Falta del fenómeno ‘LA NIÑA’ eleva la temperatura y provoca fuertes LLUVIAS en MÉXICO: expertos Punto Por Punto

Falta del fenómeno ‘LA NIÑA’ eleva la temperatura y provoca fuertes LLUVIAS en MÉXICO: expertos. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2023 10:11

El clima en México está en transición tras dejar de percibir los efectos del fenómeno de La Niña, por ello, en el último mes se han presentado temperaturas superiores a los 40 grados, los mismo que granizos y lluvias en diferentes entidades.

Los más afectadas por altas temperaturas son Yucatán, Campeche, Sonora y Colima, estos dos últimos superaron un pico histórico propio para abril, al registrar 40.5 grados y 41.5 respectivamente.

  • En tanto, el granizo sorprendió a la población de Coahuila, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, no sólo por su caída en primavera, sino por el tamaño del mismo que llegó a ser de volumen igual al de una toronja.
  • Alejandro Jaramillo, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señaló que estos contrastes atmosféricos que se viven en el país son normales, pues el clima se está acomodando ante la ausencia de un fenómeno climático.

“La atmósfera se está reacomodando, está en una transición y cuando estamos en una transición cualquier cosa puede ocurrir”, dijo.

El catedrático explicó que se sabe qué ocurre cuando con se tiene diferentes fenómenos climáticos, pero no con precisión ante su ausencia, “y se tienen entonces episodios de sequía, pero también de lluvias puntuales en algunas partes”.

  • La lluvia de los últimos días, traída por los últimos frentes fríos 47, 49 y 40, últimos de la temporada refrescó por algunos días a los estados del norte del país, y a los del sur sureste con el frente frío 50.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó para los siguientes días precipitaciones fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en entidades del noreste y oriente del país y posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por los frentes fríos 51 y 52, este último excepcional, pues se esperaban esta temporada sólo 51.

¿Qué es el fenómeno «La Niña»?

En 2022, la UNAM informó que de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por primera vez en el siglo XXI el fenómeno «La Niña» tendrá un tercer episodio consecutivo. Aquí te explicamos qué es y cómo afectará a México, pues según se reveló sus efectos se extenderán por todo el mundo y hasta febrero de 2023.

  • En febrero de este año, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el 2023, el 91% de los municipios de Jalisco presentan algún grado de afectación por sequía; situación que agrava la presencia de incendios y potencia eventos más severos y de gran magnitud.

Según el comunicado de diciembre de la UNAM, de acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la universidad, «La Niña» es parte de un fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este se divide en dos fases: la fase de El Niño, donde se presenta un calentamiento anómalo en el océano Pacífico, y la fase de «La Niña», donde hay un enfriamiento anómalo en el mismo océano».

«La diferencia básicamente es que una fase es fría y la otra, caliente», explicó.

«La Niña» nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, «lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras», indica el texto, citando a Jaramillo Moreno.

¿Cuáles son los efectos del fenómeno «La Niña»?

Según Alejandro Jaramillo Moreno, «La Niña» nos afecta porque las condiciones de sequía se vuelven extremas y se agravan todos los problemas relacionados con los recursos hídricos.

«En las zonas donde ‘La Niña’ favorece las sequías, las lluvias llegan con poca cantidad de agua y esta afectación se va alargando hasta el año que sigue. Entonces, este fenómeno perjudica a las poblaciones y ecosistemas que subsisten con base a la demanda de agua».

«Entonces la falta de agua salpica a otras áreas como la agricultura. Si no hay agua, no se puede regar, y entonces hay falta de disponibilidad de productos que afecta no solo el abastecimiento de comida, sino también el precio al consumidor. Igual, hay un aumento en los costos de los servicios de agua (pipas)».

Pero también puede suceder un evento diferente: que llueva mucho y se provoquen inundaciones como las que actualmente están viviendo países como Colombia, Australia, Ecuador y Brasil, entre otros.

¿Cómo afecta el Fenómeno «La Niña» a México?

Según el especialista de la UNAM, los efectos del fenómeno de «La Niña» son diferentes en las distintas regiones del mundo y de México.

«En el norte de México, ‘La Niña’ generó condiciones que favorecen la sequía: mucha de la humedad y la precipitación que llega a través de, por ejemplo, frentes fríos, deja de venir porque la circulación atmosférica empuja esos fenómenos más hacia el noroeste de los Estados Unidos, donde se vuelve mucho más lluvioso. Por otro lado, el sur de nuestro país se volvió un poco más húmedo».

