su probable intervención en el delito de extorsión c
Expreso Querétaro
Puebla, Pue. — Ante las lluvias registradas durante las últimas horas en Puebla capital, autoridades municipales retiraron un árbol en el cruce de la calle 43 Poniente y 16 de Septiembre para garantizar la seguridad vial y peatonal. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla informó que, hasta el momento, se ̷
Tribuna Noticias
La SSC prevé dos marchas, ocho concentraciones y eventos masivos en distintas alcaldías de CDMX este sábado.La entrada Marchas y concentraciones en CDMX hoy 17 de octubre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026
Foxsports.com.mx
Los cambios en las reglas de WhatsApp, Instagram y Facebook autorizarían a Meta y a terceros que actúen en su nombre a utilizar rastreadores web, bots o agentes para acceder, indexar, analizar y recopilar contenido
Infobae
A partir del 30 de octubre de 2026, Meta podrá usar sistemas de IA para escanear sitios web de cuentas comerciales y entrenar sus modelos
Tribuna
Real Sociedad y Deportivo La Coruña se enfrentan este domingo 11 de octubre, en el Reale Arena, por la jornada 8 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. La Real Sociedad y el Deportivo La Coruña llegan prácticamente empatados en la tabla, y el domingo 11 de octubre se van a sacar chispas en el Reale Arena para ver quién saca ventaja en
BolaVip Mexico
Elche y Celta se enfrentan este domingo 11 de octubre, por la jornada 8 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Elche es local ante Celta este domingo 11 de octubre por la octava jornada de la LaLiga.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha que puede moverlos de lugar.Horario del partidoMéxico: 06:00 hsPor dónde ve
BolaVip Mexico
Racing de Santander y Valencia se enfrentan este domingo 11 de octubre, por la jornada 8 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Racing de Santander recibe a Valencia este domingo 11 de octubre por la octava jornada de la LaLiga.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha que puede moverlos de lugar.Horario del partidoM
BolaVip Mexico
Boca Juniors recibe a Vasco da Gama este martes 13 de octubre por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana 2026. Revisa qué canales transmitirán el partido EN VIVO y cómo seguirlo por streaming online, con todos los detalles de la televisación. Boca Juniors inicia este martes su serie de semifinales en la Copa Sudamericana 2026. El riv
BolaVip Mexico
En el Atlético de Madrid vs. Manchester United de este martes, Koke será una de las bajas más destacadas del partido por un tema ajeno al futbol. El Atlético de Madrid recibe la visita del Manchester United este martes 13 de octubre a las 13:00 horas (tiempo del centro de México) sobre la cancha del Riyadh Air Metropolitano. En el que promete
BolaVip Mexico
El Atlético de Madrid de Obed Vargas recibe al Manchester United en el Estadio Metropolitano en la Jornada 2 de la Champions League 2026El cargo Atlético de Madrid vs. Manchester United EN VIVO hoy: Horario y dónde ver la Jornada 2 de la Champions League 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Newcastle y Aston Villa se enfrentan este sábado 17 de octubre en el St. James Park por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Newcastle recibe a Aston Villa este sábado 17 de octubre desde las 10:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el St. James Park. Ne
BolaVip Mexico
Posibles once iniciales de los equipos: Este encuentro será muy importante para ambos equipos en esta jornada 7 y estos podrían ser los onces iniciales de los dos equipos: Posible XI inicial de Newcastle • Portero: Lukáš Horníek • Defensas: Lewis…
VAVEL MX
XI inicial del Aston Villa: Este es el once inicial que puso el equipo de Aston Villa para este partido de la jornada 7; se espera que este once inicial le resulte a su favor, que sea un juego muy intenso y que den lo mejor para ganar y conseguir…
VAVEL MX
Últimas noticias
TEXTO ÍNTEGRO: Calentamiento GLOBAL ha incrementado INFLACIÓN (+)3% en ALIMENTOS
Revelan SABOTAJE y CORRUPCIÓN dentro del IMSS en el ABASTO y DISTRIBUCIÓN de MEDICAMENTOS
Adán Augusto, el “hermano” de AMLO acumula DENUNCIAS por Corrupción, Nepotismo y Tráfico de INFLUENCIAS
TEXTO ÍNTEGRO: CORRUPCIÓN, frecuente en el GOBIERNO, REPRESENTANTES y PARTIDOS
SHEINBAUM “subasta” AHMSA; empresario ofrece 1,400 MLLS DLS, pero entregó 5 MIL PESOS
Cae en Jalisco ?El Ingeniero?, señalado por construir túneles entre México y Estados Unidos
Un choque entre la Iglesia y el Estado marcó la historia de México; así se vivió esta etapa
Ingresan los vientos del norte a Veracruz; ¿a qué hora se intensificarán las rachas?
Carrera Panamericana vuelve al malecón de Veracruz; este es el horario para ver los autos gratis
Grupo MAS anuncia suspensión temporal del servicio de agua potable este sábado en estas colonias
Bastón inteligente LuzIA ya es utilizado por 10 personas en Veracruz; ¿Cuándo saldrá a la venta?
Reconocen a alcaldesa de Veracruz por programa alimentario, pero no informan cuántos beneficiarios tiene
Invitan a descubrir las diferencias y emociones a través del libro "Oye tú"
Caso Carlos Manzo; Fiscalía descarta móvil político y reporta avances en la investigación
Municipio de Veracruz mantiene Alerta Gris por lluvias y fuertes vientos