“El éxito no es cantar en una casa de ópera, sino que te vuelvan a invitar”: Jesús León Milenio

“El éxito no es cantar en una casa de ópera, sino que te vuelvan a invitar”: Jesús León. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 19:10

El internacional tenor mexicano Jesús León ha interpretado el papel de Nadir en la ópera de George Bizet Los pescadores de perlas en al menos ocho producciones en Europa, incluso trabajó el rol con una de las leyendas del arte lírico, Mirella Freni, a quien el sonorense dice deberle todo en su carrera.
León (Hermosillo, 1976) regresó al Palacio de Bellas Artes para encarnar al personaje con el que ha consolidado su fama en Europa desde que lo interpretó por primera vez en el Teatro Regio di Parma en 2014, con montaje de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, bajo la batuta de Iván López Reynoso.
Con gran humor en sus respuestas, el tenor refiere en entrevista cómo mantiene fresco a su personaje.
“Nadir es un rol que, orgánicamente, ayuda a cualquier cantante.
Es un reto cantarlo, uno se tiene que preparar con tiempo para poner la voz en una posición un poco más ligera en comparación a otros papeles.
Por ejemplo, si yo estaba cantando conciertos mucho más líricos, entonces me tengo que preparar consciente y físicamente con Nadir, para tenerlo fresco”, explica León, quien comparte el escenario con la soprano española Leonor Bonilla (Leïla), el barítono Tomás Castellanos (Zurga) y el bajo-barítono Ricardo Ceballos (Nourabad), para la temporada que termina este jueves 1 de junio.
“Ayudan muchísimo la producción y los colegas, porque en Los pescadores de perlas tenemos grandes cantantes debutando en este título.
Y, a pesar de que yo lo he cantado muchas veces, con alguien diferente lo sientes diferente, son diferentes las emociones, cada artista dice todo a su manera; además, los directores escénico y musical tienen a veces diferentes ideas.
Todos esos elementos ayudan a sentir el rol de nuevo y a hacerlo nuevo para que no estés como robot al que pones play para automáticamente cantarlo; tienes que dominar todo en conjunto para mantener a Nadir fresco y orgánico”, añade.
—Los pescadores de perlas habla de la amistad, que entra en conflicto.
¿Qué siente usted en ella? —En toda la ópera, Nadir vive una frustración muy fuerte: el amor hacia Leïla; es un amor que él tiene como prioridad, más que la amistad, más que las reglas de la religión, del pueblo.
Él tiene esta batalla, que gana gracias a su amigo Zurga que sacrifica su vida para que aquel y Leïla escapen de su pueblo, de esas reglas que rompieron.
No es una decisión, sino un sentimiento que es más fuerte que cualquier regla o ley.
Nadir rompe con todo por ahí.
Él siente una atracción por Leïla mucho antes de que ella se convierta en sacerdotisa.
El amor es muy fuerte, por eso él rompe todo.
El amor es lo que gana a veces.
—¿Qué es para usted la amistad?—Es lo más bonito que hay.
La amistad es un valor único, como la familia, que está siempre ahí.
El amigo sabe todo, es cómplice también, te puede apoyar, aconsejar.
Es otro amor, no el amor de pareja, sino el amor de que siempre contarás con los amigos.
Y eso representa un gran valor.
—Respecto al celebérrimo dueto de Nadir y Zurga “Au fond du temple saint.
.
.
” en el primer acto, según usted, ¿qué necesita el barítono que interpreta a Zurga para conseguir la magia del dueto?—Zurga es una autoridad, nueva en esa posición.
En cuanto entra su personaje, lo nominan jefe de todo y él lo acepta y toma esta actitud.
Zurga suena siempre con esta autoridad, con esta actitud de seguridad, representa una persona en la que siempre se puede confiar, que él va a hacer lo correcto, que va a respetar las reglas, las promesas y este juramento.
Él mismo hace a todos jurar, a respetar todo porque él toma la responsabilidad para que todo funcione bien, que no haya sequía, que haya bondad y que todo sea paz.
Esta es la voz que uno espera siempre, una voz que cuando la escuches imponga esa seguridad y autoridad.
El color debe ser con esa actitud, eso es lo que espero siempre.
Cuando respeta todo lo que escribió Bizet con esas melodías hermosas, es mucho más fácil para el cantante encontrar el rol a través de las notas musicales.