En la actualidad no se puede precisar con anticipación cuando se formará y cómo evolucionará el fenómeno de «La Niña». Lo que sí se sabe es que no es raro que «La Niña» tenga tres años continuos en el pasado, pues antes ya ocurrió al menos unas tres veces desde que los registros se iniciaron en el año de 1950, pero esta vez será la primera que ocurra en el siglo XXI.

Caen índices de precipitaciones pluviales en México

Con registros y datos científicos que datan de 1950 a la fecha, que han otorgado herramientas para el análisis de un periodo accesible de 73 años, se reveló que México tiene ya problemas de precipitaciones pluviales, consideró Benjamín Martínez López, investigador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

“No tenemos en México muchos sitios donde la lluvia vaya al alza, por ejemplo, hay algunas partes del estado de Morelos que tendrían una curva cóncava hacia arriba; pero prácticamente el 92, 93 por ciento de todo el territorio tiene un comportamiento que, -subió, llegó a un máximo histórico-, y comenzó a bajar, es decir cóncavo hacia abajo”, explicó.

Martínez López indicó que de 1950 a los años 80 creció la lluvia, alcanzó índices máximos y empezó a disminuir, en particular en el norte del país, lo que ya representa aseguró “una disminución en Chihuahua, con entre 45 y 50 por ciento, y en Nuevo León entre un cinco y veinte por ciento con respecto a sus máximos históricos”.

Agregó que esa idea de que el sur de México sería pródigo en agua, está bajo análisis y podríamos tener alguna complicación; en la zona centro es una franja de transición con incertidumbre; no obstante, hay que tomar en cuenta las observaciones científicas: “no vaya a ser que tengamos años de sequía, uno tras otro, tales que se pase de un periodo histórico húmedo, a un periodo histórico seco, y ni siquiera nos dimos cuenta”.

  • Benjamín Martínez aseguró que las condiciones más secas de lo normal han imperado en algunas regiones de México por el efecto de La Niña, mismas que se han mantenido por prácticamente tres años. Se espera en el corto plazo condiciones neutras que podrían generar algunas lluvias para ayudar a la recarga de acuíferos en la ZMVM.

“A largo plazo, la Ciudad de México tiene que empezar a prepararse para sequías prolongadas, no es nulo el riesgo de un fenómeno que dure varios años, es algo que ya ha ocurrido en el pasado, y debemos desarrollar los mecanismos para poder identificar si se está gestando para tener el tiempo suficiente para tomar medidas y hacerle frente a una emergencia como esa”, apuntó.

El investigador del ICAyCC, aclaró que: “si tenemos aguas más cálidas en el Pacífico mexicano, con las correspondientes condiciones atmosféricas favorables, se podrían generar más tormentas y huracanes que podrían ayudar a la recarga de las presas del centro y sur de nuestro país. Ésto, sin embargo, es aún muy incierto.”

La Niña, El Niño

Alejandro Jaramillo Moreno del Grupo de hidroclimatología tropical del ICAyCC, mencionó que los fenómenos de La Niña y el Niño, son fases opuestas de un mismo fenómeno: “La Niña corresponde a la fase fría del fenómeno, mientras que El Niño es la fase cálida. Ambos crean consecuencias opuestas como una especie de balancín. En algunas regiones El Niño tiende a secar el ambiente, mientras que La Niña tiende a generar más precipitación en la misma región. En otras regiones puede ocurrir lo contrario”.

“La complejidad de este fenómeno, es que La Niña generalmente seca el norte de México y vuelve el centro y sur del país más húmedo; con El Niño se invierte tal situación”, agregó.

  • El centro de México, añadió, es una región de transición por lo que la tenemos que mirar con lupa, para mirar los efectos que La Niña y El Niño traen. “Las condiciones en México de sequía se extenderán para la primavera, en los meses de marzo, abril y mayo, con un ambiente más caliente y seco”.

No obstante, dijo, la tendencia del calentamiento global, está por encima de La Niña y El Niño, por lo que debemos esperar temperaturas mayores, aunque los efectos locales del Cambio Climático son diferentes, por lo que hay que tener mucho cuidado con las interpretaciones.

  • En su oportunidad, Ignacio Arturo Quintanar del Grupo hidroclimatología tropical del ICAyCC, destacó que no se le pueden atribuir todos esos cambios al efecto de El Niño: “la temperatura va al alza, se está calentado el país, y la precipitación es una variable más compleja”.

“La sequía en el país se ha tornado más drástica, no es que apretemos un interruptor a la atmósfera y ocurra, porque la interacción de ésta con la superficie es un proceso no lineal, que es importante estudiar”, aclaró.

