26 de Junio, 2023 07:34
Tras la salida del anticiclón del territorio mexicano, le podemos decir adiós a la ola de calor que estuvo presente a nivel nacional en nuestro país, superándose temperaturas de 45 °C en estados costeros y la región norte; especialmente entre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 45 a 50 °C de temperatura, mientras en el Golfo de México el bochorno se acercaba a 60 °C.
Por su parte, las lluvias fueron muy escasa, registrándose en costas del Pacífico gracias a la brisa marina y las montañas, concentrándose en Chiapas, esto según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, las condiciones serán opuestas a lo vivido en los días recientes, aumentando las lluvias y tormentas en la franja centro-sur del país en el transcurso de la semana debido a dos posibles ciclones, ondas tropicales, divergencia y vaguadas.
Hasta julio, este panorama de lluvias puede irse extendiendo a estados del norte.
Básicamente, toda la semana las lluvias se distribuirán entre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit, comportándose con la mayor intensidad, extensión y cantidad en estados del occidente, centro y sur de lunes a martes, disminuyendo ligeramente martes a miércoles, para incrementarse aún más a finales de semana.
El SMN mantiene en vigilancia dos zonas de Baja Presión en el Océano Pacífico con probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 7 días generando entrada de humedad que aporta todavía a la región una zona de inestabilidad; en el transcurso de esta semana se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se aproxima el primer ciclón de la temporada a México?.
.
.
evoluciona zona de baja presión en el Pacífico y afectará a estos estadosLas lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento, y no se descarta que de manera puntual se presenten encharcamientos o inundaciones.
CLIMA PARA EL TERRITORIO NACIONALPara este lunes, la onda tropical número 7 al sur de Chiapas; un canal de baja presión en el sureste del país; el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se localizará al sur de Guerrero y Michoacán, originarán lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; las lluvias mencionadas se acompañaran con descargas eléctricas y posible caída de granizo y podrían generar encharcamientos e incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.
También se prevén chubascos en el centro y oriente del territorio nacional.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, sin embargo, aún mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
Así mismo, una línea seca, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en la atmósfera superior, generarán vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país; además de lluvias aisladas.
Finalmente, la onda tropical número 6 al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, dejara de afectar al territorio mexicano.
De martes a jueves, la onda tropical número 7 se desplazará al sur de las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico.
Dichos sistemas ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, centro y occidente del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales intensas el jueves en Guerrero.
Una nueva onda tropical recorrerá el sureste y sur del país asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, generando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, favoreciendo el descenso gradual de las temperaturas vespertinas en la República Mexicana.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN EL TERRITORIO MEXICANOLluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANATemperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANOViento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Querétaro e Hidalgo.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura: costas de Colima y Guerrero.
¿QUÉ ES UN CICLÓN TROPICAL?Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, es decir en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.
Se origina en las regiones tropicales y pueden ser depresión tropical, tormenta tropical y huracán, de acuerdo con la velocidad de sus vientos.
¿CÓMO AFECTA EL NIÑO A LA TEMPORADA DE CICLONES?Conagua concuerda con la Organización Meteorológica Nacional en cuanto a que es muy posible que ‘El Niño’ se haga presente para el mes de mayo, lo que provocaría estragos hasta que termine el año.
De ser correcto el pronóstico, ‘El Niño’ provocará que la temporada de lluvias sea mucho más larga y para algunas zonas se extienda hasta diciembre.
El fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) puede tener un efecto significativo en la temporada de ciclones en México.
Durante un episodio de El Niño, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial se vuelven más cálidas de lo normal, lo que puede aumentar la cantidad de ciclones tropicales en el Océano Pacífico oriental y central, incluyendo México.
Este aumento en la cantidad de ciclones tropicales puede ser especialmente notorio en la zona de la costa del Pacífico de México, que incluye los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Durante un episodio de El Niño, estos estados pueden experimentar un aumento en la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales.
Por otro lado, durante un episodio de La Niña, que se caracteriza por temperaturas más frías de lo normal en la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial, se puede observar una disminución en la cantidad de ciclones tropicales en el Océano Pacífico oriental y central, incluyendo México.
Es importante tener en cuenta que el efecto del ENOS en la temporada de ciclones puede variar según la intensidad del fenómeno y otros factores ambientales.
Por lo tanto, es importante que las autoridades y la población en general estén atentos a los pronósticos meteorológicos y las alertas emitidas por los servicios meteorológicos locales y nacionales durante la temporada de ciclones.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS HURACANES?Los huracanes se clasifican en cinco categorías, según la escala de huracanes Saffir-Simpson.