Uno espera color, actitud y personalidad de Zurga.
—Después de todas las producciones de Los pescadores de perlas en que ha cantado en Europa ¿qué destaca de esta en Bellas Artes?—La producción desde el principio no se enfoca en algo coreográfico.
Juliana Vanscoit se enfoca en el sentimiento real del personaje, en sus palabras, en el personaje interno, en sus ideas; a ella siempre le ha gustado que uno actúe de acuerdo a lo que uno está diciendo en el momento, como si no supiera qué sigue.
Esto lo hace un poquito diferente, que para mí es muy importante, como actor y como cantante.
Hay cosas muy bonitas, hemos hecho un equipo bueno.
La última gran producción antes de la covid fue Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, en la que debuté en Bellas Artes.
Los pescadores de perlas es ahora la siguiente gran producción aquí, y escucho a todos con ganas de cantar.
Es una ópera muy coral, tiene momentos corales muy bonitos con gran participación de la orquesta.
Pero, sobre todo, León destaca que la producción de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti retoma la edición crítica de la ópera de Bizet que publicó en 2002 Edition Peters, realizada por el director Brad Cohen, en busca de reproducir las intenciones originales del compositor también de la ópera Carmen.
“El final es una versión alternativa, cuya edición publicó por primera vez en 2002.
Eso hace muy especial esta puesta en escena en Bellas Artes, es una gran coincidencia que esa edición se publicó la vez anterior que se presentó Los pescadores de perlas en México (2002).
Este final alternativo lo hace muy especial, porque yo canto dos páginas o tres páginas que no he cantado, a pesar de que he cantando en ocho producciones ya, esto lo hace especial también, las melodías y todo.
Mundialmente, yo creo que es una aportación para cualquier teatro”, comenta el tenor mexicano.
—Usted quería debutar en Bellas Artes con bel canto.
Pero terminó debutando con Los cuentos de Hoffmann y ahora hace Los pescadores de perlas.
¿Qué tiene para usted el repertorio francés? No es muy frecuente que cantantes mexicanos se especialicen en él.
—Fue una conexión desde el principio.
Cuando empecé a cantar, como cualquier cantante lírico, uno dice: ‘Voy a cantar italiano’, que es el lenguaje del canto, por fácil, porque hay cinco vocales, otros dicen que hay siete, por las vocales cerradas, digamos que son vocales puras.
Y eso es lo que hace a uno inclinarse por la cantidad y grandes óperas que hay en el repertorio italiano.
Sin embargo, la oportunidad que tuve para cantar francés fue con Los pescadores de perlas, en 2014 cuando me llamaron por urgencia para cantarla en el Teatro Regio di Parma, fue un tipo de debut internacional para mí.
Entré al repertorio francés con un director francés, Patrick Fournillier, uno de los grandes.
Eso me llevó a cantar rápidamente otros roles: Romeo y Julieta (Gounod), que hace un año canté en el Théâtre National de l'Opéra Comique, en París; La bella Helena (Offenbach) que la debuté antes de Hoffmann, en el hermoso Théâtre (Lyrique) du Châtelet, donde Bizet estrenó en 1863 Los pescadores de perlas.
Amo las melodías francesas, por una cosa, no otra.
Mi voz naturalmente tuvo un tipo de ligadura a todo este repertorio; tengo técnica y todo, pero la voz en el registro del repertorio francés es un poquito más aguda que lo normal y eso hace que mi voz se sienta cómoda en este registro.
Cuando comencé a cantar este repertorio, no me di cuenta de lo difícil que es para otros cantantes, porque uno no tiene conciencia cuando estás debutando los roles.
Con el tiempo, te das cuenta que el éxito no es cantarlo una vez, sino ser invitado de nuevo a una casa de ópera, o ser invitado para cantar ese rol de nuevo.
Para mí ese es el éxito, y es lo que trato de encontrar, y he encontrado con el repertorio francés.
—Tuvo una buena relación con la maestra Mirella Freni.
Ella interpretó a Leïla, de hecho, en la década de los 60, cuando ni usted ni yo habíamos nacido.
Lamentablemente, murió en 2020 justo cuando usted estaba debutando en Bellas Artes con Los cuentos de Hoffmann.