Si uno intenta ver la información de las presas, comentó, por lo de las sequías, encuentra muchas barreras, debido a que los datos no están ahí. No deben tomarse consideraciones políticas por encima de las técnicas, es necesario “poner orden en la información y que se transparente, que sea verificable para el beneficio de todos”, finalizó./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Disfrazan de “Concho” a perrito encargado de la seguridad de los conciertos de Bad Bunny en México. 07:40

Durante uno de los multitudinarios conciertos de Bad Bunny en la Ciudad de México, la presencia de un perrito policía vestido como el sapo Concho se transformó en uno de los momentos más entrañables de la noche. Mientras el evento se desarrollaba con la intensidad propia de un espectáculo masivo, la figura d

Entrelineas

Alavés vs Real Madrid: alineaciones, Jornada 16, LaLiga . 07:26

El Real Madrid viaja al Estadio de Mendizorroza con la tarea de obtener una victoria ante el Celta y ponerle fin a la racha de derrotas.

ESPNdeportes.com

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Houston: el tiempo para hoy domingo 14 de diciembre.05:41

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 14 de diciembre.

La Opinión de Los Ángeles

Pronostican rachas de viento de hasta 60 km/hr este domingo. 05:40

El nuevo frente frío (núm. 21) se aproximará a la frontera norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h en dicha región; así como lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 4

Entrelineas

Zhenli Ye Gon obtiene amparo de juez federal. 06:41

Se le deberá informar la fecha exacta de su detención en Estados Unidos y acceder a copia del proceso penal en su contra

El Informador

celta de vigo - athletic

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé . 06 de Diciembre, 2025 23:14

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé El estratega del equipo Merengue reconoció el talento de su delantero estrella amartinezSáb, 06/12/2025 - 22:39 Todo parece indicar que la mala racha del Re

Record

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15. 07 de Diciembre, 2025 12:37

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00   Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom

Record

Real Madrid se apunta a enfrentar al Alavés con hasta 13 bajas; Mbappé sigue siendo duda. 12 de Diciembre, 2025 18:26

Real Madrid se apunta a enfrentar al Alavés con hasta 13 bajas; Mbappé sigue siendo duda Los Merengues tienen 7 bajas seguras y 6 en veremos rperezVie, 12/12/2025 - 18:02 El Real Madrid sigue sin mejorar en su plantilla y ahora podr

Record

lyon - le havre

4-2: El Lyon se sobrepone a un penalti escandaloso a favor del Le Havre . 16 de Marzo, 2025 11:47

El georgiano Georges Mikautadze, que entró al campo con el Lyon en desventaja, fue clave para la la remontada ante el Le Havre (4-2), que se vio favorecido por un escandaloso penalti señalado por el colegiado Bastian Dechepy y que fue ratificado por el VAR

Mundo Deportivo

Olympique Lyon vs Manchester United: ¿Cómo y dónde ver IDA de cuartos de final de la Europa League?. 10 de Abril, 2025 14:25

Vuelve la actividad en la Europa League con el duelo entre el Olympique de Lyon y el Manchester United, quienes se enfrentarán en el partido de ida de los cuartos de final, en busca de dar el primer golpe de autoridad.¿A qué hora es el Olympique Lyon vs Manchester United?Los Lions recibirán a los Red Devils en el partido de ida de los cuartos d

Milenio

Cuatro partidos por ocultar una insignia . 06 de Junio, 2025 01:20

El centrocampista del Olympique Lyonnais, Nemanja Matic, y el delantero del Le Havre, Ahmed Hassan, han sido sancionados con dos partidos cada uno, además de dos partidos más de suspensión, por ocultar la insignia antihomofobia de la Ligue 1 en sus

Mundo Deportivo

bologna vs juventus

Como 1907 vs Genoa: ¿Dónde ver el duelo del equipo de Johan Vásquez en Serie A?. 15 de Septiembre, 2025 00:30

Como 1907 vs Genoa: ¿Dónde ver el duelo del equipo de Johan Vásquez en Serie A? Con Johan Vásquez como capitán, Genoa busca salir de la parte baja de la tabla m.diazLun, 15/09/2025 - 00:04

Record

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3. 15 de Septiembre, 2025 11:56

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido del equipo de Johan Vásquez m.zavalaLun, 15/09/2025 - 23:45     Este lunes, Como y el Genoa de Johan Vázq

Record

Nápoles cae ante Bolonia y pierde el liderato de Serie A. 09 de Noviembre, 2025 11:35

Enrique LópezEl Nápoles perdió su condición de líder en la Serie A 2025 tras caer 2-0 ante el Bolonia en el Stadio Renato Dall’Ara, en un partido donde los dirigidos por Antonio Conte no encontraron respuestas ofensivas y fueron superados con claridad en la segunda mitad.TAMBIÉN PUEDES LEER: El conjunto napolitano, que inició la jornada c

Excelsior