Niños, niñas y adolescentes en peligro por dengue: Casi 36.000 casos y 20 muertes de menores Infobae

Niños, niñas y adolescentes en peligro por dengue: Casi 36.000 casos y 20 muertes de menores. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 22:40

Cómo enfrentar al dengue.
Cómo enfrentar al dengue.

En todo el Perú se reportan 35.974 casos de dengue en menores de 0 a 17 años. Y también 20 muertes, entre 12 confirmadas y 8 probables, según la Sala Situacional del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa). Esto quiere decir que los niños, niñas y adolescentes afectados forman al menos la tercera parte del total de pacientes.

Entre los niños de 0 a 11 años hay más de 21.000 casos de dengue a nivel nacional; mientras que entre los adolescentes de 12 a 17 años, la mayoría en secundaria, hay más de 14.000 casos.

Como las regiones del norte son las más afectadas, las cifras se han elevado entre la población escolar. Ante esta situación de riesgo, los docentes de Piura están solicitando retomar las clases virtuales, mientras la emergencia amaine, de acuerdo a información de La República.

El secretario general del Sindicato de Maestros (SIMA) de Piura, Miguel Puescas, dijo que formalizarán este pedido en el Congreso, a fin de que estudiantes de colegios e institutos de la región estudien desde casa.

“No puede ser posible que en menos de una semana hayan fallecido dos escolares. Espero que la Dirección Regional de Educación (DRE) nos respalde”, dijo al citado medio.

Niños de regiones del norte en riesgo

En Lambayeque hay al menos 1800 escolares y 150 docentes se han contagiado, según informó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez. Indicó que del total de fallecidos en la región, dos son alumnos de la provincia de Chiclayo.

En La Libertad hay más de 709 alumnos y 175 trabajadores de instituciones educativas con dengue. El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, afirmó que la provincia de Pacasmayo cuenta con el mayor número de estudiantes y personal educativo contagiados, luego están Chepén, Trujillo y Virú.

Ante esta situación, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, solicita una mejor coordinación entre los ministerios de Salud y Educación, los maestros y los padres de familia. También enfatizó en la necesidad de una campaña de fumigación intensa en los colegios de las zonas donde las cifras del dengue se recrudecen.

Hace un mes, la ministra de Educación, Carmen Márquez, indicó que se iba a evaluar con el Minsa la suspensión de clases en las regiones con alto índice de casos, pero hasta la fecha no se ha pronunciado.

Ante crecimiento de cifra de menores afectados por dengue, piden el retorno de clases virtuales para regiones más afectadas. REUTERS/Fredy Rodriguez
Ante crecimiento de cifra de menores afectados por dengue, piden el retorno de clases virtuales para regiones más afectadas. REUTERS/Fredy Rodriguez (FREDY RODRIGUEZ/)

Las peores cifras del dengue

Actualmente, el Perú padece una de las olas más graves de dengue en al menos los últimos cinco años, pues uno de los peores brotes ocurrió con El Niño del 2017, año en el que se identificaron 76 mil casos, debido a la propagación del insecto transmisor del virus ante las fuertes inundaciones. En cambio, actualmente solo en los primeros cinco meses del 2023 ya se superó los 100 mil reportes de la enfermedad infecciosa, según las cifras oficiales del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). Es decir, en menos de la mitad del año ya se ha superado a una de las estadísticas más graves de los últimos tiempos y estos números pueden seguir cuesta arriba.

Esta crisis ha puesto en evidencia, tal como la COVID-19, la precariedad del sistema de salud, pues las regiones del norte sufren la falta de acceso a medicamentos, atención médica oportuna y diagnósticos tempranos. En los hospitales hacen falta camas para internamiento de casos moderados y hasta graves y las familias hacen largas colas para ser atendidos en medio del malestar

“Nuestros servicios de salud son todavía frágiles, no hay un cambio sustancial a partir de la pandemia por COVID-19, cualquier demanda de servicios de salud generará una presión importante, como ahora está ocurriendo con personas en los pasillos buscando atención”, dijo Carlos Almonacid, Jefe del Programa del Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo.