—Yo, la verdad, le debo todo a la maestra Freni, aunque tuve la gran oportunidad de estudiar en centros como Opera Studio de los Los Ángeles Opera con el maestro Plácido Domingo.
Una cosa me llevó a otra.
Recuerdo que el maestro Domingo me dijo: “¿Sabes qué? Europa es para ti por el bel canto, por tu voz, por todo”.
Sin embargo, cuando llegué con Freni tuve la oportunidad de que me ofreció la beca de la Fundación Nicolai Ghiaurov (esposo de la soprano) y pude estudiar con ella.
Una de las cosas más importantes que aprendí fue a no sobre utilizar mi voz o a sobre apoyar al hacer un color oscuro o cantar como si fuera un hombre más maduro o más viejo.
Hay una tendencia en estos días, sobre todo en los jóvenes, de copiar o imitar un sonido mucho más maduro o de un cantante con más experiencia.
Esto fue para mí oro, porque Mirella Freni se enfocaba mucho más en cantar como si uno hablara, con una voz muy clara.
También hablaba de lo bonito que es mantener una voz saludable siempre, a no buscar el éxito inmediato, o querer impresionar al público con una voz que uno a veces no tiene, y que lo pagas en tres, cinco o diez años.
Esta fue una gran enseñanza para mí.
Freni me dijo que después de los 40 años es cuando uno aprende a cantar; quiso realmente decir que uno puede cantar con los músculos y con una fuerza de la naturaleza cuando se está joven; sin embargo, después de los 40 uno tiene realmente que utilizar la técnica y todo.
Me dijo: ‘Ese es el puente.
Muchos colegas tuyos no van a llegar, o van a llegar y van a pagar una gran cuenta ahí, y ya no van a cantar’.
Es un gran reto para cualquier cantante mantener la voz saludable por muchos años y, sobre todo, sin esforzarte.
Jesús León cuenta que pasaba todo el día con la legendaria soprano italiana en Módena, donde podía cantarle mucho repertorio, que ella decidía.
Freni y el tenor mexicano hablaban sobre cómo la voz de éste iba a madurar y cómo iba a encontrar ese color que se busca cuando es un cantante joven.
“Tuve muchas oportunidades de cantar incluso repertorio francés, y lo que aprendí de ella es que muchas veces era una negociación de cantar el francés.
Me decía: ‘Sí, se dice charmant, pero tú tienes que abrir como si fuera una vocal italiana’.
Cuando uno lo escucha de alguien que no cantó cinco años, sino 40 en gran nivel, encuentras muchas razones poderosas que te dicen voy a tratar de esta manera.
Esa fue una gran lección de cantar francés con ella, porque todo era negociación.
El francés es un idioma que tiene muchas vocales nasales, aun los mismos franceses tienen que aprender a abrir como si fueran italianos.
Y esta negociación fue también la oportunidad de trabajar y hablar de esto con Freni, de jugar con ese tipo de balance: qué tanto francés, qué tanto la técnica y qué tanto la voz.
Eso fue una enseñanza también única y una gran oportunidad de hablar con ella sobre estos términos”.
—¿Qué ópera le habría gustado cantar en el escenario con Mirella Freni?—Me habría gustado Hoffmann, con ella no tuve la oportunidad de trabajar con ella Hoffman.
Sin embargo, tuve la oportunidad de trabajar Los pescadores de perlas y Romeo y Julieta, que los he cantado mucho.
Hoffmann sí me habría gustado, pero en 2008-2009 Hoffmann estaba muy lejos de mi repertorio todavía.
Aunque con lo que aprendí de trabajar Romeo y Julieta y Los pescadores de perlas, siempre he tratado de poner esas experiencias a otros roles nuevos.
Fue lo que hice con Hoffmann.
—Después de su éxito en Europa y su regreso a Bellas Artes ¿qué sigue para Jesús León?Viene un disco mío nuevo, hecho con la Liverpool Opera.
Espero que salga este año o al siguiente.
Lo grabamos en noviembre, va a estar terminado en junio.
Ese es uno de mis retos ahora: poder enseñar mi canto con canciones preferidas mías, napolitanas, italianas, incluso mexicanas que metí.
El otro reto es seguir con este mismo repertorio, que mi voz esté flexible siempre, muchos años más; todo el repertorio francés y el bel canto con los roles que siempre he interpretado, durante ocho o 10 años.
Para mí, el éxito no es la cantidad, sino repetir estos roles en todo el mundo.
Es como un maratón.
PCL