Esta escala se basa en la velocidad del viento del huracán y proporciona una guía general para el potencial de daño que puede causar un huracán.
Las categorías de huracanes son las siguientes:Categoría 1: Vientos sostenidos de 74 a 95 millas por hora (119 a 153 kilómetros por hora).
Estos huracanes generalmente causan daños menores a estructuras y árboles, pero pueden causar inundaciones costeras y cortes de energía.
Categoría 2: Vientos sostenidos de 96 a 110 millas por hora (154 a 177 kilómetros por hora).
Estos huracanes pueden causar daños moderados a estructuras, árboles y líneas de energía eléctrica, así como inundaciones costeras.
Categoría 3: Vientos sostenidos de 111 a 129 millas por hora (178 a 208 kilómetros por hora).
Estos huracanes se consideran importantes y pueden causar daños importantes a estructuras, árboles y líneas de energía eléctrica, así como inundaciones costeras.
Categoría 4: Vientos sostenidos de 130 a 156 millas por hora (209 a 251 kilómetros por hora).
Estos huracanes se consideran extremadamente peligrosos y pueden causar daños catastróficos a estructuras, árboles y líneas de energía eléctrica, así como inundaciones costeras.
Categoría 5: Vientos sostenidos superiores a 157 millas por hora (252 kilómetros por hora).
Estos huracanes se consideran los más peligrosos y pueden causar daños catastróficos a todo tipo de estructuras, árboles y líneas de energía eléctrica, así como inundaciones costeras.
Es importante tener en cuenta que la categoría de un huracán se basa únicamente en la velocidad del viento y no tiene en cuenta otros factores como la lluvia, la marejada ciclónica y la intensidad de las tormentas.
¿QUÉ HACER EN CASO DE HURACÁN?Si se encuentra en una zona propensa a huracanes y se emite una alerta de huracán, es importante tomar medidas de precaución para protegerse a sí mismo, a su familia y a su propiedad.
Aquí hay algunas acciones que se pueden tomar antes, durante y después de un huracán:Antes del huracán:• Esté atento a las alertas y pronósticos emitidos por las autoridades locales y nacionales.
• Tenga a mano suministros básicos, como alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos y linternas con baterías adicionales.
• Prepare su hogar asegurando puertas, ventanas y tejados, y retire cualquier objeto suelto en el exterior que pueda convertirse en un proyectil durante el huracán.
• Tenga un plan de evacuación en caso de que sea necesario evacuar su hogar.
Durante el huracán:• Manténgase en el interior de su hogar o refugio y lejos de ventanas y puertas.
• Escuche las alertas y los pronósticos emitidos por las autoridades y siga sus instrucciones.
• Si se encuentra en una zona propensa a inundaciones, evacúe la zona lo antes posible.
• Mantenga un suministro de agua potable y alimentos no perecederos en caso de cortes de energía eléctrica.
Después del huracán:• Escuche las alertas y los pronósticos emitidos por las autoridades locales y nacionales para obtener información sobre la seguridad de su zona.
• No intente regresar a su hogar hasta que se haya asegurado de que es seguro hacerlo.
• Inspeccione su propiedad en busca de daños y toma fotografías de cualquier daño para su reclamo de seguros.
• Si es necesario, solicite asistencia de emergencia a las autoridades locales.