Compartir en:
   

 

 

La energía inteligente presenta 200 kW, IE-Drive HD para vehículos de servicio pesado-Noticias de combustible de hidrógeno. 05:20

Cuando 1 de septiembre de 2025 rodó, Energía inteligente envió ondas de choque a través del mundo de los vehículos pesados al detener el telón de la cortina del IE-Drive HD—Un apilable, modular pila de combustible de hidrógeno sistema que sube a Salida eléctrica neta de 200 kW por unidad. Introducido en el Reino Unido …

Mas Cipolleti

No hay burbujas ai – tengo tres burbujas.05:20

Esto es lo que tiene significado para su negocio. cuando Sam Altman Con burbujas de ai y tiene la mayor tendencia es AI Burbujas, pero es aún peor. Solo hay una burbuja de IA: tener tres burbujas. Fuente

Mas Cipolleti

San Antonio, Texas: el tiempo para hoy martes 16 de septiembre. 05:21

Conoce cómo estará el tiempo en San Antonio, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Clima de hoy en Houston para este martes 16 de septiembre.04:41

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

La alianza Delta-Aeroméxico. La 4T derriba más que democracias. 04:50

En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.

SDP Noticias

Descarta Kirsten Dunst regresar a ‘Triunfos Robados’. 04:20

Kirsten Dunst afirmó que no tiene planes de retomar su icónico papel de Torrance Shipman en Triunfos Robados, 25 años después de protagonizar la película original. En entrevista con Entertainment Tonight, Dunst dudó en ponerse nuevamente el uniforme de animadora y cuestionó qué papel interpretaría en caso de una nueva entrega. “Yo pienso

Plaza de Ármas

La salud de Thiago Medina: el nuevo parte médico del hospital de Moreno donde está internado. 07:00

Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

no

Tres mexicanos fueron nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf. 07:12

El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa

La Opinión de Los Ángeles

Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años. 07:13

México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica

Elarsenal.net

“¡Viva la transformación!”: Burgueño celebra su primer Grito de Independencia en Tijuana. 07:13

“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.

Zeta Tijuana

delta aeromexico

Disuelve EEUU alianza Delta-Aeroméxico por prácticas anticompetitivas. 22:02

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &

Tribuna Noticias

La alianza Delta-Aeroméxico. La 4T derriba más que democracias. 04:50

En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.

SDP Noticias

aviso de tormenta tropical

Pierde fuerza Mario, se convierte en Depresión Tropical mientras se aleja de territorio nacional. 12 de Septiembre, 2025 22:10

Ernesto MéndezMario se debilitó a Depresión Tropical la noche de este viernes mientras se aleja del suroeste del territorio nacional.Sus desprendimientos nubosos y el arrastre de humedad que genera Mario originarán lluvias intensas en Jalisco; lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero, así como viento de 20 a 30 kilómetros por hora

Excelsior

¿A qué hora lloverá fuerte HOY sábado en CDMX y Edomex?. 13 de Septiembre, 2025 08:25

Monserrat VargasLas lluvias continuarán en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) hoy sábado 13 de septiembre del 2025, por lo que autoridades recomiendan estar atentos de las alertas climatológicas y prevenirse en horarios de tiempo severo. Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el impacto de l

Excelsior

‘Mario’ se fortalece otra vez a tormenta tropical en el Pacífico de México: ¿Qué estados afectará?. 14 de Septiembre, 2025 17:40

La tormenta tropical Mario se reintensificó en el Pacífico mexicano y avanza frente a las costas de Baja California Sur, donde generará lluvias fuertes, vientos de hasta 60 km/h y oleaje de dos metros, advirtió este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).En su informe, el organismo alertó

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.