Compartir en:
   

 

 

Qué dice el discutido capítulo 11 del Presupuesto 2026 que le generó un traspié al Gobierno en el Congreso. 06:30

El oficialismo anunció cambios a último momento y buscó agrupar varios artículos bajo un mismo bloque. La oposición denunció un “chantaje”

Infobae

Gobierno adelanta la compra de medicinas.06:30

Eduardo Clark, Secretaría de Salud, detalló las acciones que se realizan en la federación para garantizar su disponibilidad en 2026

El Informador

“Titanic”, un rodaje a todo o nada: el minuto en el que Di Caprio y Winslet sellaron su química y la perla oculta a James Cameron. 06:30

Se estrenó en medio de la desconfianza de los productores y de un presupuesto que se había ido de las manos. Pero se convirtió en un éxito total y en una pieza imprescindible de la historia del cine

Infobae

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Celebran nacimiento de Jesús con festival navideño.04:44

Celebran nacimiento de Jesús con festival navideñogarciaaguilare75Vie, 19/12/2025 - 04:38

NVI Noticias

Shohei Ohtani logra récord único, 1ero en la historia de MLB  . 05:59

En la presente década Shohei Ohtani es Top 10 en los departamentos de cuadrangulares (segundo) y bases robadas (séptimo) en MLB.

Swingcompleto.com

Banxico deja tasa en 7 %. 06:11

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 7 %, su decimosegundo recorte consecutivo, en un contexto de debilidad económica, inflación moderada y presiones comerciales.Esta es la cuarta rebaja de un cuarto de 25 putos base en lo que va de año, después de cuatro recortes consecutivos de m

El Siglo de Torreón

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras. 11:45

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

escena post créditos avatar 3

¡Insólito triunfo! Marruecos utilizó tres porteros para vencer a Francia y clasificar a la Final del Mundial Sub-20. 15 de Octubre, 2025 19:36

¡Insólito triunfo! Marruecos utilizó tres porteros para vencer a Francia y clasificar a la Final del Mundial Sub-20 Una lesión y la tanda de penales llevaron a Marruecos a utilizar tres diferentes porteros en la Semifinal frnte a Francia fvillalobosMié, 15/10/2025 - 18:58

Record

VIDEO: Limpiaparabrisas vs Tragafuego… ¡batalla épica en pleno crucero!. 31 de Octubre, 2025 15:48

VIDEO: Limpiaparabrisas vs Tragafuego… ¡batalla épica en pleno crucero! Las imágenes parecen salidas de una película de aventura o ciencia ficción jreyesVie, 31/10/2025 - 15:17

Record

¡No se "arrugan"! Sergio Ramos y Gignac protagonizan tenso cara a cara en Clásico Regio. 02 de Noviembre, 2025 07:48

¡No se "arrugan"! Sergio Ramos y Gignac protagonizan tenso cara a cara en Clásico Regio El español y el francés subieron los ánimos en el Clásico Regio 141 que terminó con empate fvillalobosDom, 02/11/2025 - 07:16

Record

viva aerobus volaris

Viva Aerobus y Volaris se unen: Nace nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas. 21:55

Las dos aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación.

El Financiero

Volaris y Viva Aerobus se fusionan; crean Grupo Mexicano de Aerolíneas . 23:10

Las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris anunciaron la creación de un nuevo Grupo Mexicano de Aerolíneas para acelerar el crecimiento de la aviación, aumentar los viajes aéreos a bajo costo y la conectividad entre México con el extranjero.

Vanguardia.com.mx

Volaris y Viva Aerobús se fusionan para crear un nuevo grupo mexicano de aerolíneas. 23:22

De la redacciónEl Buen Tono Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús anunciaron la creación de un grupo mexicano de aerolíneas, con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea desde México, aumentar los vuelos hacia el extranjero y facilitar los traslados tanto de viajeros como de empresas. De acuerdo con un comunicado conjunto, esta alianz

El buen tono

banxico tasas

Dólar hoy 15 de diciembre de 2025: el peso arranca con fuerza la semana. 15 de Diciembre, 2025 07:50

Dólar hoy 15 de diciembre de 2025: el peso arranca con fuerza la semana El dólar abre en $17.98 pesos y baja frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 15/12/2025 - 07:31 El precio del dólar en México inició este lunes 15 de dicie

Record

Peso cotiza cerca de 18 unidades por dólar, en espera de decisión de tasas de Banxico. 08:57

Forbes México. Peso cotiza cerca de 18 unidades por dólar, en espera de decisión de tasas de BanxicoEl peso cotizaba en 17.9904 unidades, con una ganancia de un 0.06% después de conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en noviembre, elevando la probabilidad de una baja de tasas por parte de la Re

Forbes

Banxico deja tasa en 7 %. 06:11

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 7 %, su decimosegundo recorte consecutivo, en un contexto de debilidad económica, inflación moderada y presiones comerciales.Esta es la cuarta rebaja de un cuarto de 25 putos base en lo que va de año, después de cuatro recortes consecutivos de m

El Siglo de Torreón