Hilda Castellanos-LanzarinEl Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, a realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos dedicados a la ve
Excelsior
BB GonzálezDesde el municipio de Palizada, en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum dio un mensaje de compromiso con las mujeres del país a través de uno de los programas más celebrados por miles de ellas, la Pensión Mujeres Bienestar.Con la gente reunida en las canchas de basquetbol Revolución, Sheinbaum no solo entregó apoyos, también
Excelsior
Forbes México. El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaDespués de 43 días, el cierre del gobierno de EU finalmente llegó a su fin cuando el Congreso votó un proyecto de ley de financiamiento largamente esperado.El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaForbes México Staff
Forbes
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Hermosillo, Sonora.- En punto de las once de la mañana, hermosillenses de todas las edades salieron en contingente de las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora como parte de la marcha de la “Generación Z”. La multitud recorrió toda la Avenida Rosales hasta llegar al Palacio del Gobierno del Estado reclamando […
Proyecto Puente
“Solo estoy con mi fe” aseguró el actor de “Como dice el dicho”
El Informador
De la redacciónEl Buen Tono Orizaba, Ver.— La irrupción de Nallely Camarillo, Bryanda Welsh y el regidor de Fortín José Pablo Espinosa en la marcha de la Generación Z no solo evidenció oportunismo político, sino un profundo desprecio por las necesidades reales de la ciudadanía. Camarillo, al frente de comisiones estratégicas como Desarro
El buen tono
La estrategia federal contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos; una parte de esos recursos se destinará a Uruapan Información de LATINUS Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Durante una conferencia, 29 funcionarios federales y estatales presentaron el “Plan Michoacán por la Paz y la Ju
Entresemana.mx
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, escuchamos testimonios de la orfandad en la que México se encuentra frente al poder del narco.Guadalupe Mendoza afirmó este martes que la forma de trabajar de Carlos Manzo “despertó en organizaciones criminales, en políticos y adversarios, celos y envidia” por su popularidad.La diputada de La Som
Excelsior
Escribe: Armando Saavedra Plan Michoacán: Sin Dinero, Sin Fecha, Sin SustentoSheinbaum En La Boleta: ¿Revocación O Estrategia Electoral?La Casa De Los 200 Millones (Y El Silencio De La Contraloría) El sondeo de Poligrama coloca a GRECIA QUIROZ DE MANZO en un escenario inédito: con 43.4 % de las preferencias electorales se ubica por encima de &
Changoonga
D Mente !
D Mente !
D Mente !
Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana Los sudamericanos se medirán al Tri en el Alamodome de San Antonio, Texas rperezVie, 07/11/2025 - 16:24
Record
El Flamengo dio caza el domingo al Palmeiras en el liderato del Brasileirão 2025, al vencer 3-2 al Santos en el estadio Maracaná, un resultado que hunde más al equipo de Neymar en zona de descenso. Mientras que el "Verdao", que tuvo en campo a Gustavo Gómez y luego a Ramón Sosa, perdió en su […]La entrada El Palmeiras de Góme
Versus.com.py
Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz El certamen contará con la presencia de clubes de la talla de Santos, Vélez Sarsfield, Alianza F.C. y Alajuelense rtrujillo25Mar, 11/11/2025 - 23:35
Record
CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar el “Foro Navideño 360”, que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que, de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal genera experiencias que fomentan el desarrollo para las micro, pequeñas y medianas
Tribuna Noticias
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Redacción Los Conjurados Al anunciar el «Foro Navideño 360», que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta, subrayó que de la mano de […]
LosConjurados.mx
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Para diciembre visitarán la entidad más de 40 mil personas que generen aproximadamente 40 mdp en ganancias para mipymes. Hasta octubre del presente año la entidad ha recibido más de 16 millones […]The post Con “Drea
Paralelo19.tv
El Clausura 2025 de la Liga de Expansión ha llegado a la jornada 5, Atlante y Tepatitlán se enfrentan en un partido de altas expectativas, ambas escuadras están invictas en lo que va de la campaña.Dura prueba para los de Tepatitlán enfrentar al super líder, sin embargo los potros tendrán una dura tarea para vencer a los de Jalisco, quienes n
Milenio
Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos A los alrededores del Estadio Tepa González y demás la lluvia y el granizo se hicieron presentes eariasDom, 07/09/2025 - 18:22
Record
Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador El Corre ha anunciado de manera oficial el cambio en la dirección técnica de su club antes de la séptima fecha m.diazMar, 09/09/2025 - 13:29
Record
Últimas noticias
“Hormiga” González le va al Atlético de Madrid y revela a su ídolo deportivo en entrevista
Cae “El Froky” por robo con violencia a una mujer
Michelle Obama afirma que EEUU “no está preparado” para una mujer presidenta
Investigadores BUAP buscan mejorar la atención dental en pacientes pediátricos
KARMA: Donovan tenía 15 años y ya era criminal; lo mataron frente a su novia
Endurecen operativos contra migrantes en Charlotte: arrecian detenciones
Semar reconoce a cadetes que concluyeron su curso
Gran noche de éxitos de Julieta Venegas en el Parque Tangamanga
James Rodríguez puede ser de los Pumas
Listo el elenco de la Cumbre Tajín en Papantla
Policía Municipal detiene a tres personas por el presunto delito de robo con violencia
Todo lo que necesita saber sobre el blackjack en la plataforma 1Win
Salvan especialistas del Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey a paciente de 68 años a través de Código Infarto
Acuerdan Diputados y UGRCH fortalecer medidas para proteger estatus sanitario del ganado en Chihuahua
Propone Cuauhtémoc Estrada mesas de análisis para reformas en apoyo a la actividad ganadera en Reunión con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua