Primer ministro Modi en Estados Unidos

Primer ministro Modi en Estados Unidos. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2023 05:04

No deja de sorprendernos, en esta temporada pospandemia de inseguridad e interrogantes internacionales, la visita del primer ministro de la India  Narendra Modi, al presidente Joe Biden.
El actual desorden de los asuntos internacionales hace que en todos los países busquen caminos para resolver el inmenso conjunto de problemas sociales.
La visita de Modi a Estados Unidos puede analizarse bajo varios criterios, uno de los cuales es el del respeto en su país a los valores de democracia y garantías de libertad.
La democratización de la India es una de las características más mencionadas y admiradas.
Cuenta con un sistema de registro electrónico de votos por medio de consolas electrónicas que a lomo de elefante son distribuidas por los 3 millones de kilómetros cuadrados del país.
Las oficinas centrales de la Comisión Electoral son reducidas, en comparación con las nuestras.
La democracia electoral de la India no es perfecta, la ventaja está en la poca denuncia de delitos electorales.
Un antiguo y experimentado observador electoral mencionó que la fuerza política de la India está en la costumbre ciudadana de aceptar resultados electorales, aun la derrota.
Todo político sabe que, con reglas estables, siempre será posible triunfar.
Las razones por las que Narendra Modi se ganó su posición tuvieron que ver con su eficiente administración del estado de Gujarat como cabeza del gobierno de esa importante entidad.
La confianza de las clases trabajadoras y, particularmente, la de los empresarios por el brillante desarrollo de ese estado, llevó al electorado a votar en favor de BJP, el partido opositor del Congreso.
En el gobierno de Modi como primer ministro (20123-2023) la población de India superó a la china y se ha dado un avance importante en la economía.
Pero, en lo social, las políticas de Modi no han sido unificadoras.
El estricto hinduismo alentado en la Hindutva ha dividido al país severamente promoviendo discriminación racial y religiosa.
La persecución de musulmanas ha sido diametralmente contraria a la política pacificadora de Nehru.
Las crecientes olas de violencia en todo el mundo son explicables con las desigualdades que dividen a las sociedades en ricos y pobres.
Los que votaron por Modi ya no aprueban sus políticas.
Uno de los logros de Narendra Modi ha sido su programa de monetización de la economía y la digitalización de las operaciones bancarias.
El proceso ha sido costoso y más lento de lo esperado.
La importancia de la India como factor de equilibrio en los escenarios mundiales y regionales explica el sentido de la visita de Narendra Modi esta semana a Washington.
La necesidad de contar con el apoyo o, al menos, la neutralidad de la India en la creciente rivalidad entre valores occidentales y asiáticos es esencial para toda fórmula de cooperación internacional.
La cuestión china está presente en muchos frentes.
Modi ha manejado las relaciones con ese vecino sin ambages.
Hasta ahora, los choques en gélidas alturas de más de 4 mil metros han costado cientos de muertes de ambos ejércitos.
Es explicable que no ha aceptado participar en el proyecto de la Gran Ruta, que comunica a China con Europa y que extiende la hegemonía china por rutas terrestres y marítimas.
Al hacerlo, China se ha apropiado trozos enteros de territorio indio mientras, a la vez, avanza hacia controlar los mares que pasan por el sur de India.
La profundidad de los problemas enquistados en la región indostánica caben dentro de un canasto que involucra intereses que son de dimensión global, que se resume en peligrosas insinuaciones nucleares.
México conoce de las ambiciones chinas en su insistencia de penetrar los mercados latinoamericanos.
La tendencia de AMLO de cultivar relaciones con países socialistas en afán de marcar diferencias con acuerdos norteamericanos y europeos sigue una ruta que requiere inteligencia y honda sensibilidad.
Los problemas de inestabilidades por las injusticias sociales que abundan en todos los países sin excepción hacen más visible y claro el dilema entre gobiernos eficientes, aunque autoritarios, o gobiernos democráticos, pero ineficientes en general.
El régimen fuertemente personalista de Modi va en consonancia con el gobierno de López Obrador.
Mucha administración y poca política.
Tanto AMLO como Modi han concentrado sus administraciones en sus decisiones personales, más que en los principios que, al iniciarse en sus respectivos poderes, juraron defender y respetar.
La visita de Modi a su colega Biden se hace sin poder saberse si la comunidad de propósitos que se declaran será solamente o la de allanar caminos comerciales o inversiones, sin mencionar las profundas diferencias de enfoques a los problemas sociales o si, por el contrario, hay alguna posibilidad de acuerdos sobre lo único importante, que es que mejoren los niveles de vida para millones de seres humanos que esperan que los hegemones se coordinen.
Columnista: Julio FaeslerImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga. 00:53

Staff/RG Tendrá que continuar la demolición de viviendas construidas irregularmente en primer terreno invadido YaThe post Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

DIARIO EJECUTIVO: La ultraderecha arropa al narcotráfico.01:03

Roberto Fuentes Vivar · Usa el lawfare como venganza política · Cerimedo, Trump y las relaciones criminales La semana pasada el caso Cerimedo arrojó información que permite vislumbrar cómo la ultraderecha podría estar aliada al narcotráfico global (o por lo menos americano) y utiliza el lawfare (guerra jurídica, persecución judicial o jud

AlMomento.mx

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 29 de noviembre: “Debemos movilizarnos y que el parlamento nos dote con una mayoría mucho más amplia”. 01:20

El fracaso de la votación de los decretos de vivienda ha llevado al Gobierno a anunciar la convocatoria a las urnas

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿En qué lugar quedó Karina Torres en La Casa de los Famosos México 2026? . 23:10

Ese Pérez y Gema Garoa se quedaron con el cuarto y quinto lugar de la temporada, mientras Mariana Ochoa y Memo Schutz se disputaron el primer sitio

Infobae

Pone en marcha Roberto San Román la pavimentación de un kilómetro con concreto hidráulico en El Aguacate. 23:43

Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con

Hora Cero

Quién ganó La Casa de los Famosos México 2026. 23:30

El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire

Infobae

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre. 06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

ecuador vs panama

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Por el tercer puesto (0-0). 00:29

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Ecuador vs Panamá EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 00:35

El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …

365scores

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Medio Tiempo (0-1). 01:26

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

digger película tom cruise

Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción. 29 de Septiembre, 2026 19:30

Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.

Chilango.com

Todo sobre ‘Digger’, la nueva película protagonizada por Tom Cruise. 30 de Septiembre, 2026 07:36

‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv

Marie Claire

101 estrenos de la semana en cines, HBO Max, Filmin y más. La nueva de Tom Cruise, un anime de 8,6 en IMDb, y Tarantino, mucho Tarantino . 02 de Octubre, 2026 07:55

Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in

3d Juegos

quien ganó la casa de los famosos 2026

¿Quién ganó en La Casa de los Famosos México 2026 HOY? Este habitante apagó las luces y se coronó. 23:26

La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada

Estadio Deportes

Quién ganó La Casa de los Famosos México 2026. 23:30

El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire

Infobae

¿Quién ganó la final de La Casa de los Famosos México 2026? Mariana Ochoa se lleva el primer lugar. 00:25

Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la

Gluc.mx